Las autoridades chinas secuestran a un obispo católico

china secuestro obispo
|

Oficialmente, se llevaron al prelado para hacer “turismo”. Muchas veces le han recluido para lavarle el cerebro y obligarle a unirse a la iglesia patriótica que controla el Partido Comunista Chino, informa Asian News.

Las autoridades chinas secuestraron ayer a Shao Zhumin, obispo de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, en la costa este de China, una región con un 10% de cristianos. Fuentes locales explicaron que el obispo fue trasladado oficialmente “para hacer turismo”, recoge el mismo medio.

Los católicos chinos han pedido en un mensaje oraciones por el obispo secuestrado: “Recen para que el Señor le dé confianza y coraje, para que no se desmoralice por lo ocurrido; recen también para que se mantenga sano y lúcido, bajo la guía de Cristo, para que pueda volver cuanto antes con nosotros a pastorear su rebaño; recemos todos juntos”.

Al parecer, no es la primera vez que la policía arresta a Shao y lo hace desaparecer durante meses. Las autoridades le someten a un “lavado de cerebro” para que acepte las directivas de los organismos religiosos “patrióticos” que dependen del Partido Comunista Chino. El obispo de Wenzhou es reconocido por el Papa, pero no por Pekín.

Los secuestros del obispo Shao siempre tienen lugar en vísperas de épocas importantes para las comunidades católicas: Navidad, Pascua, el día de la Asunción y ahora noviembre, el mes de oración por los difuntos.

Curiosamente, sobre estas fechas de noviembre, los fieles de la diócesis del obispo secuestrado solían visitar el cementerio donde descansan los restos de uno de sus predecesores, James Lin Xili, el primer obispo de la diócesis.

Ordenado en 1992 por el Papa Juan Pablo II, Lin era un obispo “clandestino”, no reconocido por el régimen chino. En 1999 las autoridades lo arrestaron y lo mantuvieron bajo control hasta su muerte en 2009.

Sin embargo, en los últimos años, las autoridades han impedido que esto ocurra, colocando vallas para impedir la entrada. La ‘Nueva reglamentación de las actividades religiosas’ impuesta por el Partido, que entró en vigor en febrero de 2018, solo permite -incluyendo las clases de teología- aquellas que se realicen en lugares registrados y controlados por el gobierno. El personal religioso solo puede desempeñar sus funciones si está adherido a la Iglesia “oficial” y se subordina a Pekín.

El acuerdo entre la Santa Sede y el gobierno comunista, firmado en 2018, y prorrogado por otros dos años en 2020, no ha frenado en absoluto la persecución del Partido Comunista Chino sobre los católicos fieles a Roma, asegura Asian News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Las autoridades chinas secuestran a un obispo católico
  1. El acuerdo del Papa Francisco con los comunistas, no sólo no ha frenado la persecución, sino que la ha potenciado.
    Y del comunismo cubano Francisco no quiere hablar. El domingo pasado no quiso saludar a los cubanos ni darles acceso a la plaza de San Pedro. Esto parece una connivencia en toda regla.

    1. Pues que los amigos cubanos vayan a protestar a sus países, que la plaza de San Pedro no es para marchas políticas de ningún tipo.
      Cómo os gusta politizar la religión cuando os conviene.

      1. Eso hasta que los católicos nos cansemos de este terrible Papa. Ya el ambiente empieza a estar muy enrrarecido y el Papa no es nada popular, salvo para los católicos que no se enteran de nada. Los fieles que saben lo que pasa en el Vaticano empiezan a estar hasta los didimos

        1. No tengo pruebas, pero no me extrañaría que el acuerdo Vaticano-China tenga dinero de por medio. Estos tíos que nos mandan son unos incompetentes, cuando no malvados, abusadores, ladrones, envidiosos, narcisistas, ávidos de sexo (gay en muchas ocasiones), más amantes del mundo que de Dios y venderían a Cristo por menos de 30 monedas. Es lo que nos gobierna por ser los fieles lo que somos. Recordemos a Mccarrick y su banda Y NO DIMITIÓ NADIE NI FUE CESADO NADIE. QUE VERGUENZA

      2. Poe, tu comentario no se sostiene.
        Francisco está muy interesado en defender los Derechos humanos de los Rohinyas, de los subsaharianos, de los inmigrantes, ¿por que no está interesado en los derechos humanos de los cubanos, los chinos, los venezolanos, etc.?

        Además en la plaza de S. Pedro se ven banderas de todo el mundo, ¿por qué han censurado las cubanas?

      3. POE, con un ojo usted ve al estado ateo comunista chino; con el otro ojo ve a su Bergoglio, el traedor ( tr41 d0r de Jesús) de la d3 b4 c13, sin embargo no asumen la realidad.

  2. Bergoglio aplicará el más riguroso silencio, si es que no dice que se lo merecía por católico, por rígido, por no querer incorporarse a la nueva iglesia catomunista.

  3. Pobre hombre, qué le estarán haciendo esos desalmados… que el Señor le conceda fuerza interior para soportar todo el sufrimiento que los malvados le inflijan. Recemos por él.

  4. Si Neila,, ,pensé lo mismo.
    Las torturas de los comunistas de ése país son ancestrales.
    Son dedicados expertos en hacer sufrir.
    Pobrecito sirvo fiel de Jesucristo, torturado por unos y abandonado por los suyos. Seguro el abandono le resulta más doloroso.
    El deberá ser un valiente, tiene en su pecho el amor a Cristo.
    Que Él le recompence.

  5. Por si alguno quiere orar por ellos os doy el nombre de los obispos chinos que he ido recogiendo de las noticias , y que diariamente encomiendo a la Virgen de SheShan, Mª Auxiliadora patrona de China: Monseñor Peter Shao Zumin, Monseñor Agustín Cui Tai, Monseñor Joseph Zhan Weizhu y Monseñor Vincent Guo Xijin (este último renunció al obispado en una patética carta). Hay una oración en internet compuesta por Benedicto XVI que sirve para este fin. Pongo sus fotografías delante de mí y rezo mirándoles a los ojos, es lo más cerca que puedo estar de ellos. Que Dios les bendiga y María Santísima les proteja del tormento a que están sometidos.

    1. Sí María Jesús, ¡qué distinto destino tienen los obispos de una parte del mundo y otra¡
      Los chinos, martiriz4dos por su filiación a Jesucristo.
      Otros, tratando de separarse de Jesucristo.
      A unos los verán con compasión desde el cielo,, a otros con tristeza. ¿ por quién habrá que rezar más? Todo está difícil.

  6. Me a dado un vuelco el corazón…
    Se me han subido las pulsaciones…

    He mirado una postal de San Judas Tadeo que tengo en la pared…
    Y como el niño que el día de Reyes espera una bicicleta, he mirado en el cuerpo de la noticia, cruzando los dedos y apretando mucho los labios, con la vana y remota esperanza de que fuese el obispo de Roma.

    Pero no.

    Tenía que haberlo deducido por el título.
    Decía claramente católico.
    Obispo católico…
    Como siempre, sin bicicleta, pero con una flauta de plástico.

  7. Se lo habrán llevado para darle unas clases intensivas de «Doctrina Social de la Iglesia», en la que según Mons. Sorondo son verdaderos expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles