La Comisión de nombramientos de obispos en España cierra el paso a los candidatos del Opus Dei y del Camino

obispos Opus Dei
|

La famosa Comisión de control, otros la denominan “de ayuda”, al Nuncio Bernardito Auza en el nombramiento de obispos en España está dando algunos pasos que han producido sorpresa y malestar en Roma y entre algunos obispos españoles.

Integrada por los cardenales Juan José Omella, Ricardo Blázquez y Carlos Osoro, por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, con la ayuda del jesuita Germán Arana, ha decidido excluir a los candidatos que pertenezcan a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei) o que hayan atendido a Comunidades Neocatecumenales.

Dada la gran cantidad de obispos que hay que nombrar en España para los próximos años, el número de informes sobre sacerdotes ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. En varios casos de sacerdotes de diócesis como Madrid, Toledo, Córdoba, Cáceres, Murcia o Sevilla, entre otros,  pese a la unanimidad de buenos informes que les colocaban en una posición favorable, los procesos se han parado por la decisión de hecho de los miembros de la Comisión de eliminar a los miembros del Opus y a los del Camino. Los expedientes se han parado y no han seguido su camino a Roma.

Sin embargo, la Comisión ha dado el visto bueno a varios miembros de órdenes, congregaciones o institutos de vida religiosa. Una propuesta que está alentada con fervor por el claretiano Luis Ángel de las Heras apoyado por el cardenal Osoro.

Si continuara este criterio de discriminación, se rompería una práctica ajena al Derecho Canónico y a la historia reciente de la Conferencia Episcopal. Obispos miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei son el emérito de Tarragona, monseñor Jaime Pujol, el emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín, el actual arzobispo de Mérida, Celso Morga y el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

En el caso de obispos ligados a las Comunidades Neocatecumenales tenemos al cardenal Ricardo Blázquez, que fue teólogo de Kiko Argüello para la elaboración de la teología del Camino, o el obispo de Canarias, José Mazuelos, entre otros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “La Comisión de nombramientos de obispos en España cierra el paso a los candidatos del Opus Dei y del Camino
  1. Debo de ser un inocentón angelical, pero entiendo que el nombramiento de un Obispos debe responder a criterios de experiencia en Apostolado, formación teológica y ejemplo de santidad. Pero claro, eso es para la Iglesia Católica, para lo que tenga montado la Conferencia Episcopal de esta tierra de María, vaya usted a saber los criterios dirimentes, me echo a temblar.

  2. No quieren otro Juan Antonio Reig Pla ni nada que se le parezca. Por suerte la Iglesia es de Jesucristo y no de ellos y aunque no lo veamos con nuestros ojos, el Espíritu Santo vencerá.

  3. Personalmente no me fío de obispos provenientes del Camino Neocatumenal, pues por lo que puedo averiguar, los sacerdotes que forman en sus propios seminarios tienen más bien escasa formación teológica. En cuanto al Opus Dei, me parece que hay muchos bien formado sea en teología como en Derecho Canónico. Considero que la Facultad de Navarra es de buena calidad producen una buena revista teológica y buenos libros. Cerrar la puerta a candidatos por formar parte de un ente eclesiásitco no corresponde. ¿Por qué no excluyen a Jesuitas, además de que muchos de ellos son de teología poco fiable, tienen un voto de no querer ser obispos.

    1. ¿Ha leído bien la noticia antes de opinar? El secretario de la comisión es el p. Arana, S.J., y el Santo Padre también… y obispos Redemptoris Mater en España no hay ninguno, ¿Cómo puede desconfiar de ellos si no hay ninguno????? ¿Tiene usted revelaciones o echa las cartas?

    2. D. José Martínez: Coincido en que el Opus Dei forma muy bien a los sacerdotes, aunque ahora la Obra adolece de un aplauso a Francisco que no comparto. En cuanto al Camino, no me parece que lleve una buena línea teológica.

  4. El nivel de «hijo pu tez» al que se está llegando en la Iglesia es increíble.
    Si no les valen obispos o p u s ni k i k o s, que sean coherentes en Roma y, si tienen c o j o n e s (cosa que dudo dada el nivel de mariconería que allí parece haber), que los disuelvan.
    Pero no hay huevos para eso. Ojo, no se me malinterprete: no pido su disolución
    Prefieren disolver pequeños institutos, pero a los grandes, ni tocarlos, que la «pela» es la «pela».

    Por cierto, ¿A r a n a no tenía que comparecer ante un juez en España por un feísimo asunto en el que ha quedado gravemente dañado un sacerdote?
    Y P a c o I de la P a m p a ¿confía en ese individuo?
    A ver qué obispos vamos a tener en España los próximos 20-30 años.
    Dios nos coja confesados

  5. El nivel actual es bajísimo; estamos al nivel de los «teleñecos»; vamos a cantar la canción del uno…una boca…una oreja…dos orejas…la oreja es para?…¡¡escuchar!! …Que bueno es escuchar!!! Y la boca es para ¡¡hablar!! Y por último subimos a las grandes alturas teológicas!!…¿Que es malo ser???….¡¡¡RIGIDOS!!! ¿¿ Y que es lo que nos preocupa?? ¡¡¡LA TIERRA Y EL CLIMA!!!

  6. Los seminarista de los Redemptoris Mater van a estudiar a las facultades de teologia de los seminarios diocesanos; así que formacion teologica, la misma.
    Ponganle otras pegas pero no falacias.
    Y los obispos del camino que hay en España, han salido de seminarios diocesanos. Vamos que opinar es gratis, pero decir la verdad cuesta mas trabajo.

    1. La misma mala formación que el resto, pero por lo menos son coherentes, la llevan a la práctica celebrando una comida con un candelabro en medio, llevando el Novus ordo a sus últimas consecuencias: la invalidez clara y absoluta.

  7. Con la elección de obispos pasa exactamente esto:
    «Al obispo Novelista
    Le tocó una vocación
    Simplemente porque estaba
    Al principio de una lista».

  8. Todos tienen muy buena formación pero en teología modernista. Porque la Nueva Teología que enseñan está condenada por Pio XII. De esta teología condenada salió luego la Teología de la Liberación. Se creen que como no enseñan teología de la liberación, ya enseñan la teología católica. Por desgracia la teología católica sólo se enseña en seminarios clandestinos no reconocidos por Roma. Una lástima. Tendréis los templos, pero nosotros la fe verdadera.

  9. Para qué queremos curas progres si ya tenemos los conservadores enseñando modernismo, por ejemplo que «Dios Padre no puede querer el sacrificio del Hijo porque sería una crueldad», que «el pueblo de Dios reunido ya hace la consagración porque donde estén dos o más reunidos en Mi nombre estoy Yo en medio de ellos». Estas enseñanzas oficiales son tan conservadoras que provocan que las misas sean dudosamente válidas. El lenguaje narrativo y no imperativo en la fórmula de consagración que enseñan los supuestos conservadores hace que la misa sea inválida. Si el cura narra lo que pasó, es inválido. Pues por lo visto no lo entienden estos bien formados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles