PUBLICIDAD

Cataluña es la Comunidad Autónoma que menos marca la X en la casilla de la Iglesia

Iglesia Cataluña
|

Sólo el 17% de los catalanes decide apoyar en su declaración de la renta los fines de la Iglesia Católica.

Los últimos datos publicados por la CEE son de 2019 y se pueden consultar en el portal de Transparencia en el apartado de procedimiento de liquidación de la asignación tributaria.

La media nacional se sitúa en el 32,15% lo que supone un total de 7.297.646 millones de rentas, que suman un total de más de 300 millones de euros. El número de personas que marca la casilla de la X en favor de la Iglesia ha ido creciendo paulatinamente desde 2016 y con ello, también los ingresos.

La cantidad recaudada crece en todas las comunidades y en 9 de ellas, se ha experimentado un aumento en la subida del número de contribuyentes que marcan la X, especialmente en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias.

Guipúzcoa la que menos aporta y Ciudad Real a la cabeza

En el desglose por provincias, las que menos aportan son Barcelona con un 16,27%, Gerona un 15,52% y de los guipuzcoanos sólo la marcan un 15,42%. Las otras dos provincias catalanas también se sitúan en la parte baja de la tabla, Lérida un 21,55% y Tarragona un 20,46%. Destacan también por su baja aportación ambos archipiélagos, Baleares con 26,85% y Canarias con un 25,5%

Por el contrario, las provincias que, en porcentaje, más colaboran con la X en favor de la Iglesia son Badajoz con el 47,08%, Jaén con un 47,57% y la que más marca la casilla de la Iglesia es Ciudad Real con algo más de la mitad de la población, un 52,27%. Respecto a la capital, se sitúa algo por encima de la media con un 37,90% de madrileños que la marcan.

En números absolutos, Madrid es la provincia que más aporta con casi 90 millones de euros seguida, de lejos, por Barcelona, con algo más de 28 millones y Valencia con 14,7 millones de euros.

Si nos fijamos en los datos por comunidades autónomas, son los habitantes de Castilla La Mancha los que más colaboran, un 45,18% del total, seguidos por La Rioja, con un 44,77% y Extremadura con el 44,03%. Otras comunidades que también destacan por estar por encima del 40% son Castilla y León y la Región de Murcia.

De todo lo recaudado, la CEE envía a las diócesis el 79% de los recursos, lo que equivale a algo más de 200 millones de euros. El dinero restante se destina a funciones diversas como la seguridad social del clero, centros de formación, campañas de comunicación, funcionamiento de la CEE, retribución de obispos, actividades pastorales etc…

Presupuesto de la CEE para el 2021: 

Para este año, 2021 los ingresos estimados de la Conferencia Episcopal Española son de 5.061.900 millones de euros que es ligeramente inferior al del año pasado. Esta cantidad de dinero se reparte del siguiente modo: Aportación de fieles 10.000 euros, del FCI (Fondo Común Interdiocesano) unos 2.730.900, que es lo que le corresponde a la CEE por asignación tributaria,  1.150.000 de beneficio por alquiler inmuebles, 1.096.000 de actividades económicas y 70.000 de otros ingresos.

Respecto a los gastos generados, 993.000 euros han ido a parar en acciones pastorales y asistenciales, 699.000 euros para retribución del clero, 1.068.900 en mantenimiento de edificios y gastos de funcionamiento, mientras que el grueso del gasto han sido 2.301.000 millones de euros en retribución del personal seglar.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

10 comentarios en “Cataluña es la Comunidad Autónoma que menos marca la X en la casilla de la Iglesia
  1. ¿Entonces los contribuyentes del resto de España podremos decir «Cataluña nos roba»?
    Porque eso es lo que parece, por lo menos en términos estrictamente referidos a la X

  2. Cat alun ya está muy secu lari zada.

    No lo cri tic o , yo tam bién dejé la I glesia de muy joven cita. En aque llos tiem pos creo que no se su po trans mitir la fe y de ahí que muchos nos fué ra mos (entre otros fac tores).

    Re zo por mi tie rra , para que Dios vuel va a tocar los co ra zo nes como hizo con el mio.

    Espero que esta vez salga el comentario…a ver….

    1. ACS, la culpa de perder la fe es un conjunto de distintos motivos, el primero la idiotez personal intrínseca, seguido de afán de vivir fuera de Dios. No vale echarle la culpa a nada ni a nadie. Un poco de cabeza!.

      1. Antonio L,

        Pensé q era mentira un día q en la escuela le hice una pregunta al sacerdote y me respondió y con su respuesta se contradijo él mismo, le dije q no lo entendía y me echó fuera de la clase, gritándome, rojo como un tomate.

        Pensé: esto es un cuento chino. Se lo están inventando.

        Tal vez fuera orgullo,tal vez soberbia, por mi parte, pero visto ahora, de mayor, aquel hombre entró en contradicción y no pudo defender la tontería q había dicho.Por eso me echó de la clase.

        Un día se lo expliqué a un sacerdote y me dijo: echándote del aula te echó de la Iglesia. Nunca lo había visto así pero cuando ese sacerdote me lo dijo pensé q tenía razón pq a partir de ese día ya no quise ir más a misa pq dejé de creer.

        1. Tenía 13 años, no se puede esperar mucho discernimiento a esa edad.

          No niego mi responsabilidad pero tampoco la del sacerdote y su método impositivo.

          No niego mi idiotez ni tampoco la de muchos q estan dentro.

          1. ACS, mi comentario es con simpatía y buenos sentimientos hacía ti. Yo también la perdí… y millones de hermanos. Pero el tema de los malos ejemplos puede ser uno más del conjunto de ellos. En mi opinión el menos potente para retirar a Dios de tu vida. Un cordial saludo y bendito sea el Señor por atraernos de nuevo y sacarnos del infierno.

  3. Son los frutos que se recogen cuando la mayor parte de quienes deben pastorear a los creyentes anteponen el culto pagano a la tribu de senyera cubana a Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles