Muere el cardenal Medina, uno de los hombres que desenmascaró a Maciel

Cardenal Medina Maciel
|

Medina falleció este domingo 3 de octubre en Santiago. Ayer se celebró su Misa Funeral en la Catedral Metropolitana de Santiago.

El cardenal Medina, de la misma edad de Ratzinger, coincidió con él como perito del Concilio Vaticano II. Años después, en 2005, el propio Medina era el encargado de anunciar al mundo que Joseph Ratzinger sucedía a Juan Pablo II como Papa de la Iglesia católica.

En un documental publicado hace unos años sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el pederasta Marcial Maciel, el cardenal Medina contaba cómo recibió en 2004 informaciones del exsacerdote chileno Patricio Cerda sobre los presuntos abusos cometidos por Maciel. El purpurado chileno no tuvo dudas y las remitió al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, quien tan sólo dos años después, ya como Benedicto XVI, le ordenó abstenerse del ministerio público para que llevase una vida de oración y penitencia.

Biografía

Jorge Medina Estévez nació el 23 de diciembre de 1926 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Alemán de Santiago. Antes de ingresar al seminario asistió a la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el bachillerato en artes y biología.

Estudió en el Seminario Menor de Santiago, en Santiago; y en la Pontificia Universidad Católica de Santiago (licenciatura en letras y en biología; doctor en teología en 1955 y en derecho canónico). Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954. Fue miembro de la facultad del Seminario Mayor de Santiago de Chile. Asistió al Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, como perito. Juez del Tribunal Metropolitano, pro-gran canciller de la Universidad Católica de Santiago; y canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana de Santiago. Fue consultor de varios dicasterios del Vaticano. Hasta 1965 enseñó filosofía en el seminario y hasta 1994 teología en la facultad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde sirvió algunos años como decano.

El Papa Juan Pablo II lo eligió obispo titular de Tibili y auxiliar de Rancagua, el 18 de diciembre de 1984. Fue consagrado obispo el 6 de enero de 1985, en Ciudad del Vaticano, por el Papa Juan Pablo II. Trasladado a la sede de Rancagua el 25 de noviembre de 1987. Fue trasladado a la sede de Valparaíso, el 16 de abril de 1993. El 21 de junio de 1996 fue nombrado Pro Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis el 21 de junio de 1996. Fue promovido a Arzobispo, el 19 de septiembre de 1996. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

Fue creado cardenal diácono, el 21 de febrero de 1998; recibió la birreta roja y la diaconía de San Saba, el 21 de febrero de 1998. Fue nombrado Prefecto el 23 de febrero de 1998. Asistió a la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 19 de abril al 18 de mayo de 1998; a la Asamblea Especial para Oceanía de Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 22 de noviembre al 12 de diciembre de 1998; a la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 23 de octubre de 1999. Enviado especial del Papa al Congreso Eucarístico Nacional Mexicano, Ciudad de México, del 5 al 7 de mayo del 2000; al XX Congreso Mariológico-Mariano Internacional, Roma, del 15 al 24 de septiembre del 2000. Enviado especial del Papa para la apertura de las celebraciones del Concilio Plenario de Venezuela, Caracas, el 26 de noviembre de 2000. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos, Ciudad del Vaticano, entre el 30 de septiembre y 27 de octubre de 2001. Renunció a la Prefectura de la Congregación el 1 de octubre de 2002. El 24 de febrero de 2005 fue nombrado Protodiácono del Colegio Cardenalicio. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Como Cardenal Protodiácono, anunció el nombre del recién electo Benedicto XVI y en la ceremonia de iniciación de su pontificado le impuso el palio arzobispal, el 24 de abril de 2005. Enviado especial del Papa Benedicto XVI a la ceremonia de clausura del Concilio Plenario de Venezuela, Caracas, 7 de octubre de 2007.

En la Curia Romana fue miembro de las Congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe y para los Obispos. Fue miembro del Consejo pontificio para la Familia y de las Comisiones para América Latina y Ecclesia Dei. También fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y de la comisión encargada de elaborar el borrador del Catecismo de la Iglesia Católica. Es autor de numerosas obras: libros, folletos teológico-pastorales y artículos sobre temas eclesiológicos, de espiritualidad y derecho canónico.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Muere el cardenal Medina, uno de los hombres que desenmascaró a Maciel
  1. Maciel estaba desenmascarado desde 1940. Quien quedó desenmascarada públicamente por la epopeya de las víctimas que comenzó en 1997 fue la curia vaticana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles