Comienza la fuga de curas de la diócesis de Almería

diócesis Almería
|

No contento el obispo coadjutor de Almería, Gómez Cantero, con sacar el Seminario de la diócesis y llevárselo a Murcia, ahora se enfrenta a una de las consecuencias de su errático gobierno, la fuga de sacerdotes de Almería a otras diócesis del sur de España.

El pasado 23 de septiembre, en una circular del Vicario de Pastoral y Evangelización, Francisco Saez, se comunicaba a los sacerdotes de la diócesis que  el que había sido Vicario y delegado hasta la llegada del obispo coadjutor, el sacerdote Carlos María Fortes, “había solicitado la excardinación de esta diócesis para incardinarse en la diócesis de Málaga”.

Un caso que está produciendo un importante desaliento entre el clero de Almería al ser este sacerdote una persona cercana y querida en la diócesis.

La circular decía que “han sido varias las conversaciones mantenidas con él por el Obispo coadjutor y sus Vicarios para que permaneciera en Almería, pero no ha sido posible”. Personas cercanas al sacerdote que ha dejado la diócesis apuntan a que lo que dice la circular es una versión interesada del obispo para que no le afecte el problema.

Según han podido saber la comunidad de Lanceros de España, este caso es además particularmente sangrante porque se produce una vez que este sacerdote ha sufrido una campaña de calumnias por su condición de Presidente de una de las Fundaciones culturales civiles más novedosas en el sur de España.

Una campaña animada desde dentro de la diócesis y no cortada por el obispo coadjutor, entre otras razones con el argumento de que era uno de los colaboradores más cercanos al obispo de Almería, González Montes.

Éste no es el primer sacerdote ni será el último que ha planteado marcharse de Almería. En los últimos meses han dejado la diócesis varios seminaristas, tres sacerdotes, que se sepa hasta el momento, han pedido permiso para ausentarse por un tiempo, además de la marcha de los padres paúles.

Un proceso que ha comenzado ahora y que se agudiza con el errático gobierno de Gómez Cantero desde que el Vaticano le concedió facultades plenas. Esta situación lamentablemente puede dejar a la diócesis de Almería en un estado de desatención pastoral de algunas zonas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Comienza la fuga de curas de la diócesis de Almería
  1. Soy el único que piensa que sobran obispos y sobran diócesis? Ahora mismo, hay pocos fieles y cada vez menos sacerdotes que tienen que mantener unas estructuras enormes y que son inviables. También pienso que las parroquias construidas en los 60-80, que por lo general son pequeñas, con pocos fieles y bastante feas, se deberían de cerrar y vender. No se pueden mantener tantos edificios sin valor artístico ni espiritual alguno y con cuatro personas en la parroquia. Hace falta una reestructuración y menos gente viviendo a la sopa boba.

    1. El peligro de concentrar diócesis en pocos obispos es que estos son una fácil correa de transmisión de Roma, con todas las graves consecuencias, buenas o malas, que ello implica… Tener muchas diócesis puede implicar muchos gastos, pero permite tener muchas puertas abiertas en caso de que haya un obispo zoquete….

      Además en España no tocaría ni una sola diócesis mientras en Italia retiren a las más de 200 que tienen… Y si Italia reduce sus diócesis, entonces votación en la diócesis que quiera ser eliminada, y si dices no, no se elimina por el principio de sinodalidad.

  2. ¿Recuerdan el pasado siglo cuando los obispos decían que los seminaristas eran tan preciados como las niñas de sus ojos? Ahora no, ahora lo más preciado para los prelados son el coronatimo y la vacunación.

  3. De vergüenza, pastores que se apacientan a sí mismos. Pobre pueblo de Dios, Señor ten piedad, no mires nuestros pecados sino la fe de tu resto, Señor.

  4. A mí este obispo me recuerda al nuevo Iván Redondo. ¿Se han fijado lo que le ha crecido el pelo desde que está fuera del gobierno? No se ha ido «a vaciarse», sino a ponerse implantes (o a lo mejor se dice así en turco, no sé). Qué esfuerzo, hijo mío. Si se van a caer igual, déjalo como estaba. Qué vanidad tienen estos politiquillos.

  5. Tranquilos, siempre tendrán a Reig Pla que les acoja. Por muy malos que sean. Si son consevadores, aunque sean homosexuales y borrachos y sin credibilidad, siempre podrán ir con él.

  6. Me parece un artículo tendencioso, pues si un cura pide irse a otra diócesis, tampoco es para llorar desconsoladamente, seguramente tendrá sus razones, que seguramente nada tienen que ver con el obispo.

    Trasladar el seminario ha sido por encontrarse una situación ruinosa y es una forma de ahorrar.

    Los datos que tengo son que ha nombrado un equipo muy bueno. Pues ya me contarán si una persona que se rodea de buenos consejeros puede ser tan mala como dice el artículo.

    No es nunca plato de buen gusto ir de coadjutor porque está mostrando que el titular es incompetente y eso no sienta bien a nadie, ni al titular ni al que llega. Eso es una cruz que tiene que pasar. Así que menos escribir con mala idea y más cuidado al escribir.

    Y mantiene la Misa de siempre, así que, personalmente, me parece perfecto y por tanto algo propio de un buen obispo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles