Francisco oye el grito de Libia, pero no el de los cubanos en el Vaticano

Papa cubanos Vaticano
|

En Libia, denuncia el Papa, hay verdaderos campos de concentración donde se hacinan los subsaharianos, y él mismo, Francisco, “escucha sus gritos” a pesar de la distancia. Curioso que, en cambio, no escuche el grito de los cubanos que se manifiestan debajo de su ventana, prácticamente.

¿Se acuerdan de Cuba este pasado verano? Parecía que empezaba algo, que al fin, tras sesenta años de atroz tiranía comunista, el pueblo decía “¡basta ya!” y aquello iba a caer. Pero la vida real no es como las películas, y sin un claro apoyo exterior, los disidentes fueron localizados, detenidos y ‘desaparecidos’ por el régimen, y toda esa incipiente ‘primavera cubana’ se marchitó de golpe, y nadie se acuerda.

Ahora muchos de ellos están en el Vaticano para pedir a gritos el apoyo del Papa a su movimiento, pero con la mala suerte de que el grito cubano no es el que toca. Es el libio. O el subsahariano en Libia, para ser más exactos.

Era el día de hablar de acogida, y el Papa lo hizo (volvió a hacerlo). En Libia hay verdaderos campos de concentración de subsaharianos que quieren entrar en Europa, y es hora de que las naciones del Viejo Continente hagan un nuevo esfuerzo por acogerlos a todos.

Hay que dar, ha dicho Francisco, “prioridad al salvamento de vidas humanas en el mar” de estos migrantes a los que se dirigió directamente: “Nunca os olvido. Siento vuestros gritos y rezo por vosotros. Tantos de estos hombres, mujeres y niños están sometidos a una violencia inhumana”.

Mujeres y niños, no muchos, que la abrumadora mayoría de los que vemos entrar son mocetones jóvenes, pero entendemos la angustia del Papa ante un destino tan atroz. Más difícil es entender por qué Su Santidad no entiende que esa situación se debe, en buena medida, a la acogida. Sin esa esperanza -sin ese incentivo, sin esa llamada- no se embarcarían en el peligroso periplo que les lleva hasta Libia.

Pero, por alguna razón que se nos escapa, el Santo Padre está decidido a que lleguen a Europa multitudes de africanos en lugar de hacer hincapié en las ayudas en origen para que no tengan que emigrar, algo que no es un plato de gusto para nadie por bien que vayan las cosas.

Los cubanos, aunque están ahí abajo, en la propia Roma, y gritan en el mismo idioma que habla el Papa, no parecen llegar al oído del Santo Padre.

Como cuenta nuestro Specola, el grito que más ha sonado es: “¡Dios, patria, vida y libertad!”, junto con “¡Derechos humanos para los cubanos!” y “¡Queremos a Cuba libre!”. No pudieron entrar en la plaza de San Pedro: “Estamos en el medio de la calle porque lo que está pasando esta mañana es que no nos dejan avanzar, no nos dejan pasar, han puesto una barrera entre la Santa Sede y los cubanos”.

Los cubanos solo venimos aquí a pedir derechos humanos y a profesar nuestra fe. Pedimos oraciones para un pueblo que la está pasando mal, para millones de seres humanos que están sufriendo las consecuencias de vivir secuestrados bajo una dictadura totalitaria y genocida que está acabando con vidas”. Un joven logró entrar en la Plaza de San Pedro y se arrodilló mientras sostenía extendida una bandera de Cuba que fue retirada por agentes de la policía.

Pero hay un problema. Y es que el Santo Padre se ha mostrado cercano al régimen cubano. Hacer caso a sus descontentos sería como, no sé, al tiempo que recuerda que se han creado en Libia verdaderos campos de concentración, mencionar que en China existen desde hace décadas y que sirven, entre otras cosas, para encerrar a católicos que no comulgan con el tiránico régimen ateo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Francisco oye el grito de Libia, pero no el de los cubanos en el Vaticano
  1. Soy cubano, sacerdote, vivo en Cuba. La tristeza y la vergüenza se mezclan tremendamente en mí por estos hechos. Dios nos dé pronto un Conclave.

    1. Con mucha frecuencia pongo a Cuba en mis oraciones. Precioso país que tuve la oportunidad de visitar pastoralmente, no por razones turísticas y de donde me traje una imagen de la Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
      ¡Cómo recuerdo la conversación que tuve con Monseñor Pedro Meurice, Arzobispo de Santiago!¡Hombre valiente que no temió represalias cuando denunció ante San Juan Pablo II la situación del país con motivo de su visita a Cuba!
      Mucho ánimo, hermano.
      En cuanto a lo último que dice, yo también deseo un pronto cónclave. Sin que por ello esté deseando la muerte de Francisco.

  2. Pues en la Iglesia Católica, por no haber, ya ni hay campos de concentración donde podamos vivir en paz los católicos. Muchas iglesias, supuestamente católicas, son más bien protestantes o pachamámicas. Se nos quiere expulsar a los católicos de nuestra propia Iglesia. A tu casa vendrán que de tu casa te echarán. Bergoglio y sus esbirros van a por nosotros. Ahora les ha dado por las vacunas actos de amor y el green pass, sin el cual quieren impedirnos el acceso a las iglesias. La situación es insostenible. Hay que rebelarse, como han hecho esos cubanos hartos de los dos dictadores que padecen. Pocas mentes ven el alcance de tanta represión por la Dictadura misericordítica.

  3. El papa no es libre, como profeta, para denunciar a los enemigos de Cristo y de la Iglesia porque ha elegido ponerse de un lado concreto: el de los dictadores comunistas. Ya lo dijo él: «yo nunca he sido de derechas». Con esa frase me basta para saber que el papa es esclavo de su ideología comunista que le impide ser padre de todos los católicos. Una pena, pero así es.

    1. Coincido plenamente con el artículo. La ideología de Francisco limita ostensiblemente las palabras de aliento que en justicia debería aplicar a los sojuzgados por las tiranías de izquierda.

  4. Cuba es una población, un grupo de gente, No es el coto de caza de los amigos de bergoglio. Que quieren hacer lo que se les antoja con estas personas, como si fuesen figuritas de plástico o felpa.
    Banca asesinos y tiranos. Es un escándalo.

  5. Oye el grito de Libia, pero lo oye poco y encima mal, porque en vez de echar la culpa a las mafias islámicas del esclavismo, vuelve a cargar las tintas sobre los occidentales.

  6. Hemos visto el careto de este tirano y oído (por EsRadio, no por la 13, claro) el relato de Felipe Fundora. Ya no necesitas esconderte en ecologismos ni universalismos: eres la encarnación de la mentira, Jorge Mario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles