PUBLICIDAD

Francisco anunciará nuevos cardenales el próximo domingo, apunta un medio italiano

Creación de cardenales Francisco
|

El 23 de septiembre falleció el cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas. Con su muerte, el purpurado venezolano dejaba el número de cardenales electores en 121. El próximo 7 de noviembre los 80 años del cardenal Angelo Scola reducirán a 120 ―el límite puesto por Pablo VI― el cuerpo de los purpurados que pueden entrar, votar y ser elegidos en un cónclave.

El 7 de enero de 2022 el chileno Ezzati dejará la primera vacante al llegar a los 80 años. A lo largo de 2022, otros nueve cardenales perderán su derecho a participar en un cónclave. Por tanto, el 29 de diciembre de 2022, cuando Maradiaga cumpla 80 años, los purpurados electores, si no hay más fallecimientos, sería de 110, con 10 vacantes.

Francisco suele adelantarse a estas vacantes, así lo ha hecho durante su pontificado. Por tanto, si ya se intuía un consistorio para la creación de cardenales cercano, las muertes de los purpurados Urosa y Sim ―el pasado mayo― convirtieron esa intuición prácticamente en una certeza. Así os lo contamos en septiembre.

El sitio web Il Sismógrafo, medio habitualmente bien informado sobre estas cuestiones, se atreve a dar una fecha: el próximo domingo. Su Santidad haría públicos los nombres de los nuevos cardenales tras el rezo del ángelus del 17 de octubre, desde la ventana del Palacio Apostólico vaticano.

El octavo consistorio para la creación de cardenales del pontificado de Francisco tendría lugar el próximo noviembre. Los nuevos purpurados no serán muchos, ya que, según el mismo medio, estaría previsto otro consistorio para mediados de 2022.

Actualmente, de los 121 electores tenemos 13 creados por Juan Pablo II, 38 por Benedicto XVI y 70 por Francisco.

Entre los candidatos a convertirse en nuevos miembros del Colegio cardenalicio tenemos a los curiales Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; Arthur Roche, prefecto para el Culto Divino; Fernando Vérgez ―sus 76 años podrían suponer un problema―, gobernador del Vaticano; y, como apunta Il Sismógrafo, Paul Richard Gallagher, actual secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano.

En cuanto a pastores de la Iglesia más allá de la Santa Sede tenemos a Carlos Castillo, arzobispo de Lima; Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata; Michel Aupetit, arzobispo de París; Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá… y quizá nos encontremos una sorpresa estilo James Martin.

Hacia la creación de nuevos cardenales

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

24 comentarios en “Francisco anunciará nuevos cardenales el próximo domingo, apunta un medio italiano
  1. Paso a paso la iglesia bergogliana se va infiltrando en la autentica Iglesia Catolica ….solo nos queda orar y clamar que Jesus regrese pronto a hacer justicia
    Viva Cristo Rey !!!!!!

      1. Muchos de los cardenales «decentes» creados por Juan-Pablo II y Bebedicto XVI , NO lo olvidemos, votaron a favor de este DESASTRE. Así que me temo que ellos dos tambien se equivocarón o,peor aun,les engañaron y traicionaron..

    1. La SECTA BERGOGLIANA ya ha INFECTADO la totalidad de la IGLESIA CATOLICA en pocos años TODOS los cardenales, obispos y altos cargos ya seran de la cuerda «angentina». DELENDA EST ECLESIA

  2. Nada nuevo ni destacable es algo que viene sucediendo a lo largo de los 2000. Años de historia.
    ¿ Cuál es la novedad? Ninguna salvo que el que decide lo odias profundamente.

    1. Es usted un megalómano omnisciente al atreverse a juzgar las motivaciones, las intenciones y los sentimientos que anidan en el corazón de los demás.
      Qué bárbaro.
      Le falta dar la absolución y separar las ovejas de los cabritos. El trigo de la cizaña.

        1. Ya estaba tardando el Probe Migue en ilustrarnos con su sabiduría y buen hacer hablando de 2.000 años de historia, cuando el Colegio Cardenalicio data del siglo XII, pero claro……el sabe más que nadie, su Papolatria Francisquista y solo Francisquista le pone por encima de los demás al igual que su buenismo de mosca coj….. que tiene que llevar la contraria siempre. Probe Migue, echate unos amigos, que los compadezco, y ve a jugar a la petanca, que seguro se te dará mejor que comentar cosas que te superan

          1. El Colegio de Cardenales tiene su origen en los presbíteros y diáconos de Roma, más los obispos de las diócesis sufragáneas o suburbicarias (originalmente suburbanas) de Roma.
            Se llevan nombrando obispos desde el principio como ilusta el hecho de los apóstoles y ya entonces se elegían según al gusto.

          2. Ya que sigue queriendo demostrar que es capaz de hacer corta-pegas (gran mérito), al menos antes podría informarse mejor de dónde lo saca:

            Durante los primeros siglos de la Iglesia los Papas eran elegidos entre los sacerdotes y fue a partir del siglo XI cuando comenzaron a ser obispos (ni siquiera cardenales). En Roma se elegía al Papa no sólo de entre los obispos de la ciudad, sino también del resto de la cristiandad. Durante siglos el único requisito para ser obispo era ser varón bautizado. Ejemplo: San Ambrosio de Milán, que era prefecto imperial y fue ordenado obispo por petición del pueblo por aclamación. Fue con S. S. Nicolás II (s. XI) cuando sólo los cardenales comenzaron a elegir al Papa y hasta mitad del s. XIV fueron elegidos Papas entre no purpurados. La norma de que todos los cardenales tenían que ser obispos la estableció Juan XXIII hace escasos 60 años.

        2. James Martin??? No está lejos de lo hipotético!!! Castillo del Perú? Tampoco lejos… acaba de insultar a la Patrona de las Fuerzas Armadas la Virgrn de la Merced llamándola de «tanta tontería». En resumen no es el humo de satanás, sino satanás con pezuña y todo candidatos a cardenales!

  3. Jesus Dios dijo.. donde haya dos o mas hablando de mi allí estaré YO,, sobran todos los curas y todas las iglesias para sentir que Jesus esta contigo si tu estas con el.. da lo mismo donde .. no me preocupa que hace o dice el Papa ni sus Obispos, tengo mi Fe recibida hace años.

  4. Ernesto Peinado, como que no dijo Cristo » hablando de mi»
    Dijo » reunidos en Mi nombre»
    Que es distinto. Porque un grupo de comunistas pueden estar conspirando contra Cristo,, ahí si que están » Hablando de El».
    Es claro que se refiere a la oración en el nombre de El.
    Y son los sacerdotes católicos, los únicos con potestad de ofrecer el mejor y mayor sacrificio, lleno de oraciones, que es la Santa Misa.
    La mejor reunión para estar
    » en el Santo nombre de Jesús «

  5. James Martin??? No está lejos de lo hipotético!!! Castillo del Perú? Tampoco lejos… acaba de insultar a la Patrona de las Fuerzas Armadas la Virgrn de la Merced llamándola de «tanta tontería». En resumen no es el humo de satanás, sino satanás con pezuña y todo candidatos a cardenales!

  6. En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
    Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
    Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
    Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
    Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»
    Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías. (Mt 16, 13-20)

    1. Pasaje que se complementa con este otro:

      «Pero cuando Cefas fue a Antioquía, en su misma cara le resistí, porque se había hecho reprensible» (Gálatas 2, 11).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles