Un sacerdote católico polaco guillotinado por los nazis será beatificado en noviembre

beato guillotina
|

(CNA) El padre Jan Macha será declarado beato el próximo 20 de noviembre en la catedral de Cristo Rey, en Katowice, al sur de Polonia.

La beatificación será presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos,

Macha, conocido como Hanik, fue ordenado sacerdote meses antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia en 1939. Ofreció ayuda a las familias que perdieron a algunos de sus miembros en los combates y participó en un grupo clandestino cuyo nombre en clave era «Konwalia» (Lirio del Valle).

La Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi, lo detuvo el 5 de septiembre de 1941 en una estación de tren de Katowice, en la Alta Silesia. Tras humillantes interrogatorios, fue condenado a muerte el 17 de julio de 1942.

Fue ejecutado en la guillotina de una prisión de Katowice a las 12:15 de la mañana del 3 de diciembre de 1942, a pesar de los esfuerzos de su madre por conseguir un indulto.

Tenía 28 años cuando murió y sólo había sido sacerdote durante 1.257 días. Su cuerpo nunca fue recuperado.

El arzobispo de Katowice, Wiktor Skworc, se congratuló de la beatificación: «La beatificación es ciertamente un acontecimiento muy importante para nuestra Iglesia local. Me alegro de que nuestro Hanik sea proclamado beato. Él ha esperado mucho tiempo para esto y nosotros también».

«Espero que este acontecimiento se convierta en una oportunidad para fortalecer la fe y revitalizar la vida religiosa en nuestra archidiócesis en este difícil momento de recuperación de la pandemia».

El P. Damian Bednarski, postulador de la causa de beatificación de Macha, explicó que: «El tiempo de la pandemia nos ha mostrado que debemos aprender a tener paciencia. Hemos esperado pacientemente la decisión sobre la fecha de la beatificación».

«Ahora, pidamos a la Providencia que podamos participar en la elevación a los altares del mártir de la Alta Silesia sin ningún obstáculo».

«Necesitamos puntos de referencia permanentes y los testimonios de quienes han dado su vida por amor a Cristo. Esto puede ayudarnos a renovar nuestra fe».

La beatificación estaba prevista inicialmente para el 17 de octubre de 2020, pero se pospuso debido a la pandemia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Un sacerdote católico polaco guillotinado por los nazis será beatificado en noviembre
  1. Sería conveniente que se supiesen más datos de su vida. Solo al final se le llama mártir, pero del relato se deduce que lo ejecutaron por participar en un grupo insurgente contra la invasión de Polonia, con lo cual el «odium fidei» no lo veo por ninguna parte.

      1. Eso mismo me he planteado yo. Y si tengo que juzgar solo por lo que aquí se dice, no hay duda: se trataría de un patriota.
        De todos modos no sería el primero que se beatificase como mártir sin haberlo sido. No hace mucho se vio el caso de un obispo argentino, simpatizante de los montoneros, cuya muerte no está del todo clara: siempre se trató como un accidente, pues el único testigo de dicho accidente afirmó que nadie más había en la carretera. Solo años después el chófer que conducía el coche habló de que otro vehículo, presuntamente de los servicios secretos, le hizo perder el control y estrellarse.
        En otras épocas no muy lejanas, la más mínima duda paralizaba todo el proceso hasta que se aclarase la cuestión.
        Ahora…

      1. Lo que se me hinchan es otra cosa cada vez que veo algún comentario estúpido y provocador como el suyo.
        ¿Qué tiene que ver lo que tanto Gastón como yo hemos dicho con lo que dice usted?
        Ninguno hemos cuestionado el deber de defender la Patria.
        Y si vuelve usted a leer detenidamente nuestros escritos verá lo que dicen:
        Gastón «Patriota heroico»
        Yo en la respuesta a Gastón «se trataría de un patriota»

          1. La beatificación por martirio requiere que este sea por causa de odio a la Fe. Si este sacerdote fue ejecutado por otro motivo no es mártir, sino héroe de su patria u otra cosa.

        1. Hace tiempo sospecho, y cada dia lo veo más probable, que el tal MIGUEL es en realidad el cura loco de Canarias. Así que me permito recomendar que no se le haga ni caso.

          1. Vaya…
            Todos los que no comparten tu punto de vista Somos locos? Pues que sepas que la iglesia católica está llena de locos.
            Por otro lado no he faltado al respeto en ningún momento así no haga comparación con otros pues ni soy cura ni canario y mucho menos muestro el desprecio que mostró dicho sacerdote.
            Si le interesa soy valenciano, profesor y por supuesto católico.
            Rezaré por usted para que sepa amar a los hermanos en Cristo que no comparten su criterio.

  2. Que quede claro que la guillotina era la forma de ejecución de la pena capital en el código penal alemán, incluso antes de los nazis.
    Por decapitación también murieron los tres principales integrantes de La Rosa Blanca (dos de ellos hermanos) en Munich, grupo opositor fuertemente inspirado por principios cristianos, en este caso protestantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles