El Vaticano dio a conocer esta semana el itinerario del viaje que el Papa emprenderá a Eslovaquia, con una brevísima parada previa en Budapest, para participar en el Congreso Eucarístico Internacional que allí terminará el 12 de septiembre.
Después de la pequeña crisis diplomática que se vivió en la preparación de la visita del Papa a Hungría, Su Santidad sí tendrá un encuentro con Viktor Orbán, primer ministro del país. Junto a él, también estará el presidente de la República húngara, János Áder.
El viaje, informa Vatican News, comenzará la mañana del 12 de setiembre, con la salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino hacia Budapest, donde aterrizará a las 7.45 . Allí tendrá lugar la acogida oficial. A las 8.45, en el Museo de Bellas Artes, Francisco tendrá el encuentro antes mencionado con los mandatarios del país. Tras dichos encuentros, el Santo Padre se reunirá con los obispos en el mismo lugar a las 9.15 horas.
También en el mismo sitio, a las 10 de la mañana, Francisco recibirá a los Representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de algunas Comunidades Hebreas de Hungría.
En la Plaza de los Héroes de Budapest, a las 11.30 de la mañana, el Papa presidirá la Santa Misa de clausura del Congreso Eucarístico, y a las 14.30 horas, se llevará a cabo la Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto Internacional de Budapest.
El viaje en Eslovaquia: Bratislava, Košice, Prešov, Šaštin
Francisco aterrizará a las 15.30 horas en el aeropuerto internacional de Bratislava. Tras la acogida oficial en el mismo aeropuerto, el Papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, donde tendrá lugar el Encuentro Ecuménico a las 16:30 de la tarde. A las 17.30 el Papa se reunirá en privado con los jesuitas.
El lunes 13 de setiembre el Sumo Pontífice se dirigirá al Palacio Presidencial, donde se llevarán a cabo, los encuentros con el Presidente -a las 9.30 horas- y con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático a las 10 de la mañana. Después, a las 10.45, el Papa dirigirá unas palabras a los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas, en la Catedral de San Martín.
Por la tarde visitará el “Centre Betlemme” a las 16.00 horas; luego tendrá un encuentro con la Comunidad Hebrea, a las 16.45 horas en la Plaza Rybné námestie. A las 18.00, ya de regreso en la Nunciatura Apostólica, Francisco recibirá al presidente del Parlamento y al primer ministro.
El martes 14 de setiembre, el Papa irá en avión, a las 8.10 horas hacia Košice. Tras un vuelo de 50 minutos, se dirigirá desde el aeropuerto a la Mestská športová hala de Prešov, en donde presidirá la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, y donde oiremos la primera homilía en el país.
A las cuatro de la tarde, Francisco se reunirá con la Comunidad Rom en el barrio Luník IX de Košice. A las cinco, dirigirá su discurso a los jóvenes en el Estadio Lokomotiva de Košice. El vuelo de regreso a Bratislava está previsto a las 18.30.
En el último día de su Viaje Apostólico, el miércoles 15 de setiembre, el Santo Padre presidirá la Santa Misa en el Santuario Nacional de Šaštin, tras lo cual, a las 13.30, se despedirá en el Aeropuerto Internacional de Bratislava. La llegada a Roma está prevista a las 15.30 hora local.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando