PUBLICIDAD

Francisco aprueba la Conferencia Eclesial de la Amazonía

Francisco Conferencia Eclesial Amazonía
|

El Santo Padre ha erigido canónicamente la Conferencia Eclesial de la Amazonía como persona jurídica eclesiástica pública, informa la Sala de Prensa del Vaticano por medio de un comunicado.

Francisco, dice la nota, formalizó la creación de esta Conferencia Eclesial el 9 de octubre durante la audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, con la finalidad de “promover la acción pastoral común de las circunscripciones eclesiásticas de la Amazonía e incentivar una mayor inculturación de la fe en dicho territorio”, aunque sus estatutos aún no están aprobados.

La Conferencia Eclesial de la Amazonía se solicitó a la Santa Sede durante una asamblea celebrada del 26 al 29 de junio de 2020 entre los Obispos de la Amazonía interesados en el proyecto, procedente de una iniciativa propuesta en el Documento Final del Sínodo sobre la Amazonía, que se celebró en el Vaticano en octubre de 2019.

En su punto 115 los Padres Sinodales proponían “crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora, en especial incorporando la propuesta de la ecología integral, afianzando así la fisonomía de la Iglesia amazónica”.

“Se trataría de un organismo episcopal permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica, articulado con el CELAM, con su estructura propia, en una organización simple y también articulado con la REPAM. De esta manera puede ser el cauce eficaz para asumir, desde el territorio de la Iglesia latinoamericana y caribeña, muchas de las propuestas surgidas en este Sínodo. Sería el nexo que articule redes e iniciativas eclesiales y socio-ambientales a nivel continental e internacional”.

Tras la propuesta planteada el 29 de junio de 2020, el Papa aceptó estudiar la iniciativa y encargó a la Congregación para los Obispos “que siguiera y acompañara de cerca el proceso, prestando toda la ayuda posible para dar al organismo una fisonomía adecuada”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

19 comentarios en “Francisco aprueba la Conferencia Eclesial de la Amazonía
  1. Propngo también una para la Iglesia Sahariana, otra para la Iglesia Pacífica, también para la Iglesia Mediterránea, y así sucesivamente….

    1. Y ya puestos… Le acompañará el apuesto indio «puesto bien en faena» (el espantajo y grosero macho alfa que en los jardines del Vaticano se exhibía ya en gran celo junto con la PACHAMAMA)…

  2. ¿Ha consultado Berg al menos a la totalidad de los obispos de Brasil? Porque ésto va en perjuicio de la coordinación entre todos ellos. Me temo que es otra de ese montón de cosas hechas no al tun-tun sino con mala intención de desestabilizar la acción de la Iglesia en una región, e influir con ideología mala.

    Y me temo que otro desmán de Berg (con consecuencias), de este estilo, sería erigir la iglesia Euskal o la iglesia catalufa….. al margen de la Iglesia de España.

  3. Ecología integral, sinodalidad, rostro amazónico de la Iglesia…

    Los silogismos de la Escolástica por lo menos eran menos repetitivos.

  4. Así que, ¿Conferencia «Eclesial»? Las Conferencias Episcopales se les han quedado pequeñas para las «sorpresas del espíritu», por lo visto. Un nombre muy propio, si lo que se pretende es puentear la prohibición de la Iglesia de los curas casados con los tristemente famosos «viri pobati». ¿No habrá obispos y de ahí lo de «eclesial» en lugar de «episcopal»? Por lo que se ve, las cosas se aceleran: hay que cumplir el programa (y la palabra dada) antes de dejar el cargo por fuerza mayor…

  5. Después de los ritos idolátricos de la pachamama de los que Francisco nunca ha pedido perdón, que ahora constituya esa conferencia episcopal de la Amazonia, supone fortalecer el lío que tienen armado en detrimento de las almas del lugar que se verán aún más perjudicadas.

    1. Además, es para echarse a temblar viendo los objetivos: inculturación, rostro amazónico (debe ser el de la pachamama), ecología, sinodalidad. Y encima articulado con el CELAM y la REPAM. ¡Esto es la repanocha!

  6. Y por supuesto vestirán el traje típico de la Amazonia, o mejor dicho, el no traje típico de la Amazonia. Porque hay que inculturizarse. Van a estar preciosos.

  7. El Papa Paco porfía
    por la “sinodalidad”
    y aprueaba, Su Santidad,
    que tenga la amazonía,
    (porque hasta ahora no tenía),
    su Conferencia Eclesial.
    Esto pinta peor que mal,
    intranquiliza y escama,
    pues tendrá a la pachamama
    como guía espiritual.

    En las inculturaciones
    pondrá su empeño y su acento
    este eclesial esperpento
    que hace el Papa por… “riñones”
    y así, entre otras sinrazones,
    el clero inculturizado,
    ¿dirá la misa, ataviado,
    “viri probati”, mostrando
    sus atributos, colgando
    y su trasero, emplumado?

    1. 😄👏

      Pero, pobres almas amazónicas, la propia ex-Santa Sede las llevará a la condena de la mano del culto al demonio pachamámico entronizado en Roma.

    1. Y ya puestos… Le acompañará el apuesto indio «puesto bien en faena» (el espantajo y grosero macho alfa que en los jardines del Vaticano se exhibía ya en gran celo junto con la PACHAMAMA)…

  8. Y ya puestos… Le acompañará el apuesto indio «puesto bien en faena» (el espantajo y grosero macho alfa que en los jardines del Vaticano se exhibía ya en gran celo junto con la PACHAMAMA)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles