El Papa Francisco: “Hubo prelados que estaban preparándose para el cónclave”

Papa Francisco con sacedotes jesuitas
|

En el viaje apostólico del Santo Padre a Hungría y Eslovaquia, Francisco tuvo tiempo para reunirse la tarde del 12 de septiembre con sacerdotes jesuitas en un encuentro privado. La revista católica italiana La Civiltà Cattolica, ha publicado cómo fue el encuentro del Papa con los 53 jesuitas eslovacos.

En primer lugar, el superior de la provincia eslovaca dirigió unas palabras de saludo al Papa: “Santo Padre, gracias de todo corazón por esta invitación. Fue una sorpresa y un estímulo para nuestra comunidad y el trabajo pastoral. En Eslovaquia hay muchos jesuitas. Quiero confirmar que la Sociedad está a su disposición para las necesidades de la Iglesia ”.

El tono del encuentro fue distendido, y la reunión adoptó un formato de tertulia pregunta-respuesta. La primera pregunta que le dirigieron al Papa fue para saber cómo se encontraba y cuál era su estado de salud a lo que Francisco respondió “todavía vivo, aunque algunas personas querían que muriera. Sé que incluso hubo reuniones entre prelados que pensaban que la condición del Papa era más grave que la versión oficial. Se estaban preparando para el cónclave. ¡Paciencia! Gracias a Dios, estoy bien. Someterse a esa cirugía fue una decisión que no quería tomar. Fue una enfermera la que me convenció. Las enfermeras a veces comprenden la situación más que los médicos porque están en contacto directo con los pacientes ”.

Francisco, también animó a sus hermanos de la Compañía de Jesús en Eslovaquia, a que no abandonen la oración “la verdadera oración, oración del corazón, no la oración formal que no toca el corazón. Oración que lucha con Dios y que vive el desierto donde no sientes nada. Proximidad a Dios que siempre nos espera. Podríamos sentir la tentación de decir: no puedo orar porque estoy ocupado. Pero Dios también está ocupado. Dios está ocupado estando cerca de ti, esperándote”. También les pidió cercanía entre ellos, como hermanos, con los obispos “aunque haya algunos obispos que nos nos quieren”, añadió Francisco y por último cercanía al pueblo de Dios.

El obispo de Roma también alertó en este encuentro con los jesuitas eslovacos, de la tentación de retroceder. «Esto lo estamos sufriendo hoy en la Iglesia: la ideología del retroceso. Es una ideología que coloniza las mentes. La vida nos asusta. Repetiré algo que le dije al grupo ecuménico que conocí aquí antes que ustedes: la libertad nos asusta. En un mundo que está tan condicionado por las adicciones y las experiencias virtuales, nos da miedo ser libres. Nos da miedo celebrar ante el pueblo de Dios que nos mira a la cara y nos dice la verdad. Nos asusta avanzar en experiencias pastorales. Nos asusta acompañar a personas con diversidad sexual. Este es el mal de este momento, a saber, buscar el camino en la rigidez y el clericalismo, que son dos perversiones”, aseveró Francisco.

Ideología de género y refugiados

Francisco también tuvo tiempo para hablar sobre ideología de género y parejas homosexuales. El Papa aseguró que “la ideología siempre tiene un atractivo diabólico, como dices, porque no está encarnada. La ideología de “género” es peligrosa, sí. Según yo lo entiendo, es así porque es abstracto con respecto a la vida concreta de una persona, como si una persona pudiera decidir abstractamente a voluntad si y cuándo ser hombre o mujer. La abstracción es siempre un problema para mí”. Sin embargo, el Papa recalca que “esto no tiene nada que ver con el tema homosexual. Si hay una pareja homosexual, podemos hacer un trabajo pastoral con ellos, avanzar en nuestro encuentro con Cristo. Cuando hablo de ideología, hablo de la idea, la abstracción en la que todo es posible, no de la vida concreta de las personas y su situación real”.

En referencia a los ataques que sufre él mismo y la propia Iglesia, “yo personalmente merezco ataques e insultos porque soy un pecador, pero la Iglesia no los merece. Son obra del diablo. También hay clérigos que hacen comentarios desagradables sobre mí. A veces pierdo la paciencia, especialmente cuando hacen juicios sin entrar en un diálogo real. Algunas personas me acusan de no hablar de santidad. Dicen que siempre hablo de temas sociales y que soy comunista. Sin embargo, escribí toda una exhortación apostólica sobre la santidad, Gaudete et Exsultate”, sentenció Francisco. 

Por último, el sucesor de Pedro tuvo palabras para hablar de los refugiados y de inmigración. Insistió en la idea de “acoger, proteger, promover e integrar. Los cuatro pasos son necesarios para dar la bienvenida de verdad. Cada país debe saber cuánto puede hacer. Dejar a los migrantes sin integración los está dejando en la miseria; es equivalente a no darles la bienvenida. Pero necesitamos estudiar bien el fenómeno y comprender sus causas, especialmente las geopolíticas. Necesitamos entender lo que está sucediendo en el Mediterráneo y cuáles son los intereses de las potencias cuyos países bordean ese mar en términos de control y dominación. Y debemos comprender las razones de la migración y sus consecuencias” concluyó el Papa.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “El Papa Francisco: “Hubo prelados que estaban preparándose para el cónclave”
    1. En contra de lo que dice Francisco, los católicos no hemos de «acompañar a personas con diversidad sexual», sino convertirles.
      No existe en muchos una «ideología del retroceso» como dice el Papa, sino la voluntad de ser fieles a la única doctrina verdadera.

      1. Yo entiendo por acompañar iluminar poco a poco las conciencias y acercarlas a la doctrina católica.
        Yo le preguntaría al Papa que responda a estas preguntas:
        (Sencilla)
        ¿En ese acompañamiento hay que dejar claro a las parejas gays que Fornicar es un pecado que hay que evitar – aunque sea poco a poco -?

        ¿Cree el Papa que para ser Santo – Seguir a JHS – es necesario que un gay sea casto a perpetuidad?

        Tiene que pronunciarse en este punto. Crea confusión entre los católicos.

    2. Y el Papa se equivoca en el tema de «acoger» a los invasores musulmanes, que con su inmigración masiva destruirán lo poco que queda de cristiano en nuestro continente.

        1. Afortunadamente para él, algún día abandonará este valle de lágrimas, como lo haremos todos, esperando encontrarnos el rostro misericordioso del Padre.

          Pero, desgraciadamente, la obra de este hombre perdurará todavía mucho tiempo.

  1. ¡Qué asco, decir «Algunas personas querían que me muriera»! Indica rencor, mezquindad, acusar de malos a los demás, ponerse de bueno y víctima, quejarse siempre… Decir eso en público, qué repugnante, a dónde hemos llegado…

    1. Viendo este perfil de Francisco, un feligrés me comentó que tal vez el hecho de que al salir del hospital firmara la TC contra la misa tridentina, fuera una venganza contra los que, según Francisco, desean su muerte. No estoy seguro de que sea así, pero me llamó la atención esa posibilidad.

    2. Si, es de una agresividad terrible, es su característica predominante.
      Recemos pidiendo una profunda conversión del Papa Francisco, necesita mucho de nuestras oraciónes.

  2. “Algunas personas querían que muriera” . Alguien imagina a Pio XII o a Juan Pablo II diciendo algo así? Es el tono de una tertulia televisiva.

  3. ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicado bastante!

    1. Sin alusiones: que Santa rezaba todos los días por la muerte de Cromwell, para que la Iglesia se viese libre de uno de sus peores enemigos?
      Repito, las alusiones corren por cuenta de quien las hace.

  4. Nos da miedo ser libres… por eso comisariamos congregaciones catolicad y prohibimola misa en TC. Lo suyo es un examen de conciencia, hombre vestido de blanco?

  5. Je, este mensaje tiene destinatarios concretos… Como en las películas de gansters…
    Incluso lo pronuncia públicamente en una reunión de la famiglia…

    Que se preparen los aludidos por este misericordioso caligulilla…

  6. Francisco ha dicho varias veces que desde 1990 no ve televisión, pero está muy al día con el asunto de una cadena católica de T.V. que, según él, se la pasa hablando mal del Papa.

  7. Leí arriba todas las ofensas y juicios sobre el Santo Padre, el Papa Francisco. Y lo que tengo que decir es que lamentablemente estoy de acuerdo con cada uno de ellos. No solo con cada uno, sino con la suma de todos. Desafortunadamente.

  8. «Hubo prelados que estaban preparándose para el cónclave”

    ¿Es una alusión a la mafia de St Gallen, que conspiraba durante el pontificado de Benedicto XVI, todavía vivo, para elegir al próximo Papa?

  9. Es enorme la distancia entre Julio II, gran papa y príncipe del Renacimiento, y el pontífice argentino. Pero sus palabras me recuerdan a una divertida escena de la magnifica película El tormento y el éxtasis sobre Julio II (Richard Harris) y Miguel Ángel (Charlton Heston): el papa agoniza en un gran lecho rodeado de cardenales, frailes y niños cantores; cuando de repente recupera la salud y se levanta vociferante ¡fuera de aquí, cuervos malditos, todavía no voy a morir!

  10. Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro» (Mc 7,1-8; 14-15; 21-23).
    Ya Francisco esta en total cisma formal…. solo un Concilio puede confirmar eso?
    Para Francisco no existe impureza, que te detenga la entrada al Campo Santo…es un LUTERO I.
    si el fornicario ni adultero entonces que tengo yo que ver con el que ocupa la silla? porque tengo que obedecerle…el tipo esta mal desde que estaba en el conclave y nadie se entero….

  11. Los mismos mantras y tonterías de siempre. Y sí un Papa que se cree Papa y actúa como Papa no puede hablar así. Preparando el Cónclave, es lo que hacen todos cuando se ve que el pontificado llega a su fin. Unas veces por salud y otras como es el caso por inanición, mal gobierno y despotismo sin justificación alguna. Preparando el Cónclave estaban muchos de los que le auparon a él, conspirando durante años contra Benedicto XVI y contra San Juan Pablo II como así lo han reconocido.
    Ya están los telediarios dando la noticia de las declaraciones de Bergoglio, diciendo que era en una conversación informal con los jesuitas, por lo que poca prudencia y ganas de mostrar a la opinión pública de que la institución no le quiere; vaya el gran reformador y progresista al que los rígidos y fanáticos católicos se oponen poniéndole obstáculos, pero que en el fondo no ha reformado nada y se ha metido en todos los embrollos.Sólo habla y habla que te habla.

  12. «Pienso en el trabajo que se hizo – estuvo presente el Padre Spadaro – en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segundas uniones no están ya condenadas al infierno»
    Es la tercera pregunta del encuentro con los eslovacos, y nadie se ha hecho eco, de que con estas palabras se ha cargado la indisolubilidad del matrimonio.
    Por otra parte, ¿ como sabe el Papa si las parejas en segundas nupcias están o no en el infierno ? Sería una injusticia, si solo desde que escribió Amoris Laetitia, las parejas que viven en pecado mortal, no van a ir al infierno.
    Todo el párrafo se cae por su propia incoherencia.
    El matrimonio es uno de los sacramentos que Jesus dejó muy claro en el Evagenlio, no hay ninguna posibilidad de manipularlo, e incluso solo con mirar a una mujer deseandola, estando casado, dijo que se adultera.

    1. «Pienso en el trabajo que se hizo […] en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segundas uniones no están YA condenadas al infierno»

      Eso es una barbaridad contraria a la fe católica. Ningún Papa tiene potestad para sacar a nadie del infierno, ni para hacer que un pecado deje de serlo, ni para exonerar a nadie de guardar los Mandamientos y evitar que el pecador no arrepentido vaya al infierno si muere en dicho estado (es dogma de fe; irreformable):

      Palabra de Dios:

      No cometerás adulterio (Ex 20,14). Quien repudia a su mujer comete adulterio y quien se casa con la repudiada comete adulterio (Mt 5,32; Mc 10,11-12; Luc 16,18).

      Catecismo de la Iglesia Católica (1035):

      «Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, ‘el fuego eterno'» (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; Credo del Pueblo de Dios, 12).

  13. Me recuerda a esos dictadores paranoicos q viven aterrorizados de q hay conspiraciones contra ellos y van haciendo purgas constante contra los sospechosos de disidentes.

  14. Santo Padre Francisco, se sabe muy bien en Buenos Aires que tù estabas preparado y esperando la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI… Tù màs que nadie sabe lo que es esperar y conjurar para llegar a la silla de Pedro… Por favor no nos tomes el pelo ni te hagas el màrtir, todos somos pecadores y ninguno es inocente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles