Barcelona estudia una reorganización de sus parroquias

|

El arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha encargado un plan para reducir drásticamente el número de parroquias de la capital catalana, 160 de las actuales 208, según informa el diario El Mundo. El arzobispado ha negado esta información. 

La descristianización es evidente en toda España desde hace décadas, un proceso que en Cataluña, en tiempos conocida como la región más piadosa del país, alcanza cotas espectaculares. No es ajena a este dato la sustitución de muchos católicos catalanes del catolicismo por una nueva y ardiente fe, el nacionalismo, que ha infectado igualmente a buena parte del clero catalán.

Es inocultable que muchas de sus iglesias están vacías, así que Omella proyecta cerrar y vender paulatinamente 160 de las actuales 208 parroquias en activo.

Inicialmente, la idea consiste en mantener abiertas las parroquias marcadas para el cierre hasta la jubilación del párroco (algo que, con el envejecimiento del clero, es fecha temprana en muchos casos), aunque el arzobispado está atento a no dejar pasar las oportunidades que abra el mercado inmobiliario. Es el caso de la céntrica Parroquia de San Isidoro, cuyo derecho de superficie se ha cedido por un periodo de 75 años al Hospital Clínico. La iglesia en cuestión ocupa una parcela de 1.372 metros cuadrados que consta de planta baja y dos pisos con una superficie construida de 3.049 metros cuadrados. El Hospital podrá construir cuatro alturas más. Los términos del negocio no se han hecho públicos.

Las 48 parroquias que sobrevivan pasarán a denominarse «comunidades pastorales» e integrarán todas las actividades y funciones de las que se cierren. Los datos alusivos al catolicismo en Cataluña muestran una realidad insostenible para la Iglesia. La región tiene el menor porcentaje de personas que se declaran católicas en toda España, con tan sólo un 56,60%, y sólo uno de cada cinco acude a misa los domingos. También es la región en la que menos contribuyentes marcan la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Igual sucede en cuanto a número de bautizos, comuniones y bodas, así como en vocaciones sacerdotales.

Tras la publicación de esta noticia, el Arzobispado de Barcelona ha negado esta información. “La propuesta sugiere agrupar todas las parroquias de la diócesis en 48 «Comunidades pastorales» de entre 3 y 6 parroquias alrededor de una parroquia central de un barrio o comarca, con el fin de facilitar una mejor coordinación, una adecuada especialización (jóvenes, acogida, formación, etc.)”, dice el comunicado de la diócesis.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “Barcelona estudia una reorganización de sus parroquias
  1. ¿ y qué está ofreciendo la I gl e sia para aumentar sus voca ciones, sus matri monios y sus bau tizos?
    Un ambiente corr upto de luchas internas por el poder, por el dinero y es cándalos se xua les…
    Oración y silencio necesitamos.

    1. Tienes toda la razón. Cuantos chicos habrán perdido la ilusión al entrar al seminario y descubrir los conflictos entre los propios curas, críticas, etcétera.

  2. Esta es la primavera de la Iglesia.
    Cuántos fieles ha atraído la progresía con su amor su fraternidad y su ayuda a los pobres y su apertura a la bendicion de pecados!!!
    Que tienen todas las Iglesias vacías.!!!
    Venga sigan vendiendo mentiras,que es lo que gusta el maligno.Cerrar iglesias.Y con todas sus mentiras misericordinas lo está consiguiendo con creces.
    Es lo que tiene vender un mensaje vacío,sin chicha ni limonada..
    Ya lo dijo Cristo,si la sal se vuelve sosa,quièn la salará.

    1. Cierto, todo el mundo dabe que la gente se está pasando en masa al tradicionalismo, vosotros si que sois muchísimos y atraéis a mucha gente

      1. Eramos muchísimos,cuando era tradicional y auténticamente cristiana.
        Ahora está infiltrada de la peste progresista,por eso se está vaciando.
        «Por sus frutos los conoceréis»
        Frutos de la progresía: Iglesias corrompidas y convertidas en ong y vacías.

      1. La iglesia es un cadaver, en versión progre y en versión tradicional, ofrece la redención cuando ya quedó claro que el pecado original es un mito, sin eso se acabó, da igual que las misas se hagan de cara o de espaldas, si vendes algo que nadie necesita tu única salida es la quiebra, por eso están tratando de cambiarla

    1. Esta clase de posesos es la que nos deja la PRIMAVERA DE FRANCISCO.
      Además de Iglesias:
      VACIAS!!
      VACÍAS!!
      VACÍAS!!
      VACÍAS!!!

      1. Está escrito que las Iglesias se queden vacías. No sé a qué viene tanta sorpresa…Es providencia Divina que ha de ser así.

        Hay que aceptar la providencia para que no nos pase como a Pedro, cuando no quería aceptar la muerte de Jesús, que este le dijo: Aparta satanás! porque ahora piensas como hombre y no como Dios!!!

  3. Esto no es un anticipo, si no ya una realidad de lo que va a ocurrir en el resto de las diócesis de España. Ya hay planes de reducir el número de parroquias en unidades pastorales. Es decir concentrar varias parroquias de una zona en una. No recuerdo donde era pero hace tiempo lo leí.

  4. Omella y sus Unidades Pastorales. Que obsesión la de este hombre por esas cosas. Mejor que se hubiera dedicado a cuidar los seminarios y de hacer las cosas bien en vez de tanto populismo y majismo. El futuro de la Iglesia no puede ser un laico de 70 años que vaya cada quince días a un pueblo a leer el Evangelio 15 minutos y dar de comulgar a gente de 80 o 90. Tarde o temprano debe asumirse que una sociedad laica y alejada de Dios paga los platos rotos y llegará un momento que no haya ni cura para un funeral. Como sociedad nos lo habremos buscado porque el alejamiento de Dios y el roce con el pecado siempre trae consecuencias por mucho que se venda de diálogos, puentes a tender, comprensiones y demás zarandajas.
    Con ciertos obispos es mejor ser cizaña que trigo porque les va mejor a las malas hierbas y Omella parece tener experiencia en ello.

  5. Confío en que la parroquia donde recibí el bautismo («La Concepció»), no desaparezca. La iglesia parroquial es ahora basílica menor, título otorgado por Benedicto XVI. Aunque no residimos en Barcelona, ni siquiera en su provincia y arzobispado, a mi familia la unen fuertes vínculos con esta parroquia.

  6. CONSUMMATUM EST. ES LA HORA DE LAS TINIEBLAS. APOSTASIA, APARICION DEL ANTICRISTO Y LUEGO EL FIN DE LOS TIEMPOS.TODO ESTA ANUNCIADO EN LA SANTA BIBLIA. ENTONCES PORQUE PREOCUPARNOS SI ESTO DEBIA ACONTECER. EN EL PLAN DE DIOS QUE NOSOTROS NO CONOCEMOS, PERO QUE SABEMOS QUE EL TRIUNFO FINAL ES DE JESUCRISTO. A ORAR PARA NO CAER EN TENTACION,Y ESPERAR CON GRAN CONFIANZA EL TRIUNFO DE NUESTRO DIOS.

  7. Parece mentira que un medio tan serio como éste coja literalmente una noticia de un periódico laicista y no la investigue.

    No se van a cerrar los templos, salvo excepciones como la expuesta. Es verdad que algunos templos inevitablemente se cerrarán más adelante, pero el meollo de la cuestión es centralizar las actividades en las parroquias resultantes dejando para las otras un culto reducido.

    Yo no estoy a favor de esta medida si bien me parece bien que algunos templos pequeños y modernos cierren, por innecesarios y cercanos a otros. Las parroquias antiguas que no tenga sentido deben convertirse en centros de determinados carismas. Ej: uno como Templo Eucarístico Diocesano, otros como sede de los diversos carismas específicos (ej: Comunidad del Cordero), alguno para el culto exclusivamente en la forma extraordinaria, algunos exclusivamente para ritos orientales (ej: el bizantino). Incluso se puede desacralizar y musealizar alguna joya.

    Pero Omella no tiene ni idea.

    1. No puedo leer la noticia porque es de pago.
      Pero veo que el autor es el experto Oriol Trillas. Estoy seguro que el no ha dicho que directamente se cierren los templos. Ruego al editor que modifique el titular…

  8. Lo que son escandalosos (quitan la fe) son buena parte de los comentarios. Que mucho hablar de «luchas de poder», pero parece que estuvieran en ello. Para empezar podrían quitar los de «Uno»

  9. Esta secta de progres,son la plaga de langostas de la que habla el Apocalipsis.
    Menos mal que la Verdad triunfará!!!
    Viva Cristo Rey.

  10. A los detractores del Concilio Vaticano II:
    Humildemente les aconsejo que hagan examen de conciencia, pero siendo sinceros consigo mismos, a ver si de verdad pueden seguir llamándose católicos.
    No niego que a lo largo del más de medio siglo transcurrido (y parece que fue ayer, yo tenía 13 años), desde la clausura de la magna asamblea haya habido abusos. Yo mismo no me he cansado, en mi parroquia, que actualmente no es la misma donde fui bautizado, de señalarlos, aunque me llamen «integrista» (vaya paradoja). Pero esto no justifica los ataques que leo en algunos comentarios, ni la rebelión de mons. Lefèvbre (q.e.p.d.), ni las recientes descalificaciones del arzobispo Viganó.
    Por cierto, no hace falta repetir un comentario hasta la saciedad. Basta con una vez para que nos enteremos.
    Y una súplica: Escriban con sensatez y educación.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles