¿Quién es “El Edecán” de Osoro?

Osoro Fundaciones
|

El pasado 20 de octubre les informábamos de la creación por parte de Osoro de la Fundación “Papa Francisco”. En la noticia se leía que “esta nueva fundación estará dirigida por el obispo auxiliar Madrid José Cobo, Fausto Marín (más de 5000€ de sueldo, eso sumado a la dirección del colegio San Bernardo y a lo que esté cobrando por ser presidente delegado de FUSARA), Alberto Andrés (canciller-secretario de la diócesis ), José Luis Bravo (ecónomo y asesor de varias parroquias de Madrid cargo por el que cobra en todas ellas), Javier Lapastora (presidente delegado de la fundación Buen Samaritano, que hizo la auditoría de la diócesis cuando trabajaba en Waterhouse)”.

La Comunidad madrileña de Lanceros ha podido contrastar que el equipo formado por monseñor Cobo, Fausto Marín, José Luis Bravo, Alberto Andrés y Javier Lapastora Turpín forman el círculo de hierro de lo que queda del arzobispo de Madrid. Un núcleo duro que junto con el polémico Javier Belda y Rodrigo Pinedo, según un sacerdote madrileño, “tienen secuestrado al arzobispo, que solo confía en ellos. Los chicos guapos del arzobispo les dicen”.

Javier Lapastora es miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la archidiócesis, dedicado, entre otros negocios, al sector inmobiliario, como puede comprobarse en Internet. Consejo, según la página web de la archidiócesis, en el que está también Eduardo Javier Pomares Fuertes, responsable de las relaciones con las instituciones de la Iglesia del Banco Santander, cargo que ocupó ya en el Banco Popular. Curiosa circunstancia ésta, si es que continúa así, en la que la persona presta el dinero a la Iglesia está en el organismo consultivo que debe informar sobre los créditos que se solicitan. Al menos hasta que se aplique la normativa del “Compliance” que la Conferencia Episcopal ha propuesto.

Dentro del círculo de hierro de Osoro el perfil más sobresaliente es el de Fausto Marín, a quien en Madrid llaman “El Edecán”de Osoro. Diácono permanente de la archidiócesis de Madrid comenzó sus trabajos para el arzobispo como chófer sustitutorio del titular y ayudante en las ceremonias litúrgicas. Poco a poco se fue introduciendo hasta el punto de que ahora es, como decíamos el pasado día, presidente delegado de FUSARA, la Fundación madre de todos los líos.

Según un amplio perfil que se publicó de Fausto Marín en la página web de la Delegación de Fundaciones -hoy desaparecida-, se define a sí mismo como “casado con María desde hace 12 años y padre de Vicente, Marina y Fausto. Diácono Permanente de la Archidiócesis de Madrid desde el 11 de mayo de 2011, licenciado en Psicología y Ciencias Religiosas y graduado en Derecho. Maestro de Educación Primaria, director Titular del Colegio San Bernardo y Secretario de la Fundación San Bernardo, profesor de Religión en Secundaria y Bachiller”.

El currículum de Fausto Marín en la web de la Junta Directiva de FERECECA no es tan prolífico en títulos académicos. Dice simplemente que es “Licenciado en Ciencias Religiosas, Licenciado en Psicología, Magisterio en Educación Primaria”.

Nació un 2 de noviembre de 1978, tiene 4 hermanos y uno de ellos, Vicente, murió en el atentado del 11-M. La historia de Fausto Marín Chiva no se entendería sin la de su padre Fausto Marín, que fue diácono permanente, posteriormente ordenado sacerdote, y director del colegio san Bernardo (1999-2011). Fausto Marín padre fue ordenado sacerdote por Osoro.

El colegio San Bernardo fue fundado por Francisco Roca en 1966. Desde el 24 de septiembre de 1992 es Fundación canónica, presidida por el arzobispo de Madrid. Su secretario general es el director titular del colegio San Bernardo que desde el 12 de abril del 2011 recae en Fausto Marín Chiva, fecha en la que se incorpora el colegio María Cristina a esta Fundación. Es decir, Fausto Marín hijo sucedió a Fausto Marín padre.

Fausto Marín fue una de las personas del entorno más próximo del que fuera Delegado de Fundaciones del arzobispado de Madrid, David López Royo. Todos recuerdan la complicidad entre los dos cuando el 2 de febrero de 2019 se celebró el Primer Encuentro de Fundaciones de la Archidiócesis de Madrid, cuya oración la presidió Fusto Marín Chiva y la primera conferencia la pronunció López Royo disertando sobre “La Delegación de Fundaciones de la Archidiócesis de Madrid: camino recorrido, presente y futuro”.

En ese encuentro también pronunció una conferencia sobre las fundaciones de origen cristiano el obispo Cobo. Y, cómo no, presidió la Eucaristía el cardenal Osoro. O tempora, O mores… Osoro no hace nada hoy sin Fausto Marín. ¿A qué precio?

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “¿Quién es “El Edecán” de Osoro?
  1. Lo que cobran es por si tienen que hacer alguna fotocopia y para los viáticos.
    Nada alcahueta la fundación de Osoro. Ni por aproximación.
    Acá no se trata de idolatrar al líder, no se equivoquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles