Los obispos peruanos condenan la nueva matanza de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso
|

(Catholic News Agency) El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana ha condenado la matanza de 16 personas perpetrada el domingo por el grupo terrorista comunista Sendero Luminoso.

El ataque del 23 de mayo tuvo lugar en San Miguel del Ene, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, a unos 180 kilómetros al norte de Ayacucho.

Los cuerpos de las personas asesinadas fueron encontrados con heridas de bala y algunos estaban quemados. Los primeros informes indicaban que habían muerto entre 14 y 18 personas, pero el ministerio de Defensa de Perú ha confirmado que las víctimas fueron 16.

Los cuerpos fueron encontrados con letreros en los que se decía que Sendero Luminoso iba a «limpiar el Vraem y el Perú de antros de mal vivir, parásitos y corruptos», y en los que se instaba a no votar en las próximas elecciones generales y en especial por la candidata Keiko Fujimori: «¡Quien vote por Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú! ¡Pueblo peruano: nuca más fujimoriato. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori!».

El Arzobispo de Trujillo, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, declaró el 24 de mayo: «Expreso mi profunda condena por los crueles asesinatos de 14 personas, entre ellas mujeres, niños y jóvenes, ocurridos en el Vraem por parte de los terroristas de Sendero Luminoso dirigidos por Víctor Quispe Palomino. Nadie tiene derecho a quitar la vida a ninguna persona. La vida es sagrada».

El arzobispo dijo que «este trágico suceso nos recuerda la época de barbarie y terror que vivió el país durante más de 20 años, que se saldó con más de 70.000 muertos y un gran número de desaparecidos».

El Arzobispo Cabrejos enfatizó que es hora de decir «nunca más al terrorismo. Nunca más la violencia en el Perú, venga de donde venga. Nuestro país tiene derecho a vivir en paz y a construir un futuro que beneficie a todos».

«Pido a Dios por el eterno descanso de estas víctimas, para que sus familias encuentren paz y consuelo, y para que haya una profunda investigación», concluyó.

El Partido Comunista Militarizado del Perú es el grupo Sendero Luminoso activo en el Vraem, una remota región productora de coca del país.

La segunda vuelta de las elecciones generales de Perú se celebrará el 6 de junio. Compiten por la presidencia Pedro Castillo, del partido socialista Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Keiko es la hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, cuya administración derrotó en gran medida a la insurgencia de Sendero Luminoso en la década de 1990.

Sendero Luminoso se fundó en la década de 1960 y comenzó el conflicto armado en 1980. Decenas de miles de personas han muerto en la violencia subsiguiente.

Tres sacerdotes europeos asesinados por Sendero Luminoso fueron reconocidos como mártires por la Santa Sede en 2015.

Los padres Michele Tomaszek y Zbigneo Strzalkowski, de los Hermanos Menores Conventuales, fueron asesinados el 9 de agosto de 1991 por Sendero Luminoso. Ambos trabajaban en Pariacoto, en los Andes peruanos, y su labor de ayuda a los pobres fue considerada una amenaza por los terroristas, que vieron frustrados sus esfuerzos por reclutar nuevos miembros.

El padre Alessandro Dordi también trabajaba en los Andes peruanos. Fue asesinado por militantes de Sendero Luminoso el 25 de agosto de 1991.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Los obispos peruanos condenan la nueva matanza de Sendero Luminoso
  1. Esos obispos si son valentes. ¡ Atreverse a criticar al los asesinos cocaleros comunistas de Sendero Luminoso. Eso sí es tener valor. Se juegan la vida.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles