PUBLICIDAD

Dimite el cardenal Marx por los escándalos de abusos sexuales

Marx dimite
|

El cardenal Marx dimite como arzobispo de Múnich y Frisinga. El también ex presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y miembro del Consejo de Cardenales que ayuda al Papa en el gobierno de la Iglesia, ha dimitido de su cargo de arzobispo de la diócesis de la capital bávara, presentando su renuncia al Papa.

El purpurado, a sus 67 años, está lejos de llegar a la edad en la que los obispos presentan su renuncia, 75, y, presumiblemente, él podría haber tenido una prórroga generosa, ya que es uno de los hombres de confianza del Papa Francisco, siendo uno de los seis cardenales que le asesoran en la reforma de la Curia.

En abril de este año, el purpurado alemán renunció a uno de los premios más prestigiosos de Alemania debido a las protestas de algunas víctimas de abusos sexuales.

Marx envió la carta al Papa el 21 de mayo y, según las declaraciones que ha dado a conocer la diócesis, el Pontífice le ha dado permiso ahora para hacerla pública. El Santo Padre ha pedido al purpurado que se mantenga en el puesto hasta que decida algo al respecto.

Les ofrecemos la carta publicada por la archidiócesis de Munich:

Santo Padre:

Sin duda, la Iglesia en Alemania está atravesando momentos de crisis. Ciertamente, hay muchas razones -incluso más allá de Alemania en todo el mundo- que no creo que deba enumerar en detalle aquí. Sin embargo, la crisis también es causada por nuestro propio fracaso, por nuestra culpa. Esto me parece cada vez más claro cuando miro a la Iglesia católica en general y esto no solo hoy, sino también con referencia a décadas pasadas. Me parece -y esta es mi impresión- haber llegado a un «punto muerto» que, sin embargo, también podría convertirse en un punto de inflexión según mi esperanza pascual. La «fe pascual» también es válida para nosotros los obispos en nuestro cuidado pastoral: ¡quien quiera ganar su vida, la perderá; quien la pierda, la ganará!

Desde el año pasado he estado reflexionando sobre su significado para mí personalmente y -animado por el período pascual- he llegado a la conclusión de pedirle que acepte mi renuncia al cargo de arzobispo de Múnich y Freising.

Básicamente, para mí se trata de asumir la corresponsabilidad relativa a la catástrofe de los abusos sexuales perpetrados por los representantes de la Iglesia en las últimas décadas. Las encuestas y evaluaciones realizadas durante los últimos diez años me han demostrado consistentemente que ha habido fallos tanto personales como administrativas, pero también fallos institucionales y “sistemáticos”. Las controversias y discusiones más recientes han demostrado que algunos representantes de la Iglesia no quieren aceptar esta corresponsabilidad y, por tanto, también la co-culpa de la Institución. En consecuencia, rechazan cualquier tipo de reforma e innovación en torno a la crisis vinculada al abuso sexual.

Yo lo veo decididamente de otra manera. Hay dos elementos que no se pueden perder de vista: errores personales y fallos institucionales que requieren cambios y una reforma de la Iglesia. Un punto de inflexión para salir de esta crisis puede ser, en mi opinión, solo el del «camino sinodal», un camino que realmente permite el «discernimiento de los espíritus», como usted siempre ha subrayado y escrito en su carta a la Iglesia en Alemania.

Soy sacerdote desde hace cuarenta y dos años y obispo desde hace casi veinticinco, veinte de los cuales fui Ordinario de una gran diócesis. Siento con dolor cuánto ha disminuido la estima hacia los obispos en la percepción eclesiástica y secular, de hecho, probablemente ha llegado a su punto más bajo. Para asumir la responsabilidad, según mi punto de vista, no basta con reaccionar sólo cuando es posible identificar, a partir de los hechos, quiénes son los responsables y cuáles son sus errores y omisiones. Se trata, por el contrario, de dejar claro que nosotros, como obispos, vemos a la Iglesia como un todo.

Por otro lado, no es posible simplemente relegar los agravios al pasado y a los funcionarios de la época y así «enterrarlos». Personalmente, siento mi culpa y corresponsabilidad también por el silencio, las omisiones y el exceso de peso que se le da al prestigio de la institución. Solo después de 2002 y, posteriormente, con mayor intensidad desde 2010, emergieron los responsables de abusos sexuales. Sin embargo, este cambio de perspectiva aún no se ha materializado. La negligencia y el desinterés por las víctimas fue sin duda nuestro mayor defecto en el pasado.

Tras el proyecto científico (estudio MHG) sobre el abuso sexual de menores encargado por la Conferencia Episcopal Alemana en la Catedral de Munich, dije que habíamos fracasado, pero ¿quién es este «nosotros»? Ciertamente yo también formo parte de ello. Y eso significa que tengo que sacar consecuencias personales. Esto siempre me ha parecido claro.

Creo que una posibilidad de manifestar mi disponibilidad de asumir responsabilidades es la de mi renuncia. De esta manera probablemente podré enviar una señal personal para nuevos comienzos, para un nuevo reinicio de la Iglesia y no solo en Alemania. Quiero demostrar que no es el cargo lo que está en primer plano, sino la misión del Evangelio. Esto también es parte del cuidado pastoral.

Por lo tanto, le insto encarecidamente a que acepte mi dimisión.

Seguiré con gusto siendo sacerdote y obispo de esta Iglesia y seguiré comprometiéndome a nivel pastoral, siempre y en todo caso que lo considere sensato y oportuno. Quisiera dedicar los próximos años de mi servicio con más intensidad al cuidado pastoral y comprometerme por una renovación espiritual de la Iglesia, como usted advierte incansablemente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

30 comentarios en “Dimite el cardenal Marx por los escándalos de abusos sexuales
  1. ¡La buena noticia del día! Y sería mucho mejor si se le acepta y el nuevo arzobispo es quien hoy se ha reunido en audiencia con el Papa.

    1. Desde que han pillado a Marx con el carrito del helado, no hace más que dimitir y recular de todo, pero eso sí: entre pomposos discursos…

      1. Las audiencias, 04.06.2021

        [B0355]

        El Santo Padre Francisco recibió en audiencia esta mañana:

        – SE Mons. Filippo Iannone, O. Carm., Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos;

        – SE Mons. Stefano Oster, SDB, Obispo de Passau (República Federal de Alemania);

        – Su Eminencia el Cardenal Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila (Italia).

        El Papa recibe hoy en audiencia:

        – Excmo. Sr. Michael Hans Werner Koch, Embajador de la República Federal de Alemania, en visita de despedida;

        – Em.mo Card. Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia (Italia), con una Delegación de la Ciudad en el VII Centenario de la muerte de Dante Alighieri.

        [00774-EN.01]

  2. ALGUIEN SABE DE LA SALUD DE DON FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA?? ESPERO QUE ESTE MEJOR. ECHO DE MENOS SUS ESCRITOS DIARIOS. REZO POR SU SALUD Y QUE PRONTO PUEDA ESTAR OTRA VEZ EN ESTA CASA.

    1. Estimado Pedro: D. Francisco está delicado. Hace poco ha sido intervenido en una operación y se está recuperando. Pronto volverá al blog.

  3. Se entiende mejor cuál es la verdadera inquina de algunos que se hacen pasar por tradicionalistas. Que algo tan privado que debería ser juzgado a lo eclesiástico, con traslados y dinero para callar a los que quieren hacer denuncias, haya tomado semejante estado público! Son los que aquí siempre dijeron que eso pasaba en todos lados, que es noticia el avión que cae, que hay una campaña contra los santitos eclesiásticos, etc. Nada tiene que ver con la doctrina de una nueva religión que en sus «pecaditos» es bien parecida a la antigua. Solo que ahora se supo, el dinero no alcanzó para callar a todos, los «malvados» tribunales de Justicia actuaron , etcetera.

  4. No les parece que puede estar dejando algo en favor de algo mayor?
    Y no me refiero al Reino de los Cielos, como lo dice en su carta…
    Creo que su carta va a no dañar el supuesto invento teologico del proceso de «camino sinodal» que ya esta avanzando en Alemania.

    Me parece una peligrosamente bien escrita, pues hasta en lo personal me cayó bien el tipo.

    Espero el Papa le tome su renuncia y él pierda importancia pública, y no le conviertan en un mártir en vida y se fortalezca el rollazo del camino sinodal.

    1. Creo que muy peligrosa esta carta, haciendole la pelota al Papa.
      Va de victima más que de arrepentido, porque la culpa es de él, pero también de la Iglesia. Vuelve a señalar que lo mejor es el camino sinodal, y que esto lo espera como lo que se espera de la Pascua.
      Creo que es una maniobra, además dice que sigue siendo obispo.

  5. Hasta en su carta de dimisión, el cardenal Marx promueve el reinicio del que tanto habla el NOM y la Iglesia profunda.
    Francisco no acertó en la elección de Marx para el C9, (ni en la de los demás miembros).

  6. Aunque sea poco a poco todos deben salir de ese espiritu de la renovacion por la renovacion. Debemos volver a los principio. No importa que nos llamen rigidos si esa rigidez es la del evangelio. Ascetica sustancial y solida.

  7. Ofrecer una renuncia no es lo mismo que renunciar. El objetivo es Woelki. Hay que leer entre líneas. Acabo de leer a un periodista de ZDF que ya está diciendo claramente que la renuncia es un mensaje para Woelki. Y así continuarán los demas periodistas, agarrándose del ofrecimiento de renuncia de Marx para pedirle lo mismo a Woelki. ¿No somos astutos, Jorge?

    1. Yo también creo que ahí puede estar la clave del asunto: en forzar a que Woelki, también presente una carta de dimisión al papa. ¿Y si acabara sucumbiendo a esta maniobra y la presentara? ¿Y si el papa aceptara la dimisión de Woelki y negara la de Marx?

  8. Las audiencias, 04.06.2021

    [B0355]

    El Santo Padre Francisco recibió en audiencia esta mañana:

    – SE Mons. Filippo Iannone, O. Carm., Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos;

    – SE Mons. Stefano Oster, SDB, Obispo de Passau (República Federal de Alemania);

    – Su Eminencia el Cardenal Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila (Italia).

    El Papa recibe hoy en audiencia:

    – Excmo. Sr. Michael Hans Werner Koch, Embajador de la República Federal de Alemania, en visita de despedida;

    – Em.mo Card. Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia (Italia), con una Delegación de la Ciudad en el VII Centenario de la muerte de Dante Alighieri.

  9. Esto huele mal. Una carta muy encriptada, peligrosa y que tiene más de oculto que de claro. Renuncia a la archidiócesis pero no «a lo que el Papa le mande a hacer». ¿Qué quiere decir eso? ¿Otra función especial en el camino sinodal hereje y apóstata de la iglesia alemana? Para mí que aquí «hay gato encerrado»…

  10. Cada vez parece mas cierto que el precio, en personas y jerarquias, para mantenerse en el poder, es «comulgar» con el «sinodismo» aleman (curas homo, laicos jefes, comulgarios protestantes, etc), y al que no «comulga» con este legamo, se le saca la tarjeta roja: «usted a permitido la pederastia en su diocesis» como en este caso, o en su parroquia o en su convento. Y claro como los «buenos» son mas vergonzosos que los malos, que tienen cara de cemento armado, dimiten. Y asi no solo nos va, sino que nos ira, aun, mucho peor.

  11. Este cardenal Marx, me parece que fe en Dios, tiene poca. Me pregunto, la forma de luchar por la iglesia de Dios, es irse y NO luchar por los problemas? y pasar a la buena vida?, ¡que morro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles