La misericordia y el padre Altman

padre Altman misericordia
|

Uno puede recelar legítimamente de una ‘misericordia’ que se atempera con la justicia y que, en su afán de inclusión infinita, se traduce en confusión para los más y en males peores que el que se trataba originalmente de esquivar. Del mismo modo, cualquier fiel puede desconfiar de un diálogo y una escucha atenta que no exige reciprocidad y no parece tener contenido, o que negocia con lo que no es negociable.

Pero a estas alturas ya podemos concluir que la misericordia que preside este momento de la Iglesia no es peligrosa por excesiva, sino por unidireccional; no porque acoja a los que están muy lejos o empecinados en sus errores, sino porque en realidad acoge a los que previamente ha aceptado. Y, mientras pronuncia estas hermosas palabras, se muestra implacable con el verdadero disidente, que no lo es tanto de la Iglesia como de la actitud de los que mandan.

La suspensión del padre Altman por parte de su obispo en la diócesis de La Crosse, en Estados Unidos, es perfectamente razonable. El mensaje del sacerdote no atenta en ningún momento contra la doctrina o la moral, pero sí contra la obediencia. La Iglesia es una estructura jerárquica, y aún teniendo más razón que un santo un sacerdote no puede cargar continuamente contra su obispo e ignorar sus instrucciones con un desdén muy poco edificante.

Pero, siendo esto totalmente cierto, no lo es menos que sacerdotes más culpables que el padre Altman, sacerdotes que a menudo relativizan, cuestionan o niegan directamente puntos de doctrina, con gran escándalo, son objeto de esa misericordia y esa escucha atenta que tanto se predica y que le ha faltado por completo al párroco de Winsconsin. Esa doble vara, y no la suspensión en sí, es lo que provoca la indignación de muchos, que ven cómo tantos teólogos y sacerdotes pueden escandalizar a los fieles con prédicas contrarias a la fe o conductas incompatibles con su condición sin que a su superior se le pase por la cabeza disciplinarles, mientras que la disidencia y rebeldía sin conducta escandalosa ni opiniones contra la fe son implacablemente castigadas si caen del lado de la tradición. ¿Qué sentido tiene la tolerancia con lo que se acepta y el diálogo con quien, en el fondo, estamos de acuerdo?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “La misericordia y el padre Altman
  1. La actual Misericordia es un fraude. Igual que la tolerancia y la pluralidad, fue la excusa, en el mundo civil para intruducir la mentira y la inmoralidad, ahora se usa la Misericordia para atacar a la fe, pero desde dentro de la Iglesia.

    Una vez se ha introducido la mentira e inmoralidad, en el mundo civil, se ha hecho obligatoria y se persigue al discrepante.

    Igual pasa en la Iglesia, los obispos no se atreven a prohibir comulgar al sinvergüenza Biden, pero castigan a quien diga que no se puede votar Biden. Obispos convertidos en lobos.

      1. Pues, lo que pudo hacer Fray Altman es emitir un comunicado en twitter, diciendo, en obediencia al obispo, fulano no voy a volver a decir más que un católico no puede votar bidet y seguir siendo católico»

    1. Se equivoca del todo, la misericordia actual no es fraude sino satánica: el no-católico P. James Martín sigue con su agenda LGBT.

        1. Es cierto que le mandó esa carta de felicitación y, normalmente, se felicita a quién hace algo con lo que se está plenamente de acuerdo, en caso contrario, no se le felicita.

  2. Vuestro error es creer que el desbarajuste lo produce Berg y su combo y las cosas mejorarán cuando ya no esté, o cuando se convierta. Esto lleva a algunos a más o menos sutilmente desearle la muerte al mismo, mientras alaban a los anteriores, que no eran distintos, Salvo por nacionalidad o ideología. Pero la muerte o la renuncia del argentino no mejoraría cosa alguna en la Institución. Es la vuestra una visión mecanicista e imperial de la religión: si cambia el jefe, cambia todo. Pero al mismo tiempo, debéis recurrir al concepto de la tolerancia divina, porque OS acordáis de que estos representarían a un Jesús que no es muy comunicativo que se diga. Los sacerdotes han Sido siempre muy astutos: si no cae un rayo sobre nuestras cabezas, es porque Dios nos avala. El status quo como prueba del aval divino, que obviamente comprobaría la legitimidad de cualquier cosa.

  3. Fred: puesto tú al análisis, ¿qué pasaría si Francisco se arrepintiera y desde la autoridad de su sede estableciera de modo inequívoco la dirección correcta que deben seguir los encargados de presidir diócesis y parroquias? ¿Nada cambiaría?
    Que tú no oigas a Jesús no significa que Jesús es poco comunicativo. Pero, concediendo que no lo fuera, lo que dijo es bastante para saber qué es respetable y qué no (que lo tolerable o soportable es otro asunto).

  4. El concepto de obediencia en la Iglesia católica, en no pocas ocasiones está necesitado de purificación, a mi modo de ver. Obedecer a un obispo que con sus actos y palabras desobedece a Jesucristo claramente es algo que jamás he considerado positivo. Ya dijo el Apóstol que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Y los superiores y superioras en ocasiones yerran y en ocasiones son malas personas. Lo justo y debido es hacerles saber que yerran y , por supuesto, obedecer a Jesucristo antes que a esos hombres ó mujeres. Ese entender la obediencia como un absoluto es un error.
    Jesucristo obedeció siempre a Dios Padre, y ese fue el motor de su vida, pasión, muerte y resurrección. También en eso nos dejó una lección, a todos.

  5. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
    Y no se puede obedecer a un Obispo ni a un Papa si lo que manda es contrario al Magisterio,la Escritura y la Tradición,que es lo que tienen que conservar y transmitir tal y como se les entregó Obispos y Papas.
    Si lo que mandan obedecer se sale de eso,no se está obedeciendo a Dios sino a satán.
    Por tanto se obedece a Cristo en la figura del Obispo y el Papa si éstos no contradicen a Quien representan.
    Nosotros no obedecemos» OPINIONES PERSONALES,de Papas y Obispos sino a Jesucristo y su enseñanzas y mandatos están en Magisterio,Escritura y Tradición.
    No hay más.

  6. Cuando la balanza de la Justicia está desequilibrada, ya ni es balanza, ni tiene nada que ver con la Justicia.
    Y cuando la Misericordia es selectiva, no es Misericordia, sino complicidad con algunos e inquina contra otros.

  7. Dice Sto. Tomás de Aquino: «hay que obedecer al superior en todo lo que no se oponga visiblemente a Dios.»
    No era posible obedecer a monseñor Callahan, pues lo que pretendía el obispo iba contra la recta moral. Por eso el P. Altmann hizo bien en continuar predicando.

    1. El problema de este asunto es que la iniquidad del obispo Callahan tiene el apoyo de Francisco. Es la jerarquía, no al servicio de la fe, sino de su ideología, y que además no admite disidencia.

  8. El daño que ha hecho Bergoglio a al Iglesia, haciéndose el que no mata una mosca, es el peor de toda la historia. Este socavador deberá rendir cuentas a Dios.

  9. Si un obispo o el gran socavador Bergoglio, ven a un sacerdote santo y que además usa sotana y no blujeans con camiseta fosforesente, lo eliminan. Es su «misericordia» . Pobres religiosos «rígidos». El Papa dictador los tiene en la mira.

  10. La suspensión de Altman no es razonable de ningún modo. El obispo de La Crosse se lo tiene que hacer mirar: persigue al profeta verdadero en vez de convertirse y orientar rectamente su actitud y la de su diócesis… porque de sabios es rectificar y de necios el no hacerlo. Y mientras…. venga apoyos incondicionales a lgbeteros, abortistas y elementos de variopinto pelaje, todo menos cristianos.

    «Todo lo que manda el Rey, que va contra lo que Dios manda, no tiene valor de Ley, ni es Rey quien así se desmanda.» (Lope de Vega)

  11. La obediencia a Dios esta primero que la obediencia a los hombres. Se obedece si la orden esta de acuerdo a la verdad rebelada, y la Verdad es el Señor Jesús, es la segunda Persona de la Santísima Trinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles