Les ofrecemos la carta de un sacerdote de la archidiócesis de Toledo al arzobispo de la misma, Francisco Cerro, al vicario y al provicario, debido al escándalo que ha provocado la grabación de un videoclip, llamado ‘ateo’, en la Catedral de Toledo, con bailes sensuales incluidos:
Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo, Excelentísimos Señores Vicario General y Provicario.
El motivo de esta misiva electrónica es ponerles de manifiesto la inmensa tristeza que me produce el vídeo publicado hoy y que ha sido grabado en nuestra Santa Iglesia Catedral Primada.
Nuestra casa, el corazón de esta Archidiócesis ha sido gravemente violado.
Así dice en CIC:
1210. En un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar.
1211. Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.
Le solicito tome las medidas pertinentes para corregir a los responsables y desagraviar nuestra Iglesia Madre y lugar de su Cátedra Episcopal.
Reciba un afectuoso saludo y oración por este fiel hijo suyo.
Gabriel Calvo Zarraute