Solo uno de cada diez matrimonios españoles fue por la Iglesia en 2020

matrimonios por la Iglesia
|

En el año de la pandemia, las uniones matrimoniales se hundieron en nuestro país, pero mucho más las bodas religiosas.

Casi a la mitad cayeron los matrimonios en España en el año más duro de la pandemia, el pasado, tocando su mínimo histórico contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE): 90.416, una espectacular caída del 47%.

Pero el dato más extraordinario es el que afecta a los matrimonios religiosos: solo uno de cada diez bodas celebradas en España en 2020 se ofició sacramentalmente, hasta un total de solo 9.444. Lo que hasta hace no tanto era el ‘matrimonio por defecto’ en nuestro país, incluso entre contrayentes no particularmente creyentes, se ha convertido ya en un fenómeno casi marginal.

Solo hay que remontarse un año, a 2019, para encontrar una proporción doble, el 20%, dos de cada diez. Es una cifra que contrasta poderosamente con la serie, considerando que en 2019 hubo 34.615 enlaces católicos, 39.295 en 2018, 43.268 en 2017, 47.771 en 2016, 49.206 en 2015, 50.541 en 2014, 109.811 en 2007 y 152.067 en 2001.

El promedio de edad de los contrayentes -en ceremonias civiles o religiosas- también indica un fuerte alejamiento de los datos del pasado reciente, casándose cada vez más mayores (y, por tanto, con menos probabilidad de tener hijos, o de tener varios). En hombres, superó por primera vez los 40 años, con un promedio de 40,4 años. En mujeres, se situó en 37,4 años.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “Solo uno de cada diez matrimonios españoles fue por la Iglesia en 2020
  1. Teniendo en cuenta que un gran número de casaban por la iglesia por mera formalidad social es normal que descienda el número hasta llegar al que corresponde a verdaderos católicos que creen en el sacramento.

    1. Si durante mi juventud, en los locos, provocativos, ultramodernos, descreídos y rompedores años ochenta, me hubieran dicho que en 40 años ocurriría lo que pone el titular, habría pensado que quien lo decía estaba borracho.
      Yo acuso a la jerarquía y sus chupamedias de la demolición intensiva y programada de la Iglesia católica.

      1. Entonces…
        Te parece bien la profanación del sacramento del matrimonio? Yo prefiero que quien no crea en el no lo realice igual que eso de dar la comunión a los niños por convencionalismo social y luego no volver jamás a una eucaristía.

        1. Tú quieres una iglesia sólo para unos sabios iniciados como una s3cta gnóstica. Eso de que había que convertir a todos para que se salven, no va contigo. Purgando a la gente predicandoles que todos se salvan en la religión que le diga su libertad religiosa y de conciencia, se consigue una supuesta esencia sólo para modernistas, pero se van los dineros.

          1. No quiero que los sacramentos los tomen los que creen no cualquiera que les importa un pimiento su sentido y significado.
            Nada de iniciando ni expertos sino creyentes.
            No quereis dar la comunión a otros cristianos por herejes pero si que queréis que los ateos la tomen por formalismo social.

        2. Coincido, Miguel! Los padres no practicantes que dejan hacer su 1a. Comunión a sus hijos y después jamás van a Misa ni practican, están de hecho negando la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Sus hijos ven en su casa la negación práctica de ese dogma, pues creer sería igual a recibir la Comunión… todos los dòas!

          1. Angela y Miguel : tienen ustedes toda la razón. Es vergonzoso que la gente se case por la Iglesia, bauticen a sus hijos, y los preparen para hacer la primera comunión, sin ser creyentes. Así es en una mayoría de los casos. Es triste y vergonzoso ver a quienes asisten a esas ceremonias con escotes, tatuajes, minifaldas, uñas postizas kilométricas, salir de la Iglesia y empezar a decir tacos, exabruptos y palabrotas. Todo de muy mal gusto y sin ninguna profesión auténtica de Fe. Luego se suceden los divorcios a los dos días. Es esperpentico.

    2. Claro que sí, migué, ahora que todos han ap0s tatado, ahora están los verdaderos católicos. Todos modernistas, pero algo es algo.
      No consistía en que todos ap0s tataran con su libertad religiosa, consistía en que si no se convertían no se podían salvar.¿qué mas dará si todos se salvan porque Cristo se ha unido a todo hombre para siempre?.

      1. Sesenta años predicando que la dignidad humana que Dios te ha puesto en tu naturaleza consiste en que nadie te puede coaccionar moralmente para convertirte, porque por lo visto la palabra coacción ahora solo significa obligarte violentamente, no tiene más significados la palabra.No te pueden coaccionar con proselitismo diciendote que fuera de la iglesia no hay salvación, porque entonces Dios me estaría engañando a través de mi naturaleza: Dios me da el derecho a salvarme como a mí me dé la gana, no hace falta ser católico para salvarse, Dios me da a elegir religion. No se han quedado los verdaderos católicos, les habeis sugerido que ap0s taten porque tambien se salvan.

      2. Le planteo una pregunta…
        Si usted vive en un país no católico y sus opciones para formalizar el matrimonio…
        Se casaría por un rito en el que no cree o se casaría con ese rito por qué qes lo que hacen todos?
        Prefiero que los sacramentos no sabe desacralicen y los tomen quien crqa en ellos.

        1. Que sí, miguel, que todo el mundo era católico a la fuerza hasta que el vaticano II los liberó de la esclavitud y el novus ordo convirtió al resto y la asignatura de religión evangelizó «por el ejemplo». Ese cuento para el que se lo crea y para seguir justificando el desastre. Pues si al fin son los verdaderos católicos ¿de qué os quejais?. Yo te respondo: los dineros.

          1. Tu no eres católica? Hablas de vosotros como si procesarlas otra fe.
            Eres protestante? Evangelista?
            Usted no me ve como un hermano en Cristo pero yo pese a nuestras diferencias veo a mi hermana en Cristo.
            Creí que eras católica y cree en la presencia real de cristo en la eucaristía.
            ¿Por qué tenemos que dejar que profanen nuestros sacramentos aquellos que no los creen ni los respetan?
            U respeto a lo de la libertad en el caso de España no había alternativa para casarse si no era por la iglesia hasta la llegada de la democracia.
            ¿A caso antes podías casarte sin pasar por la iglesia?

          2. Que propone ? Imponer los sacramentos a a la fuerza a todos? No se qué quiere y me gustaría que lo diga.

  2. El año 2020 fue muy negativo por la pandemia. Si en primavera, que es cuando hay más bodas, cerraron las iglesias, no podía haber bodas, ni podían juntarse los invitados, confinados en sus casas. Y las restricciones siguieron hasta ahora mismo. Muy pocos restaurantes disponibles. Pero comienza a haber bodas por la Iglesia otra vez. Yo mañana voy a una.

    1. La caída en picado de bodas y bautizos empezó mucho antes de la pandemia, pero eso sí: en plena «Primavera de Francisco», de la que profetizaban los chupamedias que iba a «traer de vuelta a los alejados». Hay que j…

  3. Sí recuerdo bien, hubo 50 días de cierre de iglesias decretado por la CEE de Omella, más la Semana Santa establecida por Francisco, más la ilegal suspensión por Sánchez del derecho a la libre circulación y concentración de personas, que duró meses. Lo raro es que hubieran bodas en el 2020, y lo más raro que hubieran de católicas, pues todo quedó bloqueado: hoteles, vuelos, viajes, restaurantes, circulación, ocupantes por vehículo, empresas de alquiler de coches, fotógrafos, sastrerías…

    1. Para casar bien no hacen falta tantas monsergas: los contrayentes, los testigos, un cura y la gracia de Dios sobre todos. A veces nos olvidamos de lo central por lo anecdótico y luego es lógico que pasen estas cosas.

  4. el otro dia hable con una chica y me dijo que no se casaba por la iglesia por que es carisimo, que si tienes que pagar al cura,al fotografo y el conbite, asi que pense lo de la bendicion dar la bendicion a las personas que se unen y a correr en plan barato pero a todos dentro y fuera de la iglesia.

    1. El fotógrafo y el convite no forman parte del matrimonio cristiano, sólo de la parafernalia de la gente que lo quiere así. O sea, gente que no tiene muy claro lo que es ser cristiano. Gente que, entre otras cosas, no querría andar por ahí amancebada sin pedir a Dios su gracia para vivir como marido y mujer el misterio de amor que simboliza al que une a Dios y su Iglesia. Habrá algo más hermoso que ver en tu mujer un signo del amor de Dios en el mundo.

      1. voy a poner 5 puntos de los joseicos;
        1. creemos en la ecologia y el cuidado del planeta asi como en los animales.
        2. rezamos a los angeles pues atraves de ellos llegamos a jesus.
        3. creemos en la buena alimentacion de los niños pues ellos son el futuro de el imperio.
        4. bendecimos a todas las parejas que se unen incluido homoxesuales.
        5. apollamos a los inmigrantes, como mejora del imperio.

        Todo cristiano puede ser a su vez joseico si sigue mi filosofia.

  5. Yo de no ser por mi matrimonio católico y por tener a mis suegros 22 años enfermos en casa, ni habría tenido tres hijos, que defienden la fé, no me habría dicorciado. Me habría suicidado Vale no soy normal, soy asperger, mi familia y mi suegra, que se está muriendo me adoran -,porque les he enseñado la ftagilidad y les he pedido perdón-.
    Pero en Canadá, o Bélgica, Holanda o la Nueva España, no soy más que una granga de órganos.
    En el fondo, si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra Fé. Pero si ha resucitado, ¿ qué hacéis galileos mirando al Cielo?

  6. Pues para alguien que haya intentado cumplir el precepto dominical en el templo todo lo posible es perfectamente comprensible.
    También muchos salones parroquiales albergaban juntas de vecinos y cayó en picado, a día de hoy no se ha recuperado tampoco

    1. ¿Precepto dominical? Desde que ha empezado a hacer buen tiempo y además la gente puede salir, me contaba mi párroco que asiste la mitad de la gente a Misa los domingos… Ese es el catolicismo normal del personal.

  7. Todo un éxito el pastoral vaticano II.
    Ah no, que se malinterpretó, es la gente que se ha vuelto muy mala. Les das salvación para todos los hombres porque la iglesia se equivocó diciendo otra cosa, y así te lo pagan.

  8. Esto vs a velocidad de vértigo. Recuerdo el dolor de una feligresa cuando leyó en el periódico que «por primera vez los matrimonios civiles igualaban en número a los católicos» (hace unos 15 años). Luego los superaron. Ahora..¡9 de cada 10!!!

  9. No se casa la gente por la Iglesia porque no son católicos, esa es la simple razón, y un porcentaje considerable de los que se casan por la Iglesia lo hace por tradición cultural y poco más.
    También habría que reconocer que el matrimonio tal como lo entiende la Iglesia es muy exigente y pocos dan la talla. De ese tema poco se habla.

  10. A mí me parece muy triste que cada vez menos gente se case por la Iglesia, que es como debe ser (por cierto, lo que yo hice), pero, pongámonos en el lugar de los contrayentes. Casarse por la Iglesia supone pasar a depender de unos señores célibes, que no tienen ni idea de qué es eso y, si con toda la buena voluntad el matrimonio no funciona, meterse en una trampa sin salida o con una salida bajo terribles admoniciones e infernales amenazas. Lo peor de todo es que para cuando la Iglesia aprenda que el matrimonio no es el sábado de los fariseos, el daño hecho a la propia Iglesia será casi imposible de reparar.

    1. Rara vez coincidimos pero en este caso tengo que darte la razón.
      Los términos de el matrimonio los imponen unos señores célibes que no tienen ni idea de lo que es el día a día del matrimonio.

      1. Miguel, ¿a quien se impone hoy un matrimonio católico? A nadie. Quien se casa por la Iglesia lo hace voluntariamente.

        Si como es evidente, a usted no le gusta el sacramento matrimonial, la solución es bien sencilla. Pero desde luego, los católicos no vamos a dejar de serlo porque a alguno le moleste nuestra fe.

        1. Como siempre entiende lo que quieres.
          Repase mis comentarios y verá como lo que he dicho es que prefiero quelos ateos no pasen por el altar por mero formalismo social.
          Por otra parte también he dicho que en otro tiempo y no tan lejano no tenías otra opción de matrimonio en España que no fuese el católico y por tanto se casaban ateos y católicos.

        2. Por cierto que el mes pasado hice 32 años de casado por la iglesia i como cada año lo celebramos en una eucaristía de acción de gracias.
          No diga cosas de las que no sabe a cerca de los demás.
          Pido que se retracte de su error respecto a mi postura del matrimonio.

    2. Sota, si para usted el matrimonio, como sacramento católico, le parece una «trampa sin salida», tiene una solución muy sencilla: no de el paso. Pero respete que para los católicos sea lo que es, sacramento indisoluble.

      Claro, unos «señores célibes» no tienen ni idea de matrimonios. Ni tampoco un hombre puede tener idea de ginecología-obstetricia. Ni una mujer puede tener idea de urología. Ni un pediatra debiera tener más de 14 años.

      Hay que ver el calibre de las bobadas que se tienen que leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles