La reforma del calendario litúrgico impulsada por el Vaticano II

Calendario litúrgico Concilio Vaticano II Pablo VI, artífice de la reforma litúrgica.
|

Ayer les comentábamos lo que el Concilio Vaticano II dijo sobre la reforma de la liturgia. Los padres conciliares plasmaron, en la constitución Sacrosanctum Concilium, las reformas que creían que había que impulsar en relación con la liturgia y los sacramentos.

En su afán de renovar toda la vida de la Iglesia, el calendario litúrgico no fue una excepción, y los padres conciliares marcaron unas líneas generales de un cambio que llegaría de la mano de Pablo VI.

El sacrosanto Concilio decidió establecer lo siguiente:

Revalorización del domingo

El Concilio Vaticano II quiso recordar la importancia de este día de la semana. “El domingo es la fiesta primordial, que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles, de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. No se le antepongan otras solemnidades, a no ser que sean de veras de suma importancia, puesto que el domingo es el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico”, se lee en la constitución conciliar.

Revisión del año litúrgico

Los padres conciliares ordenaron que se revisara el año litúrgico “de manera que, conservadas o restablecidas las costumbres e instituciones tradicionales de los tiempos sagrados de acuerdo con las circunstancias de nuestra época, se mantenga su índole primitiva para que alimente debidamente la piedad de los fieles en la celebración de los misterios de la redención cristiana, muy especialmente del misterio pascual”.

Cuaresma

Sobre la Cuaresma, el tiempo de preparación a la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo el concilio instaba a que se usara, en la futura reforma, “con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la Liturgia cuaresmal y, según las circunstancias”, se restauraran “ciertos elementos de la tradición anterior”; lo mismo de los elementos penitenciales. “Y en cuanto a la catequesis, incúlquese a los fieles, junto con las consecuencias sociales del pecado, la naturaleza propia de la penitencia, que lo detesta en cuanto es ofensa de Dios; no se olvide tampoco la participación de la Iglesia en la acción penitencial y encarézcase la oración por los pecadores”, se lee en Sacrosanctum Concilium.

Lo cierto es que, de este periodo de preparación a la muerte y pascua de Jesucristo, se quitaron algunas cosas, como por ejemplo el tiempo de septuagésima.

Penitencia individual y social

La penitencia del tiempo cuaresmal “no debe ser sólo interna e individual, sino también externa y social”. Por tanto, los padres conciliares pidieron que se fomentara “la práctica penitencial de acuerdo con las posibilidades de nuestro tiempo y de los diversos países y condiciones de los fieles”.

“Sin embargo, téngase como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aun extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo del Domingo de Resurrección con ánimo elevado y entusiasta”, se lee en la constitución.

Fiestas de los santos

Los padres conciliares recuerdan que la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas. “Las fiestas de los santos proclaman las maravillas de Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los fieles”, se lee. “Para que las fiestas de los santos no prevalezcan sobre los misterios de la salvación, déjese la celebración de muchas de ellas a las Iglesias particulares, naciones o familias religiosas, extendiendo a toda la Iglesia sólo aquellas que recuerdan a santos de importancia realmente universal”, dice el escrito conciliar.

Terminado el Concilio Vaticano II, casi cuatro años después, el 14 de febrero de 1969, el Vaticano publicaba el motu proprio Mysterii Paschalis, de Pablo VI,​ por el cual se reorganizó el año litúrgico del rito romano de la Iglesia católica, obedeciendo las líneas generales de lo que dijeron los padres conciliares.

La entonces llamada Sagrada Congregación de Ritos ―hoy Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos― fue la encargada de desarrollar este motu proprio del Papa Montini, aprobando el decreto Anni liturgici, del 21 de marzo de 1969, que estableció la entrada en vigor del nuevo calendario litúrgico para el 1 de enero de 1970.

En los próximos días hablaremos más sobre la reforma litúrgica.

Puede leer el anterior artículo sobre la reforma del Concilio Vaticano II aquí y la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium aquí.

Comprar aquí el libro ‘Concilio Vaticano II’

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “La reforma del calendario litúrgico impulsada por el Vaticano II
  1. Muchas veces fue cambiar por cambiar, sin que hubiera motivos de peso, y contraviniendo la tradición. Como dijo Su Santidad Benedicto XVI, se elaboró una liturgia «de despacho», sin tener en cuenta la experiencia de siglos.
    Pablo VI fue un gran d e s t
    r u c t o r de la liturgia: con él se implementó la comunión en la mano, se retiró la bandeja de comunión, se fomentaron los ministros laicos de la comunión, desapareció el canto gregoriano, etc.

    1. Opino que sin el Vaticano II y sin Pablo VI, el secularismo hubiera afectado la Iglesia, pero no tanto. Si la Iglesia se hubiera mantenido fiel a la enseñanza de Trento, se hubieran perdido menos fieles.

    2. Luego vinieron San Juan Pablo II y Su Santidad Benedicto XVI, que intentaron reconducir la situación, pero el daño ya era demasiado grave. Y como estoque, ahora tenemos a Francisco que ha marcado una regresión, empeorando la situación como no se había visto nunca.

      1. Sacerdote mariano:

        No olvidemos a JPII en Asís y besando el Corán. Que parece que algunos tenemos la memoria muy reducida. No digo que no sea santo. Solo describo lo que pasó. Incluso el Dalai Lama puso una estatua de Bda encima de un altar en Asís. Altar que, casualmente, fue destruido al derrumbarse el techo al poco tiempo

        1. Este fue un grave error de San Juan Pablo II, pero su santidad procede de los frutos de santidad: martirio, fe firme, alegría, paciencia, constancia, continencia, pureza…

          1. La norma para hacer Santos en la Iglesia siempre ha sido no tener errores doctrinales. Decir que descender a los infiernos es una metáfora que significa ser puesto en el sepulcro es contradecir la doctrina bíblica. Ningún católico conoció esa doctrina hasta que JP II se la inventó.

  2. Si InfoVaticana se ha convertido en una publicación anti Concilio Vaticano II (es decir, anti San Juan Pablo II), es normal que se haya convertido en objeto de burla y escarnio por parte de los verdaderos católicos, que no estamos en la Teología de la Liberación de Berg o glio ni en la «iglesia» anterior al Concilio Vaticano II, antisemita y manchada con la sangre del exterminio de 11.000.000 de judíos. Si no os gusta el Concilio Vaticano II sois muy libres de abandonar la verdadera Iglesia y de formar vuestra propia «iglesia», como hicieron los Protestantes, los Mormones y los Testigos de Jehova. Total, ya sois igual de antivacunas que los Testigos de Jehova…

    1. Pero que dices, anda. Tu no tienes ni idea de lo que es el catolicismo. ¿Lo de los 11.000.000 te lo sacas de donde? ¿Porque si, porque te da la gana? ¿que piensas de los miles de judíos que salvó Pio XII durante la segunda guerra mundial? Ah, no, que no sabes nada sobre eso. Por supuesto que estoy por la Iglesia anterior al Concilio, igual que estoy con la de después. A ver si te enteras, pobre ignorante, que hasta el CVII existen casi 2000 años de cristianismo. Preconciliares son los Evangelios, los Padres de la Iglesia, Tomás de Aquino, Teresa de Jesús, Edith Stein, Juan Bosco, Ignacio de Loyola, Catalina de Siena, Trento, Nicea, Francisco de Asís, Benito de Nursa, Gregorio Magno y asi un largo etcétera. Incluso la formación que tuvo Juan Pablo II. No solo santos, también otros personajes de talla: juristas, médicos, científicos, artistas, arquitectos… Yo no quiero romper con toda esa gente, me niego

      1. Tu reflejas claramente el problema que existe con el CVII. Muchos hacéis de vuestra capa un sayo y rompéis con la Iglesia anterior. Así, porque sí. Contra lo que pensaban Benedicto y JPII. Que pasa, ¿que el Espíritu Santo, que tanto invocáis, se equivocó durante 20 siglos?¿la verdad cambia?. Si la Iglesia, como siempre ha dicho y sigue diciendo, tiene la verdad absoluta en cuestión de fe, y ahora dices que estuvo equivocada 2000 años, ¿no ves que eso hace perder credibilidad? O sea, ¿que el divorcio estaba mal en el siglo VI, en el XII y en el XIX pero en el XXI no? . Lo de los «verdaderos católicos» es típico de los he re jes. La Iglesia estuvo equivocada hasta que llegamos nosotros, que sabemos mucho sobre nada. Vais de sabios y entendidos y lo que dais es pena. Reducís el catolicismo a la nada porque sois la nada. Pues nada, sigue rompiendo con Copérnico, Alberto Magno, catedrales, universidades, hospitales… Ya de paso con Cristo. Demasiado preconciliar.

        1. Sí, yo rompo con la «iglesia» anterior por que era antisemita y responsable del holocausto judío en Europa. San Juan Pablo II sabía mejor que nadie que había que crear una nueva Iglesia, quedandose con lo mejor de la anterior, modificando lo que había que modificar y limpiando el antisemitismo y la amenaza de guerra religiosa. Tú eres el que siempre estás deslegitimando el Concilio Vaticano II, calificandolo de «cisma marxista leninista». Tú eres el que estás con la «iglesia anterior». Tú eres el que no comprendes que la iglesia evoluciona y debe evolucionar, pero que la evolución no conlleva rendición y sumisión a los males que cada tiempo nos trae. Y parece que InfoVaticana tampoco lo comprende.

          1. Yo jamás he dicho que el CVII sea un cisma marxista leninista. Eso se llama falso testimonio y calumnia. Pero, lo del holocausto judío, ¿de donde te lo sacas? ¿te has leído Mitt Brenneder Sorge? Pues claro que no, no tienes ni idea de nada. Para tu información, los que más se opusieron a Hitler en Alemania fueron los católicos entre otros. La Iglesia alemana fue heroica. Y existen mártires del nazismo. Pero tu esto no lo sabes porque no lees. Te molesta lo negro. Tu solo hablas de oídas sin tener ni idea. Fíjate lo dolidos que estarían los judíos, que el rabino de Roma se bautizó con el nombre de Eugenio, en honor a Pío XII. Si es que reducís el catolicismo a la nada y así os va. Atacando un católico 2000 años de Iglesia. Lo que hay que leer.

      1. La «iglesia» anterior al Concilio Vaticano II era antusemita, enseñaba que los judíos eran malos porque habían matado a Jesucristo. El antisemitismo europeo enraizó en esas mentiras y cuando llegó una ideología que exterminaba a los judíos, los catolicos europeos o callaron o se alegraron. Esa el la queja principal de los judíos polacos. San Juan Pablo II era más consciente que nadie que la Iglesia tenía las manos manchadas de sangre y que el antisemitismo secular de la Iglesia tenía que acabar y acabó con el Concilio Vaticano II.

        1. Estaban tan dolidos los judíos con la Iglesia que, después de la segunda guerra mundial, el rabino de Roma se convirtió al catolicismo en agradecimiento. Se hizo bautizar con el nombre de Eugenio en honor a Pio XII, cuyo nombre secular era Eugenio Pacelli. Si es que es para mandaros a esparragar

          1. Ángel es un insensato total. Si la Iglesia hubiera sido responsable de matar 11 millones de judíos y lo que fuera, habría sido ilegalizada en los juicios de Núremberg. Incoherente, irracional e insensato.

        2. Angelito, la verdadera iglesia católica sólo dice lo que pone en la biblia. La Im pos tu ra religiosa que pretende ser la iglesia es sólo una rama de la sinagoga de satanás, ese falso judaísmo que ni siquiera sigue la Torah.

    2. Tienes razón Ángel. La reforma litúrgica ha sido excelente y se han llenado las iglesias de gente, los bautismos están en números máximos históricos y las congregaciones religiosas tienen todas lista de espera para aceptar nuevos candidatos. Y sobre todo, la práctica religiosa entre los creyentes es excelente, creen todo lo que enseña la Iglesia y practican todo lo predicó Cristo, especialmente lo relativo a moral sexual. Creo que en la archidiócesis de Barcelona van a crear un proyecto para multiplicar el número de parroquias dado que no caben todos los fieles en las iglesias.

    3. Hay que haber fumado algo muy fuerte para responsabilizar a la Iglesia de la muerte de 11.000.000 (sic) de judíos.
      Los modernistas son campeones de la posverdad.

  3. Por cierto, atención a la intervención que va a venir de los misericordiosos contra los institutos que hacen misa Tradi. Se viene el siguiente golpe

    1. Habrá que sentarse en la “mesa del diálogo” de Paco.
      Lo que no sabemos es dónde corcho está ubicada esa mesa y si él se sienta en ella con los católicos o sólo con nuestros enemigos.

  4. La reforma d Pablo VI ha sido un verificado fracaso total e irreversible, por lo que se derogará, por muy buenas intenciones que hubiera, y lo hará el próximo Papa. No hay más.

  5. No encuentro la información en internet, pero he oído de varias fuentes que cientos de sacerdotes pidieron a Pablo VI la renuncia.
    Un desacierto en toda regla cambiarlo todo.

  6. Bueno, como veo que nadie saca el tema pues lo saco yo y lo siento por el que se escandalice. Pablo VI, el pap4 que vendió la Tiara para colgarse el Efod del sanedrín y dijo en la ONU que llevaban dos mil años esperando ese momento, casualmente eliminó del calendario a todos los niños mártires asesinados por el judaísmo talmúdico cabalístico q morían de sangrados porque según él era antisemitismo aunque en el Talmud profundo se indique cómo asesinarlos. Hay que tener muy poca vergüenza.

    1. Bueno, hace décadas el Vaticano está trabajando contra los principios que debería defender.
      El pueblo a obedecer, todos calladitos y deslumbrados por la pomposidad de Roma.
      Ahora todos los papas en cuanto mueren son santos.
      Pronto tendremos a san Jorge Mario Berg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles