Una universidad católica participa en el experimento de embriones mono-humano

Juan Carlos Izpisúa y José Luis Mendoza
|

El mes pasado, una noticia científica protagonizó multitud de titulares en diversos medios de comunicación: un equipo de científicos había generado embriones con mezcla de mono y humano.

Este experimento está liderado por un español, Juan Carlos Izpisúa, y su objetivo es contribuir a avanzar en la comprensión del desarrollo humano temprano, la aparición y progresión de enfermedades y el envejecimiento, así como en el ensayo de terapias y el trasplante de órganos, informaba RTVE.

«Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa», señala Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (EE.UU), según recoge el medio español. Por ejemplo, «algún día podría dar lugar a la capacidad de generar tejidos humanos para el trasplante, en corazón o riñones, y también podría ayudar a testar nuevos medicamentos para enfermedades humanas con más precisión que en los modelos animales tradicionales».

Los resultados de los experimentos, realizados en laboratorios de China, se publican en la revista Cell, en un artículo que firman asimismo científicos de la Universidad Kunmimg de Ciencia y Tecnología (China) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

¿Una universidad católica financiando semejante esto? El País ahonda en la herida; este experimento que ha creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China ha sido financiado parcialmente por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El canciller de la citada universidad es el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y su director es José Luis Mendoza Pérez, reconocido miembro del Camino Neocatecumenal. Entre los fundamentos de la universidad aparece: “Contribuir a la acción evangelizadora de la Iglesia Católica promoviendo la atención pastoral de los miembros de la comunidad universitaria en estrecha comunión con la Iglesia Particular y la Autoridad Magisterial de la Iglesia en materias de Fe y Moral y, en especial, con el Obispo de la Diócesis de la Región en la que desarrolla su actividad”.

Elena Postigo, experta en bioética, explicó a través de Twitter su visión al respecto. “Si bien es verdad que no se utilizan embriones humanos, no corren riesgo la salud ni la integridad humanas, son investigaciones muy arriesgadas porque se desconoce dónde pueden derivar las células humanas inyectadas y de qué manera podrían afectar al ser vivo fecundado”, escribía.

“Crear embriones quiméricos híbridos, con células de animal y humano, está prohibido en muchos países, no en China, por los riesgos y lo que desconocemos al respecto. Se prohíbe su desarrollo (e implantación) más allá del día 14 de vida. En este caso han ido hasta el día 19”, señala la experta en bioética.

“Podríamos decir que Izpisua, en aras del conocimiento del desarrollo embrionario de una quimera, ha superado los límites para comprobar y ver qué sucede. La pregunta es si está justificado y qué riesgos, también de bioseguridad futura, corremos. Son escenarios inexplorados”, continuaba.

“Está claro que es un tema desafiante para la bioética”, reconocía. “La bioética a menudo reflexiona sobre escenarios futuros. Mi regla de oro ética ante lo desconocido es: «no dañar» y prudencia”, añadía Postigo. Entonces, lanzaba una serie de preguntas: “¿qué derecho tenemos a modificar genéticamente una especie y cuáles pueden ser las consecuencias de dicho cambio? ¿Cuáles podrían ser los efectos secundarios de crear órganos en animales, compatibles con el ser humano, pero que coexisten con tejidos de otra especie?”

“¿Podría suponer esto un riesgo para la salud de las personas? Los interrogantes son numerosos y están sin resolver. En esta cuestión como en tantas otras se demuestra que la ciencia se desarrolla a una velocidad y que la reflexión ética y antropológica siempre van detrás”, afirmaba. “Ni lo sabemos todo, ni somos dueños de la naturaleza. Personalmente, soy contraria a la hibridación”, manifestaba la experta.

“Al igual que en su día consideré como no ética la clonación híbrida (fecundación asexual) realizada hace años, aunque el caso actual es distinto, y no ha sido generado un embrión (sí de macaco), tiendo a considerar que no se debería por todo lo que desconocemos al respecto”.

Pueden leer en el tuit siguiente todas las reflexiones de esta autoridad en la materia:

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Una universidad católica participa en el experimento de embriones mono-humano
    1. Pero si Izpisúa ni siquiera ha hecho nada de su carrera en la UCAM, sino en América. Es otro fichaje mediático del negociante de los eclesiásticos Mendoza. Lo mismo que los deportistas famosos a los que cubría económicamente la apuesta, pero que todos seguían en sus respectivos clubes. Montajes de apariencias en los que se ha embarcado esta Iglesia desnortada y sin rumbo.

  1. Es posible que en el futuro existan iglesias de animales, donde se bautiza se casan,los animales ademas de una bendicion para los animales ya que tienen alma,esto es novedoso,pero tanto es el amor de sus dueños por los animales que todo es posible,de hecho hay parroquias como la del padre angel que bendice animales.

    sobre la nueva evangelizacion bautizar y casar a los animales,lo he pensado bien pero eso hace fieles,los amos de los animales se desviven por ellos y hasta hay cementerios, para animales que cuestan una fortuna y hoy en dia que se ha avandonado el cristianismo que ya casi no se cree en dios, esto puede ser una manera de que la gente vaya a las iglesias y reavivar el cristianismo.

    Fue aller cuando consultando con dios le dije que las cosas estan muy mal y en que podia ayudarle hoy surgio esta idea.

      1. 😂🤣 muy bueno José! …no te olvides de la plantas que también tienen derecho. Una vez asistí a una boda de lechugas y fue muy emotivo .La lástima fue que durante el banquete se comieron a las recien casadas…una pena, si! …hubo boda y entierro al mismo tiempo…

    1. Pues en la última cena Jesucristo con sus seguidores iban a celebrar la Pascua y el menú consistía en un corderito asado, ensalada pan y vino

    2. No sé, no sé, leyendo por aquí y por allá, he recordado los estragos de la Logse…pero nada, desvaríos de la mente leyendo una página religiosa.

    1. Cuando yo planteo la idea de que el anticristo sea un híbrido de humano con animal mis amigos les parece imposible, pero fíjate que es una universidad católica la que está pagando esta aberración. Tal vez la profecía de la salette no es simbólica al describir al anticristo con colmillos, gritos espantosos y hasta creo que dice que no será humano… Y San Vicente Ferrer dice que tiene un aspecto y gesto atroz… Todos se esperan un hombre tipo Ken Rubio de ojos celestes pero creo que va ser más parecido a las imágenes de bafomet.

  2. La progresía va de mal en peor,viendo semejantes comentarios.
    Claro que después de bendecir gaymonios que podemos esperar!!
    La progresía irá exigiendo todo tipo de aberraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles