Cardenal Brandmüller: “Lo que ocurre en Alemania es cisma y herejía desde un punto de vista dogmático”

|

El cardenal Walter Brandmüller, presidente emérito del Pontificio comité de Ciencias históricas, gran conocedor de las dinámicas de la Iglesia, tiene pocas dudas de lo que está ocurriendo en Alemania. Así lo dice en una entrevista de Franca Giansoldati para Il Messaggero y que ha traducido Secretum Meum Mihi: “El cisma, en pobres palabras, es la negación de la comunión jerárquica al obispo o al Papa, cosa que está sucediendo ante nuestros ojos, basta con mirar las declaraciones o posiciones tomadas por muchos obispos alemanes”.

Desde hace tiempo se solicitan reformas sustanciales, por ejemplo, en el frente del celibato sacerdotal, de la ordenación femenina y también, últimamente, la bendición de las parejas homosexuales…

La demanda más urgente de estas reformas nace sobre todo de los funcionarios del catolicismo organizado, de los movimientos, del Comité Central de católicos alemanes que entonces son para la abrumadora mayoría dependientes de las estructuras eclesiásticas porque, no olvidemos, que la Iglesia católica es el segundo mayor empleador después del Estado en Alemania. Para volver a lo del cisma hay que tener cuidado de no confundir dos aspectos, el cisma y el disenso a nivel doctrinal respecto a la doctrina, porque en este caso se trata de herejía. En el caso alemán tenemos ambos aspectos.

Tal vez sea solo una fase de crisis pasajera…

En mi opinión, la situación en Alemania está comprometida porque no solo existe la negación de la comunión jerárquica, sino también el disenso en el plano magisterial. A veces puede haber disensos que no implican necesariamente un cisma. Este caso, en cambio, es todo nuevo y en mi opinión preocupante.

¿Podría amplificarse aún más la distancia con Roma?

Como le decía: en este caso también tenemos disensión dogmática sobre las verdades de la fe. Lo que implica el delito de herejía. Lo que ocurre en Alemania es cisma y herejía desde un punto de vista dogmático.

¿Por qué han llegado a tanto, según usted?

Hace tiempo piden el sacerdocio femenino, la comunión para los divorciados vueltos a casar, la aceptación de la homosexualidad, la bendición de las parejas homosexuales. Es un deslizamiento sobre las posiciones protestantes, tal vez quieran una Iglesia unida con los protestantes.

¿Y la cuestión sobre el celibato sacerdotal?

Aunque no se trata de una cuestión doctrinal, se trata siempre de una tradición apostólica. Inaceptable.

¿Quién, según Usted, se unirá a este cisma?

No sabría con precisión. Pero puedo decir con certeza que la mayoría de los católicos alemanes son indiferentes a todo esto. Tenemos una sociedad altamente secularizada, la participación en la misa dominical se refiere como máximo al 10 por ciento de la gente. Los que se adhieren a las tesis progresistas son personas vinculadas al Comité Central católico pero la mayoría de los fieles son indiferentes, créame. El secularismo galopa rápido y la distancia de los fieles a la Iglesia se ha incrementado.

Técnicamente, ¿cuándo comienza un cisma?

Es un proceso. No hay un solo acto. Los cismas históricos se han materializado a lo largo del tiempo a partir de que ya no se reconocía la autoridad del Papa y de la jerarquía. El comienzo de un acto cismático es este, luego las formas se realizan de otra manera. Por ejemplo, el gran cisma e occidente de 1054 no fue el resultado de un único momento. No se cristalizó en una fecha determinada, sino que fue un proceso formalizado a finales del siglo XII.

Y luego también estaba Lutero…

Esa era una herejía, más que un cisma. Lutero negaba los dogmas fundamentales, rechazaba los sacramentos excepto el bautismo y la Eucaristía. En cualquier caso, es difícil contar los cismas de la historia. En la Iglesia antigua, por ejemplo, fueron muchos y luego a lo largo de los siglos han ido disminuyendo.

¿Y el cisma de Lefebvre?

Los lefebvrianos son muy fieles, pero no reconocen los desarrollos del Vaticano II que, en mi opinión, se ha malinterpretado en el sentido de que no distinguen entre el valor dogmático y vinculante de las cuatro constituciones dogmáticas y de esos textos de contenidos disciplinarios prácticos que son de carácter pastoral jurídico y que, por tanto, están sujetos al cambio de la historia.

Pero, ¿no cree Usted que es correcto asignar a la mujer en la Iglesia un peso mayor del que siempre ha tenido hasta ahora, es decir, casi cero?

En el futuro, las mujeres pueden jugar un papel de gran importancia. Pueden ser responsables de las finanzas de la Iglesia, por ejemplo. Pueden dirigir el IOR pero no pueden ocupar el cargo de secretario de Estado o prefecto de congregación porque la ordenación sacerdotal es indispensable. Pueden ocupar roles de vértice en todos los roles donde se trate de una consecuencia del orden sagrado.

¿Seguirá siempre la Iglesia siendo tan machista?

La Iglesia tiene dos niveles, el dogma de los sacramentos y su posición en la sociedad actual. La mujer podrá tener posiciones de vértice en el segundo campo, sin ningún problema. Pero nunca podrá ser sacerdote, obispo…

¿Ni tampoco cardenalesa?

Hay un debate. Pero la elección del Papa en el cónclave es un acto del más alto ministerio pastoral vinculado al sacramento del orden.

Pobres mujeres, siempre al margen…

Los hombres somos mucho más pobres, piense que nunca podremos parir…

Entrevista publicada en Il Messaggero. Traducida en español por Secretum Meum Mihi.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Cardenal Brandmüller: “Lo que ocurre en Alemania es cisma y herejía desde un punto de vista dogmático”
  1. Siempre estamos con lo mismo… «el cisma de Lefebvre» ¿Dónde está la iglesia paralela de Lefebvre? ¡Ojalá la hubiera hecho y santas pascuas! Pero no conozco tal cisma ni herejía alguna en la FSSPX.

    1. Si Marcel Lefebvre nunca fue sedevacantista, mantienen y defienden la tradicion y magisterio de la Iglesia, reconocen al Papa, cual es el cisma? Los enemigos de la Iglesia son los que le crearon a lo interno una guerra y mala fama en unión con los medios que son los que precisamente están destruyendo la Iglesia por dentro. Desde el Vaticano II hasta el día de hoy se puede aseverar sin duda alguna que ha ocurrido lo que Lefebvre vaticinó iba a ocurrir! En mi humilde opinión Lefebvre se parece mas a San Atanasio que a cualquier figura cismática como Lutero o Arrio, y es precisamente quienes atacan a la FSSPX quienes abogan por unirse a los Luteranos y deshacerse en halagos a cualquier enemigo de la Iglesia!

      1. ¿Que los lefebvrianos defienden el magisterio de la Iglesia? ¿Es una broma, no? En cuanto a que Lefebvre nunca fue sedevacantista… De facto, lo fue, y los que siguen actúan del mismo modo.

      2. Totalmente de acuerdo con vosotros, Javier y Luis.

        Sólo añadir que el argumento aportado por Brandmüller para intentar deslegitimar a la FSSPX es enrevesado a más no poder, propio de autojustificación mental, y que se da de tortas con la realidad: el CVII se ha aplicado (y se formuló así en sus sesiones) como super-concilio para romper con lo anterior y fundar otra cosa supeditada al mundo y sus modas.

        Respecto a Alemania y Austria, lo más chungo es la confusión. Los que lo padecemos en propia carne rezamos para que definitivamente se definan y unos u otros se vayan con el dinero y los ladrillos…. y nos dejen en paz a los pocos católicos que quedamos con obispos buenos que ya no dependan de la Conf.Episc.alemana actual.

  2. lo de Alemania es una consecuencia esperada, planeada y quizás es el comienzo formal de lo que muchos ni tienen en mente que se haría de concretar pero que esta en el ambiente desde hace tiempo…

    1. Efectivamente. Esperado, planeado y muy seguramente es el comienzo formal de lo que los actuales mandamases en Roma quieren implantar a nivel mundial, y que no es ya la Iglesia de Jesucristo. En esencia, los que se separan (cisma) de la Vid (Cristo) son ellos (Roma y sus cómplices germanos).

  3. Como señalé desde hace más de un año Alemania le hará la guerra a Roma y otros lo seguirán tal vez Austria, Suiza, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, etc. es el camino sinodal de Francisco que tiene su primer cisma y herejía, en realidad los progresista son legión de religiones e Iglesias separadas como el protestantismo generó 30000 iglesias y religiones diferentes no es la unidad con el protestantismo lo que buscan sino una Iglesia nacional separada de Roma rica para los ricos esto se llama dar muerte a la Mala Mujer que se sentó sobre la Bestia del Mar terreno de la política para tratar de servirse del gobierno del NOM y se distribuirán sus vestidos la muerte se le da en la unidad y la distribución de vestidos es en distintas Iglesias nacionales separadas a ello hay que sumar el cisma chino creado por un acuerdo secreto con Roma. Brandmüller no dice toda la verdad y en muchos puntos miente.

  4. Amigos Belzunegui, sacerdotes y demás amigos lectores de Infovaticana: el Papa Benedicto XVI nos regaló a Brandmüller, creado cardenal por él; el Papa Francisco nos ha regalado esto..

    El cardenal De Kesel
    , arzobispo de Malinas-Bruselas, en relación a la nota de Doctrina de la Fe.
    «No hagamos el mismo discurso que a fines del siglo XIX. La homosexualidad ya no es un crimen. Nuestra sociedad lo ha entendido y, a su vez, la Iglesia debe hacerlo y aceptar que otras relaciones sonposibles. El amor no puede asociarse con el pecado. Las palabras a veces pueden ser peligrosas «.

    1. De Kesel, seguro seguro que no es ni cristiano. Infovaticana lo biografió, y el delito más pequeño que tiene es que fue el títere protegido del mafiosete Danneels:

      infovaticana.com/2016/10/12/quien-es-josef-de-kesel/amp/

      Desde luego, si Infovaticana lo sabia, más aún Francisco el lioso.

  5. Con gran respeto el Cardenal tiene razón (Cánones 750 Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición… por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria. 751 Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos).
    La Congregación de los Obispos les ha dicho a los alemanes «que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia…no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular».
    A qué figura se parece el sínodo alemán ? cismo o….?

  6. 1.“¿Y la cuestión sobre el celibato sacerdotal?se trata siempre de una tradición apostólica. Inaceptable.” Lo que es inaceptable es mentir de esa forma ¿ Tradición apostólica?, pero si los apóstoles estaban casados.2.“Los cismas históricos se han materializado a lo largo del tiempo a partir de que ya no se reconocía la autoridad del Papa y de la jerarquía”. Pues eso es precisamente lo que están haciendo los sectores conservadores, que no paran de atacar al Papa y cubrirlo de insultos. 3.“Esos textos de contenidos disciplinarios prácticos que son de carácter pastoral jurídico y que, por tanto, están sujetos al cambio de la historia.” Resulta que suprimir el celibato, que es una cuestión disciplinar, es inaceptable, pero ahora rectifica y dice que los contenidos disciplinarios “están sujetos al cambio de la historia”, ¿En qué quedamos?

    1. Cierto, en los primeros seis siglos, habían obispos y presbíteros casados. Pedro estaba casado. San Pablo habla de los obispos casados. Y me parece que casi todos los Apóstoles estaban casados menos Juan. Brandmüller aquí patina, la tradición apostólica no apunta al celibato obligatorio universal. El obispo y el presbítero son célibes a imagen y semejanza de Jesús y su madre María, siendo Jesús el Único y Santo Sacerdote, modelo y figura de todo sacerdote.

    2. Muy cierto. Desde luego el celibato sacerdotal no es un dogma, y de hecho se admite en la Iglesia oriental.
      Otra cosa distinta es el debate sobre su conveniencia, y hasta qué punto la responsabilidad de una pareja y una familia puede conllevar un alejamiento de la concentración necesaria para ejercer el ministerio.
      Por eso es una cuestión debatible.
      Claro, para quienes quieren debatir. No para los que solo se creen en posesión de la verdad y se decidan a condenar a los demás,

  7. LA CUPULA DE OBISPOS ALEMANES HA ABIERTO LA LLAMADA VENTANA DE OVERTON. ES DECIR ALGO IMPENSABLE COMO DISCUSION, LO HAN SACADO A LA OPINION PUBLICA, LUEGO, A LA ACEPTACION Y PÓR ULTIMO A QUE SE APRUEBE EN LA IGLESIA. ESPERO, ESO SI QUE , QUE EL PAPA FRANCISCO, NO APRUEBE NINGUNA DE LAS PROPUESTAS DEL LLAMDO CAMINO SINODAL, PUES ESO SIGNIFICARIA, CONTRADECIR A LA TRADICION DE LA IGLESIA DURANTE TODA SU EXISTENCIA, Y ENTONCES LLEVARLA A UN CISMA, EN UN MOMENTO DIFICIL, DONDE LA PARTICIPACION DE LOS BAUTIZADOS, EN EL CULTO, ES LA MAS BAJA DE TODOS LOS TIEMPOS. LA INDIFERENCIA RELIGIOSA ES ALARMANTE, Y UN CISMA AHONDARIA AUN MAS LA CONFUSION ENTRE LOS FIELES. QUE EL SEÑOR RESUCITADO SALVE A SU IGLESIA, DE SUS ENEMIGOS.DE ADENTRO Y DE AFUERA.

  8. Es cierto. Con Amoris laetitia se ha llegado a un nivel de cisma, el de la separación de la Cátedra de San Pedro respecto de la Cabeza de la Iglesia, Jesús.

    Eso no lo puede decir Brandmüller porque añadiría una inaudita sobrepresión de dos cismas concurrentes: el del Papa y el de unas Iglesias de teología alemana (Alemania, Austria, Suiza…), pero es como el cuento: el dinosaurio está ahí.

    Eso lo saben en Alemania, y explotan la gran debilidad de Francisco: que carece de apoyos en la Iglesia progresista, encabezada por la Iglesia alemana, y la Iglesia tradicionalista, liderada por Viganò.

    Brandmüller afirma entre líneas que estamos en la plenitud consolidada del cisma y herejía magnas de facto, faltando sólo un acto solemne para la situacion de iure, y que es ya irreversible, faltando saber sólo el «quando», el dies a quo.

    1. Pero qué ha sucedido en Alemania, que primero Lutero y ahora Marx et al. (desconozco si hubo alguno anterior), por qué Dios lo permite, quien ha ocasionado esto, debe ser como en el episodio de Ay. Lástima que la Giansoldati, tenga ese concepto tan de izquierdas, de que la Iglesia es machista, la esposa de Cristo no es machista, sigue aquello que su Señor estableció. Se escogió 12, a quienes envió, el Evangelio, habla de mujeres que acompañaban a Jesús, pero no dice nada de enviarlas. Ni que decir de sus amigas Marta y María.

  9. Con gran respeto, hay una contraposición entre lo que es la Misión, ir y predicar el Evangelio y el que crea se salvará que es lo que el pueblo de Dios necesita realmente y lo que algunos privilegiados quieren acomodarse para si mismos y lo más grave es la persistencia en el error de creer que la Iglesia y en este caso una porción de Iglesia particular puede modificar una verdad de la cual la Iglesia es administradora no dueña.
    El llamado celibato encuentra también sentido en la templanza y su efecto la castidad, el bautizado debe ser casto, el sacerdocio es casto porque el sacerdote Cristo es casto, cada sacramento tiene su contenido de castidad específica y en el sacerdocio destaca el ser célibe.

  10. Así es. Resulta más preocupante la ruptura del Papa Francisco con sus predecesores, ya que el tema alemán no deja de ser un asunto local, mientras que el problema del Vaticano ejerce una nefasta influencia en todo el orbe.

  11. En lo que no coincido con el cardenal Brandmüller es en lo que dice sobre: «el valor dogmático y vinculante de las cuatro constituciones…»
    Hay que dejar claro que a tenor de la doctrina de la Iglesia, ninguna afirmación nueva del Concilio Vaticano II tiene carácter dogmático ni vinculante.

  12. Los cismáticos son estas eminencias aburridísimas que se empeñan en cuestionar a quienes hoy gobiernan la Iglesia… por lo que se ve, estos eméritos no creen en el Espíritu Santo… por suerte son cuatro desconocidos para el 99,9% de los católicos…

    1. Marcos , la Iglesia no es un partido político para ser «gobernado», es una entidad divina y sobrenatural. Sigue usted sin enterarse de nada.

      Porque se cree en el Espíritu Santo es por lo que afirmamos que ninguna moda o convención politica ha de poder con la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles