Protestantes comulgan en misas católicas en Alemania

|

(Aciprensa/InfoVaticana)- Varios protestantes recibieron la sagrada comunión en Frankfurt el sábado 16 de mayo, como parte del tercer encuentro ecuménico, un hecho que sumado a la predicación de homilías por parte de 12 mujeres en distintos lugares del país incrementa la polémica suscitada por la reciente bendición de parejas homosexuales por parte de sacerdotes o agentes pastorales católicos.

Según informa KNA, la agencia católica del episcopado alemán, el tercer encuentro ecuménico concluyó el sábado con cuatro servicios litúrgicos en los que “se dejó a la decisión de conciencia de los visitantes individuales si querían participar en la cena de otra denominación”.

En la misa celebrada en la Catedral de Frankfurt comulgó, entre otros, Bettina Limperg, presidente protestante del encuentro ecuménico; mientras que el presidente católico, Thomas Stemberg, asistió al servicio protestante.

En la cuenta de Twitter del encuentro ecuménico le preguntaron a Limperg “qué sabor tenía la Eucaristía”, a lo que ella respondió que se sintió “realmente bienvenida y en ese momento no sentí ninguna diferencia”.

KNA también informó que el deán de la Catedral católica de Frankfurt, Johannes zu Eltz, pidió perdón a los protestantes presentes porque a menudo debían luchar contra “la arrogancia y delimitación del lado católico”. “Les pido perdón por esto y les agradezco su gran paciencia”, añadió.

En su homilía, el sacerdote dijo que, si entre las iglesias y los cristianos “confiaran el uno en el otro y confiaran en Dios, el mundo podría experimentar un cristianismo más convincente”.

Además de la intercomunión de este fin de semana, otro hecho que ha llamado la atención en la Iglesia alemana -no siendo comparable a lo anterior- es la predicación de homilías por parte de 12 mujeres.

El evento, que tiene como día central este 17 de mayo, se inició el sábado 15 y continuó el domingo en distintos lugares del país europeo como parte del “Día de la predicadora”.

La Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania señala en su sitio web que estas predicaciones alientan “una Iglesia con igualdad de género” y que “las mujeres están llamadas a predicar. Nadie tiene derecho a negarles este llamamiento solo por ser mujeres”.

Sobre la intercomunión, el presidente del episcopado y obispo de Limburgo, Georg Bätzing, dijo que el evento debía ser “ecuménicamente sensible” en lo que respecta a darles el sacramento de la eucaristía a los protestantes.

Según indica CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, el Obispo dijo que la celebración del sábado “no se trata de la intercomunión en el sentido de una invitación recíproca general a participar en la Eucaristía y la Cena del Señor, sino que se trata de cómo tratamos la conciencia personal de los individuos cristianos católicos o protestantes”.

Sin embargo, en una entrevista publicada por KNA, la agencia de los obispos alemanes, Bätzing dijo que “daría la Comunión si llega alguien que cree en lo que creemos los católicos y quiere recibir el cuerpo del Señor en la fe en la presencia real de Jesucristo”.

Esto contradice lo establecido por el Código de Derecho Canónico, la ley que regula a la Iglesia Católica, que en el canon 844 señala que “los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente solo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, solo los reciben lícitamente de los ministros católicos”.

Una excepción a esta regla con los protestantes es si existe “peligro de muerte” y “cuando éstos (los protestantes) no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad”.

Esta condición no fue mencionada por Bätzing como requisito para la recepción de la Eucaristía por parte de los protestantes, y tampoco fue mencionada en los eventos del sábado 15.

A día de hoy no consta ninguna respuesta del Vaticano a nada de lo que ha ocurrido en Alemania.

Publicado en Aciprensa. Modificado por InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “Protestantes comulgan en misas católicas en Alemania
  1. La intercomunión constituye una profanación de la Sagrada Eucaristía. El Papa Francisco no puede mirar hacia otro lado, sino que debería intervenir con firmeza en defensa del Santísimo Sacramento.

    1. Refiriéndose al sacerdote que celebra en pecado (lo que es de aplicación al h e r e j e que se acerca a comulgar) dice San Alfonso María: «¿Qué mayor ruina podrá sobrevenir…que trocar la salvación por la c o n d e n a c i ó n, el sacrificio en
      sa cri le gio y la vida en muerte?»

    2. Sacerdote Mariano, antes veremos a las vacas volar, a que Francisco se pronuncie o haga nada, la primera razón es que el Pontifice es de la misma cuerda, todos hermanos todos hijos de dios y demás cursiladas, es un cursi y un solemne cobarde,

      1. „todos hermanos todos hijos de dios y demás cursiladas.” Es verdaderamente grave que hayáis edificado un estanco o chiringuito y que digáis que solo vosotros sois hermanos o hijos de Dios. Eso es lo que se pensaban los fariseos, saduceos y demás fanáticos.

  2. El Señor le dijo a Sta. Brígida que los tales (los que así comulgan) le crucificaban más amargamente que los mismos judíos.

  3. Ahora nos damos cuenta de que el dogma de la Infabilidad papal , y el haber elevado a la categoría de Vicario de Cristo en la tierra a un ser humano, trae las consecuencias que trae. Ya sé que muchos adorais a ciertos papas pasados, pero eso es herejía, es adorar a un humano por muy santo que sea, un papa por muy santísimo que sea, lo será siempre por la Gracia de Dios, no por sus méritos aunque los tenga. De las papolatrías pasadas, llegan los lodazales imperiales y el yo mando y esta iglesia es mía y hago lo que quiero, porque para eso soy el Vicario de Cristo. la iglesia católica tiene que purificarse, pero pasarán años y una larga travesía por el desierto.

    1. Lo que es herejía es lo que tú estás diciendo, María. Y eso es porque no entiendes la infalibilidad papal y eso te invita a hablar como un protestante. Efectivamente, el Papa es el Vicario de Cristo, es decir, su representante. Eso no significa que tenga poder para hacer ciertas cosas. No puede cambiar la Ley de Dios y no puede cambiar la sustancia de los sacramentos por mucho que escriba cientos de encíclicas en contra de las dos cosas anteriores. En cuanto a la infalibilidad, es solo infalible en contadas ocasiones: cuando habla «ex-cathedra» (dos veces en toda la historia) o cuando dice algo de acorde al MAGISTERIO ANTERIOR. Es decir, no se puede inventar una cosa y decir que eso es infalible. Oponerse a la infalibilidad papal te pone directamente en los anatemas tanto de Trento como del Vaticano I entre otros. El Papa es administrador del rebaño del Señor, no su dueño. Otra cosa es que algunos se crean dueños. No todo lo que dice el Papa es infalible, la mayoría no.

    2. Uno, es triste pero la mayoría de católicos se piensan que se pueden inventar dogmas basados en nada y sin ningún raciocinio. Y luego nos preguntamos por qué estamos como estamos

  4. Creo que no entiendes para nada la infalibilidad papal. Te recomiendo leer al cardenal Newman que dijo: «Dios nos libre de pensar que todo lo que dice el Papa es infalible».

      1. Que obsesión con Lefebvre,señor mio!!!
        Denuncie a los Obispos alemanes por bendecir el PECADO ABERRANTE DE SODOMÍA QUE CLAMA AL CIELO.
        Miles de Lefebvres !!antes que un Obispo que bendice la aberración.
        Igualito es ordenar 4 Obispos sin permiso,que bendecir la aberración de la SODOMIA y profanar la EUCARISTÍA.

        1. Se supone que todos los pecados son aberrantes, que tú solo te acuerdes de la sodomía es una enfermedad psicológica compartida por muchos conservadores

    1. Egge, pedir que se impida la peor de las afrentas al Cuerpo de Cristo no daña la unidad , al revés, la refuerza.

      La Unidad es en torno a la Verdad de Cristo Redentor, no es un concepto aislado.

    2. Egge: Yo estoy en plena comunión con la Sede de Pedro, con el Magisterio Pontificio Bimilenario, con la doctrina revelada por Cristo. En cambio no me uno a los errores del Papa Francisco.

        1. Sacerdote Mariano,

          ¿No cree que criticar al prójimo,(sobre todo públicamente), sea quien sea, es criticar las heridas en el cuerpo de Cristo?
          ¿no cree que por eso los santos siempre han procurado silenciar el pecado ajeno?
          ¿no cree que da mejores frutos la oración que la crítica porque Dios puede hacer en un segundo lo que nuestras críticas tal vez no consigan nunca?

          son preguntas que suelo hacerme y meditarlas. Y cómo usted es sacerdote me interesaría conocer su respuesta.

          Gracias

      1. Es que para usted todo lo que dice Francisco es un error. Critica y corrige todas sus intervenciones y no digamos sus encíclicas.

        Al menos resulta chocante que lo haga con tanta insistencia siendo sacerdote. Que tenga sus dudas, se puede comprender. Que critique todo, muestra algo extraño y la única explicación que veo es que está seducido por las tesis tradicionalistas.

  5. Supongo que esto forma parte de la Agenda 2030: una religión prefabricada para todo el mundo. Es lo que quieren los del NOM, y Francisco está muy unido a ellos…

  6. Eso es cierto.

    Yo sólo he añadido otras posibles faltas contra la Eucaristía y la unidad de la Iglesia.

    Hay que ser coherente y si se pide defensa de algo, también se deben examinar los propios actos.

  7. Qué error la vía ecuménica elegida. Ecumenismo sin apostolado. En vez de atraer a los herejes hacia la Verdad, abortan una nueva religión, como si acaso fuese posible la fusión entre Verdad y herejía.
    Querían acabar con la mal llamada «división entre los cristianos», cuando el único problema real era la herejía. Y, en realidad, van a acabar -han acabado- con el catolicismo, integrándolo en bloque el mundo de la herejía.
    No sé si alguien al mando ha calculado los efectos del ecumenismo sin apostolado. Es el fin, y ha llegado por suicidio.
    Luego dice el papa que le preocupan los «tradicionalistas». ¡Ja, ja, ja! Si no es Luzbel, poco le falta.

    1. Sacerdote Mariano las huestes del lado opuesto a Jesús te han golpeado duro. Ese es el sacrificio de la fidelidad a Dios. Pero si no existe un Dios católico -para ellos-, o por las venas de Jesús corre sangre pagana etc, y ellos en fidelidad ciega siguen al que no Es, que se puede esperar? Ahora el turno de los dardos han de ser para mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles