El milagro de Polonia y el declive de España

ordenaciones sacerdotales
|

El gran problema del descenso de las vocaciones sacerdotales es una cuestión que preocupa desde hace algún tiempo en la Iglesia católica. Especialmente en Occidente, desde hace décadas venimos sufriendo un envejecimiento del clero, sumado a unos seminarios cada vez más vacíos; no hay un reemplazo para los sacerdotes. Algunas diócesis se están viendo obligadas a cerrar parroquias y reorganizar su organización parroquial, como está estudiándose en Barcelona.

En este panorama, especialmente desolador en Europa, hay algunas excepciones. Acistampa nos trae las cifras de Polonia. En estos días, especialmente los domingos de Pentecostés y de la Santísima Trinidad, suelen tener lugar las ordenaciones sacerdotales. Los datos que tenemos actualmente ―34 de las 41 diócesis del país― arrojan cifras esperanzadoras: 230 nuevos presbíteros. Sobre este número habría que sumar las ordenaciones que se lleven a cabo en las diferentes congregaciones religiosas. En España, las ordenaciones en todo el país en 2020 fueron 126.

En Varsovia, la capital, con una población que no llega a los dos millones de habitantes, las ordenaciones han sido 26. Pensemos que, del seminario de Madrid, una ciudad de más de tres millones de habitantes, se han ordenado 9; en Barcelona el año pasado fueron 5. Los números de Polonia, sin embargo, aunque son muy buenos, no igualan los de los años 80 y 90.

En cuanto a las órdenes religiosas, en Polonia hay 77 congregaciones religiosas masculinas con 1.426 hombres en formación ―datos del 1 de octubre de 2020― que, si Dios quiere, terminarán siendo ordenados sacerdotes en los próximos años. Pensemos que en España en 2020 los seminaristas diocesanos eran 1.066, 360 menos que los candidatos a sacerdotes en las órdenes religiosas de Polonia.

Las cifras de España le dejan a uno helado: en el curso 2.001/2.002 había 1.736 seminaristas y fueron ordenados 195 sacerdotes; 227 el año anterior, casi como Polonia veinte años después. Una década después había 1.278 seminaristas, con 133 ordenados en 2012. Casi una década después hay 1.066 seminaristas y hubo 126 ordenaciones en 2020, a la espera de conocer los resultados de este año.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
47 comentarios en “El milagro de Polonia y el declive de España
    1. Si fuera esa la solución, pero no la es. Fijate en las Iglesias protestantes.
      La jodienda tiene enmienda desde la radicalidad del servicio en la Fe.

      1. San Pedro era viudo. Y los «obispos de una sola mujer» se refiere a que los obispos sean viudos de una sola mujer, que no sean viudos de varias. Lo dice la exégesis tradicional, que es la única exégesis católica. El método historico crítico por el cual interpretan la biblia con su libre examen luterano sin contar con lo que dice la Tradición está condenado. Una lástima.

          1. Eso de que Dios ha llamado a los sacerdotes al celibato es otro invento tuyo, por Jesucristo, que era Dios no llamó a nadie al celibato y menos a sus apóstoles.

          2. Si al final vas a ser tú el descendiente legítimo de los apóstoles. Cuánta payasada conspiranoica protestante

        1. No sabe lo que dice. En la Iglesia Antigua existía la «lex continentiae» que significa que si un ombre casado era ordenado diácono, presbítero u obispo tanto él como su esposa tenían que hacer una promesa de continencia. Así de sencillo. Así estudie y no comente tonerías. Hay un buen número de estudios serios sobre este tema. Claro, gente sale en foro de Internet a comentar sobre lo que desconocen.

          1. “En la Iglesia Antigua existía la «lex continentiae» “ ¿En qué iglesia antigua? No en el Evangelio (que es la iglesia más antigua. No antes del concilio de Elvira, que fue en el año 320. No en la Iglesia oriental, que estuvo unida a Roma hasta el año 1.000. Es increíble como os inventáis a vuestro gusto.

          2. Sota de bastos, ya que eres descendiente de los apóstoles por consanguinidad, a ver si es posible que te enteres de que la tradición es anterior a la biblia. Una vez que se comprende, se deja de decir tonterias.

          3. ¿La tradición anterior a la Biblia? (aparte de que llamáis “tradición”, solo a lo que os gusta) Eso sí que es un disparate, para empezar, cronológico.

        2. “San Pedro era viudo.” 1. ¿De dónde te lo sacas?.2.Y los «obispos de una sola mujer» se refiere a que los obispos sean viudos de una sola mujer, que no sean viudos de varias.” Otro invento tuyo, entre otras cosas, porque también dice “Porque el que no sepa gobernar una familia, no sabrá gobernar una comunidad”. A: lo de “sola” es otro invento. El texto dice: mias gunaikos andra, una construcción griega inusual, que puede traducirse como: 1) «una sola esposa» (no matrimonio plural ) o 2) «una esposa» (que esté casado) o 3) «primera esposa» (que prohíbe a los divorciados de la ordenación). B. S Pablo dice: Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros a una mujer creyente como los demás apóstoles y hermanos del Señor? (1Cor 9,5-6). Una cosa es el libre examen y otra el añadir y desfigurar totalmente lo que dice la Escritura, porque entonces no seríamos cristianos sino que nos estaríamos inventando una nueva religión.

          1. La exegesis biblica es anterior a los desvaríos exegeticos modernos que tratas de explicar y que no valen para nada. Para saber el sentido de lo que se quiere decir en la biblia hay que recurrir a la Tradicion, no a lo que a tí te dé la gana interpretar con tu libre examen protestante.

          2. Es que no sabes lo que dices. ¿y cómo sabes cuándo tergiversas y desfiguras la Escritura y cuándo no? Tú te inventas una nueva religión porque no acudes a la exégesis tradicional sino a la exégesis del libre examen , que es la oficial desde el vaticano II, por la cual, lo que diga la Tradición ya no vale, vale lo que a Ratzinger se le ocurra en sus libros con el método histórico crítico de reinterpretar directamente la biblia pasando de lo que diga la Tradición. Según tú el sacramento de la confirmación debe de ser un invento, pues no aparece como tal ni aparece el rito, simplemente se deduce de ciertas frases.

          3. ¿Y qué hacía san Pedro con su suegra para arriba y para abajo? Esta gente es que no razona ¿dónde aparece su mujer?¿por qué no está esta señora con su hija, qué hace con el yerno? Exégesis Tradicional para saber el sentido de lo que pone. Ellos a modo protestante, les ilumina un supuesto espiritu santo para saber lo que pone, porque es ahora cuando lo entienden ellos mejor sin conexion alguna con los hechos. Para los católicos, es la Tradición transmitida desde el principio, la que te explica todas estas cosas, porque esa es la conexion con los hechos. Tú eres el descensiente de san Pedro ergo tú eres el pap4, sota de bastos. En alguna parte tienen q aparecer tus antepasados descendientes de san pedro. Qué ridículo eres.

          4. Al final mira lo que hizo pablo VI el santo por pensar de la misma manera: como los mártires antiguos y medievales no aparecen en la Biblia, eliminó el martirologio y los descanonizó, y suprimió la hora Prima del oficio divino, pues son fantasías e historietas anti semitas. Fantasía es creerse que el rito de la misa aparece en la literalidad de la biblia. El rito de la ordenación no aparece, debe de ser también un invento. Habrá que suprimir el clero. Idolatran la biblia y sólo les falta incorporar el vaticano II como último libro revelado, pues el canon de Trento es a perpetuidad hasta que otro pap4 diga otra cosa.

          5. Una cosa es la “sola escritura” y otra pasarse la Escritura por el forro, decir lo que no dice y negar lo que dice. Eso es inventarse una nueva religión, lo que, de hecho, es lo que sucedió en parte, cuando se incorporó la filosofía griega y el derecho romano y se los quiso hacer pasar como “Revelación”. El mismísimo S Juan Crisóstomo dijo el disparate de que la filosofía griega “también era Revelación”. Y después de todo esto, reniegas de los últimos Papas y del último Concilio, por lo que: 1. Se ve que tú llamas “tradición” solo a lo que te gusta. 2. A mí me llamas protestante, pero tú sí que eres cismático.

        3. Eso te lo has sacado de la manga para que concuerde con tus tesis. En la Galilea antigua casi todos se casaban muy jóvenes, a excepción de los profetas y algunos consagrados. Es imposible que no hubiera apóstoles casados. Jesús dijo: todo el que deja padres, hermanos, mujer…

          1. “a excepción de los profetas y algunos consagrados.”Dime de qué profetas se dice que no estaban casados. 2. Los consagrados también se casaban.

    2. No sabe lo que dice. En la Iglesia Antigua existía la «lex continentiae» que significa que si un ombre casado era ordenado diácono, presbítero u obispo tanto él como su esposa tenían que hacer una promesa de continencia. Así de sencillo. Así estudie y no comente tonerías. Hay un buen número de estudios serios sobre este tema. Claro, gente sale en foro de Internet a comentar sobre lo que desconocen.

      1. “ En la Iglesia Antigua existía la «lex continentiae»” Ora vez lo mismo: ¿En qué Iglesia antigua? Porque el celibato empezó en el Concilio de Elvira, el 320 y, por lo menos, hasta el 1.000, no se impuso.

      1. En la Iglesia ortodoxa los únicos sacerdotes casados que se permiten son los que se hubieran casado antes de ser ordenados. Si te ordenas soltero tienes que ser célibe

      2. “Mentira, lee bien el Evangelio. Jamás se ha visto en la iglesia la boda de un sacerdote.” 1. Otra vez, el que prueba demasiado nada prueba: en el Evangelio la única boda que figura es la de Caná (más todas las bodas en las parábolas que comparan las bodas con la Gloria Eterna). Según eso, en la época de Jesús, no se casó nadie. 2. Otra mentira: no solo había bodas de sacerdotes en la primera Iglesia, sino que las mujeres de los sacerdotes tenían un estatus especial

  1. El problema no es que no haya curas. El problema es que no hay fieles. Porque los datos al matrimonio católico no son muy buenos que se diga. Entonces, sin familias cristianas, ¿cómo se van a crear vocaciones? Y es que el problema radica en que se dejó de evangelizar a las generaciones. Se pensaba que ya estaban evangelizados. Y te topas con cualquier joven español, o de cualquier país europeo, y te das cuenta de que no tienen ni idea sobre religión

  2. Cuando dejen de traficar con vocaciones como los mercaderes del Templo, lo mismo Dios los escucha. De momento tienen lo que se merecen.

    1. Tienen lo que se merecen porque Dios no va a llamar a nadie para que lo insulte con ese ofertorio que ofrece a Dios los frutos de la tierra como hizo Caín. ¿Y qué le pasó a Caín por ofrecer los frutos de la tierra? Pues que terminó matando a Abel porque seguía ofreciendo «esta hostia inmaculada para la redención de vivos y difuntos»: un cordero inmaculado sacrificado, no una cena protestante. Los profetas de calamidades nunca cayeron bien. Qué le vamos a hacer, unos tienen los templos y otros conservan la fe.

  3. Normal de donde van a salir las vocaciones si cada vez hay menos fieles y jóvenes en las parroquias. Por otra parte no hay monaguillos y los propios curas ponen poco interés en fomentar las vocaciones. Luego esta el tema de los que deciden entrar al seminario. Cuando entran y ven los líos de las diócesis, que los curas no se llevan bien entre ellos, que están pendientes de lo que uno hace para criticarle, pues le quitan a uno la vocación.

    Siempre se dijo que el seminario era la comidilla de la diócesis. Pues que no se extrañen de este descenso.

  4. Bueno, quizás la preocupación no es la ausencia de vocaciones sino el tipo de vocaciones que quieren los que mandan, que se desvanecen. El caso de 40 seminaristas fuera en San Rafael, Argentina, es paradigmático, como así también las críticas del Santo Padre a cierto tipo se seminaristas que sólo existen en su imaginario. Y tienen razón otros comentaristas, no habrá vocaciones sin familias católicas; de familias progres nada sale.

  5. Juanete, de las familias paganas alguna conversión y vocación sacerdotal puede salir. Los caminos del Señor son inescrutables. Pero eso es muy difícil. La familia está en peligro de extinción: la mayoría están arrejuntados, divorciados, poliamor… Y luego, dentro de la Iglesia, es muy complicado encontrar pareja. Es que gente joven hay poca y que crea integramente la doctrina de la Iglesia no son la mayoría. Si a eso le añades que tienes que conectar con esa persona y te tiene que gustar, las posibilidades se reducen mucho. Por lo que hay mucha oveja sin pareja. Y los que buscan fuera de la Iglesia, suelen acabar alejados de la fe porque el marido les termina sacando a ella o a sus hijos (suelen ser mujeres a los que les pasa eso). Y si no hay niños en familias cristianas no va a haber sacerdotes ni monjas. Lógico. El tema del sacerdocio es tremendo. Lo han maltratado sistemáticamente al igual que la vida consagrada

  6. ¿Por qué nadie se pregunta qué pasa en los seminarios?
    ¿Por qué nadie pide explicaciones de las vocaciones rechazadas en los cursos propedéuticos, porque «no tienen experiencia de la vida»? O sea porque no han tenido un par de novias, o novios.
    ¿Por qué siempre se reacciona como si el problema fuera que nadie quiere ir al seminario, cuando el problema es a cuántos espantan de allí?

    1. Has dado en el clavo, Rodrigo.
      Muchos salen espantados del seminario, donde esperaban encontrar a Dios y encuentran… otra cosa

    2. Rodrigo: esas «espantadas» que dices son la mayoría. Ese motivo de experiencia de vida que dices suele ser una tapadera. En el fondo purgan al que da signos de «tradicionalidad», es decir, al que tiene criterio, usa la lógica y se da cuenta de la estafa modernista. Eso es lo que les repatea en el fondo. Quieren ignorantes sumisos que ni pregunten ni cuestionen su nueva religión.

      1. Tampoco dirán jamás que la mayoría de sus «aptos», todos jovencisimos, se retiran en los primeros diez años y se arrejuntan con una tía o un tío.

  7. El contraste entre Irlanda y Polonia es aún peor.
    Creo que la formación «diocesana», fuera de las Órdenes y Movimientos, incluso por parte de los religioso docentes es mala, algo o mucho falla, pero no veo autocrítica en ese sentido, y por el contrario, si quieres colaborar en ese ámbito (catequesis, etc.) te remiran más bien mal (incluso aunque lleves el certificado de no tener delitos con menores, que es lo primero que te piden, como en todos los demás trabajos, claro)

  8. Ante el maravilloso hecho, casi milagroso, que en Polonia siga floreciendo la Fe, no se debe caer en contestar a Sota y otros Trolls.

    Desde el fallido y satanico CVII la Jerarquia Catolica se convirtio en avanzada del Comunismo y dejo la Fe en Cristo.

    Y desde 2013, Berg se desmeleno, promoviendo activamente el LGTBismo, el Relativismo, el Comunismo Perocho-Comunista, el Panteismo Cambioclimatista, el Pobrismo y toda clase de Totalitarismos.

    Y con la Pandemia, aprovecho para dar la puntilla a los pocos que continuamos participando de la Misa Dominical, que cada vez somos menos.

    Y ademas estamos asqueados de esta Metamorfosis decadente.

    Epoca Oscura, pero confiamos que Dios proveera la solucion a estas aberraciones.

    Mientras tanto, ni un centimo a los Apos tatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles