PUBLICIDAD

El Opus Dei se apunta al cuidado de «la casa común»

Opus Dei ecologismo
|

“El Papa Francisco, tras la promulgación de la encíclica Laudato si´ en la que nos invitó a una “conversión ecológica”, estableció el 1 de septiembre como Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación”, se lee en la página oficial del Opus Dei.

El artículo, que tiene como fecha original de publicación 2016 y última fecha de actualización 2020, cuenta como esta fecha ya se celebraba en la Iglesia Ortodoxa, “y el Papa decidió incluirla en la Iglesia Católica para concienciar y rezar por el cuidado del planeta”.

La página web de la prelatura que fundara san Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928, comparte “algunos consejos concretos con los que el Santo Padre nos alienta a colaborar para proteger y construir nuestra casa común, pequeñas acciones que derraman un bien en la sociedad”, se lee.

Estos son los consejos:

  • Calefacción: nos aconsejó abrigarse más y evitar prenderla.
  • Evitar el uso de material plástico y de papel.
  • Reducir el consumo de agua.
  • Separar los residuos.
  • Cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer.
  • Tratar con cuidado a los demás seres vivos.
  • Utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas.
  • Plantar árboles.
  • Apagar las luces innecesarias.
  • Dar gracias a Dios antes y después de las comidas.

El tuit con el que la prelatura ha compartido estos consejos pontificios ha tenido multitud de respuestas: muchas de ellas desconcertadas por que el Opus Dei se apunte a esta cruzada ecologista; otras, por el contrario, lo ven bueno y algo positivo; otros, simplemente con humor.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

73 comentarios en “El Opus Dei se apunta al cuidado de «la casa común»
    1. Participo todos los años en los cursos de retiro de la Obra, y he de decir, con pesar, que la mayoría de predicadores citan frecuentemente a Francisco (en tono favorable a él), e igualmente hacen en sus homilías en las iglesias que tienen confiadas, así como en su revista Palabra (por eso cancelé mi suscripción).

      1. No se trata sólo de que el Opus Dei guarde silencio ante los sistemáticos errores de Francisco, o de que pretenda defender lo indefendible de este pontificado, sino que se ha lanzado abiertamente a favor de la línea de Francisco, que aplaude con un fervor que hace unos años nos hubiera parecido impensable.

          1. Mejor en los que no plantea: porque este tipo ya ha presidido cultos públicos de adoración al ídolo telúrico Pachamama en el Vaticano, que es la mayor desautorización imaginable de la Revelación por parte de un romano pontífice.

        1. Pero embaucar así a la pobre gente roza el pecado, porque ni un sólo centro importante y contaminador del Opus Dei va a dejar de poner la calefacción en invierno ni en sus peores pesadillas.

      2. Por esa razón, y alguna otra más, hace tiempo que no voy a los Ejercicios Espirituales con ellos.
        Y ya puestos, siempre me ha llamado la atención ese afán de distinguirse de todos y de que no los asimilen con congregaciones religiosas, especialmente los jesuitas. ¿Porqué se inventaron esa expresión tan alambicada de «Curso de Retiro» para referirse a lo que todo el mundo comprende bajo la denominación tradicional de «Ejercicios Espirituales»?
        Cuando digo a mi gente «Me voy a hacer ejercicios espirituales», lo entienden perfectamente. Pero cuando digo -o mejor decía- me voy a hacer un «curso de retiro» todos me preguntaban «¿Y eso qué es?»

      3. Desde siempre el OD fué fanaticamente fiel al Papa, no es de ahora. Desde que llegó el Papa actual y le incrustó un «comisario político»(Monseñor Fazio) , el OD hila muy fino y se adapta como el camaleón a lo que caiga.

  1. Cuando va a publicar la prelatura del Opus Dei “ Las tres campanadas” deSan José María Escriva? No creo que esas cartas a los prelados -sus últimas cartas de advertencia- precisamente a lo que ocurre hoy dentro de la Iglesia y que aparentemente ya esta infestando al Opus! Es una pena el grado de infiltración en las diferentes obras, muy pocas quedaran exentas de la masonería eclesial que tanto combatió la prelatura!

    1. Me pregunto si actualmente ese documento estará en el armario de dirección de todas las casas de la Obra o ha sido retirado de la circulación.
      Porque su contenido es de lo más anti francisquista que te puedas echar a la cara.
      Escribá de Balaguer tendría sus manías y caprichitos, pero tonto no era y sabía perfectamente cuál es la misión de la Iglesia.

  2. Cuando alguien piensa que mejor aceptar todo lo que diga el Papa, aunque se equivoque, entonces es un fanático, no un católico.
    El mismo S. Pablo nos enseño a resistir y corregir al Papa cuando se equivoca.
    El ministerio petrino ha sufrido una inflación en el último siglo, y el Papa se ha convertido en un líder que todo lo que hace y dice parece palabra de Dios. Pero esto no es católico ni es propio del ministerio petrino.

    1. Querido Jesús, protégeme del mal de la nueva religión mundial,
      la cual no viene de Ti.
      Sostenme en mi trayecto hacia la libertad,
      a lo largo de la ruta hacia Tu Santo Reino.
      Guárdame en unión Contigo,
      siempre que sea atormentad0 y forzado a tragar mentiras,
      que serán esparcidas por Tus enemig0s, para destrulr las almas.
      Ayúdame a resistir la persecuci0n,
      a permanecer firme en la Verdader@ Palabra de Dios
      en contra de las fals@s doctrinas y otros sacrilegi0s,
      a los que podría ser obligad0 a aceptar.
      A través del Don de mi libre albedrí0,
      llévame al Dominio de Tu Rein0,
      para darme la capacidad de levantarme y proclamar la Verd@d,
      cuando esta sea declarada ser una mentir@.
      Jamás dejes que yo vacile, dude o huya por mied0,
      en medio de la persecuci0n.
      Ayúdame a mantenerme firme y constante a la Verd@d
      todo el tiempo que yo viva. Amén

  3. En la Obra hay gente de excelente formación teológica, y resulta bastante lastimoso verles enrojecer y agachar la cabeza cuando tienen que defender lo indefendible. Creo que es una lectura errónea del «omnes cum Petro» de San Josemaría.

    1. «Mi reino no es de este mundo»

      Quién pronunció estas palabras?
      Ah, sí! un tal Jesús de Nazaret que después fundó una iglesia.

      Desde hace tiempo, en la misa dominical a la que suelo asistir, cuyo celebrante ni es del Opus, ni «partidario» de la misa en Latín, «qué cosa más antigua» me dijo en una ocasión, se pide «Por el planeta, casa común de todos»

      Se les ja olvidado poner que no se debe fumar, ni beber antes de conducir un vehículo fe tracción mecánica o eléctrica, que se debe andar todos los dias al menos 20 minutitos, que para evitar abortos de embarazos no deseados es mejor usar preservativos…
      En fin, todo el repertorio del mantra mundialista.

    2. HIDASPES tiene Vd razón pero con frecuencia te asalta la duda de «si son buenos porque son del Opus o son del Opus porque son buenos y no han encontrado otro árbol donde ahorcarse».(Cfr. José Mª Iraburu)

  4. Este artículo es en consonancia con el de ayer en el cual se expone como los miembros vinculados de una manera u otra al Opus sean excluidos como candidatos al episcopado……..en fin, no comments……esta es la manera que tiene el Demonio de pagar a quienes le sirven lealmente

    1. Pues si que han cambiado : De incitar a los chicos menores de edad a fumar y a decir tacos en los centros para ser más » machos’ a defender la Comunión en la mano y ser ecológicos..ay que risa, las vueltas que dan. Yo he visto a kas auxiliares de cofia y guantes blancos sirviendo la mesa y no se les podía ni dirigir la palabra ni siquiera gracias o por favor. Dentro de nada dirán que fueron los primeros en los avances sociales con el servicio doméstico..

  5. Me recuerda a la antigua democracia Cristiana , de la que se decía que podía estar, al mismo tiempo, en la oposición al franquismo y ocupando carteras ministeriales.

  6. Todo este proyecto de sustitución de la Fe verdadera por un neopaganismo ecológico ya estaba en la «carta de la tierra», pergeñada por los globalistas y ahora llevado adelante por su personal. El Padre Sanahuja, argentino, denunciaba estas cosas 20 años atrás, quien diría que la jerarquía de la Iglesia se iba a involucrar con esto.

  7. ¡Qué pena, Dios mío!
    Y, ¿han conseguido algo con eso? ¿ Caen por eso más simpáticos al mundo? Para la masa agnóstica y progre, para el público en general, «el Opus» siempre será como el Ogro. Eso no cambiará nunca.

  8. ¿Y se puede saber a qué novedad liberal modernista no se han apuntado ya? Porque apuntarse se ha apuntado a todo para tapar su oscuro pasado tradicionalista preconciliar de lo que deberían estar muy orgullosos en vez de pedir tanto perdón por ello. Qué acomplejados. Eso de «guardad los misales antiguos» y muchas más cosas que ocultan a pesar de estar grabado en vídeo, se les olvidó por completo. Quieren ser como los demás, pues que lo disfruten.

  9. He visto que en el Opus no quieren contradecir nunca al Papa, y usan como ejemplo, los hijos de Noe que cubrieron y taparon la desnudez y borrachera de su padre.
    Pero esto no significa que tengan que citar constantemente a Francisco ni aceptar todos sus errores. En esto se equivocan.

  10. Aquí todo huele un poco a sedevacantismo…
    Si no citas al Papa -como toda la vida se ha hecho, junto con la Sagrada Escritura y los santos- ¿a quién citas? A ¿Lutero?
    Vamos…, que estáis siguiendo a Lutero, diciendo que seguís a… ¿Dios?
    Son los mismos argumentos protestantes de hace 5 siglos…

  11. Y que nos dice el catecismo?
    2415 El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1, 28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación (cf CA 37-38).

    El cartel de puede enmarcar perfectamente en este punto del catecismo y de ningún modo toma partido por posturas ambientalistas extrañas.

    1. Pues sí que ha tardado el Opus Dei en conocer el catecismo, ¿no? Será por eso que ahora les ha dado por hacer cartelitos… Lo extraño de la eco-manía no es que pretenda relativizar el mandato de Dios al comienzo del Génesis sobre dominar la Tierra (que en ningún momento nadie ha dicho que se trate de destruirla), sino el peligro de relegar la trascendencia y la misión de la Iglesia, como si no hubiera nada más que lo material.

      1. Y cuando ha dejado de preocuparse la iglesia católica de lo material para atender en exclusiva lo espiritual?
        Veo que lo vuestro no es problema con el mensaje que es más que correcto sino con que o os gusta el mensajero.

        1. Sopongo que también perdió el norte San Juan Pablo II al decir en 2002, en la “Declaración Común de Ética Ambiental”, en la que expresó su preocupación por “las consecuencias negativas para la humanidad y para toda la creación resultante de la degradación de algunos recursos naturales básicos como el agua, el aire y la tierra, provocados por un progreso económico y tecnológico que no reconoce y toma en cuenta sus límites.

          1. Miguel, si el problema de la «conversión ecológica» no proviene del Catecismo, que en efecto, consagra el deber de la Criatura hacia la Obra de su Creador, por tanto, el deber de servirse de la naturaleza con respeto y conforme a los designios de Dios.
            El problema es
            1º. Que el lenguaje empleado no es el del Catecismo sino el de la ONU y las pancartas de Niña Greta.
            2º. Que es un desperdicio de magisterio, habiendo muchos otros problemas, más graves y acuciantes, entre el rebaño de creyentes a pastorear.
            3º. Que incluso dentro de la «conversión ecológica» hay contradicciones flagrantes en el discurso papal, pues gran parte de las soluciones propuestas (más poder a los gobiernos, más impuestos, más control de la enseñanza…) vienen a alimentar el problema medioambiental denunciado, en vez de resolverlo. Habiendo graves problemas medioambientales, otros católicos pensamos que la solución es ser más santos y anteponer a Cristo por encima de todo.

          2. Hay que ver lo incómodo que os resulta una gran parte del catecismo y las propuestas que se ajustan a el.
            Lo dicho…
            Odio ciego al mensajero cosa que no veo a las mismas iniciativas en tiempos pasados.

        2. O podemos hablar de Benedicto XVI que instaló paneles solares en el Vaticano y convirtió el Papamóvil en un coche eléctrico híbrido, autorizó el banco del Vaticano para la compra de créditos de carbono mediante la financiación de un bosque húngaro, un movimiento que hizo al Vaticano el primer país carbono neutral del mundo, y también mostró el apoyo de la iglesia para el mecanismo de mitigación del cambio climático basada en la premisa económica que subyace en el Protocolo de Kyoto.

          1. Miguel, Kyoto ya se puede documentar como un sonoro fracaso. El caso alemán es paradigmático: inversión gubernamental masiva por las «energías renovables»… e incremento de las emisiones de CO2. Alemania, líder en energías renovables, emite 10 veces más CO2 que Francia, líder en energía nuclear. Y su electricidad cuesta el doble.

        3. Ha dado usted solito con la clave: «en exclusiva». Ahora es lo único. ¿Algún sínodo a la vista para abordar la apostasía masiva de los fieles? ¿O la conversión de los herejes y vuelta a la Iglesia de los cismáticos? ¿O para evitar que los fieles comulguen sacrílegamente sin confesarse, o realizando confesiones inválidas y también sacrílegas? ¿O para instar al clero a que predique los Novísimos? ¿O para instar a los fieles a que recen, ayunen y hagan penitencia? ¿O para abordar los enormes e innumerables errores doctrinales y morales de los católicos, clero incluido? Pues todo eso es la primera y principal misión de la Iglesia.

          1. Pero porque intentan rebatir con argumentos a un enajenado como el Probe Migue???? O al que representa su papel, que todavía no sabemos si es real o no, porque como he dicho en más de una ocasión, me cuesta asumir que pueda haber alguien tan estúpido. Encima siempre con ese afán de restregarnos su superioridad intelectual y moral, tan típica de la progresiva. Ha aprendido a hacer el corta y pega y estamos arreglados………es que nadie puede darle trabajo a ese sujeto???? Para mantenerse ocupado y deje de torturarnos diariamente con sus chifladuras….. porque en caso de ser real, seguro que será un típico progre que vive de paguitas y subvenciones

  12. Como diría Benedicto XVI, siendo Ratzinger, a la salida de una reunión con los lefebrianos: «No se dan cuenta de que sin el Papa no son nada».
    A buen….pocas.

  13. Y la siesta? Se olvidan de la sana siesta. Y de no tirar cosas al mar y no consumir mucha gasolina y de no fumar, cuidar bosques y plantas, proteger a todo bicho viviente (menos vacas q contaminan mucho con sus emisiones de CO2), no comer carne y sí sus sucedáneos comercializados por Bill Gates, cruzar por los pasos de peatones, dar los buenos días… Y dejar de dar ya la lata con asuntos como los millones de abortos, la crisis de la familia, la descristianizacion del mundo, la escasez de sacerdotes y clérigos, la falta de ética… Q estáis muy pesados con todo eso

  14. Bueno ¿y qué? ¿es que es malo esto?
    Que una asociación católica secunde «Laudato si», como debe de ser ¿es un despropósito o algo aberrante?
    Que forma parte del Magisterio eclesial, tanto como otros documentos, aunque a algunos parece que les sabe malo.

  15. Si lo antepone a su misión espiritual, sí.
    El Opus Dei no es una simple «asociación católica» (como si fuera una asociación de vecinos), sino la única Prelatura personal de la Iglesia católica. ¿Cree que San Josemaría pensaría que es un despropósito o algo aberrante? Para salir de dudas, léase «Las tres campanadas», si le dejan o las encuentra en Internet, aunque la Obra persigue legalmente a quien ose publicarlas, pese a ser escritos de un santo canonizado por la Iglesia. ¿Se imagina que los carmelitas se hubieran negado a publicar las cartas de Santa Teresa y amenazasen con un equipo de abogados quienes se atrevieran a publicarlas? Pues eso es exactamente lo que ha hecho el Opus Dei, porque no le interesa que la gente sepa lo que su fundador opinaba de la congeladora «primavera posconciliar» en la que seguimos instalados, sobre la misa de Pablo VI, y sobre la deriva de la Iglesia que ya comenzó durante los últimos años de su vida.

  16. Hace unos meses en sus universidades informaron con orgullo que se incorporaban a los proyectos de la ONU

    Pretenden ignorar los escritos del Padre Sanahuja
    Estan esperando una próxima beatificación. Ya van dos por las que se tienen que aguantar todo, sin darse cuenta de que también han beatificado a teologos de la liberación. Pobre Obra. Ahora si me da lástima

    Que gran gran decepción. San Josemaría: defiende tu Obra!!!

  17. CATHOLICVS

    Varias cosas, sí, se que el Opus Dei es prelatura personal. He estado en varios retiros con ellos y conozco a algunos socios.
    Por otra parte, en algún otro comentario creo que he dado entender (que creo que no es tan difícil de entender) que la misión espiritual no se opone en absoluto al cuidado del planeta, medioambiente y todo lo que conlleva, que por cierto, esto TAMBIEN es acción espiritual, como el trabajador que hace bien su trabajo profesionalmente, los padres de familia que educan bien a sus hijos, los que fomentan un ocio sano y creativo, los que practican deporte como algo bueno y lleno de valores, los que trabajan en la política con honradez y verdad……etc, etc, etc, todo eso son TAMBIEN acciones espirituales.
    Y todo eso se llama SANTIFICAR las realidades temporales. No se si le suena o no. Y hacerlo por Cristo y su Reino.
    Por tanto, reciclar, no contaminar, no derrochar energía, tirar alimentos, etc, etc , sí, son realidades ESPIRITUALES.

    1. «…como el trabajador que hace bien su trabajo, los padres de familia que educan bien a sus hijos, los que fomentan un ocio sano y creativo, los que practican deporte…»

      Eso también lo hacen los de otros credos y los ateos: no tiene absolutamente nada de espiritual. Y ser ecomaníacos tampoco responde a nada espiritual. La misión de la Iglesia, en general, y la del Opus Dei, en particular, no creo que sea esa. Que además de su vertiente espiritual intenten hacer todo lo mejor posible y santificarse en la vida cotidiana, no significa que lo que santifique sea esa vida cotidiana ni esas actividades que realizan.

      ¿De verdad le parece serio un cartel que dice que te abrigues y no pongas la calefacción por consejo del Papa? Me abstengo de más comentarios al respecto. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

  18. Pero, bueno, que con esto que digo, no estoy descubriendo las américas.
    Que es el ABC de la vida cristiana; así los seglares bautizados cumplen con su misión profética, sacerdotal y real que les es propia, en las realidades temporales en las que se mueven.

    Otra cosa es que se cuestione la Doctrina Social, que siempre ha suscitado muchas sospechas en ciertos sectores con ciertos intereses.

    1. ¿Doctrina social? Es una auténtica tomadura de pelo y una auto-comedura de coco que tan siquiera haga tal alusión. ¿Se imagina a S. S. León XIII aconsejando que no se pusiera la calefacción? En fin.

  19. Aunque temo que ya sea un poco tarde este msj es para dar las gracias a JOAQUÍN por el dato de RAFAEL LARREINA del que no tenía ni idea. Pensándolo bien tampoco me sorprende. El Opus Dei es a la Iglesia lo que el PP a España. Una mole de complejos. Vampirizaron el carlismo navarro, desactivaron toda posible reacción española a la autodemolición ofreciendo un refugio «tradicional» a los fieles y, cuando por la desaparición de lo que se llamó Hermandad Sacerdotal Española dejó de haber a su derecha algo que les permitiera figurar como de centro, se han entregado con armas y bagajes llevando consigo a tantos que creyeron en ellos y de cuya buena fe han abusado ampliamente.

  20. CATHOLICVS

    Usted lo que hace es diferenciar lo material de lo espiritual como si fueran dos dimensiones aparte o contrapuestas. Ese es el problema. El cristiano lo que hace es vivir lo material espiritualizándolo, porque lo hace desde Cristo. Cualquier actividad humana, entonces es espiritual (trabajo, ocio, ecología, etc). Otros quizá hagan lo mismo, pero no lo hacen desde la fe.
    ¿Tan difícil es entender esto?
    Explíqueme si no como viven el sacerdocio, la realeza y la profecía los seglares si no es desde las realidades temporales.

    El ejemplo que pone de León XIII es sencillamente caricaturesco, que por cierto le acusaron de comunista en sus tiempos por su encíclica «De Rerum Novarum»
    Y, sí, «Laudato sí» forma parte del Magisterio de la Iglesia, aunque algunos rabien por reconocer esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles