El Papa: «No sé si España está totalmente reconciliada con su historia, sobre todo la del siglo pasado»

Papa Francisco España
|

En la entrevista que COPE ha realizado al Papa Francisco, el Pontífice no ha evitado contestar acerca de la cuestión catalana y sobre una posible visita a nuestro país.

“Al presidente de la Xunta de Galicia le prometí pensar el asunto. O sea, no lo saqué de una eventual agenda”, señaló Francisco a Carlos Herrera, periodista de la radio de los obispos españoles.

El Papa argentino confesó a Herrera que tenía “mucha” curiosidad por conocer también la semana santa sevillana. Sin embargo, su “opción” hasta ahora de viaje a Europa “son los países chicos”.

“Primero fue Albania y luego todos los países eran pequeños. Ahora está en programa Eslovaquia, después Chipre, Grecia y Malta. Quise tomar esa opción: primero a los países más chicos. Fui a Estrasburgo, pero no fui a Francia. A Estrasburgo fui por la UE. Y, si voy a Santiago, voy a Santiago, pero no a España, que quede claro”, afirma el Papa.

Sobre qué actitud cree que debemos adoptar ante un planteamiento de ruptura de los separatistas catalanes, Francisco invitó a “mirar la historia”. “En la historia hubo casos de independencia. Son países de Europa que hoy en día están incluso en proceso de independencia. Mira el Kosovo y toda esa zona que se están rehaciendo. Son hechos históricos que están caracterizados por una serie de particularidades”, dijo el Santo Padre.

En el caso de España, continuó, “son ustedes los españoles los que tienen que juzgar, dando bien su actitud”. Para el Papa, “lo más clave en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas, es preguntarme si se han reconciliado con la propia historia”.

“Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado. Y, si no lo está, creo que tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, sino entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación; y, sobre todo, huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación. Además, las ideologías destruyen”, aseguró.

“Unidad nacional es una expresión fascinante, es verdad, la unidad nacional, pero nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos. Y creo que en esto cualquier gobierno, sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos o al menos con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar a otro como enemigo histórico”, explicó Su Santidad.

Puede escuchar la entrevista entera en COPE.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
117 comentarios en “El Papa: «No sé si España está totalmente reconciliada con su historia, sobre todo la del siglo pasado»
      1. Sobre todo en la izquierda, ya que ese pensamiento tiene su raíz en el marxismo-comunismo que como ya afirmó el Papa de primeros del veinte, es intrínsecamente perverso. Miguel, si quieres ser cristiano, conoce a fondo lo que dices creer, y conoce a fondo todo cuanto se opone a Su santa Doctrina reflejada claramente en los 4 Evangelios canónicos. Y yendo la tema, me hace gracia que Don Jorge recomiende apartarse de las ideologías, él , un señor que interpreta la doctrina de Jesucristo erradamente desde su comunismo-socialismo mental. Resultaría casi irrisorio, si no fuera tan lamentable en un Papa.

        1. Yo no hablo de bandos pues claro está que y tu comentario confirma que tanto monta monta tano y ambos dispuestos a culpar al otro y no asumir su propia culpa.

      2. Yo no tengo rencor a nadie porque no conocí aquello. No tiene rencor ni mi padre, que gracias a Dios aún vive a sus 101 años y luchó junto a Franco el último año de la guerra. Jamás le hemos oido hablar de aquello. Hizo borrón y cuenta nueva durante toda su vida.
        Por otra parte, está claro que la posición de los socialistas, intentando incluso falsear la historia, es puro odio y resentimiento. Después de la reconciliación de comienzos de la democracia, lo han echado todo a perder. No será la derecha la que odia a nadie, son los otros los que no dejan de incordiar.

      1. Da la impresión de que al papa le damos miedo los españoles. Somos demasiado católicos para su propósito de globalizar la Iglesia. No lo conseguirá en nuestro país; no conseguirá más de tres o cuatro obispos que le hagan caso.

    1. Conozco a bastantes jesuitas y casi todos los que conozco afirman (en privado y sotto vocce) que bergoglio adolece de un gran y enorme desconocimiento intelectual, incluso alguno no entiende como fue admitido en la casa jesuita dada su muy escasa formación teológica e intelectual.

      Yo no conozco a bergoglio pero me fío de lo que me comentan compañeros suyos que sí lo conocen bien.

      1. No hace falta que lo digan los jesuitas. Se le nota a la legua que tiene poca cultura teológica e intelectual. Si fue admitido por los jesuítas fue por su progresismo y adhesión al globalismo desde siempre. Por política.

    1. En el ranking-21 de los ejércitos del mundo, España ocupa el puesto 18. Grecia el 36. Y su PIB ha descendido al 40. Informese, porque lo que dice no es un argumento.

      Lo que dice Francisco es una más de sus salidas. Mucho peor es afirmar que si viene a Santiago de Compostela, no viene a España. Parece surrealista hacer tal afirmación ya que Santiago ESTÁ en España y, para remate, es el PATRÓN DE ESPAÑA. Sería de agradecer que no venga.

      Y, por si esto fuera poco, lo redondea con un desconocimiento intencionado de la Historia de España, la del siglo XX y la de los anteriores, cuna del XX. Ignora, qué raro, que ningún siglo lo es en si mismo, que con el cambio de digito ni se cierra, ni se comienza nada, salvo en el calendario.

      En cambio, ni una palabra sobre su misión, para la que fue elegido: evangelizar el mundo en nombre de Cristo.

    1. Cierto.
      Pero, además, dice una cosa y la contraria a la vez. Alguien me puede explicar el sentido de esa parrafada de la «reconciliación y no se-qué» cosas más?

  1. «Y, si voy a Santiago, voy a Santiago, pero no a España, que quede claro», afirma el Papa.

    Se nota lo que quiere a España este progre argentino.

  2. Benedicto XVI sí que ama profundamente a España y a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, y no digamos San Juan Pablo II. Personas sabias y buenas. Que Dios se lo pague.

    1. Aman a España por lo que esta ha representado en la evangelización de los cinco continentes y por las grandes figuras de santos que ha dado…… pero claro esto a este señor le da igual, incluso diría que le escuece

  3. He oído la entrevista y me ha parecido suavecita. Pero al verla escrita por Infovaticana pienso que Francisco es un personaje maligno. ¿Con quién tienen que reconciliarse los españoles, que trabajan, piensan, viven, que tienen familia catalana, asturiana, aragonesa?. ¿Porqué pone de ejemplo a Kosovo?.¿ Qué ideología debe seguir un español para reconciliarse y con quién?. Es un personaje maligno.

  4. Es irónico que Francisco diga que España tiene que reconciliarse con su Historia, cuando se exhumó al Caudillo sin que la Santa Sede pusiera objeciones.

    1. Cuando sobre el separatismo responde aludiendo a “países de Europa que hoy en día están en proceso de independencia” está admitiendo de forma implícita la legitimidad de la independencia catalana, lo cual es una falta de prudencia, y contradice lo que los obispos españoles han afirmado sobre el hecho de que la unidad nacional es un bien común que hay que proteger.

      1. Además, admitir la posibilidad de la independencia catalana es contradecirse con su afirmación de que hay que reconciliarse con la propia Historia, ya que precisamente la Historia no deja espacio para el separatismo catalán, puesto que Cataluña (que nunca fue un Reino) no fue invadida, sino que el Reino de Aragón libremente se unió a Castilla en tiempos de los Reyes Católicos.

    2. Cuando Francisco habla de «inconsciente deshonesto que me hace juzgar a otro como enemigo histórico”, se aleja de la realidad, pues es un hecho que el socialismo español se posicionó como enemigo de la Iglesia, y el Frente Popular persiguió abiertamente a los católicos.

    3. Está claro que para este individuo la exhumación de Franco es un paso para una España reconciliada.
      Hay que jod.. con el argentino.
      Que repase un poco la historia de su propio país

    4. Aquello fué muy gordo. Permitió que profanaran una Basílica Vaticana, incluso con ceremonias satánicas en la vergonzosa ceremonia que montó la masonería al exhumar a Franco. Permitir eso, después que salvó a la Iglesia de un genocidio en nuestra patria…

  5. Huu que hombre más malvado el que habla de amar al prójimo.
    Los comentarios dejan claro que para la reconciliación de ambos bandos.
    Aquí estás las grietas y unos y otros dispuestos cada día hacerlas más profundas y anchas.

      1. No es buenismo.
        Son ganas de tocar las narices al personal.
        El pobre debe aburrirse como una ostra y soltando las tonterías que suelta, se siente enoooormente reconocido cuando se le responde.
        Pobrecito

      1. Cómo por ejemplo tú con las sandeces que vomitas aquí cada día, con esa manía, por decirlo de alguna manera, de llevar la contraria a todo y restregarnos tu buenísimo y tú superioridad intelectual……ya digo que me pareces tan tan tan tan ….etc … lerdo, a tenor de lo que escribes aquí, que me parece que no eres real, sino un personaje creado por tu enferma mente y que se ríe de nosotros….de mi el primero, que contesto a tus sandeces de manera habitual

        1. En realidad sólo me río de ti que eres incapaz de articular un argumento más allá del insulto fácil.

          2507 El respeto de la reputación y del honor de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra de maledicencia o de calumnia.

          Y esta es la última vez que responderé a sus comentarios mientras persista su actitud.

          1. Y a las idioteces demenciales con que cada día nos obsequias le llamás tu argumentos????? Solo intento traspasarte algo de la vergüenza ajena que siento cuando los leo…..es una obra de caridad para que dejes de ponerte en evidencia lo patético que resultas

          2. Robustiano Matamoros,

            Usted le llama Caridad pero Jesús lo ve distinto:

            Mt 5,22:

            «Pues yo os digo: Todo aquel que se enco lerice contra su hermano, será reo ante el tri bunal; pero el que llame a su hermano «im bécil», será reo ante el Sane drín; y el que le llame «rene gado», será reo de la ge henna de fuego.»

            (1Jn 3, 15):

            «Todo el que abo rrece a su hermano es un ase sino; y sabéis que ningún ase sino tiene vida eterna permanente en él.»

          3. Gracias ACS.
            Da gusto ver qué hay unos pocos en este medio que entienden de verdad lo que es la caridad y el amor al prójimo.

          4. Tú vas por todos los foros llevando la contraria a cierto tipo de personas… Podrías entretenerte en otra cosa. Para el caso que te vamos a hacer…

  6. Gracias Sacerdote Mariano.
    Rafa, yo sólo conozco a personas que se esfuerzan y trabajan, algo envidiosillas sí pero ¿ cainitas y exaltados?.
    Cainitas: los que siguen a Cain. Asesinos
    Exaltados: sinónimo variado que en su texto simula violentos.
    Francisco es maligno: que hace el Mal con sus declaraciones sobre España.

  7. Francisco I el Destructor no es buena gente. Que Dios le perdone.
    Líbranos Señor del lobo vestido de oveja y que presume de oler a oveja cuando apesta a alimaña mundana.

      1. Ya lo he dicho arriba: estoy convencida de que Bergoglio nos tiene miedo. Aunque el número de católicos haya bajado en España, seguimos siendo más católicos que él. Y sabrá que no va a ser muy bien recibido.

  8. Para hacer comentarios de Historia, primero Berg tendría que conocerla, y con sus aseveraciones demuestra (ya lo demostró hace años) que es un ignorante que no pasa de la superficialidad de los «lugares comunes».

    Le ponía yo a pasearse con sotana por Barcelona en Agosto del 37. No le iban a servir sus arrumacos rojos. Lo mismo se reconciliaba él con su sotana y su ministerio sacerdotal, que falta le hace.

  9. XRada genial apreciación. Los mártires 1931-1939 murieron porque no estaban reconciliados con sus verdugos. Es maligno y faltón. No le saldrá nada bien y de hecho no para de cavar zanjas y trincheras. Está resentido y aislado. Muerde continuamente y ahonda en su soledad. Con su pan se lo coma

    1. Bergoglio no aprende!!!
      No conoce a los españoles! Igual que derrochamos un imperio por defender la cruz le partimos la cara a un Papa bocazas, como Clemente VII, o bajamos a un cura del púlpito a bofetadas por negar la Inmaculada Concepción de María 300 años antes de declararse el dogma, y nos quedamos más anchos que un cerdito en un charco de barro. Creo que el señor Tertsch ha sido demasiado comedido mandándole al carajo. Por cierto, mejor que se reconcilie él con Cristo que le ha de juzgar y pedir cuentas de su administración.

  10. España no se ha reconciliado con su pasado.

    Hay una España que tiene resentimientos contra el franquismo ; otra que no olvida la persecución de los rojos a la Iglesia; Hay partes que ni siquiera se sienten España y una España que no las escucha; Hay incomprensión entre unos y otros; Por un lado se quiere imponer una unidad que no existe y por el otro una separación que ofende; Hay tantas heridas….

    Y todo producto de una guerra civil. La división que provocó el maligno en una tierra que era cristiana. Se olvidó el amor al hermano. Ese fué y sigue siendo el problema.

    El pecado no pasa de padres a hijos com si fuera un castigo de Dios pero sí que los resentimientos se transmiten en esa dirección. El odio vence si no hay perdón.

    1. ACS, menos historietas, que en España hemos vivido todos, y no todos tenemos amnesia autoinducida. En España los rencores y, concretamente, la lucha fraticida de 1936 estaba asumida y superada del todo, hasta que a mediados de la década de los noventa el PSOE decidió recuperar viejos odios porque electoralmente le interesó. Luego vino Zapatero con las demenciales Leyes de Memoria Histórica, ahora superadas en disparates y sectarismo por la nueva oleada de «Leyes de Memoria Democrática».

      Pese a todo ese odio y sectarismo, hay españoles que no odiamos a nuestros compatriotas, incluso a aquellos que niegan su españolidad evidente. Pero que no odiemos (caridad cristiana) no significa que tengamos que guardar silencio ante las injusticias (Justicia y Verdad).

      Y eso es todo. Su equidistancia apesta, ACS, hiede a gran distancia. Porque pone en el mismo saco a los inductores del odio y la división, que a sus víctimas.

      1. Hidaspes,

        Yo no he puesto en ningún saco a nadie, me he limitado a constatar q en el momento presente hay rencores y diferencias heredadas del pasado.Con la mayor objetividad.

        Si eso a usted le apesta será ,tal vez, pq no está reconciliado con el pasado.

        En cualquier caso es un problema q ni me afecta ni me importa.

        1. ACS, usted no constata nada, usted miente y relativiza todo.

          Hay rencores y odio…. claramente identificables, no es una abstracción ni algo generalizado, son odios sectarios claramente identificables, con autores notorios e instrumentos evidentes.

          Yo asumo la historia de mi Patria, España, con naturalidad y orgullo, no tengo problema alguno. Y no odio a ningún compatriota, al revés, me produce felicidad compartor con ellos una historia común, un acerco común, unas empresas comunes. Yo asumo el «ethos» nacional con felicidad y sin complejos. Sospecho que no es el caso de usted, dado el discurso melifluo y equidistante que expone.

          ¿No le afecta lo que es común a todos los españoles? Vaya, parece ser que esa oleada de amor que tan a menudo dice que le pasó no le alcanzó para una caridad elemental para con sus paisanos. Pues oiga, yo, que soy católico, me afecta y me preocupa lo que afecta y preocupa a mis compatriotas, por caridad elemental, muy básica.

      2. ACS, en su siniestro discurso, por ejemplo, llamará «odio» a la justa y legítima indignación de los españoles ante los intentos criminales de la casta dirigente separatista para provocar una secesión atroz e injustificada. Pues no cuela. Pedir justicia y defender el valor moral inherente a la unidad indisoluble de España, patria indivisible de todos los españoles, no es odiar a nadie. En cambio, al intento de fabricar una nación de la nada, de donde nunca la hubo, silenciando a la mitad de los catalanes y considerándolos parias en su propia tierra, a eso lo juzgará con normalidad o como cuestión legítima.

        Que le veo venir, ACS, que somos perros viejos en esto.

          1. Solo una cosa Hidaspes,

            Me importa 3 pepinos la política, lo he dicho muchas veces. No me va a tentar el diablo por ahí.

            Buenas noches y q Dios le bendiga siempre

          2. ACS, sólo le diré una cosa: sea de política o no, me interesa que la Verdad no quede ocultada, ni siquiera bajo la capa de una equidistancia disfrazada de pseudopietismo.

            Que Dios le acompañe y le ilumine.

          3. Jejeje ahora me ha hecho reír Hidaspes …

            Que no, que no me tienta jejeje ni por su condición canina ni por su ancianidad.:)

            No me interesa, de verdad.

            Buenas noches

          4. ACS, usted dispense, pero le aseguro que no asumo el rol de tentador de nada ni de nadie. Eso pertenece a su imaginación, usted sabrá a qué tentaciones se refiere.

            Le repito: no me callo ante la equidistancia ni ante las medias verdades, que al fin y a la postre, son mentiras.

          5. Hidaspes,

            Ah vale, entonces es usted de los q siempre tiene q decir la última palabra.

            Bueno, no es equidistancia sino objetividad. Verá, verdad solo hay una y esa Dios la sabe.Nosotros, las personas, solo vemos una pequeña parte de la verdad, q es la q hemos vivido. Por eso existe el conflicto.Como lo q a mi me interesa es la persona puedo ver y empatizar tanto con las unas como con las otras y ver la situación a vista de pájaro.

            No expreso opinión propia ninguna pq no me posiciono en el conflicto sino q lo miro desde fuera y expreso el sentir de cada una de las partes.

            Usted sí está posicionado por eso le duele mi objetividad.Busca culpables pq no mira a la persona sino q está atrapado en una ideología. No es una crítica, conste.

            P

          6. La historia no es relativa pero nuestra visión de ella es parcial.Sentimos nuestro dolor pero desconocemos el ajeno.

            Usted no está reconciliado pq identifica esa vista parcial d la historia con la totalidad de la misma.

            Mientras no se desprenda de esa identificación será reo de la parcialidad de su historia personal. No se habrá reconciliado .

            Yo tengo esa visión neutral q le ofende pq miro la persona y la historia q ha vivido. Y según esa historia personal todas tienen parte de razón.

            No lo comprenderá mientras no se desprenda del dominio q su historia personal ejerce sobre usted.No se reconciliará con la historia del pasado d España pq es esclavo de su pequeña historia personal.

            Buenas noches

          7. ACS, ¿qué «historia personal» ni bobada? Acá no expongo relatos personales, como su famosa letanía del «amor inmenso que se le reveló», y que sistemáticamente se traduce en declaraciones contrarias a la fe católica. Acá expongo la historia común de los españoles, basada en hechos y documentos específicos y de conocimiento público; tanto es así que están publicados oficialmente en el Boletín Oficial del Estado.

            Acá es usted quien se encuentra preso de un relato condicionado, el que se sitúa en una equidistancia entre quienes se saltaron la ley, rebasando los límites del Código Penal, y atentando contra la conviencia pacífica de todos, y por otro lado quienes padecieron ese asalto sin menoscabar en ningún momento la legalidad.

            No es la historia de dos grupos que no se entienden, es la historia de unos agresores y de sus víctimas. Y ponerse equidistante entre ambos es una barbaridad, por más que se disfrace de fingida sensibilidad amorosa.

          8. ACS, al asumir el discurso del separatismo criminal, parte usted de una premisa fantasiosa y perversa. Y es la de que tengamos que «reconciliarnos». Mire, yo no tengo que reconciliarme con nadie, porque no he roto con ni uno sólo de mis compatriotas, para todos ellos predico la misma igualdad de derechos y deberes, la misma dignidad humana, y la misma condición de españoles. Que no, que no es un tema de reconciliación, es un tema de restablecer la justicia pisoteada por unos. No es un problema de incomprensión, es un problema de unos agresores frente a sus víctimas.

            Que no todos estamos enfermos de relativismo amoral, ACS, que no, que hay quien todavía afirma verdades eternas, hechos inamovibles y valores innegociables.

          9. ACS, por tanto, el único reo acá es usted, de su omnipresente relativismo del todo vale, de su fobia a que la verdad aflore, por dolorosa que sea.

            Libérese de tales cadenas, antes de que sea demasiado tarde.

          10. pero usted mismo reconoce que no hay reconciliación, que es precisamente lo que yo decía.

            Aquí lo dejo.Me aburre este tema.

            Buenos días.

          11. ACS, no, ofendido no. No confunda mi contundencia con enfado, nada que ver.

            Mis comentarios no destilan odio ni rencor hacia nadie, simplemente denuncian una injusticia real e innegable. Por tanto, no es preciso que me reconcilie con nadie porque no he roto la conciliación entre nacionales.

            Sigue usted aferrada al relativismo equidistintante, sigue usted asumiendo premisas erróneas.

          12. Hidaspes,

            ni relativismo ni equidistancia, ya se lo he dicho. Sencillamente neutralidad.

            Ya le he comentado lo que me importa a mí la política y los enfrentamientos por política, el mundo de las ideas, los orgullos, las propiedades ,los patriotismos etc. A mí me importa crecer en santidad y en amor, comprensión y entrega al prójimo. Todo lo demás es basura para mí. Y en la expresión «basura» ni se le ocurra entender que están incluidas las personas, para nada!!!!!

            Siempre pido a Dios que aumente mi fe y mi amor a Él y al prójimo. Estan son las cosas que me importan.

            Las batallas dialécticas, las medallitas ,los trofeos, las banderas…bah!!!! qué quedará de eso cuando muramos?

            Feliz fin de semana . Unidos en Cristo

          13. ACS, pues eso, neutralidad, neutral ante unos agresores y sus víctimas. Perfecto. Muy caritativo. Muy cristiano. Todo repleto de cariño y del amor que le invade y que no puede dejar de contar. ¿Verdad?

            Unos odian, otros no. Unos transgreden la ley hasta límites graves, otros la respetan, y su postura es: bah, yo neutral, no me metan en líos.

            Gracias por confirmar lo que de antes venía diciendo.

            ¿Sabe lo que proponía Jesucristo para los tibios de corazón?

          14. ACS, cuanto más quiere resolverlo, más lo agrava.

            De pena, lo suyo da pena. Porque igual que no hay nada que «reconciliar», porque sólo unos rompen la conciliación, de la misma forma no hay «enfrentamiento», hay unos agresores y hay unas víctimas. Usted insiste en ver dos partes en situación de paridad, y no es el caso, eso es una monstruosa falsificación, y lo sabe.

            Y a esa equidistancia, neutralidad, relativismo, lo quiere presentar como falta de apego a la materialidad. ¡Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

          15. Hidaspes,

            Ya! Hay unos agresores y unas víctimas, unos q odian y otros q no, unos buenos y otros malos…

            Y claro, esos malos siempre son los otros.

            Sabe Hidaspes q en el otro lado hay personas q dicen lo mismo pero respecto a ustedes?

            A los q piensan así se les denomina » radicales» y son los culpables de q los conflictos se perpetuen sin resolverse.

            No empatizan ni tienen intanción de hacerlo.

            Es por eso q sólo Jesùs puede juzgar, pq sólo Él ve los corazones.

            Los radicales, q como isted ,se creen. Siempre los buenos de la película no se dan cuenta de q si hubieran nacido en el otro lado y hubieran vivido en el otro lado, en las circunstancias de los otros serían de los otros.

            Cristo mira a la persona, mira sus heridas, su pasado, sus carencias afectivas: mira el corazón.

          16. Somos producto de nuestro pasado y de nuestras circunstancias.Y esclavos de ellas pq nos condicionan y nos dominan.Sólo el encuentro con Cristo nos libera de esta esclavitud .Porque cura nuestras herida, derrumba nuestras murallas, nuestras corazas, como derrumbó las murallas de Jericó.

            No hay diferencia entre usted y un radical indepe o un integrista de cualquier religión: todos ustedes son los buenos y los demás los malos. La unica diferencia es haber nacido en culturas diferentes.

            Bueno Hidaspes, lea esto con gran serenidad y cariño, q es como lo escribo, pero su problema es de inmadurez cristiana.

            Y ahora si q le dejo ya.A usted le gusta darle vueltas a las cosas pq quiere convencer o imponer.Yo no siento esa necesidad.

            Q Dios le bendiga siempre y libere su corazón de aquello q le impide liberarse de sus cadenas. Y le infunda el silencio interior de la libertad ideológica.

          17. ACS, los del «otro lado», como usted los llama, ¿qué legalidad invocan para decir que otros son los infractores y ellos los que respetan la convivencia? Los sediciosos pueden decir lo que quieran, que la Verdad es sólo una, y los hechos, hechos son.

            Más de su equidistancia amoral, de su relativismo hediondo.

            Que yo afirme que no es un relato de reconciliación ni de incomprensión, sino de agresores y víctimas, no significa que todos acá seamos santos inmaculados. Significa describir el proceso que ha rescatado y multiplicado odios, y ese proceso, por más que usted quiera esconderlo detrás de un discurso melifluo y equidistante, tiene unos autores y tiene unas víctimas.

            Radical, en efecto, soy muy radical. ¿Dónde está escrita esa bobada inmensa de que la moderación sea una virtud universal? Cuando hay una injusticia, soy un radical convencido de la necesidad de restablecer el orden justo, obviamente. Ya vemos que usted no.

          18. ACS, no sea blasfema, invocando a Cristo para justificar su relativismo amoral. Cristo mira al corazón, y selecciona a justos e injustos. Lo de siempre: su alergia a la verdad y a la Justicia de Dios.

            ¿Empatía? ¿Usted aconsejaría a la mujer violada «tener empatía con el violador»?. ¿Usted aconsejaría al niño abusado «tener empatía con su abusador»? De tontería en tontería, y tiro porque me toca.

            Lección de hoy: no todo vale, existe el Bien, y existe el Mal. Existe la Injusticia, y frente a ello, lo cristiano es restablecer la Justicia. No es un conflicto entre incomprendidos, no es una víctima que por falta de empatía salta, es una agresión gratuita, injustificada, grave y sostenido, y hay unas víctimas de tal agresión. He ahí la verdad. Y usted es defensora de la injusticia.

          19. ACS, pues claro que hay diferencia entre una persona que respeta la convivencia y otro que, violentamente, la perturba. Un mundo de diferencias.

            Es una pena que el «inmenso amor que le invadió» se tradujera en una enfermedad crónica de relativismo profundo, en una incapacidad y ceguera absoluta para ver la diferencia entre romper la convivencia y respetarla.

            Que un violador agreda a una mujer, ¿lo podemos calificar de «problema cultural»? Porque de esto a lo que usted proclama hay dos milímetros, apenas nada. ¿Se da cuenta de las consecuencias de su discurso amoral?

            Su relativismo sigue siendo infumable, por más que quiera rodearlo de un pretendido lenguaje de sensiblería pseudocristiana.

          20. ACS, si mi fe cristiana es madura o no, eso sólo Dios lo sabe. Desde luego, no parece lógico que una fe cristiana sea «madura» a base de poner a la misma altura al agresor que a su víctima, no parece que la «empatía» hacia el Mal sea el camino al Reino de Dios, eso segurísimo.

            Su problema, en cambio, ya está claro: relativismo. Y es lo contrario justo del cristianismo, el reverso exacto de la moneda.

          21. ACS, yo no pretendo que los malos «sean siempre los otros». Yo me estoy refiriendo a un supuesto específico, no a la generalidad absoluta. En ocasiones, yo cometo pecados, y por tanto, el malo soy yo, no el resto del mundo. Por tanto, su acusación es infundada y fácilmente refutable. No, no siempre soy bueno, y no siempre el resto son malos. Como argumento, ciertamente, el suyo es de inmadurez superlativa.

            Pero que yo no sea santo, sino pobre pecador, no me impide proclamar que existe el Bien y existe el Mal, e identificarlos en conciencia. Y la convivencia en España sólo unos la han querido romper, no el resto. Eso es todo.

          22. Hidaspes,

            Vale.Vamos a suponer q ellos son los agresores y ustedes las víctimas.

            En clave cristiana:

            Que haria Cristo en este caso?

            Quien le crucifia? Nosotros cada vez q pecamos.
            Nosotros somos los agresores Él la víctima.

            Se entrega a nuestra agresión.Pide perdón para nosotros y a algunos super ciegos , como yo, nos viene a buscar , nos recoge, nos cura, nos enamora, nos atrae.

            Bien, si ustedes se comportaran así con los q consideran sus agresores y los del otro lado hicieran lo mismo respecto a ustedes( a quienes consideran sus agresores también) ¿ qué ocurriría?

            Se acabó el conflicto.Nadie querría separarse.

            Cree q la agresión de sus contrarios hacia ustedes es menor q la de todos nosotros a Cristo?

            Medite la pasión

          23. ACS, menos cuentecitos que no van a colar. El separatismo no es el relato de unos pobrecitos que necsitan cariño y atención, es el relato de unos sujetos que, sin justificación alguna, agreden a otros.

            Recuerde: existe el Bien, existe el Mal, y el cristiano no es indiferente a ello. Usted sí, es evidente, porque no es cristiana, sino de alguna secta relativista.

          24. ACS, por Dios, ¡qué de sandeces escribe usted!

            El daño que mis pecados causen a Cristo, que es considerable, no significa que el orden social vulnerado caprichosamente por una banda de criminales deba quedar impune. Por mis pecados busco la confesión y comunión con la Iglesia, punto. Y por las rupturas atroces de la convivencia, pido que la Justicia reaccione ejemplarmente.

            Usted quiere vincular el perdón de Dios con la injusticia. Discurso perverso y diabólico, donde los haya.

        1. ACS, lo que haría Cristo no lo sabemos, Cristo nunca se metió en los asuntos del César sino en los de Dios.

          Sigue ciega, y sigue ignorando que el amor cristiano va de la mano de la justicia.

          ¿Usted aconsejaría a una joven violada que «enamorase a su violador»? Es decir, que en vez de pedir justicia y de ser comprendida y amparada, usted le aconsejaría ir a por su violador y que le sedujera. Increible. Su discurso es repugnante, faltan palabras para describirlo. Y es así porque sigue usted aferrada en la equidistancia, no quiere reconocer que no es una situación de conflicto entre iguales, sino una ilegalidad intencionada que causa daños a unos inocentes.

          A un criminal sedicioso se le puede seducir… después de ingresar en prisión, no antes. Eso es lo cristiano. Lo suyo es relativismo. Una vez más.

          1. Lo q haría Cristo lo sabemos pq ya lo hizo. Hay q meditar la pasión.

            Usted y yo estábamos allí azotando el cuerpo de Cristo,torturándole, crucificándole.Era usted eh! era yo,éramos todos.Véase allí y véase agresor.torturador,asesino.Son sus pecados eh!Y después vea a Jesús diciendo Padre perdónale…
            Pero claro, como decía el Padre Sayés, la santidad es quedar en ridículo.Y eso no nos gusta.

            No nos gusta quedar como corderitos indefensos.Claro q no.Y no es facil,hay q pedir ayuda a Dios sino no podemos.

            Hay una parábola q habla de un hombre al q le ha sido perdonada su deuda por su acreedor y después él no es capaz de perdonar a un deudor suyo una deuda mucho más pequeña.

            Yo no quiero ser ese,¿ usted si?

            Medite la pasión y contémplese crucificando al nuestro Señor.

            Después me cuenta…

          2. ACS, como en otras ocasiones, manipula groseramente el ejemplo del Señor en su Pasión para proponer una injusticia. Deje de blasfemar de esa forma, y respete lo más sagrado.

            ¿Y qué tiene que ver el perdón cristiano con el mandato de restaurar la justicia por parte de las autoridades civiles? Menudo cacao mental arrastra usted.

            El perdón cristiano, a ver si se entera usted, reza para las ofensas perpetradas contra USTED, no para los ataques gratuitos a la convivencia entre españoles. ¡Que usted confunde el deber personal de santidad con la gobernanza de una nación!

          3. Estoy hablando de personas ,no de ideologías. Personas de aqui y de allá. Personas que se sienten agredidas. No sólo ustedes. Todas las personas que se sienten agredidas. De los dos lados de cualquier conflicto.

            La verdad, como usted dice, no es relativa. Estoy de acuerdo en eso. Pero la percepción de esa verdad, como yo digo, sí es subjetiva. Usted se siente agredido y los otros también. A ver si es capaz de ver algo más que su propio ombligo…

            Dejémoslo…

          4. ACS, yo estoy hablando del tema de la noticia: España como nación, su historia y la convivencia entre españoles.

            De los pecados de cada cuál, y de sus perdones, Dios proveerá según su Infinita Sabiduría. No es ése el tema de la noticia.

            No, no es un tema de «sentirse agredido», es un tema de «haber sido agredido». La agresión separatista es un HECHO, no un SENTIMIENTO. Yo expongo hechos. Si usted se refiere a sentimientos, quizás es que anda despistada y busca un foro de psicólogos.

            La Verdad es Verdad, y no puede percibirse de otra forma, aunque alguien quiera autoengañarse.

            Yo no me «siento» agredido, yo he sido objetivamente agredido por un gobierno sedicioso y destructivo del bien común de los españoles. Yo invoco hechos, no sentimientos.

            Los sediciosos se podrán sentir agredidos y de paso, sentirse camellos del desierto de Bactria, pero se sientan como se sientan, los hechos no mutan ni cambian.

          5. ACS, cuanto más quiere resolverlo, peor lo pone. Porque usted insiste en defender la impunidad del mal, el silencio ante la agresión injusta. Y encima con el descaro de escudarse en la Pasión del Señor.

            Usted tiene un vicio de partida, y es la equidistancia, ponerse en mitad de agresores y víctimas, igualarlos y querer comprender a ambos. Ya sabe: usted sugiere es una mediación o conciliación entre mujer violada y su violador. Oiga, una pregunta simple: ¿es que a usted no le da vergüenza escribir esas cosas?

          6. ACS, cuando denuncio que unas instancias concretas tienen una propuesta destructiva y agresiva de la convivencia entre españoles lo hago precisamente porque veo más allá de mi ombligo. Si sólo viera mi ombligo diría lo de «paso olímpicamente de política». ¿Le suena de algo, ACS?

            Consejos vendo que para mi no tengo.

    2. No diga España. Diga «ciertos españoles», que no se reconciliarán nunca con el pasado de España por el simple hecho de que ese pasado fue siempre profundamente religioso. Y cuanto más religiosa era nuestra nación, mejor le iban las cosa y más poder y gloria alcanzaba… Algunos esto no lo pueden resistir. Y siempre son los mismos.

  11. Creo que tenía un pinganillo con la dominica loca esta, la caram… respondiéndole las preguntas que le había escrito antes a Herrera el Cardenal Omella. Por lo que se podían haber ahorrado la parafernalia y haber hecho la entrevista en Barcelona.
    Por otro lado, España se reconciliará con su historia el día que saque a guantazos a la panda de masones que desde finales del siglo XVIII nos están amargando la existencia a los ciudadanos. Ya de paso, miramos qué países de América latina, Argentina incluida, no se saben gobernar y que reviertan su declaración de independencia… vaya, leyendo la historia veo que no se salva ni uno. Todos fueron a bastante peor gobernándose solos.
    Por otro lado, no te puedes reconciliar con satanás. No debes hacerlo porque miente siempre y lo destruye todo.

  12. Bergoglio odia a España. Odia su pasado evangelizador de pueblos y de civilizador del paganismo. Recuerden cuando dijo aquello de: ese clamor que se escuchaba en los pueblos oprimidos (en Hispanoamérica)… Libertad. Por eso apoya a los indigenismos y rechaza la Hispanidad. Es enemigo de todo lo santo y lo sagrado. Y por eso odia a España, el país más importante en la historia de la evangelización.

    1. Odia a todo
      Es un Odiador Profesional

      Quizás Dios permita que este individuo siga haciendo sus maldades cotidianas para que aprendamos mejor la frase de Santa Teresa

      SOLO DIOS BASTA

    2. Rexjhs, cuando menos, es notorio a estas alturas que el Papa arrastra fuertes prejuicios de victimismo indigenista, con tics de antiguo anticolonialismo, y eso le lleva a sacar conclusiones planas y precipitadas sobre la situación política interna en España, al no querer comprender que su punto de partida es erróneo, no sirviendo el esquema dialéctico de poder colonial versus indígenas oprimidos para el separatismo sedicioso de la Generalidad catalana, en donde no hay metrópoli ni colonia, ni relación de explotación o desventaja, sino una misma entidad nacional.

      Aparte, en el discurso del Papa tenemos el recurso frecuente a la falacia socialista en economía de «suma cero», en virtud de la cual, se considera que la riqueza es limitada, de modo que la parte de la tarta que uno adquiere reduce la parte de otro, con lo que se concluye erróneamente en propuestas de redistribución coactiva.

  13. Si solo va a visitar países reconciliados con su historia no va a viajar mucho. Mucho menos que España lo están Ucrania o México, por ejemplo.

    1. María Jesús, obviamente, basta revisar el historial de viajes papales para comprobar que los argumentos invocados por el Papa para no visitar España no se sostienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles