El Papa celebra la misa del Jueves Santo en la casa de Becciu

|

Hoy, cuando me dispuse a asistir, a través de los medios de comunicación, a la misa del Jueves Santo en el Vaticano, pude observar que, contra toda costumbre, el Papa no fue el que presidió la ceremonia; en su lugar, el cardenal decano del Colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, dirigió la misa conmemorativa de la institución de la Eucaristía y el Orden sacerdotal.

Pero, ¿dónde estaba el Papa Francisco? Vatican News nos da la respuesta:

“Según fuentes del movimiento de los Focolares, confirmadas por el entorno del cardenal Angelo Becciu, esta tarde, alrededor de las 17:30 horas, el Papa Francisco llegó a la capilla del apartamento privado del purpurado ―Becciu― en el edificio del ex Santo Oficio y celebró allí la misa in Coena Domini, tradicionalmente llevada a cabo al atardecer del Jueves Santo. Además del cardenal y las religiosas que lo ayudan, estuvieron presentes algunas focolarinas. Al tratarse de un compromiso privado del Santo Padre, no hay confirmación oficial”.

El 24 de septiembre de 2020, Su Santidad aceptó la renuncia ―le forzó a dimitir― del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, a su puesto, con tan sólo 72 años, llevando dos años en el cargo. El Pontífice también aceptó su renuncia a «los derechos» derivados del cardenalato. Esta dimisión obligada habría tenido como causa extraños manejos financieros de su etapa como Sustituto en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “El Papa celebra la misa del Jueves Santo en la casa de Becciu
  1. Salvo que el Santo Padre nos dé una explicación convincente (y debería hacerlo), de entrada este hecho supone una grave dejación de obligaciones. Es como si un obispo sin razón justificada se ausentara de su catedral o un párroco hiciera lo mismo.

    1. «Salvo que el Santo Padre nos dé una explicación convincente (y debería hacerlo),»
      En serio?, no habíamos quedado en que la sinodalidad y eso eran tonterías para vosotros?
      En fin, cuanta hipocresía.

  2. Si unimos esta extraña acción al hecho de prohibir misas privadas en la basílica de San Pedro, a la negativa a celebrar en el altar mayor, y al culto a la pachamama de octubre de 2019, se alimenta la sospecha de que algo siniestro pueda estar sucediendo en el Vaticano.

    1. La iglesia católica es una institución jerárquica por lo que el papá no está obligado a darnos explicaciones así como el obispo del lugar tampoco lo está al dar instrucciones a los sacerdotes.
      Otra cosa es que lo hagan pero no están obligados a dar explicaciones a un inferior en el cargo.
      Esa a sido la iglesia de siempre que tanto añorais.

  3. Es una pena. Hace lo que le viene en gana en cada momento, sin la menor explicación a nadie. Ese comportamiento no es propio del «servus servorum Dei».

    Tal vez esté «arrepentido» -a la vista de los acontecimientos que se conocen- de haber forzado a Becciu a renunciar al cardenalato. Pero el modo de «rectificar», si considera que debe hacerlo, no es ese: su obligación, como obispo de Roma, era celebrar la «Coena Domini» para toda la catolicidad, de modo visible. Desgraciadamente da la impresión -y más que la impresión- de que no es consciente -¿o sí?- de lo que comporta el munus papal.

    De verdad que es una pena.

  4. La iglesia católica es una institución jerárquica por lo que el papá no está obligado a darnos explicaciones así como el obispo del lugar tampoco lo está al dar instrucciones a los sacerdotes.
    Otra cosa es que lo hagan pero no están obligados a dar explicaciones a un inferior en el cargo.
    Esa a sido la iglesia de siempre que tanto añorais.

    1. Miguel, esa HA (va con hache, por favor) sido la caricatura de la Iglesia Católica construida por Volterianos y demás fauna a partir de extremar hasta el absurdo la obediencia jesuítica. Si repasa las actas del Vaticano I encontrará que el papa no tiene jurisdicción absoluta, sino jurisdicción suprema. Por ello, si va contra cualquier cosa que tenga que ver con la justicia o por supuesto la ley de Dios, puede y debe ser corregido. Le ruego que lea los grandes canonistas medievales y postridentinos, excepto los partidarios de considerar al papa una especie de vicedios, que tenían muy claras las limitaciones del ministerio petrino. En esta caso tan sumamente insólito el papa está obligado moralmente a dar explicaciones, y los fieles a pedírselas, pues se trata de uno de los actos más solemnes del año litúrgico.

      1. «Por ello, si va contra cualquier cosa que tenga que ver con la justicia o por supuesto la ley de Dios, puede y debe ser corregido»
        Por supuesto que es así, pero no os corresponde a vosotros decirlo, solo faltaría.

    2. Miguel: el munus petrino es potestad -no poder-, o sea, servicio. Si supìeras algo de derecho, conocerías la diferencia.

      Como «servus servorum Dei», el papa tiene que dar ejemplo y, como maestro en la fe -al ser obispo-, explicar lo que hace (y lo que no hace -debiendo hacerlo- y lo que dice), para que los fieles aprendamos. En cada gesto -en cada palabra- se juega el Cielo, como nosotros, pero, en su caso, con el plus de ser -aunque el título no le guste, a lo que parece- vicario de Cristo… El ejemplo que debe imitar se lo volvió a dar ayer Nuestro Señor, con el lavado de los pies a los apóstoles: «.. si yo, vuestro maestro, os he lavado los pies, lo mismo debéis hacer vosotros unos con otros» (Jn 13, 14). ¿Lo has entendido?

      Por lo demás, como ya te han dicho, «a sido» lleva «h» antes de la «a». Pero, además, no es «papá», sino «papa» (o «Papa», a tu gusto). Y «añorais» lleva tilde en la segunda «a». A esto se llama: «enseñar al que no sabe».

      1. Desde luego que se ha equivocado con la ortografía, es evidente, pero que soberbia tan grande hay en esa corrección «fraterna»

        1. Te has equivocado: no es corrección «fraterna» enseñar al que no sabe, sino obra de misericordia.

          «Corregir al que yerra» -al que se ha equivocado-, sí es corrección fraterna (y, además, obra de misericordia).

          Te lo digo fraternalmente, sin ninguna soberbia: tienes que estudiar más.

      2. Los correctos a veces hacen malas pasadas.
        Si me vas a enseñar hazlo desde la humildad no desde la arrogancia. Y supongo que te centras en la ortografía por qué lo demás sabes que es así y en el pasado a los papas no les ha temblado jamás el pulso en hacer valer su autoridad

        1. Si ha molestado mi comentario, lo siento.

          Añado ahora que no deberíais juzgar la intención de ningún comentarista, sino lo que este dice o da a entender con sus palabras, desde un punto de vista objetivo. En esto exclusivamente debería basarse el debate, para que sea racional: no en los supuestos propósitos del que escribe, que, salvo revelación suya, el lector no conoce (de internis neque Ecclesia iudicat). Y naturalmente, cuando se aprecien errores, procede «denunciarlos», sin que esa denuncia tenga por qué obedecer a «soberbia» / «arrogancia» (otra cosa es que «moleste» al que haya cometido el error).

          En cambio, la soberbia puede existir -aunque no digo yo que exista en vuestro caso, pues, si lo hiciera, caería en el mismo defecto que denunciáis sin razón- en quien no acepta la enseñanza / corrección / invitación al estudio que se le hace. Pero allá vosotros: el asunto está claro y no da para más.

          Os deseo un feliz Sábado Santo.

  5. Quizas no haya que elucubrar tanto, y ha querido estar cercano al más necesitado, justamente el día de la Institución del Orden Sagrado. Es una posibilidad.

  6. No entiendo su ultima frase: «con o sin celebraciones siempre sera semana santa». Pero no hubo celebraciones? He entendido que las hubo, pero sin el Papa. Lo importante, me parece a mi es la celebración no el que preside. Tiene el mismo valor el jueves santo ser presidido por el Papa o por un Cardenal, el misterio es el mismo.

    1. Como es evidente, la celebró un sacerdote. Eso es lo importante.
      Lo que pasa es que algunos sólo les preocupa la forma y el boato. Porque lo único que interesa es injuriar al Santo Padre.
      Y alguno por aquí diciendo que el Papa nos debe explicaciones, son muy graciosos…

  7. Debo de ser un poco raro, pero a mi esto de los cargos, las dignidades, los superiores, los inferiores, mandos, las jerarquías, si deben de dar explicaciones ¿a sus súbditos?………….

    Lo que celebramos ayer Jueves Santo; el lavatorio de los pies, oficio de esclavos a sus amos; y Jesús lo hace a sus discípulos. «el que quiera ser el primero que se haga el último y el servidor de todos»……..y mira que este gesto y lo que significa que está mas claro que el agua, lo hemos edulcorado, reinterpretado, leído, y no se que zarandajas más, hasta convertirlo en algo integrado en un sistema de «poder».
    No se que pensais de esto.

    1. El padre que ama a sus hijos los alienta, les enseña, les da ejemplo… y les explica su actuar cuando ve que puede causar perplejidad en ellos.

      Ves que Bergo-lios haga esto?

      1. Procura hacerlo tú, porque es la salvación de tu alma la que está en juego.
        El mote ya lo usó hace tiempo otro ilustre colaborador de blog. Hay que renovar los insultos.

  8. No habíamos quedado en que la Iglesia era jerárquica y no democrática?
    A ver en qué quedamos, solo cuando
    Lo que son infumables son tus abyectos comentarios, propios de una persona que vive del odio y el rencor.

    1. Esto no es cuestión de que la Iglesia sea jerárquica, más bien de que el Papa sepa cuál es su misión y una de ellas es ser referencia en la liturgia. Y no lo digo yo como una opinión personal.

      «No hay que olvidar nunca que las celebraciones presididas por el Papa están llamadas a ser punto de referencia para toda la Iglesia. Es el Papa, el Sumo Pontífice, el gran liturgo de la Iglesia, aquel que, también a través de la celebración, ejerce un auténtico magisterio litúrgico al que todos deben mirar».
      Mons. Guido Marini.

      Celebrar la Misa del Jueves Santo de forma privada y sin, al menos, dar unos motivos, no es algo normal en un Papa. Podemos expresar nuestra sorpresa, verdad?

      1. Benditos despojos y bendita la hora en que os alejais de los escombros pues queda claro que sois más de molestar que de arrimar el hombro

  9. Curioso: el vicario de Cristo celebrando Misa in coena Domini en casa del vicario de Judas… vamos bien.
    A lo mejor quieren «blanquear» a Judas… que no era tan malo.
    Señor, ven pronto.

    1. Me preocupa más que lo haga con becciu, siendo llamativo que celebre con quien ha degradado, que quite importancia a la eucaristia y al orden sacerdotal celebrandolo en privado y además ¿no quedamos en que no podia haber celebraciones privadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles