El lunes, cisma

|

Este lunes está previsto un acto de desafío a Roma en la iglesia de habla alemana que muchos comentaristas han decidido considerar como comienzo del cisma de nuestros días. Pero el lunes la iglesia alemana seguirá siendo la misma que hoy, y no es probable que el Vaticano lance un anatema.

¿Qué cisma? Solo un tercio de los sedicentes católicos de Estados Unidos cree en la Presencia Real. Pero nadie habla de ‘cisma norteamericano’, y sí de cisma alemán. La única diferencia real es que, en el primer caso, la jerarquía no ve razón para hacer proclamaciones de rebeldía y, en el segundo, parece que sí.

Es decir, hay ya algo que puede considerarse peor que un cisma, un cisma de las almas, de los fieles; un cisma de los pastores también, si se quiere, pero sin drama y sin hacerlo explícito. Basta con que nadie pronuncie la palabra ‘cisma’ para que las cosas sigan a partir del lunes más o menos como hasta ahora, en una lenta apostasía, una sangría silenciosa y sin innecesarios dramatismos, una putrefacción serena.

La cuestión es que es muy difícil que Francisco pueda hacer algo al respecto, tomar alguna medida tajante y clara que ponga un mínimo de orden y disipe la enorme confusión.

Para empezar, está a otras cosas, asuntos por los que ha mostrado mayor interés que por los específicamente doctrinales. En los últimos días, se ha ocupado con ardiente interés en la regulación de las finanzas internacionales, en los movimientos masivos de población, en la lucha contra el cambio climático, todo mientras el fiel mínimamente atento a las cuestiones eclesiales contemplaba los desafíos insólitos del ‘camino sinodal’ alemán a la unidad de la Iglesia.

Una aclaración doctrinal, por otra parte, exigiría un regreso a ese lenguaje preciso, exacto, completamente unívoco que ha empleado siempre la Iglesia en sus definiciones doctrinales (que se hayan hecho en latín, una lengua cuyos significados ya no pueden deformarse con el uso, no es algo ajeno a esta precisión), es decir, algo de lo que Francisco ha huido durante todo su pontificado. Ha dejado años sin contestar los Dubia sobre la exhortación postsinodal Amoris laetitia respetuosamente presentados por cuatro cardenales, porque las preguntas exigían respuestas muy precisas, sin opción a contestar con vagas metáforas.

La última frase que recuerdo de un mensaje suyo es “estamos llamados a soñar juntos”. ¿Qué significa, exactamente? ¿Cuándo antes se había dado un contenido teológico a un verbo tan impreciso como “soñar”? Pero suena bien, suena muy bien, especialmente a unas generaciones criadas viendo películas de Disney.

En tercer lugar, este es el ‘pontificado de la misericordia’, por no hablar del ‘diálogo’ y la ‘escucha atenta’. Una declaración dogmática o meramente doctrinal y clara, que suponga una condena del camino emprendido por el episcopado alemán, supondría a ojos del mundo una censura brutal con ese ‘estilo’, con la misericordia universal que sueña con un Judas en el Cielo.

Sí, ya sabemos los que hemos ido siguiendo las decisiones romanas, que esa misericordia es matizable, que se aplica preferentemente hacia los revolucionarios mientras los tradicionales reciben a menudo comisariamientos, censuras, sanciones e incluso excomuniones. Pero son menores, nada mediáticas, nada que quede realmente mal en un periódico.

Por último, el Santo Padre ha elegido unir su suerte con estos mismos renovadores que ahora desafían su autoridad. Fue elegido bajo la presión de un grupo de cardenales que tenía una agenda concreta, para que diera a la Iglesia impulso en una dirección concreta. Y ese grupo está perdiendo la paciencia, advirtiendo que el Pontífice les da largas y, si se me permite la expresión, les torea como quiere. Pero, sencillamente, no puede romper abiertamente con ellos, que son su gran apoyo. Para empezar, porque sabe que no le obedecerán, y eso sí sería dramático.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “El lunes, cisma
  1. Excelente articulo. Cierto. Hay un cisma norteamericano silenciado y menospreciado. Y gracioso lo de «si hoy es lunes, entonces estamos en Cismápolis». Y Francisco ya está perdido en su propio laberinto. Lo de los sueños de pura felicidad es auténtica filosofía alemana, es decir, idealismo luterano, donde la subjetividad de la conciencia para discernir que los elementos positivos de una conducta la convierten en un bien moral (si amo y respeto todo me es lícito), es la reina de la la moral. Y que se aparte el realismo objetivista de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.

    1. Sinceramente yo no sé donde hacen esas encuestas, yo viajo todos los estados de EEUU dando Retiros y diariamente me comunico con decenas de fieles por las redes sociales por mi ministerio y jamás he conocido un fiel norteamericano que no crea en la Presencia Real, veo capillas de Adoración abiertas 24 horas con fieles orando..no se de donde sacan esos datos a no ser que pregunten en Hollywood o en un templo mormon.

  2. El lunes se da un paso más en un Cisma que viene de lejos. Es notorio, por ejemplo, que mi fe no es la misma que la del célebre jesuita Martin, tan implicado en el activismo radical LGBTI. Formalmente constamos como católicos, pero desde luego uno de los dos no lo es. De nada sirve disimular y pretender que profesamos el mismo culto.

    1. Tienes toda la razón. Ésto es sólo un capítulo más de la serie. Ya son muchas las décadas en las que hay un cisma de facto, siendo una mayoría católicos sólo de nombre y boquilla (incluso sacerdotes y jerarquía varia) ya que no siguen a Cristo con María y los santos en la Tradición invariable de la Iglesia, se apuntan a cualquier proyecto mundano sin cavilaciones, el pecado no existe, se salvan todos, vale todo y se apropian del arcoiris para cosas deleznables. Y persiguen al resto fiel.

      Sí. Hace ya décadas que «nos buscamos otras parroquias» porque en las propias el aire no es católico. Yo lo vivo precisamente en Centroeuropa, y cuesta mucho encontrar iglesias y curas que vivan en católico y traten a Dios con cariño.

      1. No se va a hacer nada en el sentido correcto en relación al presente desafío. Estos señores pro-lgtb con bastón de mando están haciendo un alarde de poder y un alarde ideo lógico ya plan ificado conjuntamente con la Roma actual, para imponer por vía de hechos consumados la línea dem oledora que padecemos mun dial mente desde hace años. El an a te m a lo reservan para si los católicos de verdad se rebotan y deciden cortar por lo sano.

        1. …..Y no estaría nada mal cortar por lo sano. Hay que seguir siendo católico y luchar por la Verdad aunque el hecho erod oxo esté sentado en la silla de Pedro. Ya se sabe que: Todo lo que manda el Rey, que va contra lo que Dios manda, no tiene valor de Ley, ni es Rey quien así se desmanda. (Lope de Vega)

          1. ….a mí lo que me sorprende aún es la nota que publicó Ladaria, ya que no va en la línea de su jefe y de él mismo como arrupita convencido. La nota es correcta e… insólita viniendo de quienes parece venir. Y parece ser más bien la chispa que manifiesta una cosa (claridad de doctrina) y pretende otra (encender la rebelión y llevar por hechos consumados a la aceptación prevista del vicio). Me lo temo. Al tiempo.

      2. El mensaje de Marcos más abajo demuestra el cisma existente. Pero es lo que dices, son muchas décadas en las que se niega sistemáticamente la doctrina de la Iglesia, véase contracepción, incluso por los propios curas. Realmente es una minoría de la minoría los que aceptan la doctrina católica en su totalidad. Difícil formar una familia católica así o ser un sacerdote de recta doctrina

  3. El artículo es, basicamente, una opinión. No obstante, la comparto plenamente y aún diría más, como se expresaría «Fernández» en las historias ilustradas de Tintín, esta situación misma de herejía sin consecuencias ya ha pasado, de hecho, sigue ocurriendo. ¿Es que nadie se acuerda de la autodenominada «Teología de la Liberación»?. Eso es comunismo por vía arterial en estado puro. ¿Qué consecuencias eclesiásticas han sufrido los «liberadores»?. Que yo recuerde, una regañina en público a Cardenal por parte de Su Santidad Juan Pablo II. Eso es todo. Loas y parabienes con Casaldáliga y con Angelelli, este último muerto en un accidente que, al tratarse de muerte por odio a la fe, le ha catpultado a los altares. En resumen y para mi improbable y paciente lector. ¿Qué va a ocurrir?. Nada. Silencio y putrefacción serena.

  4. Está demostrado o cerca de demostrarse siquiera que lo de Angelelli fuese un homicidio y no un accidente de tránsito? En esto no vale un «me parece que»…

    1. Está demostrado que fue un homicidio. Los ultras que apoyaban la dictadura lo siguen negando pero hubo decisión judicial al respecto.

      Vamos, que se lo cargaron.

      1. Falso, nunca se demostró que fuese un homicidio. Es más, los tribunales dictaminaron que fue un accidente de tráfico.
        Que ganas tenéis los progres de inventaros la realidad, cuando no coincide con vuestros sueños

  5. Los únicos cismáticos son los cavernícolas que todavían sueñan con una Iglesia de sacristía y capisayos que nunca volverá gracias a Dios. Si el autor de este artículo y sus seguidores no están a gusto en la Iglesia, márchense, funden su propia secta y canonicen en vida al cardenal Burke y a «San Viganó»… y por favor, cierren la puerta al salir.

      1. Pablo: ¡serás retrasado! Si granaino le dice a Marcos que no es católico, se sobreentiende que granaino es católico. ¿Captas? No. ¡Qué vas a captar! Tú lo único que aprendiste fue a hablar a lo gamberro. Y con eso quedó saturada tu capacidad cerebral.
        Claro que granaino sí merece un tirón de orejas. ¡Decirle a ese payaso Marcos que no es católico! Marcos no es ni católico, ni no católico, ni nada, ni nadie.

  6. Váyanse Vds. Marcos y fanfarria, no es su lugar. Nosotros estamos en lo nuestro, en lo que es de JesuCristo, nos iremos cuando se vaya Él, que será NUNCA. Estamos en SU CASA, por lo tanto en nuestra casa. Larguense y canonicen Vds. a San Biden, San Maradona, Santa Gretta, San Bergolio, y san pato donal …

  7. El Papa Francisco no debe seguir callado. Un buen pastor cuando ve venir los lobos defiende las ovejas. Si Francisco sigue mirando para otro lado, se hace cómplice del pecado de los lgtbi y corresponsable de muchos de los por este motivo se c o n d e n a r á n.

    1. Francisco debe corregir su discurso tantas veces equivocado, y empezar a defender la doctrina católica, pues sus silencios en diversos temas y sus errores doctrinales en muchas cuestiones, están alimentando los cismas

      1. Así es. Es una persona ambigua, que nunca se define y lo único que consigue es confundir a la gente. La verdad para él no existe, es puro relativismo. Y eso ya sabemos de donde viene.

    2. Claro que, a estas alturas, no podemos esperar que el Papa Francisco resuelva el cisma, cuando él es uno de los causantes principales del problema.
      Además de que Francisco no tiene propósito de enmienda, cualquier intervención suya para reconducir el asunto carecería de credibildad. Si queremos la unidad en la verdad, la solución es que Francisco dimita y le suceda un Pontífice fiel a Nuestro Señor.

      1. Pero vamos a ver, ha de intervenir o no.
        En realidad, es tu última frase la que denota tu auténtica voluntad: «que dimita».
        Claro que si lo hiciera, no se preguntarían 9 años después de elegir a su sucesor si su abdicación fue o no voluntaria.
        En fin….

        1. Don Carlos Daniel: Considero que el Santo Padre debería intervenir, pero no creo que vaya a hacerlo adecuadamente. Opino que el Papa Francisco lo ha enmarañado tanto, que lo mejor sería que dimitiera, y dejara espacio a otro Papa más fiel y eficiente, con credibilidad para solventar este asunto, ya fuera Benedicto XVI que recuperara el ejercicio de su pontificado, o un sucesor que nombraran los cardenales. (Preferentemente me inclino por la opción de Benedicto ya que el colegio cardenalicio se ha escorado demasiado hacia las posturas ideológicas de Francisco y sería difícil que elijan a un buen sucesor).

        2. Pregunte a los expertos en el tema si la «renuncia» de Benedicto fue voluntaria… En internet puede encontrarlos. Aparte de los libros que hay escritos sobre este asunto.

    3. Pablo: aterriza. No es Sacerdote Mariano el único que dice lo que el Papa debería hacer y decir. Millones de católicos lo dicen. No te preocupes, Millones de católicos no te incluye a ti, que no eres católico; dices ser, pero de decir a ser hay mucho que ver.

  8. Bien, concuerdo con Carlos Esteban en el diagnostico. Pero permítame que no esté de acuerdo en algo con Ud: si Francisco tuviese algo de amor a la Iglesia sí podría hacer algo. Saldría Urbi et Orbi a decir que humanamente no puede evitar el cisma, pero como Pontifice, como sucesor de Pedro, se ofrecerá como victima expiatoria en holocausto ante Dios para que no permita que eso pase en Su Iglesia. Tengo casi certeza moral que un Dios en esas condiciones escucharía al pastor de sus ovejas y el cisma sería evitado. Pero…. resulta que no tenemos pastor sino lobo. Así estamos.

  9. Creo que estamos cerca de tocar fondo.
    «El poder del infierno no prevalecera»
    Y como está ya ocupando mucho espacio, y se tiene que cumplir la palabra de Dios, pues no puede faltar mucho para que haya una intervención divina.
    Confiar en Dios, siempre es necesario, pero en los momentos turbios, es imprescindible.

  10. Tres días para el nacimiento de una nueva iglesia!!!!, al menos en Alemania pasaremos de parias a ciudadanos iguales!!!!! Mejor tarde que nunca

  11. Coincido casi en todo con el artículo. No creo que vaya a pasar nada a partir del lunes. Pero no pensemos que estamos en una situación de «silencio y putrefacción serena» como algunos comentaristas han señalado. Hay una porción inmensa de Iglesia (la Iglesia Triunfante) que clama ante el trono de Dios en el cielo por los que aún estamos aquí. Nada de silencio, sino esperanza. En esta Iglesia terrenal, de límites imprecisos {Dios los sabe), hay una parte santa que experimenta la misma suerte que sufrió el Señor durante su Pasión, cuando fue abandonado por todos. Y así, no hay putrefacción, sino pasión y muerte en seguimiento de Jesucristo.
    Mantengamonos en el Señor, pues sólo Él es nuestra esperanza. ¿No repetimos muchas veces que Él es el único Salvador? Pues comportemonos y seamos consecuentes y fieles a sus palabras en todas las situaciones que vivamos, por confusas que nos parezcan.

  12. Menudo espectáculo: cristianos contra cristianos: que si váyanse,que si váyanse ustedes…muy mundano todo…

    No entienden q somos cuerpo de Cristo? Todos! Todos los bautizados, todos! ¿cómo q váyanse?…

    Somos carne herida de Cristo, narices!todos! Esto es la pasión eh? No es una guerra dialéctica a ver quien gana o quien pierde.Por la carne más herida de Cristo tenemos q rezar, no pegarle patadas.¿ o es que si un cristiano tiene una enfermedad física le critican ,le insultan y le echan de la Iglesia? Entonces…si un cristiano, o muchos , tienen una herida espiritual,¿ por qué lo hacen?

    Quien hace eso con un cristiano se lo hace a Cristo mismo pq somos el cuerpo místico.

    Abracemos la pasión en silencio y pidamos luz y perdón para todos, como hizo Él.

    ¿ o no vamos a beber de esa copa?

  13. Para conocer la verdadera situación de la Iglesia Católica no sólo hemos de fijarnos en las actuaciones y declaraciones de su Jerarquía más encumbrada. La Iglesia auténtica probablemente se ubique en espacios menos públicos. Quizá la creciente baja de fieles en Alemania, no sea una mera apostasía y obedezca más a los deseos de no primar económicamente a una iglesia jerárquica con bienes que se van a emplear en el avance de ideas ateas y anticristianas. Ojalá sea así y estas gentes, sigan ejerciendo su vivencia católica por su cuenta, siendo fieles a la Iglesia de Roma, a su fe milenaria, a su magisterio, y buscando para la recepción de los sacramentos a sacerdotes católicos que profesen un catolicismo verdaderamente fiel a Cristo. Por otro lado, la caridad para con los necesitados la podrán realizar individualmente o agrupándose entre ellos. Y es que esto es explicable si se ve que los pastores no son trasunto de Cristo sino meros mercenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles