Eliminan a Mahoma de la Divina Comedia en Holanda

|

Una nueva edición de la Divina Comedia, cumbre de la literatura universal, aparecida en Holanda ha eliminado a Mahoma de los inmortales cantos de Dante, casi coincidiendo con la carta apostólica que dedica el Papa al vate italiano.

En su carta apostólica Candor Lucis aeternae, el Papa Francisco ha querido hoy recordar al genial poeta florentino Dante Alighieri, animándonos a encontrar en la Divina Comedia su “el tesoro cultural, religioso y moral”. Pero la editora holandesa Blossom Books ha descubierto en ella algo que no considera exactamente un “tesoro”, hasta el punto de eliminarlo de un plumazo en una nueva edición de la obra: toda referencia a Mahoma.

Según informa el diario belga By Standaard, la editorial ha preferido mutilar la obra maestra, que sitúa al profeta árabe en el infierno, antes que “ofender innecesariamente”.

Y, sí, naturalmente, Dante sitúa en el infierno, entre los sembradores de discordia, al inspirador de una religión entonces -y por muchos siglos- en pugna con la cristiandad, ideológica y militarmente. Pero también osa destinar a la condenación eterna a numerosos personajes de su tiempo y de la antigüedad, entre ellos a algunos Papas, lo que no causó escándalo alguno en su época ni en épocas posteriores.

<

En realidad, si lo que de verdad temen los editores holandeses es publicar una obra que no “ofenda innecesariamente”, difícilmente podrían haber encontrado una menos adecuada entre los grandes clásicos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Eliminan a Mahoma de la Divina Comedia en Holanda
  1. Siendo Holanda, no sé cómo no han vaciado el infierno. O han prohibido directamente la edición el Inferno (y el Purgatorio, obviamente) del Dante.
    Per loro, le stanze dei Casentinesi, che noi ripetemo come il fiume che passa:
    Tra brutti porci, più degni di galle
    che d’altro cibo fatto in uman uso,
    dirizza prima il suo povero calle.
    Botoli trova poi, venendo giuso,
    ringhiosi più che non chiede lor possa,
    e da lor disdegnosa torce il muso.

  2. Nuestro Señor dijo cuales son las condiciones para entrar en el Cielo: creer en Él, bautizarse, comulgar, hacer el bien, etc. Y es evidente que Mahoma no sólo no las cumplió, sino que fundó una religión sin que Dios se lo mandara, escribió en el Corán que hay que perseguir a los cristianos y él mismo usó la violencia para expandir el islam. Luego ¿como podría haberse salvado Mahoma?

    1. ¿Cómo podría haberse salvado Mahoma?
      Por ese Dante con gran sentido teológico lo situó donde ahora los holandeses quieren censurarlo.

  3. Dudo mucho que Dante tenga muchos lectores en Holanda. (ni en ninguna parte). Yo lo leí por la autoobligación que me impuse en los 30 de leer a los clásicos. Hice bien, porque puedo fardar tela.

    1. No se trata del número de lectores que tenga una obra sino del respeto a la misma. Si fardas tela por haberlo leído poco te ha apreovechado la lectura.

  4. Tengo entendido que la llegada progresiva al Averno del Grupo de San Galo, ha creado problemas de espacio a Pedro Botero. Cuando se les acomode, volverán a instalar al profeta.

  5. Viene con prisa y urgencia a reinar la estupidez y se hace necesario para ello borrar y devastarlo todo. Su prima hermana, la cobardía, viene en compañía.

  6. Propongo que se establezca el Año 1 del Mundo Feliz Progresista, y con él, se elimine toda cultura, historia, edificios, nombres de poblaciones posibles para reiniciarlo todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles