Un español para acabar con la Forma Extraordinaria del Rito Romano

Por Diego Lanzas García Macías
|

El radar de nuestro querido y admirado Specola lo detectó al segundo. El pasado viernes, refiriéndose al Motu proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI, al ataque a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, escribió: “El hecho es que, nos guste o no, muchos sacerdotes jóvenes aman la celebración tridentina y se pretende poner límites a estos gustos desviados. El rumor es que el Papa Francisco desea publicar el documento pronto, y que se supone que está recibiendo el apoyo de Parolin y de Ouellet.  Las fuentes internas hablan de que estas medidas restrictivas serán llevadas a cabo por el Culto Divino por el subsecretario García Macías, a quien el Papa Francisco ha elevado al episcopado  con el propósito de llevar a cabo estos planes,  descrito como: “la persona más anti-tridentina jamás conocida en la misa””.

Aurelio García Macías, a quien en Valladolid llaman Yeyo, nacido en Pollos (Valladolid) el 28 de marzo de 1965, ha tenido una carrera meteórica en la Congregación, a la que llegó en 2015 al servicio del cardenal Robert Sarah.

No hace falta ser un lince para sospechar que su “fidelidad” al cardenal Sarah se acaba de compensar con este nombramiento. En la Congregación, García Macías era consultor desde el 2010 y fue designado Jefe de Oficina en el 2016 por el cardenal Robert Sarah. ¿Qué servicios habrá prestado para que le hayan nombrado obispo? Como se puede comprobar en el Anuario Pontificio, no todos los subsecretarios de los dicasterios son ordenados obispos.

García Macías había sido, por dos mandatos, presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia. En esa Asociación compartía trabajos con el sacerdote madrileño Manuel González López-Corps, hoy desaparecido. En la Universidad San Dámaso de Madrid se cuenta que fue Manuel González quién le invitó a que diera clases en el bienio de Liturgia de San Dámaso y quien apoyó su nombramiento romano.

La carrera eclesiástica del nuevo obispo de Rotdon está ligada al Seminario de Valladolid, en el que estudió y fue nombrado, primero, director espiritual (1995-2000) y posteriormente, en 2011, rector por el arzobispo Ricardo Blázquez. Cuando se marchó a Roma, en el Seminario de Valladolid, su sucesor fue el sacerdote Fernando García Álvaro, un hombre de doctrina segura, formado en el Instituto Juan Pablo II para la Familia y la Vida de Roma.

Pero cuando llevaba algo más de año y medio, el cuerpo de García Álvaro fue encontrado sin vida en el Pinar de Puente Duero, una zona aislada cercana a Valladolid. Era el mes de diciembre de 2017. La muerte a los 41 años de ese sacerdote sigue siendo unos los episodios que ensombrecen la historia reciente del Seminario y de la diócesis de Valladolid.

Muchas han sido las hipótesis que se han barajado sobre las causas y circunstancias de la muerte del rector. Un sacerdote que confesaba debía su sacerdocio al que fuera secretario del arzobispo Delicado Baeza y ecónomo de la diócesis, Enrique Peralta, uno de los protagonistas del escándalo de Gescartera que tantos disgustos le dio a Delicado Baeza. La hipótesis más plausible, después de haber sido investigado el caso por Grupo de Homicidios de la Brigada Judicial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), apuntaba a un suicidio. Una explicación difícil de asumir. En aquellas fechas se habló de que el rector del Seminario padecía una enfermedad incurable. Quienes le conocían no dieron crédito a la versión del suicidio.

Y ahora, como escribe Luisella Scrosati en “La Nuova Bussola Quotodiana”, llegan el anti-Sarah Roché, como Prefecto, y García Macías, como sub-Secretario, contra el Motu Proprio Summorum Pontificum y “contra el intento de Benedicto XVI de conducir a “una reconciliación de la Iglesia consigo misma”. O también como ha dicho el papa emérito en el último libro de Peter Seewald : “Para mí era importante que la Iglesia mantuviera la continuidad interna con su pasado. Que lo que una vez fue sagrado no se convirtió de repente en algo incorrecto. El rito debe evolucionar. Por eso se anunció la reforma. Pero la identidad no debe romperse””.

Por Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Un español para acabar con la Forma Extraordinaria del Rito Romano
  1. Rezaremos para que otro pontífice con mejor criterio sepa apreciar el rito vetus ordo. Ayer estuve en una misa moderna y los cánticos eran verdaderas nanas anestesiantes.

    1. Lo más espantoso que yo he visto fue el rito de adoración de Pachamama coreografiado por franciscanos y monjas y presidido por Francisco en el Vaticano. Así que con las aficiones de este pontífice, que se preparen la misa en latín y el gregoriano…

      1. Cierto. Bergoglio, en su etapa de grave crisis de autoridad y reputación, con la progresiva ruptura de la Iglesia alemana, suma más amigos prohibiendo la misa trentina. Digo prohibiéndola, porque es esto cuando obligas a pedir permiso y te lo dan… o no.

    2. Eso se soluciona con un sínodo de la misa trentina, pero han optado por la vía clerical, del ordeno y mando, justificado quizá con conceptos jurídicos e históricos para prohibir la misa trentina, pero lo cierto es que se pierde la libertad al estar sometidos al régimen de concesión no motivada ni justificada episcopal (el obispo dirá sí o no, o no contestará, y no dirá el por qué se niega, o bien optará por decir los típicos argumentos de oportunidad y conveniencia), síntoma que hay obispos progres que no quieren está misa y presionan a un Bergoglio ya vulnerable y debilitado.

  2. a mí me preocupa bastante más la muerte relatada del sacerdote de 41 años, que no parece esclarecida, que todos esto tejemanejes dentro del sector eclesiástico. El sacerdote que es santo celebra la santa Misa santamente sea el vetus ordo ó el novus ordo.
    Necesitamos sacerdotes santos.

    1. En el «novus ordo» el sacerdote mirando ostenta un centralidad impostada, que es imposible que sea querida ni esté en la mente infinita de Dios. A mí a veces, cuando se recuestan levemente en sus sitiales bajo la bóveda o la techumbre en mitad de la escena, me recuerdan a emperadores romanos, a pesar de que puedan ser personas normales. Está claramente todo pensado para la exaltación del hombre en detrimento de la majestad de Dios, cada día más capitidisminuida.

      1. Este comentario me recuerda a vuestros reproches a la rigidez que denuncia Francisco.
        Yo hace tiempo que no veo sacerdotes rígidos, de la misma manera que no conozco a nadie que se recueste en sitiales.
        Las exageraciones no creo que conduzcan a nada bueno.
        Un saludo,

        1. Lo vi este verano con mis propios ojos en una iglesia histórica de Extremadura. Pero porque el pobre cura, revestido y sentado –mientras la beata leía– en el lugar donde durante 700 años había estado el sagrario, evocaba a un césar presidiendo un banquete. Aunque un banquete de jubilación, eso sí…

        2. No exageran Carlos Daniel. Esa colocación del sacerdote a que alude LECTOR es frecuente. Por ejemplo en el seminario de Toledo. Y en muchos más

    2. Me dá usted mucha pena Neila su comentario es como la de un niñoide que le da lo mismo chupar una golosina endulzada con ingredientes de naturales a una endulzada con químicos, lo importante es que ambas sean dulces para saciar su gusto. Pobre Neila

  3. Esto no se somete a “sinodalidad”?
    Han venido a destruir, cada día lo tengo más claro
    Ya lo advirtió Nuestra Señora y Madre en Fátima

  4. Nuestro amado Papa Benedicto XVI, cuando era prefecto de la SCDF, afirmó con razón que «con la reforma litúrgica postconciliar se había reemplazado una liturgia desarrollada en el tiempo por una liturgia construida en una mesa.»
    Y es que cuando San Pío V promulgó el Misal tras el Concilio de Trento, fijó un ritual que ya estaba en uso en Roma desde hacía siglos, cuyo origen se remonta, en sus elementos esenciales, a San Gregorio Magno.

    1. En cambio la «Iglesia de Francisco» quiere demoler esa liturgia milenaria, a pesar de que el Santo Concilio Tridentino declaró anatemas a los que la rechazaran, lo que puede leerse en la Sesión XXII del Concilio, de 17 de septiembre 1562.

      1. D. Carlos Daniel: Tiene usted razón en que el problema no empieza el 2013.
        De hecho fue Pablo VI el d e m o l e d o r de la liturgia. Después San Juan Pablo II inició la reconstrucción de muchos aspectos, aunque no pudo acometerlo todo. Más adelante Su Santidad Benedicto XVI continuó la restauración (aunque todavía quedaron cabos sueltos). Y ahora Francisco no está llevando a un estado de r e g r e s i ó n.

      2. Totalmente de acuerdo con SACERDOTE MARIANO pero ¿no cree Vd que la expresión Misa Tridentina no le hace ningún bien a esta Misa que es mucho más antigua en sus partes fundamentales? El Concilio y S.Pio V legislaron sobre ella, dejando intactos los demás ritos católicos de más de 200 años de antigüedad, PERO NO LA FABRICARON como sí sucedió con el Novus Ordo que no salió de la vida de la Iglesia sino de una comisión de expertos. Y, por cierto, ya que querían ser tan ecuménicos ¿por qué no llamaron también a los cristianos cismáticos orientales que hubieran inclinado el resultado final en una linea mucho más adoradora? ¿Por qué los expertos no católicos conciliares fueron precisamente los más alejados de la Fe Católica? Yo no creo en las casualidades. Era un plan

  5. Y qué pasará cuando empiecen a morir los obispos de la FSSPX?
    Está claro que JP2 engaño a la FSSP con la promesa de un obispo que nunca llegará, porque se vendría abajo su plan de terminar con la Santa Tardicion. Sin obispos es la forma de liquidar la Misa eterna, maní militari.

    1. Pasará que los supervivientes consagrarán a nuevos obispos, pierda usted cuidado. No se hicieron las consagraciones episcopales de 1988 para permitir después que se interrumpa la cadena.

      1. Otra opción es reintegrar o ir reintegeando a otros grupos tradicionales como por ejemplo monseñor Williamsom y sus obispos, y no cerrarle la puerta a obispos que quieren o querían dejar de ser sedevacantistas. Para reintegrar gente no hace falta pedir permiso al P4pa para consagrar, simplemente es gente que se incorpora de otros sitios. Por ejemplo, el obispo filipino aquel que se incorporó a la fsspx. Muy fácil: invitar a otros obispos.

  6. Esa carrera meteórica de Aurelio Garcia, podrá atribuirse a otras causas? el hecho que ahora sea el enemigo número uno de las misa tridentina, muy seguramente a los inicios escondió -camuflo- ese odio mientras ascendía meteóricamente. Pienso que otra posibilidad para ese ascenso puede ser que haya tenido un padrino eclesial que a su vez este afiliado a la masonería eclesial. Así funcionan los adhesivos a las logias dentro de la Iglesia, al inicio esconden sus verdaderas intenciones, ascendiendo de mano de otros miembros en puestos claves mas altos, luego cuando tienen que sacar las garras, como en este caso, ya es muy tarde para actuar, mientras tanto le achacan su nombramiento meteórico a Robert Sarah, algo que dudo mucho, hay otras manos sucias detrás, solo le pido a InfoVaticana que investigue bien las personas que rodean a este sacerdote y su ascensión meteórica.

  7. Entre «suicidios» enfermeades de la dubia de 50% de mortailidad, oresuntos muertos de covid, biografos y testigos que sufren accidentes, algún periodista valiente debería hacer el «body count» de prelados muertos de este pontificado.

  8. Según el dogmático Trento, la misa de Trento no se inventó en Trento como enseñan los anarco modernistas sino que es de tradición apostólica, al menos su canon. Y según Auctorem Fidei, los cambios de la misa de Pistoia están condenados por ser protestantes y no son una forma ordinaria del rito romano, sino que es más bien una or di na riez de rito. Con respecto a lo que Caín le ofreció a Dios en el génesis, más vale leerlo para saber lo que no hay que ofrecer a Dios. Según el Vaticano II, no se autoriza ningún nuevo orden de la misa en ningún momento. ¿En qué se basan para hacer lo que hacen?.

    1. Ya me respondo yo: se basan en lo que les da la gana, como si tener autoridad en la Iglesia consistiese en hacer lo que te viene en gana en cada momento. Sólo creyendose que por tu propia boca habla la divinidad, se pueden explicar ciertas incompetencias y anormalidades.

      1. Gran Noticia para la Iglesia Aurelio será un Buen Obispo… Nuestro, Vuestro Papa sentará las bases para la reconciliación de TODOS los Cristianos… El rito Tridentino, de la Lengua Madre y el Tostón Padre, que nuestros abuelos sufrían desde los púlpitos Nacional Católicos que hacían renegar la fe convirtiéndonos en Católicos de Rito, Cumplo y Miento…. Serán felizmente desautorizados.. Serán cismaticos, por desobedecer a Roma, y excomulgados.

        1. Curioso: sentar lasbases para reconciliar a TODOS los cristianos declarando cismáticos a los que aman la misa de siempre. Como asoma la patita totalitaria.

          1. Si será falsa la doctrina de la libertad religiosa que la quieren para todos excepto para los que quieren seguir con la misa de los apóstoles y con la verdadera doctrina.

        2. Ramonet, tu vaticano II me autoriza a ser c1sm4tico, desobediente y ex c0mulg4do, pues me da libertad religiosa para profesar la fe que me dé la gana segun mi conciencia porque Dios me lo ha puesto así en la naturaleza y esa es, según tu falsa religion, mi dignidad humana. Eso quiere decir que lo que tú tienes que hacer para cumplir con tu vaticano II es alabarme, buscar mi ecumenismo que no te voy a dar y hacerme mucho la pelota como tu Nostra Aetate te enseña a hacer con todos los c1sm4tic0s, los 4p0statas y las religiones del demonio. Cumple primero tú con lo tuyo, que yo sé cumplir con lo mio: denunciar tu falsa iglesia.

  9. RAMONET considera sólo el nivel de asistencia a Misa EN TODO EL MUNDO CATOLICO antes de esta reforma y después de ella. «Por los frutos los conoceréis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles