El sacerdote y autor jesuita estadounidense Thomas Reese ha pedido en un artículo publicado en Religion News que se prohíba a niños y jóvenes, al menos, la asistencia a Misas según la llamada ‘forma extraordinaria’.
Reese, autor y comentarista entusiasta de la ‘renovación’ e influyente en la opinión católica de Estados Unidos, no quiere más Misas tridentinas. En su opinión, solo se toleraron en el entendimiento de que irían desapareciendo poco a poco, a medida que los ancianos nostálgicos del viejo rito fuera muriendo o ‘entrando en razón’.
Escribe Reese: “Tras las reformas paulinas de la liturgia, se suponía que la Misa “Tridentina”, en latín, iría desapareciendo. Se dio a los obispos la facultad de suprimirlas en sus diócesis, pero algunas personas se aferraron a la vieja liturgia hasta el extremo del cismas”.
“Benedicto retiró a los obispos su autoridad y ordenó que cualquier sacerdote pudiera celebrar Misa tridentina cada vez que le diese la gana”.
“Es hora de devolver a los obispos la autoridad sobre la liturgia tridentina en sus diócesis. La Iglesia tiene que dejar claro que quiere que la liturgia previa a la reforma desaparezca y que solo la tolerará por amabilidad pastoral hacia los mayores que no comprendan la necesidad de cambiar. No se debería permitir a niños y jóvenes asistir a tales Misas”.
Reese suele identificarse como un teólogo “liberal”, lo que se advierte en su predisposición a prohibir. El teólogo, por lo demás, tiene 75 años, es decir, podría estar en ese grupo de nostálgicos de los que habla. Y realmente se podría sospechar que actúa por nostalgia, nostalgia de ese ‘espíritu del concilio’ durante el cual se daba por descontado que cada párroco podría ‘experimentar’ con la liturgia, usando su templo como laboratorio de la propia ‘creatividad’ y a sus feligreses como conejillos de Indias.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Sin comentarios.
El día de su juicio descubrirá que odia a la Iglesia.
¡¡Qué inquina contra la santa misa que han celebrado y oído una multitud de santos (tantos que no se podrían contar) de toda nación, raza y pueblo durante veinte siglos!!
Esa inquina (odio, más bien) demuestra hasta qué punto están cerca de constituir una antiiglesia
Pues desde mayo del 68, está prohibido prohibir.
Y además para ser libres nos liberó Cristo.
Lo que faltaba una chica de 14, puede pedir la píldora del día siguiente o someterse a un aborto.
Un muchachito de 7 puede ser sometido a una terapia hormonal que lo malogrará para siempre.
Pero, ir a misa, y según el rito extraordinario, no que no.
Pues debe ser que al diablo le molesta mucho, el modo extraordinario, o precisamente por eso, porque no es ordinario.
Aunque pensándolo bien, que lo prohíban, y como es usual entre los jóvenes, lo prohibido, ejerce su atractivo.
Estamos en la antiiglesia de Bergoglio.. qué querían?..
Me encanta verles retorcerse por el suelo de rabia, lo disfruto. Me voy a confesar 🙂
El último jesuita que apague la luz, voló dijo Arrupe
Estamos en la antiiglesia de Bergoglio.. qué querían?..
Yo pediría a los padres que prohibieran leer artículos de ese sujeto por peligrosos para la integridad de su fe.
Menudo elemento
No digo más por no faltar a la debida caridad con el prójimo
Ya se sabe que cuando los progres gritan libertad, solo es para ellos, los demás que se fastidien.
La iglesia oficial incluyendo los p4p4s han mantenido esa misma postura catolicísima hasta que a Benedicto XVI lo convenció la fsspx para que no persistiera en caer en los anatemas de ex co mu nion de Trento.
La verdadera postura progre eclesial es la de que cada uno hace lo que quiere con la misa.
La postura de este jesuita es la postura oficial de los neo conservadores al menos hasta que llegó bxvi. Vaya tela con los que no son progres, cientos de seminaristas expulsados durante años a causa de la misa de Trento y cientos de raritos ordenados.
Castigo de Dios.
A Dios rogando vocaciones para que celebren la misa de Lutero.
Como que Dios va a colaborar con ese chantaje farisaico.
Nuevo sacerdocio al servicio del hombre y nuevo Dios al servicio y capricho de ellos mismos y de lo que ellos digan. Ya se está viendo : Dios pasa de ellos.
¿Pero a Jesucristo cómo se le va a olvidar decirle a los apóstoles cómo se tiene que celebrar el sacrificio de la misa? ¿ no lo dijo con todos los detalles para las liturgias del Antiguo Testamento? ¿no será que los neo luteranos de la sola escritura llevan sesenta años ocu pando la iglesia? Como se creen que han superado Trento que dice que esa es la misa q celebraban los apostoles, pues no lo leen, leen el panfleto montiniano y de ahí no pasan.
Querido Uno este loquito se va a quedar solo, yo fui joven y opte por la misa tridentina y seguiré optando por la misa tridentina con mi familia, y que los modernistas se queden solos con su fiesta del señor, porque a los tradicionalistas los persiguen muchísimo y por todos lados e igual crecen las familias y consiguen conversiones sinceras, pero estos por su falta de piedad, de sacralidad y de doctrina terminan autodestruyendose, la gente huye de ellos, no necesitan que los persigan y los prohíban para desaparecer.
Creo que la misa tradicionalista es un lujo para quien asite a ella y no creo que sea un inconveniente mas bien todo lo conterario Todos loa jivenes deberian experimentar el asistir a una misa tridentina
¿Con qué autoridad p4p4l se prohibe la misa apostólica y se la suplanta con la de Lutero?. Pues con ninguna. Vaticano I: «la autoridad no fue dada a los sucesores de Pedro para impartir nuevas doctrinas (doctrina liturgica, quitar el limbo o la corredención…) sino para transmitir las que reciben por tradición». Esto es dogmático, infalible y definitivo. Del panfleto sesentero no se puede decir lo mismo.
La corredención es una nueva doctrina moderna.
El «muchacho», tiene que esatr sufriendo de lo lindo. En las diferentes horas en que acudo a la misa vetus ordo en Madrid. por lo menos la mitad, son jóvenes de 40 para abajo. Lo siento hombre.
Donde se puede asistir a estas misas en Madrid?
Me gustaría poder ir, jamas tuve la oportunidad
En Madrid hay muchas opciones, podes ir a Cristo Rey, a la Fraternidad San Pio X, y a veces los monjes del valle de los caídos. Te recomiendo buscar por Internet, ir o llamar por teléfono, yo he ido a todas las misas, no pierdas la oportunidad de ir a misa tridentina.
Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, C/ doctor Ezquerdo 44, metro O´donell. Misas todos los días a las 8 de la tarde y los domingos y festivos a las 10,45; 12,00;13,15 y 20,00
La primera vez que fui no entendí nada, me pareció que estaban ya fuera de órbita y no volví en más de un año. Después quise tener una segunda experiencia y , desde entonces no soporto las misas modernas que me parecen insustanciales. Te sorprenderá la cantidad de gente joven que va, (Y, eso sí, búscate un misal de antes del Vaticano II y te lo estudias. A mí me lo regaló mi suegra, que lo tenía metido en un cajón).
Espero que te guste
Por internet se consigue el misal bilingue para imprimir y con eso unose orienta. Aún no he tenido la oportunidad de ir a una misa verdadera, porque en mi país no la hacen, pero Dios mediante iré pronto.
Hay que recordar que a todo esto se le une que las palabras de la consagración novus ordo volvieron a ser válidas y el crucifijo se volvió a poner en su lugar, porque también habían prohibido el crucifijo sobre el altar. ¿qué es lo que estuvieron celebrando durante décadas?¿ válido por qué, si la intención no era por todos sino por muchos? Y siguen sin ver que es legítimo rebelarse. Y un deber con Dios.
Pobre hombre, pobre sacerdote: la ideología llegada a su nivel clásico de irracionalidad y de inversión de la realidad como siempre. ¿Cui prodest? El diablo está contento…
Y la acabarán prohibiendo de nuevo, ¿cómo van a tolerar que el triunfo de la Misa tradicional ponga de manifiesto el error tan monumental que han cometido los progres en todos los campos? Judas tiene que seguir vendiendo a Cristo por treinta miserables monedas.
Claro ejemplo de la desastrosa situacion en la Compañia de Jesus.
La intransigencia de los transigentes.
El autoritarismo de los liberales.
Touché, Reese! Implacablemente irónico Sr Esteban. Muy bueno.
Tiene la palabra Reese, el jesuita en vías de extinción. Apurese a prohibir la misa tridentina mientras bendice una pareja homosexual y le da la comunión a un divorciado. Así se hace. Y después tenga cuidado, porque con su edad es grupo de riesgo de covid y con sus ideas es grupo de riesgo de infierno.
Excelente comentario, Big Oak!
Es la cizaña de siempre.
Prohibir algo, siempre o casi siempre resulta contraproducente. Si lo hicieran iban a conseguir el efecto contrario, que cada vez más los fieles se adhieran a la misa tradicional.
¿Quién lo tiene que prohibir?
¿Qué se entiende por joven?
¿Cómo se prohíbe la entrada?
¿Se pide el carnet en la puerta?
¿Si eres joven y participas en la misa, se consideraría pecado?
¿En este caso, mortal o venial?
¿Los bebés entran en la categoría de niños?
En caso afirmativo ¿Los padres entran y los bebés se quedan fuera?
¿Quizás una guardería como en Ikea?
Estos orugardos… Si no fuera por su maldad, tendría hasta su gracia.
Amabilidad pastoral dice… :)))
Ese odio a Misa de siempre, a la Misa tradicional, es satánico.
Misa tradicional en latín en Oviedo (Asturias), domingos y fiestas de precepto a las 12h en el Santuario del Ssmo. Cristo de las Cadenas, C/ Avda. del Cristo de las Cadenas, 99.
(Y con homilías imperdibles).
El inf.ame Thomas Reese tiene un odio satánico a la Santa Iglesia. Y hace ya muchas décadas que viene destilando su ven.eno desde las revistas her.ejes estadounidenses.
Fijate. Yo, en cambio, pediría que se les prohibiese a niños y jóvenes asistir a centros de la Compañía de Jesús. Estamos en paz.
Es hora de invertir en empresas que fabriquen ruedas de molino.
Nos forraríamos…
Además de odio, le tienen miedo a la Misa de siempre, le tienen miedo porque quien va a ella se da cuenta de los errores del Vat2, quien va a esa misa se enamora y descubre un tesoro y ya no quiere ir a la misa moderna. Y se van dando cuenta que no la pueden detener y que cada vez más gente va a esa misa. Me alegra que tengan miedo, porque a futuro, por el camino que van, los pocos católicos que queden serán lo de la misa de siempre, la misa moderna quedará sin gente.
Me parece que tenemos problemas más graves en la Iglesia y en el Mundo, que esto de las misas tridentinas, que yo desconocía que existían, y que parece son misas en latín. No sé porque se llaman tridentinas, porque Trento queda un poco lejos. Yo cuando era pequeño asistía a misas en latín y sólo después del Vaticano II se empezó a oficiar en la lengua propia de cada país y no de la Iglesia, que es el latín.
Quien se cree que es?
Con un criterio parecido se han abolido ritos antiquísimos en la Iglesia de Occidente como por ejemplo el galicano y el de casi todas las antiguas Órdenes Religiosas que tenían rito propio…y casi desaparecen el mozárabe, el ambrosiano, el de braganza, etc.
Los del «prohibido prohibir» acabaron siendo «prohibido prohibir que yo prohiba».