En la entrevista que COPE ha realizado al Papa Francisco, el Pontífice no ha evitado contestar acerca de la cuestión catalana y sobre una posible visita a nuestro país.
“Al presidente de la Xunta de Galicia le prometí pensar el asunto. O sea, no lo saqué de una eventual agenda”, señaló Francisco a Carlos Herrera, periodista de la radio de los obispos españoles.
El Papa argentino confesó a Herrera que tenía “mucha” curiosidad por conocer también la semana santa sevillana. Sin embargo, su “opción” hasta ahora de viaje a Europa “son los países chicos”.
“Primero fue Albania y luego todos los países eran pequeños. Ahora está en programa Eslovaquia, después Chipre, Grecia y Malta. Quise tomar esa opción: primero a los países más chicos. Fui a Estrasburgo, pero no fui a Francia. A Estrasburgo fui por la UE. Y, si voy a Santiago, voy a Santiago, pero no a España, que quede claro”, afirma el Papa.
Sobre qué actitud cree que debemos adoptar ante un planteamiento de ruptura de los separatistas catalanes, Francisco invitó a “mirar la historia”. “En la historia hubo casos de independencia. Son países de Europa que hoy en día están incluso en proceso de independencia. Mira el Kosovo y toda esa zona que se están rehaciendo. Son hechos históricos que están caracterizados por una serie de particularidades”, dijo el Santo Padre.
En el caso de España, continuó, “son ustedes los españoles los que tienen que juzgar, dando bien su actitud”. Para el Papa, “lo más clave en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas, es preguntarme si se han reconciliado con la propia historia”.
“Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado. Y, si no lo está, creo que tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, sino entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación; y, sobre todo, huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación. Además, las ideologías destruyen”, aseguró.
“Unidad nacional es una expresión fascinante, es verdad, la unidad nacional, pero nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos. Y creo que en esto cualquier gobierno, sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo de la reconciliación y ver cómo llevan adelante la historia como hermanos y no como enemigos o al menos con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar a otro como enemigo histórico”, explicó Su Santidad.