La Federación Internacional Una Voce ha publicado un desplegado en el diario italiano La Repubblica, en su edición del domingo 4 de julio, en la que hacen una defensa de la misa tradicional, el llamado rito extraordinario. Según fuertes rumores que circulan en las próximas semanas, el motu proprio de Benedicto XVI que liberalizara esta misa podría ser modificado.
El texto en español es el siguiente:
Viviendo la fe, viviendo el futuro:
La Forma Extraordinaria del Rito Romano
Declaración de la Federación Internacional Una Voce
La Federación Internacional Una Voce (FIUV), fundada en 1965, reúne a diversas asociaciones de fieles laicos adheridos a la Forma Extraordinaria del Rito Romano (Misa Tradicional).
En 2007, la Carta Apostólica Summorum Pontificum reconoció la vigencia e la liturgia tradicional, la Libertad de los de los sacerdotes para celebrarla y de los fieles para solicitarla. Este hecho ha derivado en un continuo incremento de las celebraciones de la antigua Misa latina de sus frutos espirituales
En el curso del año 2020 la FIUV ha conducido a nivel mundial una encuesta entre los fieles en relación a la implementación de Summorum Pontificum. De este ejercicio, que incluye resultados de 364 diócesis en 52 países, encontramos:
- La Misa Latina Antigua es profundamente apreciada por grupos de fieles de todas las edades, especialmente familias con niños, gente joven y conversos, quienes se encuentran en todos los ambientes sociales y culturales, en todos los continentes y en un número cada vez mayor de países.
- La mayor disponibilidad de la esta Misa ha favorecido en muchos lugares, la normalización de la relación entre los fieles que se han adherido a ella y sus obispos; relaciones que cada vez más caracterizadas por la comprensión y el respeto recíproco.
Sin embargo, hemos constatado que contrario a las políticas previas de la Santa Sede al interior de la iglesia aún permanecen personas, incluyendo algunos obispos, que desearían ver a la Forma Extraordinaria del Rito Romano explícitamente suprimido o sujeto a mayores restricciones. Por esta razón, la FIUV en consideración a los fieles adheridos a la Misa Tradicional, siente el deber de expresar su opinión, animada por la exhortación del Papa Francisco a los miembros de la Iglesia, para actuar con parrhesia y la humildad necesaria.
El incremento en el interés de la liturgia tradicional no se debe a la nostalgia por un tiempo que no recordamos o a un deseo de rigidez: se trata en realidad de abrirnos al valor de algo que para la mayoría de nosotros es nuevo y es fuente de Esperanza. El Papa Francisco ha caracterizado a la liturgia antigua en términos del “Sentido de adoración” (Conferencia de prensa del 28 de Julio 2013), podemos así mismo aplicar sus palabras: una “historia viva que nos acoge y nos anima hacia adelante” (Evangelii Gaudium 13).
Hoy deseamos formar parte de esta “gran orquesta” de “unidad en la variedad” que, como el papa Francisco ha dicho, refleja la verdadera catolicidad de la Iglesia (Audiencia General del 9 de Octubre 2013). La Carta Apostólica Summorum Pontificum continúa transformando los conflictos del pasado en armonía: deseamos que pueda continuar haciéndolo.
Felipe Alanis Suarez
Presidente
www.fiuv.org
Finaliza
Algunos detalles de la encuesta internacional pueden ser encontrados a aquí.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La Federación Internacional Una Voce, está haciendo lo que corresponde por este Tesoro, que viene desde los apóstoles. Los Cardenales Zen y Sarah, se ha referido en términos, dolorosos, pero no menos ciertos, si se termina la Santa Misa tradicional se destruye la Iglesia Católica.
Se espera que el Señor Jesús fundador de la Santa Iglesia Católica se manifieste pronto, ante estos acontecimientos que se están viviendo en la Iglesia y en el mundo, en la se busca destruir a su Iglesia, y la condenación de las almas por las que el Señor se encarnó en María Virgen y dio su vida en la cruz.
Amigos defensores de la VERDADERA MISA, D. JORGE NO tiene necesidad de derogar ningun decreto anterior, le basta y le sobra, simplemente con NO APLICARLO.
En España es «de facto» IMPOSIBLE encontrar un solo templo donde se oficie la Santa Misa VERDADERA.
Si algun lector viaja a Francia le aconsejo se entere, es muy facil, de las multiples iglesias TRADICIONALISTAS, donde poder asistir a la VERDADERA MISA.
Para el que siga pensando que el Novus Ordo celebrado «bien» es perfectamente aceptable:
Dogmáticamente dice Trento: «la misa es propiamente y visualmente un sacrificio». Es decir, que para que la misa signifique el sacrificio de la cruz, tiene que consistir en un rito de sacrificio, exactamente lo que se hace en la misa verdadera.
El novus ordo propiamente y visualmente es una cena ritual judía y protestante. Lo dice el misal: «terminada la cena, tomó pan». Despues de la cena los judios hacían un ritual en un altar de alabanza similar al sacrificio del Templo, y es de ahí de donde procede la misa. Una cena nunca puede significar un sacrificio, sino que un rito de sacrificio significará siempre un sacrificio, por el mismo motivo que una silla nunca puede significar una mesa por muy buena intención que se tenga. Se saltan el dogma en materia litúrgica, y ya sabemos cómo se llama la persona que niega un dogma.
Como este argumento que doy les echa todo por tierra, pues ya se encargan de que no luzca, para que parezca que el que defiende la verdadera fe y su verdadera misa parezca un fanático obsesionado con el pasado.
Todo esto significa que en vez de sacar la misa del rito establecido por el propio Cristo para instituir la eucaristía, como son luteranos de la sola escritura, lo sacan del rito caduco que Cristo anuló: de la cena pascual judía que no era ningún sacrificio. El novus ordo es la misa según una Antigua Alianza que Cristo derogó, no es ningún rito de la Nueva Alianza. Es lo mismo que basar el rito del bautismo en la circuncisión : un acto judaizante. A Dios no se le enmienda la plana. ¿Si fue la última cena, qué haceis representando una cena si ya hubo una que fue la última? Dios no da vocaciones por algo, y ese algo es esto.