PUBLICIDAD

Sacerdote africano advierte al Papa contra el peligro de la ‘moral situacional’

Jesusmary MissigbètòPapa Francisco
|

El padre Janvier Gbénou, un sacerdote africano de 41 años nacido en Benín y residente en Costa de Marfil, lo ha vuelto a hacer. Este pasado marzo fue suspendido como sacerdote y se encuentra en proceso de expulsión del Opus Dei tras haber criticado el apoyo del papa Francisco a las uniones civiles de parejas homosexuales. Y ahora le escribe una carta abierta alertándole del peligro de esta postura, que achaca a la ‘moral situacional’ que se está insinuando en la Iglesia.

En el encabezado de la carta, que dirige al Papa, a los obispos y a todos los fieles, ya advierte que se trata solo de la primera de dos, y en el subtítulo pide al Pontífice una rectificación, en línea con la admonición en el mismo sentido publicada por el obispo Schneider, auxiliar de Astaná.

La carta empieza con un viejo cuento árabe. Un rey pregunta a uno de sus consejeros qué piensa el pueblo de su soberano. El consejero, a su vez, le pregunta: “¿Queréis que os diga algo agradable, o la verdad?”. “¡La verdad!”, replica en seguida el monarca. El consejero entonces le dice al rey: “Si es la verdad lo que queréis oír, concédeme primero un favor”. El rey le responde que le concederá lo que le pida, a lo que el consejero responde: “Lo que os pido es el caballo más veloz de vuestras cuadras, para escapar cabalgando lejos de vos en cuanto os haya dicho la verdad”.

Gbénou -o Jesusmary Missigbètò, como firma la carta- espera no necesitar ese caballo, pero su experiencia no es demasiado esperanzadora en ese sentido. La lealtad del padre Jesusmary a las enseñanzas de Cristo le ha llevado a un conflicto con sus superiores que nunca había imaginado. Con valentía, defiende y sufre por Cristo y su verdad.

Gbénou empieza haciendo un sistemático examen de la cuestión, en el que destaca las consecuencias que tendrá esa ‘moral situacional’ que, en su opinión, avanzó el Papa al mostrarse favorable al reconocimiento oficial de las uniones homosexuales: pérdida del valor del Sacramento del Matrimonio, problemas para educar a los hijos hacia el verdadero amor entre un hombre y una mujer como querido por Dios Creador, para las futuras vocaciones sacerdotales y religiosas, para la seguridad de los cristianos frente al terrorismo, la coherencia moral de la doctrina cristiana, la fe de los fieles, la unidad y la paz de la Iglesia, etcétera.

Cita a los Papas anteriores y salpica sus juicios con abundantes referencias a la actualidad eclesial y social, e incluso del presente sínodo, del que dice: “Desde 2016, muchos signos nos empujan a decir que nuestra Iglesia necesita un sínodo sobre la verdad, las medias verdades y la ética situaciones antes que un sínodos sobre la sinodalidad”.

El sacerdote sancionado anuncia para terminar que a lo largo del pontificado de Francisco ha detectado cinco ocasiones en las que el Papa se ha acercado peligrosamente a la ‘ética situacional’, y que así como en la presente carta se ha fijado en una de ellas, en la próxima enumerará las demás. 

El Opus Dei suspende a un sacerdote por pedir la dimisión del Papa a cuenta de las uniones civiles gay

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

38 comentarios en “Sacerdote africano advierte al Papa contra el peligro de la ‘moral situacional’
  1. Si eres buen católico tienes persecución dentro de la iglesia católica. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el Reino de los Cielos. En cambio el padre James Martin forma parte de los preferidos del Santo Padre.

  2. El papa ha pedido que se rece por él. Creo que mucha gente lo hace, pero creo que hacerlo aquellos a quienes les cuesta trabajo, es la oración que más fuerza tomaría.
    Recemos, con intensidad.
    Crea cada quién lo que crea, no importa, lo importante es que la Iglesia no siga en picada.
    El papa lleva el control,, lo que se espera es que no choque.

      1. Si, Mario enruquez. Yo, como siempre, no me doy a entender.
        El control lo tiene Nuestro Señor Jesucristo,, claro,, sólo que pone, como puso a Pedro, a otro al timón. Y es por ése otro, que lo está llevando, es por el que siempre habremos de rezar.
        Nos guste el conductor o no.
        Dios lo deja,,a ver como maneja,,
        pues por lo mismo,,,qué por favor, ¡¡MANEJE BIEN ¡¡ si no,, nos carga a todos.

        1. «El Señor CONDUCE la barca de Pedro a puerto seguro».
          https : // www .elheraldo.hn / otrassecciones/nuestrasrevistas / 627337-318 / el-senor-conduce-la-barca-de-pedro-a-puerto-seguro

          El control lo tiene Nuestro Señor Jesucristo, si lleva el control también lleva el timón. Y esto es mas allá de todo.
          Dice usted «nos carga a todos».
          Pues para los que así lo deseen.

          Jesucristo ya dijo sobre SU iglesia «Las fuerzas del infierno no prevalecerán contra ella». Todo esto que esta pasando El perfectamente sabia que iba a ocurrir.

          Pase lo que pase Jesucristo es el dueño.
          Así es de que eso de se «cargara», pues para los que así lo deseen.

          Jesucristo no condicionó la salvación y permanencia de la Iglesia a la personalidad, comportamiento o dichos de de otros.
          La Iglesia depende de Dios Uno y Trino

          1. Bueno bueno, no te enojes. Mario.

            Dios, siendo Dios,,nos da la libertad.

            Ésa libertad la respeta,
            El papa usa , igual que nosotros, de su propia libertad.

            Si el hace mal uso de su libertad y se equivoca en la direcciónde la Iglesia,,, , nos lleva a todos con sus equivocaciones.

            Sufre la Iglesia y sufrimos todos.

            Dios Nuestro Señor, si quiere, lo permite. El sabrá

            Yo quiero rezar por él,, porque quiero con toda mi alma a la Santa Iglesia Católica. Mi Madre.

        2. Enojado?
          Por que comento, nada mas por eso cree que estoy enojado?

          Me parece muy bien que reze.

          Lo que pasa es que la observo como asustada.

          Dice:
          «¡¡MANEJE BIEN ¡¡ si no,, nos carga a todos.».

          Tranquila.

  3. Es toda una corrección a Bergoglio, la que no se atreve a hacer el cardenal de las dubia Raymond Burke, a pesar de su promesa y de que Dios le mandó una enfermedad, felizmente superada sin vacuna, para que recapacitara y cumpliera su promesa por el bien de las almas, por el bien de la Iglesia.

    Mi agradecimiento a este bravo y valiente sacerdote, que será de nuevo misericordiado. Me consta la suspensión, pero no que el Opus Dei lo haya expulsado, aunque ya no me extrañaría, vista la deriva de la prelatura, inimaginable hace tan sólo 9 años.

    El OD ya no es la Gran Catequesis con la que soñó San Josemaría Escrivá. Ya no es de fiar. Yo me tuve que apartar después de una época a discusión diaria con las autoridades prelaticias. El tiempo, desgraciadamente, me ha dado la razón. Hice bien en apartarme, hasta por salud mental, no sólo la del alma.

    1. La carta empieza con un viejo cuento árabe. Un rey pregunta a uno de sus consejeros qué piensa el pueblo de su soberano. El consejero, a su vez, le pregunta: “¿Queréis que os diga algo agradable, o la verdad?”. “¡La verdad!”, replica en seguida el monarca. El consejero entonces le dice al rey: “Si es la verdad lo que queréis oír, concédeme primero un favor”. El rey le responde que le concederá lo que le pida, a lo que el consejero responde: “Lo que os pido es el caballo más veloz de vuestras cuadras, para escapar cabalgando lejos de vos en cuanto os haya dicho la verdad”.

      Ironía no le falta.

    2. Gbénou empieza haciendo un sistemático examen de la cuestión, en el que destaca las consecuencias que tendrá esa ‘moral situacional’ que, en su opinión, avanzó el Papa al mostrarse favorable al reconocimiento oficial de las uniones homosexuales: pérdida del valor del Sacramento del Matrimonio, problemas para educar a los hijos hacia el verdadero amor entre un hombre y una mujer como querido por Dios Creador, para las futuras vocaciones sacerdotales y religiosas, para la seguridad de los cristianos frente al terrorismo, la coherencia moral de la doctrina cristiana, la fe de los fieles, la unidad y la paz de la Iglesia, etcétera.

    3. Usted tuvo una mala experiencia, yo no soy de la obra, pero si me confieso con sacerdote de la obra, la verdad es un gusto, y las misas también a mi modo de ver son correctisimas, sencillas pocos cantos y pocas monsergas, y con mucha devoción, imagino que sus defectos tendrán pero siempre están al servicio del feligreses confesando cuando lo necesitas, visitando enfermos administrandoles los sacramentos etc

      1. Pero sólo este sacerdote y Jose Luis Aberásturi, al que se le impuso la ley del silencio durante más de 6 meses, se atreven a corregir públicamente a Bergoglio y sus errores, por llamarlos de la forma más suave posible.

  4. ¿Tienes miedo a ordenarte sacerdote?

    No, no, en absoluto. Al contrario, diría que tengo tres motivos para sentirme seguro. El primero es que me sé acompañado por la oración de muchos cristianos; el segundo motivo es que una vez ordenado sacerdote, mi tarea consistirá en transmitir la gracia y el mensaje de Cristo. Transmitir y no inventar o improvisar. Lo que daré no será mío, sino de Cristo; y, finalmente, me siento seguro porque me sé en las manos de la Virgen María, la Madre de todos los sacerdotes.

    1. Por ahora. No va a tener más remedio que incardinarse en alguna diócesis que lo acepte, lo cual tampoco lo tiene fácil. Quizás en Astana.

  5. CONDENAN A UN CURA DE UN COLEGIO DE VIGO A 32 AÑOS DE CÁRCEL POR ABUSAR DE SEIS NIÑOS

    Se aprovechó de las salidas extraescolares para realizarles toda clase de tocamientos

    Los abusos a los que un sacerdote y profesor de religión del colegio Salesianos de Vigo sometió a varios de los alumnos durante el año 2019 le saldrán caros. En concreto, y según dictaminó la Audiencia provincial de Pontevedra, treinta y dos años y medio de prisión por siete delitos de abuso sexual, tres de ellos continuados. Además de la pena de prisión, le ha impuesto el pago de una indemnización de 76.000 euros al conjunto de las víctimas, pues entiende que «no cabe ninguna duda de que todas y cada una de ellas han sufrido un daño psicológico evidente».

  6. El arzobispo Carlo María Viganó ha dirigido una carta, entre otros, al cardenal Ladaria, Prefecto de la Fe, pidiendo la reconsideración del juicio moral sobre las denominadas vacunas anti covid, a las que califica de inmorales y peligrosas.

    Stilum Curiae, el blog de Marco Tosatti, la recoge en italiano y en inglés. Seguramente la recogerá igualmente en español mañana o pasado mañana.

    Ruego a Infovaticana la recoja en su integridad, pues aporta muchos y valiosos elementos de juicio para católicos y no católicos.

  7. Si no fuera por los curas de barrio no quedaría nada de la iglesia…. el resto entre trepas, vanidosos, charlatanes y demás es para echarlos a la m

    1. Así es. Gracias a los humildes párrocos, que conservan la Iglesia de siempre. Y qué decir de los curas que tienen media docena de pueblos que atender, aquí en Castilla y León…

  8. El Opus Dei se suma a la agenda 2030, una agenda que, con la excusa del medio ambiente, que no de la creación, promueve el aborto a mansalva, la eutanasia, la anti natalidad, el homosexualismo legetebero, la reducción de la población y los diversos modelos de anti familia.

    Basta acudir a la página oficial del Opus Dei, donde se desinforma sobre los verdaderos objetivos de la agenda 2030 y se exalta la Laudato Si de Jeffrey Sachs y demás heterodoxos, pues sólo una pequeña parte se puede calificar de católica.

  9. Si tuvierais la amabilidad de dedicar una entrada a «la moral de situación» de la que no he oído hablar desde mediados de los sesenta, y con mucha insistencia en aquella época. O me das alguna bibliografía ¡sencilla! que no tengo las entenderas para muchos líos.
    Hasta ahora, in extremis, me fiaba del ejemplo de Eliazar, pero como argumentación no me llega para todos. El mismo Tomas Moro no consideraba obligatorio para sus esposa e hijos la firma que a él le llevó al martirio.
    Muchas gracias.

  10. Un sacerdote que dice la verdad, que no mira para otro lado, que no es presa del mundo, de la carne ni del demonio. Gracias a Dios por los santos sacerdotes.

  11. Y a otra cosa: Gates, don Carlos, no sólo es escuchado por ser inmensamente rico. También lo es Ortega. Detrás de Gates está la voluntad de poder, un deseo de mandar sobre todo, que no está en Ortega. Éste, como buen tendero, huele la oportunidad y opina por dónde van a ir los tiros apostando su dinero. Gates, como buen político, hecho por la política, espera seguir amasando pasta haciendo que la gente haga lo que él dice, que es lo que hacen nuestros políticos pero a lo bestia. Es un rey, al estilo de lo que será el Anticristo.

    1. Gates es un mangoneador. Ya tiene el dinero y el poder lo usa para fines que en último término se me escapan. Si la humanidad le interesara haría como Ortega: trabajar por la prosperidad de la gente y no por la sumisión del mundo a sus caprichos, como Soros y otros. El poder corrompe.

      1. Gates heredó de su padre el dinero y la eugenesia, él se ha limitado a seguir sus pasos. Si la Humanidad interesara a esta gente perversa del NOM, emplearían sus billones en ayudar al Tercer Mundo, a ponerles escuelas y universidades, a enseñarles a trabajar… Que no nos pretendan engañar; que serán ricos, pero no parecen muy inteligentes si creen que convencen a alguien con sus proyectos de un mundo mejor… para ellos nada más.

  12. Son demasiadas las correcciones que se vienen formulando al Papa. Ahora bien, sus ambigüedades tienen propósitos claros para él. ¿Acaso no ha vuelto aal matrimonio católico a la situación mosaica? ¿Y cómo lo hizo sino entremezclado en Miles de palabras, en un pie de página y en forma confusa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles