Hungría ayuda a los cristianos perseguidos

Tristan Azbej
|

(Rod Dreher/The American Conservative)- El martes 29 de junio visité en Budapest a Tristan Azbej, secretario de Estado húngaro de Ayuda a los Cristianos Perseguidos y del Programa Hungary Helps [Hungría Ayuda], en el gabinete del primer ministro. ¿Pueden creer que Hungría tiene un ministerio entero dedicado a ayudar a los cristianos perseguidos? Es el único que existe en el mundo. Es una iniciativa del primer ministro Viktor Orban, que es calvinista. Azbej es católico, al igual que su amigo Bertalan Kiss, que me recibió en la puerta del ministerio. Kiss es el principal asesor político del gobierno para las relaciones con las Iglesias.

Lo primero que hicieron los hombres fue llevarme al sótano de la secretaría para enseñarme la austera capilla, construida en lo que había sido un almacén. Aquí está:

La sencillez de la capilla desmiente su complejo diseño. Azbej y Kiss me mostraron cómo se diseñó para acoger las necesidades litúrgicas de cualquier clérigo visitante (a menudo los reciben de Oriente Medio, que tiene varios ritos católicos), incluidos los ortodoxos y los protestantes. A la izquierda del altar hay una estantería con varios libros litúrgicos en diferentes idiomas. En el armario de abajo hay ornamentos de varios ritos. Hay reliquias de diferentes santos, entre ellos san Charbel, el católico maronita, y un húngaro que fue asesinado por los comunistas.

Azbej me dijo que celebran regularmente una misa en la capilla para los miembros del secretariado que quieran acudir. Él y Kiss comienzan cada día de trabajo cantando laudes allí. También me dijo que el trabajo que realiza su personal con las víctimas del genocidio hace que algunos tengan que bajar a la capilla del sótano para rezar y pedir fuerzas.

¡Qué espacio tan extraordinario, y además en un edificio gubernamental! Pero no cabe duda de que allí se está llevando a cabo la obra del Señor. Azbej me llevó a su oficina. Tiene recuerdos por todas partes de los lugares a los que ha llevado ayuda desde Hungría a los cristianos que sufren y a otros como los yazidíes perseguidos por el ISIS, los musulmanes rohingya perseguidos por Myanmar y los judíos sefardíes que sufren en Yemen. Me dijo: «Ayudar solo a los cristianos no sería muy cristiano».

Le pregunté cuál era su recuerdo más valioso. Señaló una foto (ver más abajo) de una iglesia católica en Iraq, en la llanura de Nínive. El ISIS había destruido la iglesia y profanado las tumbas cristianas. Tras la expulsión del ISIS, Hungría reconstruyó la iglesia y aportó ayuda al pueblo para que se recuperara. Los habitantes del pueblo, agradecidos, cambiaron el nombre de su aldea para incluir «Hungría» en su nombre (no puedo recordar con precisión, pero creo que Azbej nos dijo que la gente añadió la frase «hija de Hungría» al nombre de su pueblo).

Esta foto corresponde a los primeros bautismos que tuvieron lugar en el pueblo, en su iglesia reconstruida. Trece almas se convirtieron en cristianas aquel día, gracias en parte a la generosidad de los húngaros:

Mientras hablábamos en su despacho, Azbej me dijo que la persecución de los cristianos en todo el mundo es la peor crisis de derechos humanos de nuestro tiempo, «y la más oculta».

Más de un tercio de los mil millones de personas de todo el mundo -cristianos- son perseguidos, dijo Azbej, pero su situación apenas se menciona en los círculos de las Naciones Unidas, la Unión Europea y las ONG de derechos humanos.

«La razón es sobre todo política. En primer lugar, los países de mayoría musulmana no persiguen necesariamente a los cristianos, pero están interesados en ocultar el hecho de que los cristianos son perseguidos», dijo Azbej. «En segundo lugar, los gobiernos y políticos progresistas occidentales quieren ocultar este hecho porque no encaja en su narrativa. En su narrativa, el cristianismo es el opresor, es la ideología perseguidora que -falsamente, creo yo- persigue a las minorías sexuales. Solo les interesa eso».

Azbej dijo que él y su personal tienen que lidiar con esta negación todos los días en el mundo diplomático. Por eso su programa Hungary Helps no solo tiene que entregar ayuda a los cristianos perseguidos, sino que también tiene que abogar por ellos.

«Le pondré un ejemplo», dijo. «Actualmente, Nigeria es el país donde se produce la persecución cristiana más grave. El año pasado se registraron cerca de 3.000 casos de cristianos asesinados por yihadistas. Siempre que hablo con diplomáticos y políticos occidentales sobre esto intentan convencerme de que no tiene nada que ver con la persecución».

Azbej recordó una conversación con un alto diplomático occidental.

«Cuando le expliqué el genocidio cometido por Boko Haram contra los cristianos nigerianos, me dijo que no era una persecución religiosa. Esto fue casi al principio de mi nombramiento, así que me sorprendió mucho. ¿Sabe cuál era, según él, la causa? El cambio climático. Dijo que era un conflicto entre agricultores y pastores causado por el cambio climático. Le expliqué los informes y los testimonios que recibimos sobre el terreno», continuó Azbej. «Es cierto que los pastores están atacando a los agricultores, pero los pastores son todos yihadistas que reciben armas y financiación de Al Qaeda. Tuvimos numerosos testimonios de que invadieron las aldeas y quemaron a los cristianos dentro de sus iglesias. Recibimos un informe según el cual quemaron vivos a 150 mártires cristianos dentro de su iglesia, luego la destruyeron y construyeron una mezquita en su lugar. Pero la diplomacia occidental seguía insistiendo en que era el cambio climático».

Azbej dijo que su secretariado pertenece, lógicamente, al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero que en cambio depende personalmente del primer ministro Orban, porque la cuestión de los cristianos perseguidos es una prioridad para él. Cada vez que el secretariado recibe a los representantes de las iglesias cristianas perseguidas, Azbej los lleva a reunirse con Orban. (Hace un par de años estuve presente en una reunión con Orban en el Castillo de Buda en la que un obispo de una iglesia de Oriente Medio agradeció a Orban con gran emoción todo lo que Hungría había hecho por su pueblo).

«No vemos este trabajo como una política del gobierno», dijo Azbej. «Lo vemos como algo que viene de arriba».

Publicado por Rod Dreher en The American Conservative.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Hungría ayuda a los cristianos perseguidos
  1. Hungría resplandece entre las tinieblas que asolan Europa. Junto con Polonia, son el reservorio espiritual del viejo continente.

  2. Hungrìa, hoy el màs cristiano de los paìses… pero sòlo recibirà una visita papal de unas horas… Una pena por la polìtica pastoral del Vaticano.

  3. Con razón el Papa Francisco no quería reunirse con Orban y sólo va a pasar 4 horas en Hungría para luego irse 4 días a Eslovaquia.

    Después de la caída de la Iglesia ante el NOM, el liderazgo lo ocupó Trump. Después de la caída de Trump, el liderazgo ahora lo ocupa Orban. También se mantienen en pie Polonia. Rusia, en lo moral, también está resistiendo.

  4. Ejemplar el comportamiento del gobierno húngaro en su ayuda a los cristianos perseguidos.

    La persecución que hace la UE, un día sí y otro también, al gobierno húngaro valiéndose de mentiras y medias verdades me hace desconfiar de los dirigentes de la UE y de su agenda. Esa no es la UE que queremos ni la que estaba en el ideario de sus fundadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles