Donan la ‘catedral’ de Mejorada del Campo al padre Ángel

|

Mensajeros de la Paz, la ONG del padre Ángel, ha recibido como donación la famosa ‘catedral’ de Mejorada del Campo.

Justo Gallego, de 95 años, construyó en solitario, durante 60 años, este original edificio situado a escasos kilómetros de Madrid. Gallego comenzó a levantarla en un terreno propiedad de su familia en 1961; en 2021 aún no está finalizada.

Gallego quiso agradecer a la Virgen María el haberse curado de tuberculosis, enfermedad por la cual tuvo que abandonar el monasterio soriano de Santa María de Huerta.

Hace pocos días, Justo fue nombrado hijo predilecto de Mejorada del Campo por decisión del Ayuntamiento, y no es de extrañar; el impacto internacional que supuso esta catedral situó en el mapa a la localidad. Incluso protagonizó un anuncio de una importante marca de refrescos.

Ante la edad avanzada de su autor, cabía preguntarse sobre el futuro del edificio, para garantizar su cuidado y la finalización del proyecto. InfoVaticana ha podido saber que Mensajeros de la Paz ha recibido la ‘catedral’ en calidad de donación.

El padre Ángel ya tiene parroquia y ‘catedral’.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “Donan la ‘catedral’ de Mejorada del Campo al padre Ángel
  1. Nadie mejor que el padre Ángel y Mensajeros de la Paz para darle un uso verdaderamente cristiano a esa gran obra de la Fe de los sencillos que representa este buen hombre que la edificó.

      1. Aunque, bien mirado, el imposible artefacto es todo un icono de la «Iglesia en salida», que hoy por hoy entra en estado de coma…

      2. que decepción he sufrido, al saber que la «catedral» de Justo, ha sido donada a «Mensajeros de la Paz». En San pedro del Pinatar (murcia) se le donó una residencia del antiguo Educacion y descanso y lo primero que hicieron, fué talar un centenar de pinos mediterraneos con más de cincuenta años. Es verdad que cumple sus funciones, como residencia de mayores (cobrando claro), pero en San Pedro, estabamos muy orgullosos de esa magnifica pinada, que ahora no existe. Eliminaron también una replica extraordinaria de la gruta de Lourdes que existia, en lo que antes fué magnifico jardín. Una pena.

        1. El p Ángel sólo va a su negocio: a enriquecer su patrimonio y su ego. Imagino q lo q le gustaría es tener una catedral dedicada a él en vida. Lo sé ser o no santo después de la muerte no creo q le interese mucho pues no parece tener mucha fe ni querer acumular méritos para el Cielo

  2. Está hecho con mucho amor y dedicación, pero es ruinosa.
    Da miedo entrar porque todo está “cogido con pinzas”. Habría que tirarlo abajo y volver a empezar con un arquitecto y un proyecto de obra.
    En cuanto a la donación, prefiero no comentar

    1. Arquitectos han auscultado el edificio y afirman que estructuralmente funciona.

      Otra cosa es que se lo haya donado a ese hereje.

  3. Estoy de acuerdo contigo Saray, en lo de la catedral y en referencia a la donación, me guardo mi opinión, mejor no lo comento

  4. Hoyhe pasado por la puerta de la iglesia de mi pueblo, habia un cartel donde se ponian todos los anuncios,en ese cartel habian cosas relacionadas con la iglesia y donaciones, pero no existian carteles de teletrabajo,como que es el teletrabajo?,plataformas de teletrabajo,y todo lo relaccionado con el mundo del teletrabajo.
    en todo el pueblo no hay informacion del teletrabajo siendo tan necesario hoy en dia. Quieres hacer fieles jovenes? dales informacion de teletrabajo.

    1. Usted no sabe José que Jesucristo echó a latigazos a lo que habían convertido la Casa de su Padre en una cueva de ladrones?
      Hoy haría lo mismo.
      La Iglesia no es el SEPE.

      1. Entonces..

        No tenemos que ayudar en todo lo posible a nuestra comunidad?
        Si la comunidad necesita trabajo no tendremos que atenderla?
        Si va ha hecharnos a latigazos por ayudar al necesito no sé qué será de esas comunidades tradicionalistas que solo piensas en ellas mismas.

        1. Claro que hay que ayudar al necesitado,pero la Iglesia tiene otros apartados para esos menesteres,como Cáritas parroquial.
          El Templo no es una sucursal del SEPE,ni un comedor social como lo profana por ejemplo el P.Ángel.

          1. Entonces si Cáritas es de la parroquia por qué no va a poder poner información de interés en el panel de anuncios de la parroquia para sus parroquianos?
            Como ofertas de trabajo o cursos de formación.
            En mi localidad se está poniendo este tipo de información desde que mis padres eran pequeños y eso es en los años treinta.

            En el panel parroquial se podía leer cosas como Toni el sastre necesita ayuda con la siembra de las patas que se realizará dios mediante el día tal..
            A estos anuncios la gente que podía le ayudaba y luego el ayudaba a ellos y todo a través de la parroquia por qué somos una comunidad cimentada sobre el amor al prójimo.
            Si perdemos ese amor dejamos de ser católicos para ser cualquier cosa.

          2. Pues entonces pongan también en el tablon de anuncios:
            Vamos todos a hacer actos de reparación por el acto blasfemo que tendrá lugar el 10 de Mayo en Alemania.
            Adoracion al Santísimo,Rosario,oración,ayuno y mortificación.
            A que eso no lo ponen.
            Eso es mas propio de un tablón de anuncios en un Templo si es que lo hubiera.
            Preocuparse por la salcvación de las almas es mucho mas caritativo que ayudar a recoger patatas,que también esta bien,pero es secundario.
            Y el que necesite trabajo o cualquier otro tipo de ayuda material que acuda a Cáritas parroquial.
            A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

          3. El amor al prójimo desde cuándo es secundario?
            Amaros los unos a los otros como yo os he amado.
            Además lo de las patatas es un ejemplo de cuando la huerta de Valencia tenía una importancia trascendental pues también es importante dar de comer al hambriento y la huerta de Valencia lo hacía con media España.
            Tus comentarios solo demuestra el profundo desconocido de lo que representa la iglesia en la España rural.

            Por cierto que un mensaje no es contrario al otro y ambos pueden compartir espacio.

            Usted si quiere puede salvar solo almas, algunos preferimos salvar vidas y almas juntas.

          4. Por cierto María…
            Usted hace Adoracion al Santísimo,Rosario,oración,ayuno y mortificación? Sobre todo mortificación.
            O es como aquellos curas de antaño que exigían una cosa y hacían otra?

            Te recuerdo que en esas exigencias que luego ellos no cumplían vien el refrán haz lo que yo diga pero no lo que yo hago.

            Feliz ayuno y mortificación de todo corazón y que eleve su alma y amor al prójimo para no olvidar que amemos a nuestros enemigos y rogamos por los que nos persiguen.

          5. «Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha,así cuando des limosna que nadie lo sepa,y tu padre que ve en lo escondido te recompensará».
            Mateo 6,3

          6. “Preocuparse por la salcvación de las almas “. Es que a las almas se las salva dando de comer la hambriento, etc. Lo que dices, María, tiene un tufo luterano: fe sin obras.

          7. Señor Sota de bastos,Cristo fué muy claro.
            De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si al final pierde su alma?Repito,lo material es secundario.
            Hay numerosísimos ejemplos en la vida de Jesús sobre ésto.
            El fin del hombre es dar gloria a Dios con su vida.
            Lo suyo tiene tufo de neocristiano de la nueva Iglesia homocéntrica : obras de ONG sin FE.

        2. Miguel, eres un demagogo.
          Si la parroquia tiene oficina de Cáritas puedes entrar a preguntar, teniendo en cuenta que no es ninguna obligación de ella encontrarte trabajo. Y me gustaría mucho ver si no rechazas todos los que te ofrezcan.
          En las parroquias no hay «tablón de anuncios» más que para las amonestaciones y lo que estime conveniente el párroco. Incluso los avisos se suelen dar en la hoja parroquial

    2. Madre mía, quiere ver en la Iglesia muchos anuncios que tengan todo lo relacionado con el mundo del teletrabajo. Al principio pensé que era broma, viendo los comentarios veo que va en serio. Caballero, la iglesia no se consigue fieles jóvenes informándoles sobre teletrabajo. Tengo menos de 30 años y le garantizo que cuando busco trabajo no lo busco en la iglesia si no en un lugar adecuado. La iglesia no es una casa de barrio, es la casa de Dios. Lo que busco es un sacerdote vestido de sacerdote que me hable de Dios como cuando era niño, no de cosas como «iglesia en salida», y otros lugares comunes que no sé en realidad qué significan.
      El papa Francisco habla de la importancia del trabajo, como también lo hizo Leon XIII, y todos los papas subsecuentes. Y ninguno de ellos (ni el papa Francisco mismo) han hablado de convertir la iglesia en un SEPE.

  5. Con el nombre «Catedral» oficializado? Cisma a la vista. Puede consagrarse (si interesa, que ésa es otra) como iglesia, pero catedral es donde reside el obispado. Por enorme que sea.

    1. Con todos mis respetos al arduo trabajo de este señor que tiene su mérito y su intención también,el monumento es realmente esperpéntico.
      Muy acorde para acoger a la anti iglesia del P.Ángel,el «monumento» realmente los retrata.

      1. Si el templo es producto de la de y devoción, es como han surgido muchos otros por no decir todos.
        No mezclemos las cosas. No es tan «esperpéntico» (y yo no usaría esa palabra), tiene cosas inspiradas desde el punto de vista estético también, aunque para mí sea más en el planteamiento general que en los detalles.
        En cuanto a «catedral» es una forma de hablar. La Sagrada Familia es un Templo Expiatorio, formalmente

        1. Y tampoco es un templo consagrado aún, solo por su morfología por ahora.
          No me gusta la donación al P. Ángel, pero si así va a tener su encaje en el mundo progre, su mayor enemigo, Dios escribe recto con renglones torcidos

        2. Hombre vamos a ver,no niego la buena intención del señor que la construyó,y es increíble q un hombre haya podido hacer eso solo.
          Sorprende,pero estéticamente, belleza no tiene ninguna.
          Y creo que refleja perfectamente lo que es la Iglesia hoy.
          Ese edificio es lo que sale cuando el hombre se pone a construir sin Dios( Arquitecto) y sin los materiales apropiados (Mandamientos).
          Todo lo que proviene de Dios emana belleza,armoniosidad,perfección.Y ese edificio no emana nada bello.
          Es un edificio en ruinas,que es como está la Iglesia hoy,es lo que pasa cuando el hombre se pone a construir por su cuenta sin contar con Dios.

    2. Un cisma se genera por una contradicción explícita contra las enseñanzas de la Iglesia, no por construir un templo.

      En muchos sitios, por ejemplo, Sevilla, hay más basílicas a parte de la catedral como sede principal del obispo.

      1. En Valencia de hecho tiene más importancia la basílica de la virgen de los desamparados que la catedral.
        Las dos están separadas por una calle estrecha y viven en total armonía sin ningún tipo de cisma.

        1. Una pena.

          Aunque, bien mirado, quizás sea la asignación más apropiada.

          Mandarlos para allá y limpiar a fondo la pobre Iglesia de San Antón.

  6. Es muy difícil que la cubierta transparente que se ha añadido en los últimos años (sin duda como elemento más económico y rápido de añadir, para acabarla en vida de Don Justo) no tenga su propio cálculo de estructuras (es decir, parcial respecto al templo), lo que unido a su ligereza e integridad estructural (en todo caso fácil de analizar y reforzar), salva el mayor peligro para los visitantes o fieles en su día, que sería el derrumbe de la cubierta. Yo no la he visitado antes (y lo siento), pero creo que había que entrar con casco, lógicamente, e imagino que desde que está cubierta y ya prácticamente terminada, no será necesario, aparte de que así está protegida de la ruina por meteorización

    1. Una cubierta ligera tampoco habrá incrementado mucho más solicitaciones y cargas estructurales sobre el resto de los elementos (es decir, peso sobre los muros o empujes laterales)

  7. Si hubiera habido alguna otra alternativa al P. Ángel la hubiese preferido, por ejemplo a una asociación de amigos de templo de Don Justo, que no sé si habrá o si tendría continuidad

  8. No entiendo mucho de arquitectura y no sé si el edificio de don Justo será aprovechable o no, si se podrá terminar o habrá que echarlo abajo, cosa que me disgustaría, la verdad. Pero lo que me salta inmediatamente al corazón contemplando la catedral es la fe. Una fe impresionante, apabullante, sin cortapisas ni medias tintas. Toda esa estructura ha nacido de la fe de un hombre sin formación académica conocida, sin recursos económicos, sin asesoramiento profesional… en resumen, sin nada. Ya dijo el divino Maestro que la fe movía montañas y aquí el aserto del Nazareno ha sido literal: una montaña de material convertida en catedral.

  9. A mi me parece la obra de este señor, al margen de espectácular, toda una pasada de fe y constancia. De lo del llamado popularmente padre Ángel prefiero no opinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles