Fieles piden que la misa de Pablo VI se celebre «con dignidad y fidelidad»

Misa Pablo VI dignidad Misa en la Basílica de San Pedro (Vatican Media)
|

En una carta dirigida a los obispos de Francia, ocho fieles adscritos al misal romano de san Pablo VI piden que la liturgia promulgada tras el Concilio Vaticano II «se celebre con dignidad y fidelidad», según el deseo expresado por el papa Francisco en su motu proprio Traditionis custodes.

Concienciados por las palabras del papa Francisco condenando, en su motu proprio Traditionis custodes, «los numerosos lugares donde no se celebra de manera fiel las prescripciones del nuevo misal», ocho fieles adscritos al nuevo Ordo Missae -laicos, sacerdotes y religiosos- han enviado una carta a los obispos de Francia pidiéndoles que promuevan las indicaciones dadas por el Concilio Vaticano II para la celebración litúrgica: el silencio, la orientación, el latín y el propio de la misa, pero también el uso del canto gregoriano, la polifonía y el órgano. También invitan a los católicos que lo deseen a enviar esta carta, en su propio nombre, a su obispo.

Carta de los fieles a los obispos

Excelencias:

El 16 de julio el papa Francisco publicó Traditionis custodes, un motu proprio para  restringir el uso de la misa según el Misal de 1962, los libros litúrgicos publicados por los santos papas Pablo VI y Juan Pablo II después del Vaticano II, convertidos en «la única expresión de la lex orandi del rito romano». Tras la sorpresa, lo recibimos con confianza y queremos que contribuya a la unidad del Pueblo de Dios.

En nuestras parroquias estamos comprometidos con el servicio de la liturgia, y nos adherimos al Misal Romano publicado por san Pablo VI y posteriormente reeditado por san Juan Pablo II. Nos gusta su noble sobriedad y su fuerza espiritual y esperamos que una a las comunidades parroquiales y que también sea de su agrado. Sin embargo, nos han llamado la atención dos puntos de la carta a los obispos que acompaña al motu proprio:

  1. El papa Francisco dice estar «entristecido por los abusos de ambas partes en la celebración de la liturgia». Al igual que Benedicto XVI, «condena el hecho de que en muchos lugares la celebración no se fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que incluso se entiende como una autorización o incluso una obligación de ser creativo, lo que a menudo lleva a distorsiones al límite de lo soportable»: compartimos con él este sentimiento y esta observación. Los abusos y la creatividad mencionados son comunes en las parroquias que frecuentamos y nos impiden dejar claro que, en el Misal promulgado por Pablo VI, el rito romano no solo se ha conservado, sino que se ha renovado respetando fielmente la Tradición.
  2. El Papa pide que «cada liturgia se celebre con dignidad y fidelidad a los libros litúrgicos promulgados después del Concilio Vaticano II». La eficacia de la liturgia en la vida de la Iglesia depende en gran medida de la fidelidad a los ritos prescritos, que son portadores de la gracia del sacramento. Sin esta fidelidad, el carácter humano de la liturgia tiende a prevalecer y a limitar el don de Dios, cuando no a obstruirlo del todo. El Misal Romano y su Instrucción general especifican el uso de estos ritos y los signos sensibles con los que se alimenta, fortalece y expresa la fe.

Como el papa Francisco, también nosotros les repetimos que el pueblo de Dios necesita que ustedes den a conocer y apliquen las normas establecidas por el Concilio Vaticano II recogidas en el Misal Romano. Necesitamos que ustedes, guardianes de la Tradición, nos alimenten con el espíritu de la liturgia (SC n. 29; PGMR n. 387). Nos comprometemos a trabajar con ustedes para mantener vivo este espíritu en nuestras parroquias.

Preocupados por la unidad y una mayor fidelidad a la Iglesia, nos parece importante prestar una renovada atención a todas las indicaciones dadas por el Concilio Vaticano II y promover su uso, que dan testimonio de nuestra tradición litúrgica romana. Concretamente, el silencio sagrado (SC n. 30; PGMR n. 45), el propio de la misa (PGMR n. 48-87), la orientación (PGMR n. 146-154-157) y el latín (SC n. 36-54) nos son dados por el Misal Romano para servir al misterio que celebramos. En cuanto a la música litúrgica, el canto gregoriano (SC n. 116) así como la polifonía (SC n. 112-113) y el órgano (SC n. 120) nos han sido legados como un tesoro de inestimable valor que eleva poderosamente nuestras almas hacia el Cielo.

En vísperas de la nueva traducción francesa del Misal, que este motu proprio sea para nuestra Iglesia y nuestras comunidades una oportunidad para profundizar en el misterio de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana. Que nos permita crecer en la fidelidad a las prescripciones de la Iglesia, sacramento de unidad, para la santificación de los hombres y la glorificación de Dios en Cristo.

Le aseguramos nuestras oraciones por sus ministerios y por la Iglesia.

Mons. Loys DE THE, promotor de la carta y miembro de la asociación Ecclesia Cantic (diócesis de Chambéry)

Mons. Denis CROUAN, doctor en Teología y presidente de la asociación Pro Liturgia (diócesis de Estrasburgo)

Mons. Jean-François FREMONT, organista y maestro de capilla de la iglesia Notre Dame (diócesis de Versalles)

Mons. Pierre FRIESS, párroco de Villars les Dombes (diócesis de Belley Ars)

Mons. Bernard FROSSARD, miembro de la asociación Esprit de la Liturgie (diócesis de Roma)

Mons. Pierre-Yves HUET, miembro de la comunidad Emmanuel (diócesis de Múnich)

Hermano Frédéric PERUTA, monje benedictino de la abadía Saint Wandrille (diócesis de Ruan)

Señora Doña Françoise STREBLER, responsable de música litúrgica y maestro de capilla de la catedral (diócesis de Valence).

Para ver la carta en formato PDF hacer clic aquí.

Publicado en Famille Chrétienne.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Fieles piden que la misa de Pablo VI se celebre «con dignidad y fidelidad»
  1. Esta carta está bien pero se queda a medias, ya que habría que insistir en que se corrijan del misal algunos errores teológicos y además hay que insistir en prohibir la comunión en la mano y usar la bandeja de comunión.

    1. El «error teológico» lo tiene usted en su cabeza… hágame caso y busque ayuda profesional, no se si de un psiquiatra o de un exhorcista, pero la necesita y con urgencia.

      1. Anda…… aparece el Marcos pisa-charcos, ya lo echábamos de menos…..o en realidad no, utiliza diferentes nicks pero siempre es el mismo Troll y encima mandando a los demás al psicólogo cuando resulta que son ellos los marxistas francisquistas los que son dignos de estudio psiquiatríco

    2. Y recordar que la Santa Misa es la actualización del Santo Sacrificio ofrecido a Dios y no una cena de chupiguays con cantos moñas y poco cerebro.

    1. Debes de estar equivocado… esas cosas solo pasan con el Papa Francisco. Como va un santo a cometer tamaña «herejía», jajaja… y si es cierto, a la hoguera con él, como dios manda…

  2. Los cultos tradicionales luteranos, anglicanos son muy dignos…pero protestantes. El parecido de los mismos con la Misa de 1970, poco fiel a los textos del Concilio Vaticano II, es demasiado como en su momento denunciaron conversos al catolicismo de confesiones protestantes. La creatividad auspiciada por la propia dinámica de la celebración hace inevitable el abuso. Sin una reforma clara de forma y fondo, los documentos y palabras de pontífices llamando a la fidelidad a las rúbricas del Misal 1970, son pura pérdida de tiempo.

  3. Está bien que pidan celebrar el santo sacrificio con dignidad, pero el tono lambón del documento… y sobretodo esa actitud de indiferencia con los afectados por la medida, como señalando “mira que a mí no me toca”; soslayando que la medida también los afecta porque la cuestión es que lo perseguido es la dignidad del culto, más incluso que uno u otro rito. La medida contra el rito extraordinario, además de por ser demasiado católico, es por mostrar dignidad y respeto al culto y a Dios

  4. Según los que se creen que interpretan bien el concilio, un pap4 puede por ejemplo poner un rito islámico de la misa, porque es la autoridad y le debemos obediencia. Bxvi por ejemplo dijo que el rito Nestoriano «adai mari» que no tiene las palabras de la consagración es válido porque se sobreentiende.
    Han convertido el papado en un despotismo ilustrado con un semi dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles