8 datos clave sobre los cristianos en la India

Datos cristianos India
|

Ariana Monique Salazar ha realizado para el Pew Research Center una interesante radiografía de la situación del cristianismo en la India.

La presencia del cristianismo en la India se remonta a los primeros seguidores de Jesús en el siglo I de nuestra era. En la actualidad hay millones de cristianos en el país, aunque sólo representan el 2,4% de la enorme población de la India. En el sur de la India viven aproximadamente la mitad de los cristianos del país y los cristianos constituyen una parte relativamente grande de la población en el noreste de la India, más escasamente poblado, donde la gran mayoría de los cristianos pertenecen a comunidades tribales.

De la investigación realizada estos son algunos de los aspectos más destacados:

  1. Un 0,4% de los adultos indios son hindúes convertidos al cristianismo. La conversión es un tema polémico en la India, donde nueve estados han promulgado leyes contra la conversión a principios de 2021. Sólo el 2% de los encuestados declaran tener una religión diferente a aquella en la que se criaron, entre ellos un 0,4% son conversos al cristianismo. Los cristianos conversos en la India son, en su mayoría, ex hindúes. Los conversos cristianos en la India se concentran de forma desproporcionada en el sur. La mayoría de los conversos dicen pertenecer a castas inferiores, es decir, se identifican con las castas registradas (a veces conocidas como dalits). La mayoría de los conversos también proceden de entornos pobres.
  2. Casi el 40% de los cristianos son católicos: los cristianos indios que se identifican como católicos son el 37%. Un 13% de los cristianos indios son baptistas, el 7% se identifica con la Iglesia del Norte de la India y otro 7% con la Iglesia del Sur de la India.
  3. La importancia de la religión entre los cristianos indios es alta: Tres cuartas partes de los cristianos indios (76%) dicen que la religión es muy importante en sus vidas. Los cristianos de la India son más propensos que la mayoría de las demás comunidades religiosas a decir que rezan a diario (77%). La mayoría de los cristianos indios también asisten a la iglesia semanalmente (55%), y una abrumadora proporción da dinero a una iglesia (89%).
  4. La influencia de otras religiones es importante: un porcentaje considerable de cristianos indios sigue prácticas religiosas y creencias no asociadas con el cristianismo. La mayoría de los cristianos indios dicen que creen en el karma (54%) y muchos cristianos indios también creen en la reencarnación (29%) y en que el río Ganges tiene el poder de purificar (32%). También es algo habitual que los cristianos indios observen costumbres ligadas a otras religiones, como la celebración de Diwali (31%) o el uso de una marca en la frente llamada bindi (22%), que suelen llevar las mujeres hindúes, budistas y jainistas.
  5. Los cristianos indios se identifican desproporcionadamente con las castas inferiores (74%). El sistema de castas de la India es una jerarquía social que dicta la clase y la vida social, incluso con quién puede casarse cada persona. Hoy en día, independientemente de su religión, los indios se identifican casi universalmente con una categoría de casta. Los cristianos son algo más propensos que la población india en general a decir que existe una discriminación de casta generalizada en la India.
  6. Los cristianos indios de casta inferior son mucho más propensos que los de casta superior a tener creencias no cristianas. Los cristianos de casta inferior son más propensos a creer en fuerzas espirituales como el karma (58% frente al 44%) y el mal de ojo (33% frente al 12%).
  7. Los cristianos indios son menos propensos a la segregación religiosa que otros grupos. Por ejemplo, los cristianos son menos propensos que otros grupos religiosos a decir que detener el matrimonio interreligioso es «muy importante»: entre los cristianos, el 37% dice que impedir el matrimonio interreligioso de las mujeres cristianas es muy importante, mientras que el 35% dice lo mismo de los hombres cristianos. Por el contrario, aproximadamente dos tercios de los hindúes y una parte aún mayor de los musulmanes afirman que es crucial impedir esos matrimonios entre hombres y mujeres en sus respectivas comunidades. Además, son menos los cristianos (22%) que los hindúes (47%) y los musulmanes (45%) los que dicen que todos sus amigos íntimos comparten su religión.
  8. Desde el punto de vista político, los cristianos se decantan por el opositor Congreso Nacional Indio frente al gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), liderado por el primer ministro Narendra Modi y que promueve una ideología nacionalista hindú. Una pluralidad de votantes cristianos (30%) dice haber votado al INC en las elecciones parlamentarias de 2019, lo que coincide aproximadamente con los porcentajes de musulmanes y sijs que votaron al INC. Solo uno de cada diez votantes cristianos indios dice haber votado al BJP en 2019, el porcentaje más bajo entre todos los principales grupos religiosos de la India.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “8 datos clave sobre los cristianos en la India
  1. Los católicos indios necesitan que les aclaren muchas cosas. El Papa Francisco, en lugar de organizar viajes a Escocia para hablar de cambios climáticos, debería organizar viajes a países como la India, para predicar y explicar a los indios la doctrina católica. Aunque con los errores dogmáticos que exhibe seguramente les aumentaría la confusión. Le tomarían por un seguidor de Confucio, porque vive confundido y confundiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles