Jesucristo y la Virgen María en ‘El señor de los anillos’

|

Este fin de semana asistiremos al colofón del gran evento cinematográfico del año: el reestreno El señor de los anillos con motivo de su vigésimo aniversario. En efecto, durante este mes de mayo hemos podido disfrutar otra vez de la cinta que lo inició todo: La comunidad del anillo; de su flamante continuación: Las dos torres, y ahora, de su final: El retorno del rey. De las tres, esta última es quizás la que encierra una iconografía cristológica más evidente; por este motivo, intentaremos arrojar un poco de luz sobre ella, de manera que la disfrutemos en mayor medida cuando la veamos por última vez en pantalla grande.

Antes de comenzar, debemos acordarnos de que Tolkien nunca quiso hacer una alegoría explícita sobre la fe, sino que esta apareció en su obra de manera paulatina y casi sin que él se diera cuenta (¿no fue el mismísimo Señor quien aseveró: «De lo que abunda el corazón habla la boca»?); es más, en una de sus cartas asegura que incluso renunció a que aparecieran ceremonias religiosas, para no identificar a sus personajes con un credo concreto. Pero ello no obsta para que el catolicismo rezume en cada una de sus páginas y que él mismo corrobore que se trata de un libro eminentemente religioso y especialmente católico.

Sin embargo, hay dos personajes en el libro (y en la película) que sí pueden ser identificados fácilmente con dos protagonistas de la historia sagrada: estamos hablando de Galadriel y Aragorn, que simbolizan de manera respectiva a la Virgen María y Jesucristo. Y así, aunque el verdadero objeto de nuestro texto es el segundo, pues es el que implícitamente da título al film (y al libro), será conveniente también que indaguemos en la figura de la primera. Como decíamos en el artículo anterior, hoy se pretende dar una interpretación arreligiosa de la novela, pero eso es harto difícil, puesto que la fe –la católica– está presente en toda ella, y Galadriel (o la Virgen María, banderín característico de cualquier católico) es prueba de ello.

Muchos años antes de publicar El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien le dedicó a la Madre de Dios este poema navideño: «María en este mundo de abajo cantó/ oyeron elevarse su canción/ sobre la niebla y la nieve de la montaña/ hasta los muros del paraíso/ y se agitó la lengua de muchas campanas/ al sonar en las torres del cielo/ cuando se oyó la voz de una doncella mortal/ era la madre del Rey celestial. Feliz es el mundo y clara es la noche/ con estrellas sobre su cabeza/ y el salón repleto de risas y luz/ y los fuegos ardiendo rojos. Las campanas del paraíso suenan ahora/ con repiques de Cristiandad/ y ‘Gloria’, ‘Gloria’ cantaremos/ que Dios a la tierra acaba de llegar». Y es que él siempre consideró a la Virgen María como un modelo de maternidad perfecta, de entrega, luz y cariño, pues así se lo había enseñado su propia madre, que murió en la miseria después de que se familia la repudiase al convertirse al catolicismo.

Años después, el confesor del escritor, el jesuita Robert Murray, consciente de esta devoción, no bien leyó El señor de los anillos, le preguntó si Galadriel era una alegoría de la Virgen, a lo que aquel respondió que sí; más aún, le aseguró que en ella se fundaba toda su escasa percepción de la belleza, tanto en majestad como en simplicidad, y que por este motivo había querido representarla en la dama de los elfos. Y es fácil intuirlo, porque ambas mujeres son hermosas y nobles, y vencen el mal con la fuerza de su humildad (cfr. Lc 1, 48. 52); además, ambas son mediadoras de todas las gracias, puesto que conceden a los cristianos (o a la comunidad del anillo) los elementos que necesitan para progresar en su camino (en el caso de Galadriel, la luz de Eärendil, con la que se vence el poder de las tinieblas, como quedará claro en el antro de Ella-Laraña)[1].

El director de la cinta, Peter Jackson, sabedor de esta implicación religiosa, quiso que en su obra quedara de manifiesto el aura espiritual de Galadriel. Por este motivo, se inspiró en las apariciones de la Virgen para describir a la dama elfa: su cabello lacio, su tez blanca y su ropa inmaculada dan fe de ello. Sobre todo, hay una expresión que él mismo acuñó y que recoge muy bien este empeño por mantener viva la esencia mariana del personaje: «Sus ojos eran jóvenes, pero en lo profundo se veía su eterna sabiduría, como si en ellos se reflejase la luz de las estrellas»[2]. Por esta razón, compró miles de bombillas de Navidad, para que inundasen con su titilante resplandor el set, como si el cielo hubiese bajado al suelo que estaba siendo hollado por la Madre de Dios (o por la reina de los elfos)[3].

¿Y qué pasa con Aragorn, auténtico objeto de nuestro estudio? Si recordamos, el mundo había quedado bajo el poder del demonio cuando este engañó al hombre, para que desobedeciese a Dios y comiera del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (o bien, la Tierra Media había quedado bajo el dominio de Sauron cuando este engañó a los hombres, haciéndoles creer que con su anillo serían poderosos). De este modo, el rey de la creación, Cristo (cfr. Col 1, 12-20), se vio desplazado de su trono, aunque nunca renegó de él, por lo que decidió volver y recuperarlo. Para ello, aun teniendo dignidad divina, se disfrazó de mendigo, pues tomó carne humana para pasar por uno de tantos (cfr. Flp 2, 6-11); buscó a un grupo de compañeros, para que le ayudasen a divulgar su mensaje, y finalmente recuperó su corona y gobernó (y aún gobierna) sobre toda la tierra.

Aragorn, pues, es ese monarca absoluto de la Tierra Media que es profetizado desde antiguo, el que ha de regir los destinos de los pueblos con mano misericordiosa; es el rey cuya corona le ha sido arrebatada por el enemigo, pero que él reclama para bien de los suyos. Según las leyendas, será reconocible porque, entre otras cosas, tendrá poder para curar milagrosamente mediante la imposición de sus manos (como Cristo en el Evangelio). Pero no volverá majestuosamente, sino que se disfrazará como uno de tantos –como un montaraz cualquiera–, para recuperar lo que proviene de su padre, y tendrá un grupo de amigos fieles que pedirán también su regreso al trono. Y no solo eso, sino que igualmente bajará a los infiernos para redimir a los hombres que yacen en él y hacerlos miembros de su séquito, de la Iglesia (como Cristo bajó al purgatorio para hacer lo propio con las personas que le habían sido fieles, pero que aún no podían ascender a los cielos)[4].

Pero como decíamos en el artículo anterior, Tolkien no quiere identificar explícitamente a sus personajes con los protagonistas de la historia sagrada. Por este motivo, esta metáfora cristológica también puede ser encontrada en otros momentos del relato: por ejemplo, en Frodo, que carga con el anillo –el pecado– para arrojarlo al monte del Destino y que el hombre, por tanto, no vuelva a ser esclavizado por él; o en Sam, que ayuda a Frodo a portar la maligna sortija, ¡y a portar al propio Frodo!, como Cristo, que siendo cireneo de todos nosotros, nos ayuda a cargar con nuestra cruz de cada día (cfr. Mt 16, 24). Incluso en El hobbit podemos encontrar esta diáfana comparación, pues el enano Thorin también reclama su trono (esta vez, bajo la montaña Solitaria), y para ello se sirve de la fidelidad de doce compañeros (y del famoso Bilbo Bolsón).

El caso de Bilbo en El hobbit merecería un artículo aparte, pues también es un relato cristológico sobre la recuperación del trono, la vocación (Bilbo siente la llamada a colaborar con Cristo en este empeño y es impulsado por el poder de la gracia) y el papel de la Providencia en todo ello: «—¡Entonces las profecías de las viejas canciones se han cumplido de alguna manera! —dijo Bilbo. —¡Claro! —dijo Gandalf—. ¿Y por qué no tendrían que cumplirse? ¿No dejarás de creer en las profecías solo porque ayudaste a que se cumplieran? No supondrás, ¿verdad?, que todas tus aventuras y escapadas fueron producto de la mera suerte, para tu beneficio exclusivo. Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia, ¡eres solo un simple individuo en un mundo enorme!». En las películas (muy criticadas por ser tres, cuando el libro da solamente para una, pero que a mí me parecen magníficas) está muy bien representada esta metáfora; aunque, como decimos, será objeto de un siguiente texto, no de este.

Ahora, sin embargo, solo nos queda disfrutar de El retorno del rey, que llega de vuelta este fin de semana a nuestras pantallas. Y cuando la veamos, acordémonos de esa simbología implícita de Cristo, que es el mesías esperado, el auténtico rey de la Tierra Media, que ha venido para recuperar su trono y aherrojar a Sauron en el infierno. Y cuando salgamos del cine, preguntémonos si queremos formar parte de esa comunidad del anillo, la que ha sido llamada a colaborar con la vuelta del monarca, para colocarle la corona que nunca debería haber perdido. Por mi parte, estoy dispuesto a luchar a su favor –¡contad con mi hacha!–, y aunque sea débil, y le falle una y otra vez (me convierta a veces en un Boromir cualquiera), procuraré serle fiel hasta el final: «Te habría seguido, mi hermano, mi capitán, mi rey»[5].

[1] Otra gracia que reciben los aventureros es el pan élfico (o lembas), símbolo ineludible de la eucaristía.

[2] Hay que decir que esta expresión la parafrasea Jackson del propio Tolkien, quien, para describir a Galadriel (y a Celeborn), dice: «No había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás en lo profundo de los ojos, pues estos eran penetrantes como lanzas a la luz de las estrellas y, sin embargo, profundos, como pozos de recuerdos».

[3] Tan orgulloso se sintió Jackson de esta interpretación que quiso que Galadriel volviese a aparecer bajo las mismas condiciones en El hobbit, la trilogía de precuelas de El señor de los anillos, pese a que en el texto original de Tolkien no esté.

[4] Propiamente, Cristo bajó al seno de Abrahán, un espacio –ya cerrado– donde las almas justas aguardaban la redención que él trajo al mundo.

[5] Por cierto, atención al momento en que Gandalf le explica a Pippin que la muerte es solo otro sendero que recorreremos todos: «El velo gris de este mundo se levanta, y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces cuando se ve… la blanca orilla, y más allá, la inmensa campiña verde tendida ante un fugaz amanecer». ¡Catolicismo puro!

Si quieres leer más críticas cinematográficas de películas con trasfondo cristiano, el páter ha publicado un libro que recoge 100 de ellas. Puedes comprarlo aquí.

Comprar aquí el libro ‘100 películas cristianas’

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Jesucristo y la Virgen María en ‘El señor de los anillos’
  1. Historia que recrea un periodo imaginario muy anterior en miles de años al Nacimiento de Cristo.

    Luego está el empeño continuo de tergiversar la intención del autor, ya sea despojando su obra de toda impregnación religiosa, ya queriendo ver alegorias inexistentes a Nuestro Señor Jesucristo o a la Santísima Virgen.

    «El Señor de los Anillos» es el EPiLOGO de toda la obra de Tolkien. Dicha obra buscó, en intenciones y palabras suyas, crear una «mitología para Inglaterra», ya que consideraba que la céltica no se correspondía con la historia de la propia isla. Esa es la razón de el «Sillmarillion» y ESDLA es la consecuencia última de todo lo anterior en forma de cuento mitológico.
    No obstante, el hecho de que él fuera católico si condicionó su trabajo creativo. Sin duda eludió crear una mitología pagana, de ahí las aparentes similitudes con partes de la Biblia.

  2. 1. Galadriel no es la madre de Aragorn.
    2. «Para ello, aun teniendo dignidad divina, se disfrazó de mendigo, pues tomó carne humana para pasar por uno de tantos (cfr. Flp 2, 6-11).» El Logos de Dios encarnado es en la eternidad, el Verbo de Dios no toma la Compañía con nosotros en forma temporal, pasajera y/o de disfraz, sino no tiene sentido la Eucaristía. En Cristo están hechas todas las cosas del universo desde los ángeles hasta los átomos.
    3. El Padre es 100% Padre y el Hijo 100% Hijo, por lo que Cristo Rey no se casa para tener descendencia. El Padre es dador de Vida y el Hijo Imagen del Padre.

    1. Me parece que usted no ha comprendido que se trata de una alegoría. No estamos hablando de una transposición, sino de una representación, una imagen, un recuero, una inspiración… Cristo no es un león, pero en «Las crónicas de Narnia» se simboliza de esas manera; la Virgen María no es una torre de marfil, pero en las letanías nos referimos a ella de se modo porque es una imagen que nos la evoca. Galadriel no es la madre de Aragorn, pero Tolkien confirmó que es una representación alegórica de la Virgen María, como indica el artículo. No sé a qué viene ese comentario, salvo que usted sea un troll y solo quiere un poco de casito…

  3. Las adaptaciones cinematográficas fueron las que rescataron a Tolkien del olvido. Recuerdo cuando ví por primera vez los libros de Tolkien, unidos por una banda elástica en la librería de viejo. Eran libros densos, con independencia de si el autor era católico o no.

    1. Jackson no rescató a Tolkien del olvido. Tolkien fue un autor muy vendido en los 50, y en los 60 y en los 70; en Inglaterra, EEUU y España, en los 80 y 90 era bastante vendido y no dejaba de reeditarse; lo sé yo, que era lector y miembro de la Sociedad Tolkien y hablamos con la editorial, sus libros siempre se vendían bien, incluso los de pruebas y borradores. Por eso sacaban los distintos volúmenes de Hª de la Tierra Media. Incluso sin peli, Tolkien habría seguido vendiéndose.

  4. Parece que el Pater Cinéfilo considera que si un autor era católico, debe poner de personajes a Cristo y a la Virgen, aunque no se de cuenta. Y además en forma ambigua por lo que señala el anterior comentarista.

    1. Es evidente que en cualquier libro que no sea un ensayo o una novela histórica, las simbologías, alusiones, inspiraciones y aplicabilidades son «ambiguas» y no pueden ser de otra forma.

      ¿Qué quiere? ¿Que aparezca un personaje diciendo: «soy Paloma, y simbolizo al Espíritu Santo tal como lo define el Catecismo de Juan Pablo II»? O que si aparecen tres personajes con alusiones divinas digan al lector: «somos alegorías del Padre, el hijo y el espíritu, sin confusión ni división, lee a San Atanasio para entendernos»… Se puede hacer así (género pedagógico-alegórico, para los que les guste este género) o puedes hacer literatura. Y entonces todo es mucho menos definido, más insinuación y sugerencia, que si quieres la aplicas, y si no, no. No tiene sentido criticar al autor de ficción fantástica por hacer ficción fantástica.

    2. Yo creo que el Páter Cinéfilo ha dejado claro que Tolkien confirmó que sí se sirvió de esas imágenes para sus libros. No es que el páter quiera hacernos comulgar con ruedas de molino; es que Tolkien mismo dijo que Galadriel representaba a la Madre de Dios, y Aragor, a Jesucristo

  5. Particularmente el capitulo 7, «Ortodoxa en la Tierra Media: la verdad detrás del mito», resulta sumamente clarificador al respecto de este supuesto e imaginario alegorismo.

    De igual modo, resulta muy interesante otro titulo: «J.R.R. Tolkien. Señor de la Tierra Media», que es un conjunto de ensayos compilados por Joseph Pearce, 14 para ser precisos, en los que cada autor va tratando sobre diferentes aspectos, incluidos los religiosos.

    De Tolkien se han dicho y escrito muchas cosas, pero hace falta que todas, o al menos la mayoría, sean ciertas, y yo conozco unas cuantas que sirven de demostración palpable de la ignorancia sobre él y su obra de muchos de tales opinadores.

  6. Como decía antes, en sus «Cartas» se encuentran muchas de las claves, y así en la 181 (enero/febrero de 1956) dice lo siguiente sobre ESDLA:

    «Es un cuento de hadas, pero un cuento de hadas escrito para adultos, de acuerdo con la creencia, que expresé una vez extensamente en el ensayo ‘Sobre los cuentos de Hadas’, de que constituyen el público adecuado. Porque rl cuento de hadas tiene su propio modo de reflejar la ‘verdad diferente de la alegoria’, la sátira o el realismo y es, en algún sentido, más poderoso.»

    Blanco y en botella… «verdad diferente de la alegoría». Siento decirlo asi, pero quienes se empeñan en ver alegorias en la obra de Tolkien, o no conocen la obra de verdad, o no la han entendido.

    1. Dicho todo lo anterior, es preciso añadir que la obra de Tolkien si es religiosa. Principalmente es teista, pues es un relato cosmogónico parte esencial de esa mitología pre-cristiana en origen, tal como es el mundo real.
      Es una obra sobre la Creación y sobre el hombre, y en eso si es teológica.

      En realidad, y es mi opinión, se debería leer en el siguiente orden: Sillmarillion, El Hobbit y ESDLA.

      De ese modo todo adquiere sentido, si es que no se busca solo unas horas de aventurerismo visual espectacular. Pero la lectura «larga» o «extensa» -mejor aun si en lugar de leer solo el Sillmarillion se van leyendo sus partes desarrolladas, asi como ensayos asociados-, rs terreno reservado para una minoría.

      1. El comienzo del Silmarilion es un bellísimo relato sobre la creación y también sobre el origen del Mal.
        Tolkien no es catequético, como lo puede ser CS Lewis en las Crónicas de Narnia, pero, como comentábais alguno, de la abundancia del corazón habla la boca (en este caso escribe la pluma), y en muchas páginas de Tolkien hay alimento para el espíritu.

        1. El legado del Cardenal Newman fue traducir la fe en cultura, y no es casualidad que Tolkien, Lewis, Chesterton… coincidieran. Cada uno a su manera, uno catequizando, otro haciendo apología, Tolkien dejando que sus personajes e historias resuenen a catolicismo, sin ser un libro de religión. Pero ahí está el pecado que seduce y corrompe, la salvación a través de la comunidad, el sacrificio redentor… Buena lectura.

  7. Qué poco me agrada que al simbólico Jesús lo encarne (nunca mejor dicho) en el cine el separatista y ultra-progre Viggo Mortensen…

  8. Desde mi admiración y gratitud a Tolkien por haberme hecho feliz tantos momentos con sus libros, debo decir que el criterio para considerar «cristiano» o «católico» un libro es si habla de la fe, y no de una manera despectiva o depreciativa, claro, y «El Señor de los Anillos» o «El Hobbit» no hablan de la fe. De entre los fans de Tolkien que encontré en la Universidad en mis lejanos tiempos mozos, nunca encontré a nadie que relacionase esas lecturas con la fe católica, de hecho, la inmensa mayoría eran alérgicos a cualquier manifestación o sentimiento religioso. Nunca encontré a nadie que se hubiese convertido a la fe católica por la lectura de «El Señor de los Anillos», pero sí por Chesterton, por ejemplo. De todas formas, que quede bien clara mi admiración por la obra de tan genial escritor que, además, era católico.

  9. Por otra parte, sí que es verdad que la ficción nace de sentimientos y vivencias que difieren de la realidad en el hecho de que no están relatadas en el mismo orden. Frodo es un «alter ego» del propio Tolkien: una persona ordinaria e insignificante que se ve envuelta en una historia y unos acontecimientos extraordinarios que le desbordan (el mismo autor al verrse envuelto en la Primera Guerra Mundial). En el caso de asociaciones, muchos han visto una clara correspondenica entre los magos de Tolkien y los sacerdotes. Ignoro si es casualidad o algo premeditado, pero el jefe de los magos, Saruman el Blanco ( por su hábito) acaba pasándose al lado del Mal. Yo ahí lo dejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles