Dimite el secretario de la Conferencia Episcopal de EE UU tras revelarse conductas impropias

Dimite el secretario de la Conferencia Episcopal de EE UU tras revelarse conductas impropias

Monseñor Jeffrey Burrill ha presentado su dimisión como secretario general de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos después de que una investigación del portal informativo The Pillar revelara que el prelado estaba implicado en una continuada conducta (homo)sexual impropia.

Es con tristeza que os informo que Monseñor Jeffrey Burrill ha dimitido como Secretario General de la Conferencia”, ha anunciado José Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en una nota dirigida a sus colegas. “El lunes supimos de una información próxima a aparecer en prensa en la que acusa a Monseñor Burrill de posible conducta impropia. Lo que se nos comunicó no incluía acusaciones de mala conducta con menores. Sin embargo, y a fin de evitar que se convierta en una distracción con respecto a los trabajos de la Conferencia, Monseñor ha presentado la dimisión, que se hará efectiva de forma inmediata”.

El medio en cuestión es The Pillar, de muy reciente fundación pero que ya ha destacado por la calidad de su información sobre la Iglesia en Estados Unidos. El medio se puso en contacto con los dirigentes de la Conferencia para comunicar sus hallazgos, lo que ha propiciado la dimisión de Burrill.

Aunque Burrill no ha cometido delito civil alguno, su homosexualidad activa, aparte de ser impropia de un sacerdote, resulta especialmente cuestionable en quien es la figura más poderosa del clero norteamericano no obispo y durante un momento en que se afinan los códigos y procedimientos para tratar la crisis de los abusos de menores por parte de sacerdotes.

Sacerdote de la diócesis de La Crosse, Wisconsin, Burrill entró a trabajar en la conferencia episcopal en febrero de 2016, sirviendo entonces como secretario general asociado, encargado de ayudar a coordinar la respuesta de los obispos estadounidenses a los escándalos de abusos sexuales y coerción de la Iglesia en 2018.

Pero un análisis de las señales de datos de aplicaciones correlacionadas con el dispositivo móvil de Burrill muestra que el sacerdote también visitó bares y saunas gay y residencias privadas mientras usaba una aplicación de contactos en numerosas ciudades de 2018 a 2020, incluso mientras viajaba para realizar tareas encomendadas por la USCBB.

Según los registros disponibles comercialmente de los datos de la señal de la aplicación obtenidos por The Pillar, un dispositivo móvil correlacionado con Burrill emitió señales de datos de la aplicación de conexión basada en la ubicación Grindr casi a diario durante partes de 2018, 2019 y 2020, tanto en su oficina de la USCCB como en su residencia propiedad de la USCCB, así como durante las reuniones y eventos de la USCCB en otras ciudades.

El mediático jesuita padre James Martin ha acudido a su cuenta de Twitter para comentar la noticia, pero no para lamentar que un hermano sacerdote en posición tan delicada se dedicara a visitar saunas y ligar por Grindr con otros varones, sino para criticar la loable labor de investigación de The Pillar.

Periodismo católico, 2021: Espiar a un sacerdote (más exactamente, usar datos de una fuente anónima que le espió) por romper su promesa de celibato, asociando luego la homosexualidad con la pedofilia, bajo el pretexto de “investigación” periodística…».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando