Francisco: “Restaurar el pasado nos matará a todos”

Papa Francisco pasado (Vatican Media)
|

Para ser el máximo representante de una fe intemporal, al Santo Padre parece obsesionarle el tiempo, el futuro (lo bueno) y el pasado (lo malo). En la Santa Misa por la Apertura de la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas en el 50 aniversario de su instauración ha llegado a decir que “restaurar el pasado nos matará a todos”.

Para hacer la Iglesia bella y acogedora tenemos que mirar juntos hacia el futuro, no restaurar el pasado, lo que desgraciadamente está de moda. Restaurar el pasado nos matará, matará a todos”, ha dicho el Pontífice. Fuertes palabras que inciden en su línea de los últimos meses contra las posturas tradicionalistas que ha culminado en su motu proprio Traditionis custodes.

Mirar al futuro es una consigna muy repetida, especialmente en las campañas políticas, que suena bien aunque no significa mucho, porque mirar el futuro es mirar a la nada: no existe, por definición. Y nuestra fe se basa, en todo caso, en el pasado, que tiene la ventaja de que se le puede mirar y aprender de él.

El cambio, la necesidad de cambio, ha sido el eje de su mensaje. “Si los cristianos, en vez de irradiar la alegría contagiosa del Evangelio siguen hablando en un lenguaje religioso desfasado, intelectualista y moralista, la gente será incapaz de ver al Buen Pastor”, ha añadido, y también: “Hoy en Europa podemos estar tentados de permanecer cómodamente dentro de nuestras estructuras, en la seguridad que nos ofrecen nuestras tradiciones, mientras a nuestro alrededor las iglesias se vacían y Jesús es cada vez más olvidado”.

¿Alguien podría recordarle al Santo Padre que las iglesias empezaron a vaciarse a caño libre y la sociedad dio la espalda a Cristo justo cuando la jerarquía eclesiástica decidió salir de sus “estructuras” y dejar atrás “nuestras tradiciones”?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
99 comentarios en “Francisco: “Restaurar el pasado nos matará a todos”
  1. Lo dirá por el gentío que se apiña en la Plaza de San Pedro para oírle en comparación con la plaza vacía en tiempos de los papas que le precedieron. ¿Cómo lo justificará?

    1. Cierto que la restauración debe ser muy peligrosa.
      Según en qué Hemisferio del planeta se efectúe el deceso y de quienes son los que creen en falsos dioses…
      Los que vivimos en la otra cara del planeta estamos revestidos inmortalidad. Somos civiles laicos y payasos . Conservamos un Bautizo con tres divinidades dadas como sacerdotes profetas y reyes y de eso hacemos gala como que también admitimos que somos herederos de la esclavitud africana por lo que tenemos un nombramiento de origen pagano que nos permite entrar en todas partes con un forclok que junto con un licuado comunismo está confundiendo a los Santos y los de Magestad están sirviendo de payasos para quienes rompen como piñatas sus iconos sagrados. Si es cierto quién trate de tocar la ultima ficha del juego de “dominación“ derrumbarán las potestades y pagaremos todos : justos y pecadores!

  2. ¿?¿?¿?,
    Parece película de ciencia ficción,
    ¿ Porqué nos va a matar?
    ¿Es que ya se acabó el parque?
    Con todo respeto, pero si hasta ahora aún no nos hemos muerto, es porque lo que no mata fortalece. Y ahora los católicos se están fortaleciendo en la desgracia, si muchos sucumben, otros muchos sostienen, y la tradición de la Iglesia es como los castillos que le dan fuerza.

  3. Cuando el papa habla del pasado habla de la Iglesia ensimismada, cerrada y autoritaria que se centra mas en lo moral y político antes que en vivir a la luz del Evangelio. Francisco busca eso: una Iglesia pobre y para los pobres.

      1. Efectivamente POE, si lee Vd las encíclicas de los Papas preconciliares son como alimento predigerido. Basta leerlas despacio para entender lo que dicen. Lo digo por contraste con el estilo literario, si se puede llamar así a estos delirios de Francisco, de la citada homilía.

      2. «la Iglesia ensimismada, cerrada y autoritaria que se centra mas en lo moral y político antes que en vivir a la luz del Evangelio»

        Jajajajaja. ¡Este troll no tiene remedio! Describe la situación actual de ensimismamiento, cerrazón y autoritarismo, con más politización que nunca (zurda, claro), que tergiversa y reinventa el Evangelio para justificar la inmoralidad, se la atribuye al grueso de los católicos que son y han sido y a la bimilenaria historia de la Iglesia… ¡y se queda tan fresco! Deje de decir las mismas chorradas de siempre, que por más que cambie el nick, el interés de los comentaristas por sus memeces (que es nulo) no cambia.

        1. Acepto que os burléis de mi, hasta de Cristo se burlaron qué menos será de un pobre pecador como yo. En cuanto a mi nick, no lo he cambiado nunca, ni he usado otros nicks. Pero como siempre os gusta inventar cosas para fastidiar.

      3. Entiendo lo que dices.
        Jesús hablaba con parábolas.
        Muchas veces el papa se vale de metáforas para llegarle a la gente. Son otros tiempos el papa es mucho mas cercano a la gente que hace 50 años y el lenguaje también requiere nuevos matices.

        1. Por eso todo el mundo sale «fú», como el gato. Jamás se han visto vacíos más elocuentes que durante este pontificado. Que Dios le conserve la vista.

          1. Francisco siempre cuenta que cuando lo eligieron papa, todos los cardenales unánimemente le pidieron cambios y acciones concretas. Le pidieron que abra la Iglesia a los pobres, que acoja a los discriminados, que defienda a los débiles. Todo lo que hoy hace Francisco se lo pidieron los cardenales aquel 13 de marzo de 2013

          2. Qué excusa más barata: si le piden que se tire por la ventana, ¿se tira? ¡Anda ya! Y «unánimemente» significa que se lo pidieron todos, lo cual no se cree usted ni borracho. Muy bonitas las palabras «pobres, discriminados, débiles», pero la Iglesia, pese a no ser una ONG, siempre se ha ocupado de ellos ADEMÁS de cumplir su principal misión, que es salvar almas. El ‘cambio’ ¿cuál es? ¿renunciar a ésto último?

          3. «Jamás» parece mucho tiempo.
            No creo que los Papas anteriores gozasen precisamente de una adhesión unánime e inquebrantable de los cardenales y obispos. La Historia de la Iglesia da buena cuenta de ello.

          4. ¿Y quién ha hablado de cardenales y obispos? A esto replicaba: «llegarle a la gente» «cercano a la gente»… Y la gente huye (literalmente). Mire la plaza de San Pedro o cualquier evento programado: cada vez menos fieles (ya van quedando pocos a los que no se haya insultado… aún).

        2. ¿Nuevos matices? Pero si no se le entiende nada. Y eso la gente culta, que «el pueblo» como dicen los cursis, se tienen que quedar «in albis», oyéndole. Claro que mejor para ellos, porque si le entendieran se escandalizarían..

        3. E.A. Poe,
          Francisco, cuando le eligieron, insinúa que habló con todos los cardenales, ya que dice que le pidieron cambios?. O, ¿es la típica generalización mendaz que pretende justificar sus desatinos?. No sé si será un Troll, pero por su estilo de escribir tal lo parece, dando la impresión que provoca para divertirse, y reirse de nosotros. No le vendría mal una ayuda psicológica si está perdiendo el tiempo de una manera tan lamentable.

    1. Ah bueno, pues ya tenemos un nuevo nombre para ti: E A Pobre…… porque hay que ver que pobres son tus argumentos, que pobre tus pensamientos y que pobreza en general la tuya y la de todos los papolatras francisquistas……por cierto ya que hablamos de pobres, no es necesario que sigas, ya se ve claramente que eres el Probe Migue, ya que hace tiempo que no sale, que le estará pasando al probe Migue…..pues que ha cambiado de apelativo, ahora es EA Pobre

        1. Exactamente igual de ingeniosos y graciosos que os creéis vosotros, que solo sabéis insultar a los que opinan diferente de vosotros.
          Qué argumentos ofrecéis vosotros?, empezar a escribir en mayúsculas y juntar palabras en una frase no son argumentos.

          Todo se reduce a manifestar, por así decirlo, que todo lo que dice Francisco es herejía, todo lo que dice, y que no se le entiende, un escrupuloso razonamiento teológico donde los haya. Yo le entiendo perfectamente, para bien y para mal. . Sin duda Francisco no pasará a la historia como un buen teólogo, pero probablemente Dios tenga más misericordia de él que la que vosotros podéis experimentar por cualquier persona.

          1. Usted lo único que entiende (y comparte) es cuando se equivoca. Su «comprensión» es la mejor prueba de ello (y una auténtica falta de caridad).

        1. El plural mayestático no pega con su simpleza. «Seguid»esperando, Vuestra Alteza. Mientras, esperaremos todos los demás lectores a que usted junte tres palabras con coherencia y bien escritas. Que no sea para llevar la contraria o para soltar una herejia ya sería pedir demasiado.

          1. Lo mismo esperamos otros, a ver quién empieza a argumentar.
            Menos orgullo y más razonamiento. Si se tiene, claro.

          2. Catho antes la falta evidente de argumentos recurris al insulto y no es culpa mía que no entiendas la diferencia entre singular y plural pues no soy el único que espera de muchos de vosotros un argumento y no recurrir al insulto fácil evidenciando que os pasáis por el forro aquel mandamiento de amar los unos a los otros como el nos amó.

    2. La Iglesia pobre y para los pobres, es la respuesta clásica del la teología de la liberación, una teología que va a la par de la ideología de género,,a cual más de perversas,

      1. POE miente Vd cuando niega que no se le ofrezcan argumentos. No sabe Vd más que salirse por la tangente en plan pelmazo y victimista. Como MIGUEL, si es que no son la misma persona.

    3. Sí, pero Jesucristo nació un año y ascendió a los Cielos otro año del calendario y eso queda ya muy lejos, 2000 años más o menos, lo cual hace que tengamos que enfrentar la paradoja de qué es antiguo y qué es moderno. Mucho más moderna sería una Iglesia inventada por él que la de Jesucristo que, además de los pobres, hablaba de otras cosas que, por lo visto, ya no interesan como el adulterio. Si los adúlteros ya no cuentan ¿por qué van a contar los pobres?

    4. Para pobres los curas que, al menos en Castilla, tienen media docena de parroquias que atender en pueblos distantes además, con un sueldo mísero. ¡Hay tantos párrocos así! Se vé que Bergoglio no los conoce.

    5. Sr. E. A. Poe, creo que nunca la Iglesia ha estado màs ocupada en la polìtica terrenal como en este momento… A los fieles les gustarìa màs espiritualidad cristiana a la vieja usanza…

      1. Por el contrario, lo ha estado, como lo demuestra la Historia de la Iglesia, a lo largo de muchos siglos, al lado de reyes y emperadores como un poder temporal más. Y lo que gusta a los «fieles» igual habría que preguntarlo, no dar por supuesto el deseo personal con la realidad. No hay espiritualidad (cristiana al menos) «vieja» o»nueva», ni conservadora ni progresista, todos esos son t`´érminos del mundo. Nuestra fe es un don de Cristo, de Él venimos, a su Reino en la Tierra debemos participar, y si así lo quiere, a Él volveremos. Con cumplir el Evangelio tenemos bastante.

        1. «Por el contrario, lo ha estado […] como un poder temporal más».

          Claro, como ahora no hay apenas sintonía con las élites mundiales… jajajajaja.

          La diferencia radica en que antes se ocupaban de convertir a los infieles para acercarlos a Cristo, no de echar a los de dentro de la Iglesia y dejar fuera a quienes ya lo estaban (es tan malo el proselitismo ordenado por el mismo Cristo…).

          ¿Y qué es eso de «su Reino en la Tierra», si el mismo Cristo dijo de forma cristalina que su Reino no es de este mundo? A ver si se lee el Evangelio en vez de sólo nombrarlo.

    6. Que sí, que la iglesia era mu mala hasta que llegaron estos con su Vaticano II a restablecer la iglesia original.
      Según esta gente su bodrio es lo original.

      1. A caso crees que la iglesia lo ha hecho siempre todo bien? Crees que no se han equivocado nunca? La iglesia está plagada de errores pues como la gestinan hombres imperfectos sus decisión también lo son y no pocas veces se han metido en fregados que no le corresponde.

        1. No sea ignorante. ¿Ha oído alguna vez lo que es la inerrancia? Ya ha intentado sacar el mismo tema varias veces… sin éxito. Lo busca, se lo estudia y deja de dar el tostón. Si tanto le disgusta la Iglesia y los católicos, no pierda el tiempo aquí: no necesitamos que nos haga reír.

          1. Dicha frase es sólo una soflama: superar (en malo) el presente es difícil. Cualquier tiempo pasado, por fuerza, fue mejor casi seguro. Y, sobre todo: la fe católica no es algo del pasado: es atemporal. Que a algunos no les guste y quieran cambiarlo es problema suyo. Non praevalebunt.

          2. Es que una cosa es equivocarse en las cosas terrenales (los Papas son humanos y no definen ‘ex cathedra’ de continuo), y otra no acertar ni una, ni en las materiales ni en las espirituales, e ir de error en error.

            No parece que un error presente sea mejor que un acierto pasado. La verdad dicha ayer no deja de ser verdad hoy. Y, desde luego, un error de hoy no va a hacer que la verdad de ayer deje de serlo. Así que, hablar de pasados y presentes en lo espiritual no tiene ningún sentido.

            Como tampoco lo tiene anclarse a los años 60/70 del siglo XX porque fueran los años de juventud del actual pontífice: su idea de Iglesia sí es ya una antigualla y morirá con su generación. La Iglesia de siempre -atemporal- continuará, mal que les pese a algunos.

    7. sin moral no hay implicación en el evangelio..se diluye… luego el mensaje queda siendo un discurso político totalmente que es l que se esta oyendo de buen par de anos para aca…es decir en la oscuridad. Es iglesia que vive de los pobres…mas vie una vividora que termina abusando de la piedad.. yo quisiera equivocarme realmente quisiera estar equivocado pero todas las pistas…día tras día…desde el 20215 …todas apuntan aun oscuro valle.
      lo lamento

  4. Un sucesor de Pedro debe conservar el pasado, porque en él está la tradición apostólica, que recoge la divina revelación. Y en la medida que el «espiritu del Vaticano II» en no pocas ocasiones ha abandonado la tradición, es urgente restaurar el pasado para vivificar la Iglesia. No olvidemos que lo que está matando a los fieles son las innovaciones del presente, el modernismo que fue c o n d e n a d o por la Iglesia.

    1. Si no fuera porque confío en que Dios proveerá, podría pensar que Francisco nos matará a todos. Pero espero que Dios apartará a este decadente pontífice, o de alguna otra forma se encargará de proveer auxilio espiritual a su Iglesia.

      1. No nos preocupemos por eso, Sacerdote Mariano. Que no llegará la sangre al río… Que Dios proveerá, seguro. Solo nos pide discernimiento para que nos coloquemos en el lado adecuado; en todas las apariciones de la Virgen se habla de un nuevo cisma en la Iglesia.

  5. Una vez más, el autor del artículo confunde el significado de las palabras del Papa, pues él no está criticando a las tradiciones ni las estructuras, sino a la tentación de aferrarse cómodamente a ellas, ignorando la crisis actual. Es un llamado a la acción y una crítica a la pasividad. Pienso que el velo de los prejuicios contra el Papa, nubla la razón del periodista que nunca acaba de entender bien los discursos del Pontífice. «Para ser modernas, algunas personas piensan que es necesario desprenderse de las raíces. Y esta es la ruina, porque las raíces, la tradición, son la garantía del futuro. No es un museo, es la verdadera tradición, y las raíces son la tradición que da la savia para que crezca el árbol, que florezca, que de frutos. Nunca os separéis de las raíces para ser modernos, es un suicidio.» Papa Francisco, Audiencia a los participantes en el 186º Capítulo General de la Orden de los Agustinos Descalzos, 12.09.2019.

        1. ¿Acusar de lerdo -porque no se entera de nada- a quien ha escrito el artículo es «defender al Vicario de Cristo»? Pruebe en «Herejia Digital». Allí no hay lerdos (o eso creen ellos). Claro, que tampoco hay católicos.

          1. Aún no han visto y mucho menos entendido que este personaje puede decir una cosa y luego justamente lo contrario, según el interlocutor que tenga delante, ya que siempre le dice lo que él otro quiere escuchar, algo muy común en la izquierda

    1. Rubén, no entiendes que la palabra «Tradición» significa costumbre y folklore según quién la diga. La Sagrada Tradición, primera fuente de revelación no es nada de eso.
      Ese lenguaje ambiguo que no dice a qué se está refiriendo, San Pío X lo condena por ser modernismo. La Tradición puesta por Dios no se puede cambiar porque es la doctrina con su culto, las tradiciones de los hombres se van cambiando solas con el tiempo. ¿A cuál tradición se está refiriendo?.

  6. Como no podemos presumir la ignorancia, no queda sino atribuirlo al dolo.
    Como apunte para la esperanza, y si la traducción es correcta, emplea el futuro y no el condicional. No dice que la restauración «nos mataría» en el hipotético pero improbable caso de producirse. Dice que «nos matará» cuando se produzca. ¡Que Dios le oiga! Ciertamente, la restauración será el fin para todos ellos. Por lo demás, en cuanto a la Iglesia pobre para los pobres, que no se preocupe. Muchos ya hacemos lo posible para que los clérigos sean pobres.

  7. Nuestra FE es una Fe que no conoce de tiempos, no es propia de ningún tiempo, pero es válida para todos los tiempos, y trasciende cualquier tiempo.

  8. «El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán». Y son esas Palabras que nunca pasan, las que nos dan vida; son las novedades de Francisco las que pueden matar a todos. Verdaderamente habla como dragón, aunque tenga cuernos de cordero.

  9. Al parecer el pasado era bueno para lo que me interesa y malo para lo que no.

    «El Papa, a los «cardenales negacionistas»: «De niños nos ponían vacunas y nadie decía ni mú»»

  10. Definitivamente sí. Os matará a todos los progres. Estoy de acuerdo con Paquito papa por primera vez. Restaurar el pasado os sacará del mapa de una vez por todas y para siempre.

  11. Como acto de reparación a la herejia diaria que lanzas, hombre de blanco, te dejo una frase magnífica de Plinio Correa de Oliveira:
    «Cuando era aún muy joven, consideré con amor y veneración las ruinas de la Cristiandad. A ellas entregué mi corazón. Di las espaldas a mi futuro; e hice de aquel pasado, colmado de bendiciones, mi Porvenir».
    Esto es amor a la Iglesia, amor a Jesús que tu incesantemente combates y quieres destruir

  12. En mi opinión es una de las peores cosas que han salido de su boca. Y no son pocas y graves. Cuando uno las lee hay como una bafo preternatural de puertas muy oscuras del infierno que se abren, no sé, simplemente una impresión. Y atención a un detalle aterrador: la Iglesia del pasado era «moralista» y debe desaparecer.

  13. En la Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación, del Concilio Vaticano II, capítulo II, se dice:
    »… la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según designio sapientísimo de Dios, están unidos y entrelazados de tal forma entre sí, que no tiene consistencia el uno sin los otros, y que todos juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas.»

  14. Hoy doy la razón a ver Google yo en efecto volver al pasado de 1965, cuándo se aprobó el Concilio Vaticano II, y teniendo la experiencia histórica de su absoluto fracaso en este 2021, sería matar a la Iglesia definitivamente.

    ¡Francisco lo dice, no volváis a 1965!

  15. Proféticas palabras, sin pretenderlo, en las que reconoce que se ha roto con el pasado y que restaurarlo traerá muerte, porque el mundo no está dispuesto a tolerar que se hable contra los pecados de la carne ni contra las falsas religiones. Una cosa es hacer la Iglesia bella y acogedora, y otra muy distinta hacer que parezca un burdel.

  16. El aborto, la eutanasia, el tratamiento genético de Arn mensajero no probado, el hambre y el quiebre de empresas provocados por la falsa pandemia, los parásitos burócratas y sus impuestos y todos los ñoquis y beneficiarios del estado elefantiásico,con tareas o no, es lo que asesina a la gente.
    Y bergaglio apoya con el más servil a los primeros en estas barbaridades.

  17. Viejo loco. El Saruman de nuestros tiempos….. Según el mundano Bergoglio, hay que tirar por la borda 2000 años de resguardo del depósito de la Fé solo porque según él, por pertenecer al pasado, los apóstoles, 265 antecesores de él y todos los padres y doctores de la Iglesia son una colección de escritores sagrados caducos. Y ojo, al mundano Bergoglio no le interesa que toooodos nos condenemos; a él lo que le preocupa es que nos matemos todos…. Sinceramente, espero que la Providencia intervenga lo antes posible y pare a este señor.

  18. Hay una Sentencia de muerte en las palabras del Papa, sentencia un pasado que no identifica por lo que abarca todo hasta su llegada. Es temerario a la vez que un acto personal de cobardía, los templos se vacían porque la Misión, su Misión no se cumple, cómo explica que antes todo era Cristianismo y hoy no lo es, si las ovejas se pierdan que salga a buscarlas no a retarlas porque se van, si no junta con Cristo desparrama, hace lío…

  19. ¿Por qué?
    ¿Por qué nos matará a todos el pasado?
    O más bien, ¿matará algunos, que han pecado gravemente, y no quieren que les midan con la regla del pasado?
    ¿Les matará seguir con la doctrina tradicional sobre la moral sexual, si se hace público lo que han hecho, estos últimos 40 años?

    Explíquelo un poco más santidad…

    Os tenemos ya más que calados. No te eligieron para salvar a la Iglesia, te eligieron para salvarse ellos.

  20. ¿Qué significa «restaurar el pasado nos matará a todos»?.
    ¿Qué es restaurar el pasado?
    La falsa iglesia modernista ciertamente morirá cuando la Tradición de la Iglesia sea restaurada. ¿A eso se refiere?. La verdadera doctrina y su verdadero culto que la Tradición nos transmite desde el pasado no puede ser abolida u ocultada por un Pap4 porque su autoridad no está para hacer tal cosa. El Vaticano II con su nueva doctrina y su nuevo culto sí que se puede abolir, y de hecho se va a abolir, y por abolición ciertamente morirá, y se va a hacer en nombre de la libertad religiosa: la libertad religiosa de abolir esa cosa.

    1. Se va a prohibir el derecho a profesar la religión modernista, la religión más falsa de todas, pues es la única que se ha atrevido a suplantar a la única religión verdadera desde su propia estructura interna. Ya caerá y morirá.

    2. Siges sin entender la libertad religiosa.
      Te recuerdo que los primeros de la historia en pedir una ley de libertad religiosa a el emperador romano fuimos los cristianos para poder realizar nuestros cultos sin problemas ni ostigamientos en el año 311 el emperador Galerio había emitido en la ciudad un edicto conocido como el Edicto de Tolerancia de Nicomedia. En él se concedía indulgencia a los cristianos y se les reconocía su existencia legal y libertad para celebrar reuniones y construir templos para Dios, por lo que la persecución de los mismos finaliza.
      Y ahora queréis acabar con lo que nos costó sudor y sangre de conseguir negando dicha libertad a los demás.

      1. En vez de castigarnos con sus elucubraciones arqueologistas, léase la encíclica ‘Mirari vos’ de S. S. Gregorio XVI , la encíclica ‘Quanta cura’ del beato Pío IX y la encíclica ‘Libertas praestantissimum’ de S. S. León XIII, y si no entiende algo, pregunte.

  21. El cardenal Bergolio o esta ciego o bien aplica los conceptos comunistas:
    “Si la realidad no se ajusta a mi ideología, entonces, peor para la realidad”.

  22. A usted Frsncisco le eligieron para cambiarla la iglesia hacia los pobres, esto no se ha notado, primero se han ocupado de ustedes, y a los pobres les ha llegado, mas miseria, enRoma grandes apartamentos de lujo para los cardenales, y el clero y en otros lugares, promesas que no se cumplen hable mas de la fe autentica y no desprecie la fe de nuestros padres, que el buen pastor es Cristo y no usted. Hable mas dela presencia real enla eucaristia y no diga que da la comunion a todo el mundo aun en pecado mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles