Alemania: más de 700.000 fieles han abandonado la Iglesia en los últimos tres años

Alemania fieles Iglesia
|

La Conferencia Episcopal de Alemania publicó ayer unas estadísticas en la que se muestra, entre otras cosas, el número de fieles que ha abandonado la Iglesia el último año.

221.390 personas dejaron la Iglesia Católica en 2020. Según informa CNA Deutsch, y recoge la versión española, Aciprensa, la cifra es más baja que el récord de 272.771 personas que dejaron la Iglesia en 2019, pero es más alta que los 216.078 que se fueron en 2018. Más de 710.000 fieles en los últimos tres años.

Georg Bätzing, obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, afirmó ayer en una declaración que recoge el mismo medio que, “pese a las deprimentes cifras de estas estadísticas, me gustaría agradecer a todos los que están comprometidos a vivir su fe en la Iglesia y la sociedad, especialmente quienes trabajan a tiempo completo en la atención pastoral: sacerdotes, diáconos y asistentes pastorales y parroquiales”.

El prelado alemán dijo además que, pese a los grandes esfuerzos de la Iglesia ante la pandemia del coronavirus, esta también experimenta “un profundo shock”. “Esto también se ve reflejado en las estadísticas de la gente que deja la Iglesia, lo que encuentro doloroso para nuestra comunidad. Muchos han perdido la confianza y quieren enviar una señal saliendo de la Iglesia”, comentó Bätzing.

“Tomamos esto muy seriamente y tenemos que enfrentar esta situación abierta y honestamente y dar respuestas a las preguntas que nos hacen” manifestó.

El jefe de los obispos alemanes indicó que “esto incluye, antes que nada, una revisión general de los casos de abuso sexual. Y esto incluye el asunto del poder y la separación de poderes en la Iglesia. Tengo mucha esperanza en que el Camino Sinodal pueda hacer su contribución para generar una nueva confianza”.

¿Y si, precisamente, iniciativas como el Camino Sinodal y lo que allí se está escuchando son uno de los motivos de que la gente haya abandonado la fe?

El resto de cifras, como los bautizos, comuniones y matrimonios, están muy distorsionadas por la pandemia. Recordemos que en 2020 hubo confinamientos de meses, suspensión de misas, la gente en ocasiones postergó sus bodas, etc…

Las estadísticas que nos trae Aciprensa muestran que hubo 104.610 bautismos en 2020, un descenso de más de 50.000 en comparación a los 159.043 de 2019. Las primeras comuniones fueron 139.752 en comparación a las 166.481 del año anterior.

Hubo 75.387 confirmaciones, una disminución también significativa en comparación a las 123.253 de 2019. Los matrimonios fueron 11.000, una caída considerable si se compara con los casi 39.000 del año anterior. Los funerales católicos aumentaron, pasaron de 233.937 en 2019 a 236.546 en 2020. En 2020 solo el 5,9% de católicos asistió a Misa en, en comparación al 9,1% de 2019. Los sacerdotes se redujeron de 12.983 en 2019 a 12.565.

El número de parroquias también ha disminuido. En 2018 eran 10.045, en 2019 disminuyeron a 9.936 y en 2020 bajaron a 9.858. Solo 1.578 personas se unieron formalmente a la Iglesia Católica en 2020, 1.390 de los cuales eran protestantes. Aquellos que volvieron a la Iglesia luego de haberse ido, también formalmente, fueron 4.358, menos que los 5.339 de 2019.

Las cifras muestran además que hay actualmente en Alemania 22.193.347 católicos en Alemania, es decir, el 26.7% del total de habitantes de Alemania. En 2019 la proporción era de 27.2%.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Alemania: más de 700.000 fieles han abandonado la Iglesia en los últimos tres años
  1. El precio a pagar por poner a este mundo por encima de Cristo, y no al revés. El precio por adorar un mundo repleto de oscuridad, que huye de la luz de Cristo. El precio por aplaudir lo políticamente correcto en vez de reafirmar las verdades naturales y eternas.

    ¿Cómo pueden los obispos alemanes dormir tranquilos por las noches?. ¿Qué será de ellos el día de su Juicio particular cuando se les pida cuentas de las almas que ayudaron a salvar o de las que condenaron para siempre?, Oremos por la conversión de los obispos de las diócesis herejes de Alemania, para que regresen al redil de Cristo y dejen de adorar a este mundo.

    1. Hidaspes,

      en la entrada: «Acusan al obispo auxiliar emérito de Buffalo, en EEUU, de abusos a menores» le he dejado una respuesta que me gustaría que leyera.

      Saludos y buenos días

          1. hidaspes,
            bueno ya iré mirando por si lo publican. A veces aparecen al cabo de unos días.

            Pruebe no apurar el espacio del comentario sino escribir siempre 200 caracteres menos de los permitidos. Hace tiempo que lo hago así pq observé que cuando apuraba todos los caracteres los retenían para moderarlos.

            Gracias por su tiempo.

  2. Si todavía hay quien cree que estas tremendas noticias son motivo de aflicción o disgusto para las camarillas clericales que sojuzgan la Iglesia, es que no ha entendido nada. Absolutamente nada.

      1. tu pregunta me rechina acs hay vastante informacion en la web sobre los joseicos los joseicos son los que siguen la filosofia de jose osea yo.
        que mas decirte o eres amigo de jose o estas de mas, yo a toda la gente que veo de digo amigo hasta que me demuestre lo contrario,fijate que no me meto con la religion si no que la complemento con ciencia y arte es mi predicacion para iglesias, en las iglesias se puede dar una parte del evangelio y una parte de ciencia y otra parte de arte asi no aburre con la religion,todos aprencen religion ciencia y arte te pondre una predicacion.
        religion
        los joseicos usan la etica.
        ciencia
        alver eistein decubrio la relativida.
        arte
        tengo cuadros del papa
        ya esta la predicacion echa.

  3. Más de los mismo. Todo menos un examen de conciencia sobre los atentados contra la doctrina católica y la práctica moral. Llevan décadas con el mismo discurso y se empeñan en continuarlo. El camino emprendido aleja a los fieles de la Iglesia, pero no hay enmienda ni vuelta a atrás.

  4. Definitivamente, capitular ante las modas y convenciones no alimenta el alma, y produce rechazo. Quizás si probasen otra cosa, algo así como reafirmar la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, lo mismo hasta revierten la tendencia y todo.

  5. … y Eso que solo están contando los de Alemania, ya se pueden ir imaginando como esta en el resto de mundo, es triste, pero mucha gente se esta yendo por las burradas que cometen los mismos lideres religiosos, también al no querer mudar tradiciones absurdas creadas y acumuladas por la Iglesia a traves de los siglos y que se resiste a cambiar.

    1. Se van justamente de la Iglesia en Alemania, que hace todo lo que tú sugieres.

      Se nota que no eres católico, deja de sembrar confusión: ya tenemos suficientes con los que se han infiltrado en la jerarquía y son como tú.

  6. Que fea disyuntiva la de los pobres catòlicos alemanes, tener que pagar para recibir los sacramentos, pagar a una Iglesia que todo lo hace con y por dinero! En realidad es un milagro que todavìa queden catòlicos en Alemania!

  7. A las personas que se van de la Iglesia por el pecado de quienes la formamos deberíamos decirles lo mismo que Jesús dijo a los discípulos de Emaús cuando se iban decepcionados al ver la vulnerabilidad de la humanidad de Cristo muriendo en la cruz:

    «¿es que no estaba escrito en las escrituras que esto iba a suceder? » y explicarles porqué sucede.

  8. Así se cumple con el vaticano II en su interpretación semi correcta permaneciendo por lo menos en comunión pluscuamperfecta con el p4p4.

  9. En la necesaria revisión de los casos de abuso sexual en Alemania a la que alude Monseñor Batzing, no debería olvidarse que las propias estadisticas alemanas revelan que casi el 80% de los abusos registrados en el país durante un amplisimo periodo de tiempo (cerca de 30 años, aunque no recuerdo los años concretos) se cometieron sobre niños y adolescentes de sexo masculino (esto es fueron actos homosexuales). Este dato, sobre el que se ha pasado casi de puntillas desde que fue conocido por vez primera, no parece que haya sido considerado como relevante por el Camino Sinodal alemán. En cambio, el Sinodo sigue insistiendo en señalar la obligatoriedad del celibato como causa principal de los abusos y utilizando este argumento (?) para apostar por la abolición del celibato obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles