PUBLICIDAD

Vuelven las procesiones a Sevilla: el arzobispo decreta el retorno a la normalidad

Procesiones Sevilla coronavirus
|

Los obispos de la Provincia eclesiástica de Sevilla -que agrupa a las diócesis de Sevilla, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Canarias, Asidonia-Jerez y Tenerife- han decidido retomar la normalidad respecto al culto externo. Un importante paso para estas diócesis que cuentan con muchas de las procesiones más seguidas de España.

En un comunicado emitido hoy, día en el que la Iglesia celebra la Exaltación de la Santa Cruz, los prelados de la provincia del sur de España comentan como «el curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación» les ha llevado «a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis».

«Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración», escriben los obispos del sur de España.

Las diócesis «han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo». «No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes», advierten.

Posteriormente, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha emitido un decreto en el que concreta las condiciones por las que, «considerando el favorable curso de la situación sanitaria», actualiza las disposiciones canónicas respecto al culto externo en la archidiócesis. El arzobispo de Sevilla deja sin efecto las disposiciones actuales, «quedando regulada la celebración de los actos de culto por la normativa canónica ordinaria vigente en la Archidiócesis de Sevilla».

Les ofrecemos el comunicado de la Provincia Eclesiástica de Sevilla:

Reunidos los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla en la mañana de ayer, lunes, 13 de septiembre, aprobaron la publicación del siguiente comunicado conjunto con respecto a la «conveniencia de retomar la normalidad del culto externo»:

El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración.

En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto.

Al mismo tiempo se agradece públicamente la colaboración de los fieles en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante.

Sevilla, 14 de septiembre de 2021

Alegres por este gesto de comunión de los Obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Sevilla recordamos que, en el caso de la Diócesis de Huelva, permanece vigente el Decreto sobre el uso de la vía pública para actos religiosos tras el cese del estado de alarma, de fecha 13 de mayo de 2021 y firmado por el vicario general, P. Emilio Rodríguez Claudio, OSA, que expresa la obligatoriedad de solicitud del acto público adjuntando el permiso taxativo y por escrito de la autoridad municipal competente y el visto bueno favorable del párroco.

Les ofrecemos el decreto del arzobispo de Sevilla:

El pasado I de septiembre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la Orden de la Consejería de Salud y Familias (Boja extraordinario no 76), en la que, en atención a la evolución positiva de los datos de contagio en nuestra comunidad autónoma, así como al mayoritario cumplimiento de las medidas de protección por parte de los ciudadanos, se actualizaban, con respecto a la Orden de la misma Consejería de 7 de mayo de 2021, las medidas excepcionales de contención de la pandemia de Covid-19 en diversos sectores y ámbitos sociales.

Considerando el favorable curso de la situación sanitaria, conviene actualizar también las disposiciones canónicas vigentes en nuestra Archidiócesis desde el 10 de mayo de este año.

Así pues, en virtud de mi potestad ordinaria, vengo en decidir y decido, por medio del presente

Decreto

Dejar sin efecto las disposiciones extraordinarias establecidas en el Decreto de 10 de mayo de 2021 (prot. no 1722/21), quedando regulada la celebración de los actos de culto por la normativa canónica ordinaria vigente en la Archidiócesis de Sevilla, tanto de carácter universal como particular.

Especialmente, para los actos de culto externo que correspondan a las hermandades y cofradías u otras asociaciones de fieles, habrá de cumplirse cuanto disponen las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 29 de junio de 2016, así como el Decreto de 28 de enero de 2015 (prot, no 277/15) sobre salidas extraordinarias, además de las Reglas o Estatutos de cada corporación.

Por lo que se refiere a los actos de culto externo, que no sean de carácter ordinario, promovidos por las parroquias, u otras instituciones religiosas presentes en la Archidiócesis de Sevilla, deberán presentarse a la aprobación del Consejo Episcopal, a través del Vicario Episcopal de Zona.

No obstante, hasta tanto lo requiera la situación sanitaria, ya sea para los actos religiosos en los templos como para aquellos que se lleven a cabo en la vía pública, deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes.

Seguimos encomendando nuestra Archidiócesis a la Stma. Virgen Ntra. Sra. Reyes, para que proteja a todos los fieles, consuele a quienes han sufrido esta enfermedad y sus consecuencias, y dé acierto en sus decisiones a quienes tienen encomendada la tarea de luchar contra esta pandemia.

Este decreto entrará en vigor en el día de su fecha y se promulgará mediante su publicación en la página web de la Archidiócesis de Sevilla. Dado en Sevilla, a catorce de septiembre de dos mil veintiuno, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

7 comentarios en “Vuelven las procesiones a Sevilla: el arzobispo decreta el retorno a la normalidad
  1. Qué mal está la Iglesia cuando se suspenden procesiones por una enfermedad. En el pasado había una fe más viva, y por ello, por poner un ejemplo, durante la peste no sólo no se suspendían, sino que se organizaban más procesiones.

    1. Durante la peste no sabíamos con seguridad cómo se trasmitían las enfermedades ahora sí.
      Dicho esto espero que Cañizares nos deje salir pronto otra vez.

  2. En vez de alegrarnos, preferimos contemplar tiempos pasados… aprendamos a vivir la alegría de cada día y no seremos cristianos apagados.
    ¡Gracias Monseñor Saiz Meneses!

  3. Pues como soy un mal pensado, a lo mejor esto sugiere que quizás tengan información privilegiada sobre la «plandemia». ¿Qué pasa, que adivinan el futuro o es que se lo cuentan?. Me parece a mí que es más lo segundo. O tal vez sea un acto de ingenuidad, que también es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles