Profesor de San Dámaso, sobre el motu proprio: era necesario “salir al paso del ‘esnobismo’ de algunos“

Profesor San Dámaso motu proprio
|

“La decisión de Francisco ni es una enmienda a la totalidad a Benedicto XVI ni una enmienda absoluta de su motu proprio ‘Summorum Pontificum’”, aseguró el sacerdote de la archidiócesis de Toledo Juan Manuel Sierra, profesor en la especialidad de liturgia de la Universidad San Dámaso de Madrid, según recogió La Razón.

Para este liturgista, que se licenció en la famosa escuela San Anselmo de Roma, de la que les hablamos el otro día, basta “recordar su última intervención como Papa ante el clero romano, donde centra su intervención en las constituciones ‘Sacro Santum Concilium’ y ‘Lumen Gentium’. En mi opinión, fue su forma de afirmar la validez e importancia de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II”.

“La liturgia es algo vivo que ha evolucionado y evolucionará: si un rito va cambiando en el tiempo, es una evolución. Si subsisten en el tiempo dos formas distintas, en realidad da lugar a dos ritos litúrgicos y eso es lo que intenta frenar el nuevo documento. El Papa dice que la expresión del rito romano es la posterior al de Vaticano II, aunque se permitan determinadas celebraciones de forma excepcional”, afirmó Sierra.

El profesor de San Dámaso, que fue oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 2001 a 2013, cree que “la liturgia es lo que más se ve cuando hay problemas, pero detrás hay problema dogmático y eclesiológico que se manifiesta en la liturgia, pero el problema no es litúrgico”.

No dudó en expresar que era necesario “salir al paso del ‘esnobismo’ de algunos que han nacido ayer y que quieren celebrar la misa por el rito extraordinario”. “¿Quién puede tener nostalgia?”, se preguntó el sacerdote. “Alguien mayor que ha vivido y se ha educado en otro tiempo, sí. De lo contrario, no le veo mucho sentido”, añadió.

Cuando un Papa acomete una reforma, no lo hace porque haya dormido mal una noche, “es porque verdaderamente tiene argumentos”, declaró a La Razón.