El Papa no puede erradicar la Misa Tradicional, asegura el cardenal Burke

Cardenal Burke Misa Tradicional
|

El Papa no tiene poder para erradicar una disciplina litúrgica, como no lo tiene para cambiar la doctrina, ha recordado el cardenal norteamericano Raymond Leo Burke en un reciente comunicado, informa David Ramos en Aciprensa.

¿Puede el Romano Pontífice jurídicamente abolir (la Misa en la forma extraordinaria)?, se pregunta Burke. La plenitud del poder (plenitudo potestatis) del Romano Pontífice es el poder necesario para defender y promover la doctrina y la disciplina de la Iglesia”.

Sin embargo, añadió, “no es un ‘poder absoluto’, lo que incluiría el poder para cambiar la doctrina o para erradicar una disciplina litúrgica que ha estado viva en la Iglesia desde el tiempo del Papa Gregorio Magno, e incluso antes”.

El purpurado señaló que “muchos fieles -laicos, ordenados y consagrados- me han expresado la angustia profunda que les ha causado el Motu Proprio ‘Traditionis Custodes’”.

Aquellos que están unidos al Usus Antiquior (el uso más antiguo) [UA], lo que el Papa Benedicto XVI llamó la Forma Extraordinaria, del Rito Romano, están profundamente descorazonados por la severidad de la disciplina que el Motu Proprio impone, y ofendidos por el lenguaje que emplea para describirlos, a sus actitudes y a sus conductas”, expresó.

Como un miembro de la feligresía, que también tiene un lazo intenso con el UA, comparto completamente sus sentimientos de profundo dolor”, indicó, añadiendo que presenta sus observaciones como “Obispo de la Iglesia y como un Cardenal, en comunión con el Romano Pontífice”.

El cardenal Burke analizó también el artículo 1 del motu proprio, en el que el Papa Francisco determina que “los libros litúrgicos promulgados por los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, son la única expresión de la lex orandi del Rito Romano”.

Para Burke, “la correcta interpretación” de este artículo “no puede ser la negación de que el UA es una expresión siempre vital de ‘la lex orandi del Rito Romano’”.

Nuestro Señor, que dio el maravilloso don (de la Misa en la forma extraordinaria), no permitirá que sea erradicada de la vida de la Iglesia”, señaló.

Burke se pronunció luego sobre “el mal grave percibido constituido por el UA, he tenido una amplia experiencia durante muchos años y en muchos lugares con los fieles que regularmente adoran a Dios de acuerdo al UA”.

Con toda honestidad, debo decir que estos fieles, de ninguna forma, rechazan ‘a la Iglesia y sus instituciones en el nombre de lo que es llamada la ‘verdadera Iglesia’”, dijo.

Por el contrario, aman al Romano Pontífice, a sus obispos y sacerdotes y, cuando otros han tomado la elección del cisma, ellos han querido siempre permanecer en completa comunión con la Iglesia, fieles al Romano Pontífice, a menudo con el costo de gran sufrimiento”, expresó.

Si bien reconoció que “hay individuos e incluso ciertos grupos que abrazan posiciones radicales, como ocurre en otros sectores de la vida de la Iglesia, ellos no son, en modo alguno, característicos del mayor y cada vez creciente número de fieles que desean adorar a Dios según el UA”.

Burke subrayó además que “la Sagrada Liturgia no es un asunto de la así llamada ‘política eclesial’, sino el encuentro más completo y perfecto con Cristo para nosotros en este mundo”.

En la parte final de su mensaje, el cardenal norteamericano alentó a los católicos a “rezar fervientemente por el Papa Francisco, los obispos y los sacerdotes”.

Aquí pueden leer el texto completo de la declaración del purpurado traducido al español.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “El Papa no puede erradicar la Misa Tradicional, asegura el cardenal Burke
  1. Además de por su sabiduría, Burke destaca por ser un hombre corazón abierto y generoso, que no quiere arrinconar a hijos fieles de la Iglesia por las excentricidades de unos pocos.

    Al final, resulta que los «rígidos» lo son para no relativizar la Verdad, y los no rígidos son rígidos en extremo para lo que evoca Tradición. Y los que pontifican sobre «dureza de corazón» luego lo tienen blindado al máximo para con lo que suene a Tradición, pero poroso al máximo para los ataques a la liturgia católica.

  2. Que manía…

    erradicar
    Del lat. eradicāre.

    1. tr. Arrancar de raíz.

    Que no es lo mismo que:

    limitar
    Del lat. limitāre.

    1. tr. Poner límites a algo.

    2. tr. Acortar, ceñir. U. t. c. prnl.

    3. tr. Fijar la extensión que pueden tener la autoridad o los derechos y facultades de alguien.

    Se está vendiendo una mentira pues no se suprime ni se erradica nada se pone límites.

    1. Y cuándo se va a poner límites a la Comunión sacrílega de protestantes en Misas católicas y la bendición del pecado aberrante de sodomía dentro de las parroquias???
      Eso,para cuándooooo….??????

    2. Miguel, a todas luces, es fuertemente llamativo el contraste con la paciencia infinita que se tiene con los grupos más estériles de la Iglesia (que. por una nada casual coincidencia. son también los que rechazan la fe y la tradición católicas).

      Limitaciones draconianas hacia el rito tridentino, frente a silencio total, cuando no guiños de simpatía, hacia los James Martin de turno.

      Por tanto, esa notoria doble vara de medir es prueba evidente de que hay mucho más que «limitar», se trata de arrinconar, de una excomunión velada e indirecta (lo que lo hace doblemente cruel y doblemente injusto).

    3. No hay más ciego que el que no quiere ver. Sí que PROHIBE.

      —PROHIBE porque no se puede celebrar el rito latino en parroquias (hay que buscar una ermita o lo que sea).
      —PROHIBE porque no se puede celebrar todos los días sino en algún o algunos días determinados solamente (ESTO ES GRAVISIMO, IMPIDE LA MISA DIARIA).
      —PROHIBE porque expresamente NO SE ADMITE A NINGÚN GRUPO NUEVO que solicite la celebración de una misa por el rito latino.
      —PROHIBE porque manda que a los seminaristas no se les imparta enseñanza del latín ni se los instruya en la celebración del rito según el vetus ordo.
      —PROHIBE porque el sacerdote que quiera celebrar la misa latina, tiene que solicitar autorización para EJERCER UN DERECHO.

      Si en los párrafos anteriores, cambio los términos «misa latina» por «misa novus ordo» estarías GRITANDO de que se está prohibiendo la misa de Paulo VI.

      1. No te equivoques…
        Si por mí fuese liberaría todos los ritos y cada párroco que célebre según unp de esos ritos.
        No tengo nada en contra de esta o aquella eucaristía ( allí donde dos o más estén reunidos en mi nombre estaré yo) solo lo tengo en contra de los que faltan a la verdad pues lo que tú has dicho entra dentro de las restricciones no de la prohibición de celebrar dicha eucaristía.
        Si fuese una prohibición quedaría totalmente descartado cualquier supuesto bajo el cual celebrar dicha eucaristía.

        1. El que está faltando a la verdad eres tú. Dice explicitamente el motu proprio de Francisco lo siguiente:

          Art.3:
          -§ 3. establecer en los lugares designados los días en los que se permiten las celebraciones eucarísticas utilizando el Misal Romano promulgado por San Juan XXIII en 1962. (Prohibe la misa diaria, solo permite en días determinados)

          -§ 6. cuidar de no autorizar la creación de nuevos grupos. (Nuevos grupos no pueden acceder al rito latino; para ellos está prohibido).

          Art. 5. Los sacerdotes que ya celebran según el Missale Romanum de 1962 deben solicitar al Obispo diocesano la autorización para seguir disfrutando de esta facultad. (Se necesita pedir autorización para ejercer un derecho).

          Art. 8. QUEDAN DEROGADAS las normas, instrucciones, permisos y costumbres anteriores QUE NO SE AJUSTEN a las disposiciones del presente Motu Proprio.

          1. Lo que dice es que para tener eucaristía tridentina hay que estar en comunión y cumplir las normas.
            Veo que os gusta manipular las palabras ajenas.

  3. Recuerdo, al principio del pontificado de Francisco, que una social-comunista (con mucho dinero, claro) decía que «este Papa va a cambiar muchas cosas», en el sentido de reformar la Iglesia (a gusto del consumidor, claro)…¡Como si cada Papa ejerciera como el partido de turno en el gobierno de un país! Pues no, la Iglesia no es un Estado (el Vaticano sí) es una institución sagrada y humana, pero con una misión claramente especificada por Jesucristo.

  4. Traditionis Custodes, que supone erradicar de facto la misa tridentina, debe ser refutada por los fieles. No es legal, ni válida, ni coherente con la recta disciplina de la Iglesia, por lo que podemos seguir celebrando la misa regulada por el santo concilio de Trento y promulgada por San Pío V a perpetuidad.

    1. En este asunto, a Francisco ni caso. Escuchemos, en cambio, las veraces enseñanzas de los cardenales Burke, Müller, Sarah, y similares.

      1. Miguel: en qué rito celebra Sacerdote mariano es otra discusión. Si tan purista eres con las palabras, sé purista con los argumentos. Concéntrate en el punto. Como se concentró Rubén (de Argentina) cuando te refutó de modo tan lúcido. Tu estrategia de salirte por la tangente se llama falacia de inatinencia.

        1. Pero cómo le pides a este tipo que piense o razone??? Es algo que se escapa totalmente a su capacidad. Como he dicho en otras ocasiones, el probe Migue solo hace que repetir y repetir como un loro los mantras progres y modernistas y naturalmente sin tener ni idea de lo que dice. Di táctica es irse por los cerros de Úbeda cuando no sabe ni que contestar, cosa que es a diario

  5. Desde luego que Francisco no puede erradicar la misa tradicional. Pablo VI lo intentó, pero el arzobispo Marcel Lefebvre la salvó. Si entonces resistió al alud de la revolución litúrgica, ahora humanamente es mucho más fuerte y también resistirá.

    1. Ni uno ni otro han abrogado el Misal tridentino.
      Uno y otro lo han limitado y otros Papas lo han abierto, pero ninguno lo ha derogado.
      Y seguir defendiendo a cismáticos da mucho que pensar.

      1. Claro que ha abrogado el misal tridentino. Dice el Motu Proprio de Francisco:

        Art. 8. Quedan DEROGADAS las normas, instrucciones, permisos y costumbres anteriores que no se ajusten a las disposiciones del presente Motu Proprio.

          1. La «Quo» entre otras cosas dice lo siguiente:

            «N o s h e m o s d e c i d i d o y d e c l a r a m o s q u e N0 PU3D3N S3R 0BL1G4D0S A C3L3BR4R LA M1S4 DE 0TR4 M4N3R4 d i f e r e n t e a c o m o N o s l a h e m o s f i j a d o y q u e J4M4S n a d i e, q u i e n q u i e r a q u e s e a p o d r á c 0 n t r a d e c i r l e s o F0RZ4RL3S a c a m b i a r d e m i s a l o a n u l a r l a p r e s e n t e i n s t r u c c i ó n o a m o d i f i c a r l a, s i n o q u e e l l a e s t a r á s i e m p r e e n v i g o r y v á l i d a c o n t o d a f u e r z a.»

          2. Es increible, tuve que espaciar cada palabra porque de otra forma el comentario quedaba censurado. Se ve que no gusta el magisterio extraordinario de la Iglesia.

          3. Rubén es sencillo…
            Cumple las normas y celebra la eucaristía tridentina.
            No comples la normas… No celebras la eucaristía tridentina.

            Por vuestra reacción creo que sois de los que ni complen ni quieren cumplir más normas que las vuestras.

  6. Cierto, en derecho ningún papa la ha abrogado, como reconoció Benedicto XVI, pero de hecho Pablo VI la suprimió como quiere hacer Francisco: no por nada se afirma en el Mobutu Proprio que los fieles que asisten a la misa tradicional deben incorporarse gradualmente a la misa nueva. Y a estas alturas Lefebvre necesita poca defensa, mientras la Iglesia posconciliar se hunde en el marasmo heretizante.

    1. Urbel, sé preciso. ¿Cómo suprimió Pablo 6° la Misa en latín? Indica la alocución, catequesis, entrevista, documento, que te permita decir eso.

      1. Discurso del 24 de mayo de 1976, en el consistorio para el nombramiento de veinte cardenales. En la página web del Vaticano se encuentran el original latino y la traducción al italiano. Allí se dice que la misa nueva era obligatoria y había remplazado a la antigua, con la única salvedad del indulto concedido a sacerdotes ancianos, con autorización del obispo, pare celebrar misas en privado.

        1. Claro está, Pablo VI no suprimía así la misa en latín, ya que la misa nueva puede en teoría celebrarse en latín. Suprimía la misa tradicional, esto es, el inmemorial rito romano que se remonta, al menos, a San Gregorio Magno en el siglo VI y fue codificado por San Pío V en el siglo XVI. He copiado e intentado publicar el texto italiano en respuesta a usted pero, por alguna razón, la censura automática me lo ha impedido.

          1. «L’adozione del nuovo «Ordo Missae» non è lasciata certo all’arbitrio dei sacerdoti o dei fedeli: e l’Istruzione del 14 giugno 1971 ha previsto la celebrazione della Messa nell’antica forma, con l’autorizzazione dell’ordinario, solo per sacerdoti anziani o infermi, che offrono il Divino Sacrificio sine populo. Il nuovo Ordo è stato promulgato perché si sostituisse all’antico, dopo matura deliberazione, in seguito alle istanze del Concilio Vaticano II. Non diversamente il nostro santo Predecessore Pio V aveva reso obbligatorio il Messale riformato sotto la sua autorità, in seguito al Concilio Tridentino.»

  7. Conclusión:

    —Grupos nuevos tienen de esta forma vetada, pr0hibid4 su posibilidad de acceder a la misa.

    —Los sacerdotes tiene que pedir autorización para lo que es un derecho concedido a perpetuidad por la bula de San Pio V.

    —DEROGA (o tiene la pretensión de derogar) lo inderogable:

    «N0S H3M0S D3C1D1D0 Y D3CL4R4M0S QU3 N0 PU3D3N S3R 0BL1G4D0S 4 C3L3BR4R L4 M1S4 D3 0TR4 M4N3R4 D1F3R3NT3 4 C0M0 N0S L4 H3M0S F1J4D0 Y QU3 J4MÁS N4D13, QU13NQU13R4 QU3 S34 P0DRÁ C0NTR4D3C1RL3S 0 F0RZ4RL3S 4 C4MB14R D3 M1S4L 0 4NUL4R L4 PR3S3NT3 1NSTRUCC1ÓN 0 4 M0D1F1C4RL4, S1N0 QU3 3LL4 3ST4RÁ S13MPR3 3N V1G0R Y VÁL1D4 C0N T0D4 FU3RZ4.»

    El Motu Proprio de Francisco quiere DEROGAR todo aquello que se le oponga; la bula de Pio V se le opone, por lo tanto, esta última queda derogada (según Francisco claro).

    El P4p4, como así también todos los que lo defienden o justifican en este punto, se ha hecho acreedor de la indignación de Dios.

  8. no es un ‘poder absoluto’, lo que incluiría el poder para cambiar la doctrina o para erradicar una disciplina litúrgica que ha estado viva en la Iglesia desde el tiempo del Papa Gregorio Magno, e incluso antes”., esta argumentación vale para el Misal de Pablo VI, en conclusión el Papa si puede sustituir el Misal de Pío V por el de Pablo VI, fue precisamente la intención de la reforma litúrgica que llevó al origen del Misal de Pablo VI, así como Pío V eliminó los ritos para poner la misa de Trento, eso lo sabe Burke porque su especialidad es derecho canónico, sus argumentos en temas de liturgia y teología, tiene la misma validez que los de cualquier sacerdote, porque no es experto en esas áreas

  9. El Santo Sacrificio Perpetuo o Santa Misa fue instituido por el Señor Jesús. Lamentable que se quiera abolir su Santo Sacrificio, y en su propia casa. Se espera que los sacerdotes nunca se deje de celebrar el Sacrificio Perpetuo, de hacerlo las consecuencias serán terribles para quienes lo hagan y para la humanidad, es cuestión de leer el libro del Apocalipsis.

  10. El Papa San Pío V no «eliminó los ritos para poner la misa de Trento», como usted afirma. ¿Eliminó el rito ambrosiano, el rito visigótico, el rito bracarense, el rito dominicano, el rito carmelita, o el rito cartujo? No, ninguno de ellos, por tener en esa época más de 200 años de antigüedad (los de menos tiempo podían tener añadidos dudosos o incluso heréticos). En cambio, el Rito Romano que compiló San Pío V (no lo creó él) se encontraba prácticamente intacto en Roma desde al menos la época del Papa San Gregorio Magno (s.VI) y se remonta a la época apostólica. Actualmente han pasado más de 450 años desde su promulgación de acuerdo con los decretos del Concilio de Trento, y no contiene errores ni herejía alguna. ¿Cómo va a comparar con el Misal de Pablo VI, si la situación es la inversa? Además, «Traditionis custodes», como hiciera «Summorum Pontificum» recuerda que nunca se ha abrogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles