Francisco advierte que la vida consagrada a menudo “acaba en las posiciones más aberrantes y ridículas”

Papa Francisco pacificador
|

Reverberando aún el seísmo de la revolución litúrgica del Traditionis custodes, el Papa Francisco, en el video mensaje a los participantes en el Congreso Virtual Continental de Vida Religiosa, programado en Colombia del 13 al 15 de agosto, remacha su posición sobre la lex orandi de la Iglesia.

A menudo la vida consagrada “acaba en las posiciones gnósticas más aberrantes y ridículas”, advierte Su Santidad en el vídeo dirigido al congreso de religiosos. Una fe no “inculturada”, insiste, no es auténtica.

No creo que sea injusto señalar que Francisco no es un entusiasta del aspecto contemplativo de la vida religiosa, donde es menos usual “hacer lío”, y en este mensaje aprovecha para saldar cuentas de las críticas recientes a su último motu proprio y recordar lo que fuera el eje del Sínodo de la Amazonia, recomendando a religiosos y religiosas que entren “en la vida del pueblo. Entrad con respeto en sus tradiciones”. Insiste en este punto, al insistir en la necesidad de trazar un camino que “ponga en valor lo que el Espíritu Santo ha sembrado en los pueblos”. Sin esta inculturación, la vida consagrada corre el peligro de caer “en la tentación de la supervivencia”.

Cuántas veces se hace el cálculo de cuantos hermanos o hermanas” tiene la propia congregación, o “se evalúan las curvas de reducción”. Lo que hay que hacer es “renunciar al criterio de los números, al criterio de la eficacia que podría llevar a convertirnos en discípulos temerosos, cerrados en el pasado y abandonados a la nostalgia”.

Ciertamente, la Iglesia postconciliar solo ha podido insistir en la consigna de “primavera eclesial” cerrando decididamente los ojos a los números y los datos, aunque es, al menos, debatible si mantenerse en el cuadro social y psicológico de los años sesenta no pueda ser un modo de “encerrarse en el pasado, abandonados a la nostalgia”.

Y se saca la espinita del revuelo litúrgico: “Lo hemos visto, por ejemplo, en el mal uso de la liturgia. No es Evangelio cuando lo que cuenta es la ideología y no la realidad de las personas”. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
81 comentarios en “Francisco advierte que la vida consagrada a menudo “acaba en las posiciones más aberrantes y ridículas”
  1. Francisco debería aplicarse a sí mismo su propia frase: «No es Evangelio cuando lo que cuenta es la ideología.»
    Este hombre va completamente despistado. No debemos escucharle en sus errores.

    1. La fe está por encima de las culturas. Detrás de la inculturación se esconde con frecuencia un concepto mundano que pervierte la doctrina. Francisco debería revisar sus ideas.

      1. Nos puedes explicar cuál es ese «concepto mundano» tan intínsecamente perverso, a tu juicio, de la inculturación?. Para poder entender tu comentario en todo su desarrollo. Gracias

      2. La vida consagrada acaba en las posiciones más aberrantes y ridículas.
        Ha dicho algo totalmente cierto. Esta frase resume de manera precisa su autoretrato.

    2. Si, como todo parece indicar, Francisco fue elegido previo complot de la mafia de San Galo y los dirigentes del NOM, que habían bloqueado las cuentas vaticanas al Papa Benedicto, tal elección no fue válida. El comportamiento anticatólico de Francisco ha terminado por ratificar y evidenciar que él no es un papa católico, sino un enemigo del catolicismo a las órdenes del NOM.

      1. Como todo parece indicar?, todo?, seguimos con las conspiraciones en el 10º año del pontificado?.
        Es aburrido, y mucho, con esos los errores de Francisco, que los tiene, sin duda, no se corrigen.

        1. Se agradece tu buena voluntad, pero lo que tú llamas errores, para Francisco no lo son, al contrario, son aciertos dentro de sus objetivos.
          La prueba de ello es precisamente el hecho de que no solo no se corrigen, sino que se ratifican una y otra vez.

        2. Usted parece desconocer las reuniones del grupo de Saint Gallen, reveladas a posteriori por uno de los propios participantes, el cardenal belga Danneels. Cardenales liberales y gay-friendly se reunían en secreto para conspirar e influenciar en los conclaves para que se proclamara un papa liberal y aperturista con el mundo. El resultado ya lo conocemos.

      2. Que está a las órdenes del NOM es indudable. Y el NOM es incompatible con un católico… aunque solo sea porque quieren acabar con el catolicismo como meta principal, y fundar una religión creada por los milllonarios psicópatas para su provecho propio. Y no sigo con las «bondades» del globalismo porque supongo a todo el mundo suficientemente enterado.

    3. «Francisco advierte que la vida consagrada a menudo acaba en las posiciones más aberrantes y ridículas”.
      ¡En su vida ha dicho una verdad mayor». Solo tiene que mirarse a sí mismo.

          1. Blanca: yo tampoco rezo por sus intenciones, sino para que cumpla, con fidelidad, el mandato de Jesucristo: CONFIRMAR EN LA FE A SUS HERMANOS, no confundirlos.

  2. En mi modesta opinión estas advertencias del Papa basadas en palabras gruesas (posiciones gnósticas, aberrantes, ridículas,…) evocan una imagen negativa e injusta de la vida consagrada cuando la gran mayoría de los religiosos y/o contemplativos son personas de Fe, de oración y de sacrificio.
    Creo que, en estos tiempos de abandono del primer Mandamiento, son más necesarias y efectivas las oraciones de los religiosos que su inculturación.

    1. Es el primer papa en la historia que desprecia a los contemplativos. Y casi los insulta… Yo creo que este hombre no está bien de la cabeza, por no pensar algo peor.

      1. Doña Blanca. Estoy deacuerdo con usted. Yo soy más radical, creo que ese señor está mal, y hace rato dije que deben verlo sicólogos, siquiatras, geriátras y neurólogos. Sus obsesiones, su desidio hacia cosas consideradas por siglos sagradas para la Iglesia, ya me hacen pensar que él está en una cruzada personal librando una guerra contra traumas de infancia o juventud…. y eso pensando bien…. Ya Yo con este señor, solo me siento a esperar leer cual será la próxima blasfemia semanal.

        1. Bueno, no me gusta hablar mal de un papa sin conocer su fuero interno, igual me equivoco al juzgarle. Pero lo cierto es que paso de todo lo que dice, ya me ha liado bastante. Como que no existe; así, ni le ofendo, ni me confunde.

      2. Él SIEMPRE (el «misericordioso») «dando caña»!!!
        Lo que dice además, si pudiera ser verdad, no lo debería decir él.
        AGOTADOR!!!
        Y NADIE le dice NADA? NADIE!!! MIEDO Y TERROR, como nunca, en el Vaticano….
        Si al menos le pasaran los comentarios y opiniones que se cuelgan en algunas pàginas….!!!

      3. Estimada Blanca, yo que estuve un tiempo como religiosa contemplativa, o ahora como laica consagrada, que la manera más sencilla de valorar y/o desechar “respetuosamente”, lo que dice y hace este Papa, es sencillamente preguntarse: Acaso el Espíritu Santo diría o haría esto o aquello que el Papa dice y hace?”
        La respuesta el 99% de las veces, la respuesta es NO.
        Recordemos cuantas veces se nos pide “discernir los espíritus” de quien habla frente a nosotros.

          1. Yo me imagino también si lo diría Pío XII, un papa al que quiero mucho aunque apenas llegué a conocerlo. Me hablaban tanto de él, todos decían que era un santo. Y luego lo he leído… Bueno, pues me imaginaba a Pío XII diciendo que los no vacunados no entran en el Vaticano, y me daba la risa…

      4. Blanca, el primero, pero con Anti; porque de lo otro, cero. Papa? Juan Pablo II, o, Benedicto XVI, entre otros. Después de este último ha seguido la debacle.

    2. TELÉMACO
      16 agosto, 2021 a las 12:19 pm
      Tu comentario está pendiente de moderación.

      Hoy estamos a 23 de Agosto y mi comentario sin publicar

  3. En pendiente y sin frenos hacia el Averno.
    Pobre hombre, espero que sea misericordiado en su último día con la Misercordia de Dios, no con la misericordia bergovaticana. Difícil, porque Dios también es infinitamente Justo.

    1. Gracias a las oraciones y penitencias que los consagrados contemplativos hacen, es que el Señor suspende el castigo que tiene merecida esta humanidad incrédula. Francisco cree que la única labor de los religiosos es darle de comer a los pobres. Por eso anima a los «curas villeros» que no creen en Cristo Mesías sino en Marx como el redentor del hombre. Herejía tras herejia…cómo le pueden seguir diciendo » Santo Padre»?

      1. Y para dar de comer a los pobres es preciso que haya pobres, por eso su mejor receta es el comunismo. El problema es que una vez impuesto ese régimen de terror, ya no hay comida para repartir, con excepción de la que se quedan sus amigos, los dirigentes comunistas.

        1. Francisco asume que el dar de comer a los pobres es un fin y no un medio para la llegada del Reino de los Cielos. Por eso le gusta el comunismo, que es materialista, y le disgusta los contemplativos. Se preocupa de llenar sus estómagos, pero no de sanar y fortalecer sus almas. Pero alimentar ovejas solo sirve para que estén bien cebadas cuando venga el lobo a por ellas.

      1. Si el diablo no hubiera estado en el paraíso ni hubiera existido el árbol de bien y del mal, Adán y Eva probablemente hubiera pecado igualmente, pero hubieran tardado mucho más en hacerlo. Se hubieran preguntado: Quizá Dios no es bueno. Quizá Dios nos engaña y nos esconde algo.

        Dios nos envía pruebas. Pero no para condenar a los malos sino para que experimenten las consecuencias del pecado y se arrepientan, se den a conocer y para que los buenos recen, hagan penitencia y rueguen por los malos para que se salven.

        Recemos por las almas que están en manos del engañador y sus secuaces. Cristo viene pronto.

        1. Le agradezco su reflexión SI,SOY YO. Sólo tengo algo que me cuesta digerir, por decirlo de alguna manera, y es el olvido de los miles de cristianos martirizados en el más completo olvido de la Iglesia oficial encabezada por este personaje. Pero no olvidemos que lo peor de Bergoglio no es Bergoglio sino los que le eligieron en el Cónclave. ¿En qué estaban pensando?

          1. En echar como fuere a Benedicto XVI y poner en su lugar a alguien radicalmente distinto, que no luchara como él contra el relativismo y el globalismo y se dejara manejar por ellos.

  4. Pienso en maquiavelo cuando leo al Papa, también me viene a la memoria todas las condenas a la masonería y las entrevistas a ex masones y expertos cuando veo al Papa hablando de Lutero, de la Santísima Virgen o de sangre pagana o de abu dabi.
    Me viene a la memoria las profecías de Ana Emmerich sobre el humo negro en las misas y la apostasia generalizada cuando veo al Papa recibiendo a todos los enemigos de Dios en audiencia, los sacerdotes apóstatas, cuando leo sus enciclicas y sus motus proprios.

    1. Lleva años haciéndolo.
      Pregúnteselo si no a los Franciscanos de la Inmaculada y otras congregaciones objeto de la «misericordia» pontificia

  5. Francisco no para en su labor de destrucción.
    Es el papa, pero fuera de esto, como no cumple su misión, que es confirmarnos en la fe que recibimos de los Apóstoles, oídos sordos a todo lo que diga.
    Los católicos tenemos los Evangelios, la Tradición, los Santos Padres, el Catecismo,…Así que esperemos con paciencia a que Dios quiera quitarnos está cruz, y resistir por amor a Cristo y su Iglesia.

  6. San Juan Pablo II habló del
    «Tesoro de la Iglesia» , y ése Tesoro eran las monjas de clausura. ¿ Es que todo lo que antes era santo ahora ha caducado? ¿Y lo de ahora, cuándo va a caducar? ¿Tanto modernismo, quién lo va a cambiar ? ¿ qué mezcolanza de ideas se introducen en el seno de la Iglesia que se convierten en moda? Hasta en los juegos siguen sus reglas desde que iniciaron, ¿ y en la Iglesia no?
    Ahora el » Tesoro» ya cansó, ya molesta,,la belleza de antes empezó a tener , pátina del tiempo, y en lugar de admirarla,
    se desprecia,,, si así se juzga un cuadro de Murillo, pues,,que lo saquen del Museo,,,ya se llenó de nostalgia.

  7. No parece que hagáis oídos sordos, estáis obsesivamente pendientes de lo que el argentino dice, con los consiguientes riesgos para vuestra salud mental.

  8. Gracias a las oraciones y penitencias que los consagrados contemplativos hacen, es que el Señor suspende el castigo que tiene merecida esta humanidad incrédula. Francisco cree que la única labor de los religiosos es darle de comer a los pobres. Por eso anima a los «curas villeros» que no creen en Cristo Mesías sino en Marx como el redentor del hombre. Herejía tras herejia…cómo le pueden seguir diciendo » Santo Padre»?

  9. Desde su comienzo la vida religiosa tuvo como lema el abandono del mundo para dedicarse solo a Dios. A Francisco esto no le agrada y ha querido cambiarlo desde que llegó desde arriba y por la fuerza.

  10. Francisco pidiendo respeto por las tradiciones. El mismo que ha decretado proscribir la misa tradicional. Me parto de la risa. Este pontificado es un desastre, pero te hartas de reír

  11. Francisco sólo aplica el cvii cuando habla de la vida cknsagrada al decir que «deben permanecer en sus tradiciones aunque adaptándose al mundo moderno», es decir, sin seguir su tradiciones. Porque adaptarse al mundo moderno es renegar de las tradiciones. Y como para esta gente la Tradición está viva y por tanto se va cambiando, si en la Edad Media se llevaba la monja de clausura en el mundo moderno, tal cosa ya no se lleva. Por eso dice que tienen que inculturizarse : conventos haciendo el im b3 cil con el tiktok por ejemplo.

  12. Otro fallo de muchos progreflautas es pensar que la vida religiosa es un invento medieval que no se basa en nada, puesto que en la sola escritura luterana no aparece la palabra «monja» o «fraile». De aquí deducen que la única vocación igual para todos es la vocación a ser laico, o sea, ninguna vocación a nada, todos iguales, y Dios no llama a nadie concreto para hacer nada concreto como un servicio a Dios, sino que es un comité de entendidos eruditos en modernismo los que deciden si colocan más o menos gente en un sitio o en otro para dar un servicio al hombre, lo que viene a ser una especie de sistema esclavista donde trabajan gratis. Como estar tras la reja no es ningún servicio al hombre, pues entienden que están sin hacer nada. Todo material, nada espiritual, todo natural, nada sobrenatural. Imp ost ura religiosa.

    1. Exacto. Francisco tiene un visión antropocéntrica y no teocéntrica. Por eso la vida de oración y alabanza a Dios en un monasterio de clausura, le parece posiciones aberrantes y ridículas. Sin embargo, cuando Marta se afanaba en quehaceres domésticos y Maria se quedaba sentada escuchando a Jesus, Marta se quejó de que Maria no hacia nada. Y Jesus respondió que Maria había escogido lo mejor.

    2. Puede ser que sea peor: Lo único que puede hacer el hombre para detener al diablo de infestar las almas es el ayuno, la penitencia y la oración. Por la comunión de los santos, las órdenes contemplativas son auténticos ejércitos que impiden al maligno perder a las almas y matar los cuerpos.

      Es lógico que el Diablo encomiende a sus esclavos como primera y mas fundamental labor el acabar con las órdenes contemplativas.

  13. Pues yo rezo diariamente por los que veo que son los tres pilares de la fe, que en mi mente se presentan como esas columnas dóricas o jónicas que quedan enhiestas en los templos antiguos ya derribados, que en este caso son: los contemplativos, los misioneros y los perseguidos.
    Si al Papa le parece «ridículo» que un cartujo rompa su silencio para decirle a otro con el que se cruza: «Muerte tenemos» y el otro le contesta; «Ya lo sabemos», tal vez debería pensar él mismo en esa verdad indiscutible. Un contemplativo, precisamente por serlo, jamás puede caer en el ridículo, esa posibilidad es mucho mayor entre las personas que hablan demasiado.

  14. «A menudo», dice… o sea, que casi siempre. Que lo perdonen los contemplativos, que lo harán porque son mucho mejores que él. Otra barbaridad para su curriculum.

  15. El ritmo a la hora de moderar comentarios es desesperante:

    TELÉMACO
    16 agosto, 2021 a las 12:19 pm
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    Y hoy estamos a 18

  16. En contra de la opinión papal, la vida contemplativa y consagrada es imprescindible y muy necesaria en nuestros días, es más, yo diría que es el único camino para que la fe quede restablecida en su esplendor y fortaleza, en una sociedad que ya es pagana y postcristiana. La «inculturación» nos condena a una muerte lenta y dolorosa, al abrazo con el demonio.

  17. Pues no es el Papa Francisco Santo de mi devoción, dicho eso, pienso que últimamente dice cosas muy sensatas y llenas de sentido común…la Liturgia, la contemplación no son un fin en si mismo…esta claro, toda la razón.

    1. Por si le sirve de algo, hoy me ha pasado algo similar: uno de mis comentarios no se publicaba, pensé que por alguna palabra «prohibida» automáticamente. Fui cambiando palabras a ver si se publicaba, y nada. Puse un comentario con esta simple palabra: «prueba», y tampoco se publicaba. ¿Sabe qué había pasado? Había escrito una letra de más en mi nick, y como cada vez que volvía a escribir el comentario no modificaba el nick ni el email, que se quedan guardados automáticamente en el dispositivo, al no haberme fijado en el error todas las veces que lo enviaba me salía lo de «Tu comentario está pendiente de moderación». Sencillamente, el sistema no permite un nick diferente con el mismo email. Al haber una letra de más el sistema lo tomaba como un nick diferente y saltaba automáticamente la moderación. Revise nick e email por si fuera eso. Un saludo.

      1. Muchas gracias, pero sé positivamente que no es ese el problema.
        Hace dos días me pasó lo mismo; salió el comentario como «pendiente de moderación» y automáticamente envié -y salió- un comentario de protesta.
        A los pocos minutos se retiró mi comentario de protesta y salió el que estaba pendiente de moderación.

    1. Para aclarar las confusión de algunos sobre Francisco, los que dudan entre las dos posibilidades de que Francisco simplemente es torpe y los que dudan de que es malo…un dato:
      Público el motu propio contra las misa en latín EL DÍA DE LA PRIMERA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GARABANDAL. LA VIRGEN DEL CARMEN.
      DIOS sabe dar sus mensajes con nitidez cuando quiere.

  18. Para aclarar las confusión de algunos sobre Francisco, los que dudan entre las dos posibilidades de que Francisco simplemente es torpe y los que dudan de que es malo…un dato:
    Público el motu propio contra las misa en latín EL DÍA DE LA PRIMERA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GARABANDAL. LA VIRGEN DEL CARMEN.
    DIOS sabe dar sus mensajes con nitidez cuando quiere.

  19. Nuevamente pendiente de moderación el comentario del día 16.
    Acabo de volver a escribirlo y nada de nada.
    ¿Será porque en él nombro a esa «deidad» que pasearon por el Vaticano y es una palabra prohibida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles