Hoy celebramos el Corpus Christi (o no)

origen Corpus Christi
|

En muchos sitios se celebra hoy la fiesta del Corpus Christi. No es el caso de España. ¿Por qué? ¿Cuál es el origen de la fiesta?

Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países, en los últimos años, las Iglesias locales decidieron trasladarlo al domingo por una cuestión pastoral. Ese es el caso de España, donde se celebrará esta solemnidad el próximo domingo.

En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal. Pero, ¿cual es el origen del Corpus Christi?

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja, Bélgica.

Aciprensa ha rescatado la historia de la devoción. A mediados del siglo XIII el sacerdote Pedro de Praga dudaba sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rezar sobre la tumba de san Pedro una gracia de fe. Al volver, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.

El milagro llegó a oídos del Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca, en Orvieto, y mandó que le llevaran el corporal. Más adelante, el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.

El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente, en 1316, Juan XII introdujo la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Nicolás V, en la festividad del Corpus Christi del año 1447, salió en procesión con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En España existe el dicho popular: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Lamentablemente, solo ha sobrevivido el Jueves Santo; Corpus Christi y Ascensión, al no ser ya fiestas laborales, en algunas regiones se ha pasado al domingo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Hoy celebramos el Corpus Christi (o no)
      1. No has entendido en absoluto mi comentario. No pasa nada te lo explico…
        Me refiero a ciertos comentaristas que solo tienen algo que decir (siempre malo) cuando la noticia se puede manipular para atacar a Francisco, no estoy diciendo que unos u otros estén atacando a Francisco en este artículo.
        Espero que la comprensión lectora te llegue para entender la explicación ya que no has entendido el comentario que era breve y sencillo.

  1. Hoy no es el Corpus Christi, esa celebración es el domingo. Cuando había procesiones, en algunos lugares y gracias a la sociedad civil, que no a la Iglesia, se celebran procesiones eucarísticas.

    1. El Corpus se podría seguir celebrando el jueves por la tarde, con su Misa y su Procesión. Nada lo impide. Qué pasa, ¿que si en un futuro jueves santo ya no es festivo, ya no habrá precepto?. Y otro cambio, que me parece más indignante aún es el de la Fiesta de la Ascensión. Si Cristo ascendió cuarenta días después del domingo de resurrección, como dicen las escrituras, ¿Por qué se pasa esa festividad a 43 días? Por narices cae en jueves todos los años. A mi me parece que, con la buena voluntad de que los fieles lo vivan más, al no ser día libre lo trasladan. Pero se equivocan, porque el que lo quiera vivir lo vivirá igualmente. A mi, como sanitario, me toca trabajar muchos domingos, navidades y semana santa. Y no por eso vivo menos la fe.

  2. En el calendario tradicional por supuesto sigue siendo el Corpus Christi el jueves, cualquiera que fuese ayer a misa tradicional lo puede atestiguar. Otra cosa es que además, se traslade la “solemnidad” a este domingo. El Instituto que celebra la misa tradicional a la que voy lo hace aquí en Madrid, no sé si fuera de España también se hace así. Por cierto, el artículo olvida otros himnos preciosos compuestos por Sto. Tomás para esta fiesta: Verbum Supernum Prodiens (que contiene el O Salutaris), Panis Angelicus, Adoro Te Devote, Pange Lingua (que contiene el Tantum Ergo), O Sacrum Convivium. Riqueza de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles