Los Legionarios de Cristo publican un nuevo informe sobre abusos sexuales

Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo
|

En España afectó, sobre todo, al seminario menor.

(David Ramos/Aciprensa)- Los Legionarios de Cristo presentaron ayer un nuevo informe anual sobre su lucha contra los abusos sexuales cometidos por miembros de la congregación, bajo el título “Verdad, justicia y sanación”.

Este nuevo informe, señalaron los Legionarios de Cristo en un comunicado, “recoge los pasos dados en la atención a víctimas de abuso sexual por parte de algunos de sus sacerdotes y el desarrollo de ambientes seguros en las obras e instituciones en donde realizan su labor pastoral”.

A diferencia del informe anterior, difundido en diciembre de 2019, en este nuevo documento se incluyen nombres completos de algunos de los sacerdotes que cometieron abusos sexuales.

En otros casos de abusos, los Legionarios de Cristo indican solo el nombre o el país de origen del sacerdote acompañado de un número.

Los casos de abusos en este nuevo informe han sido separados también por regiones territoriales de los Legionarios de Cristo: Brasil, Chile, Colombia-Venezuela, España, Estados Unidos, Europa Central, Irlanda, Italia y México.

La congregación fundada por el fallecido Marcial Maciel, que abusó de al menos 60 menores de edad, se comprometió a “seguir publicando anualmente un informe sobre los avances, actualizando los datos y rindiendo cuentas de los compromisos adquiridos”.

De las 170 víctimas conocidas de 27 miembros de los Legionarios de Cristo, la congregación aseguró que hasta la fecha se ha atendido a aproximadamente 50, “en un camino de reparación y reconciliación”.

Este camino, aseguraron los Legionarios, está abierto a “todas las víctimas que así́ lo deseen”.

Los Legionarios de Cristo señalaron que para el trabajo de atención a víctimas han “establecido una colaboración internacional estable con una institución profesional e independiente” llamada “Eshmá”.

De acuerdo al sitio web de Eshmá, entre sus miembros “hay personas que han vivido en primera persona procesos de victimización” de abusos sexuales infantiles.

Sobre los casos de abusos registrados en España, el P. Javier Cereceda, director territorial de los Legionarios de Cristo en ese país, señaló que al publicar estos datos piensa “en quienes han sufrido abuso en nuestro noviciado de Salamanca o en alguno de los dos seminarios menores que tuvimos en España, especialmente en el de Ontaneda (Cantabria). Sufrimos con su dolor y deseamos su sanación”.

Además, expresó su “firme determinación para ponernos a su servicio en la escucha y en cuantas acciones encaminadas a la sanación y a la reparación sean necesarias”.

Actualmente los territorios de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos y España han sido acreditados por la agencia internacional Praesidium, que certifica buenas prácticas para la prevención de abusos en las organizaciones.

Para acceder al informe completo, puede ingresar AQUÍ.

Publicado por David Ramos en Aciprensa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Los Legionarios de Cristo publican un nuevo informe sobre abusos sexuales
  1. Según ese informe podemos concluir que el 98,7% de los legionarios está limpio de ese pecado, y eso es lo que debemos considerar, que los casos de abusos son una rara excepción, y que la Legión de Cristo es una buena congregación religiosa.

  2. Por una vez estoy de acuerdo con usted… Separar fundación y fundador es imposible, porque Maciel fue lo que fue porque tenía mucha gente a su alrededor que lo permitió, incluídos altos cargos de la Curia Romana que, a cambio de buenas gratificaciones de la Legión, colaboraron en tapar a este sinvergüenza. El único en la Curia que se atrevió a destaparlo fue Ratzinger, y San Juan Pablo II no le creyó.

    1. Yo no creo que la Legión de Cristo naciera «de raíz podrida.» Más bien pienso que Dios llamó a Marcial Maciel para fundar una buena obra, y que su comienzo fue muy agradable a Dios. Sin embargo, los demonios, que siempre persiguen a los santos, tentaron al fundador, y consiguieron de él varias y graves caídas.
      Además, no podemos juzgar al todo por la parte, y considero que los casos de abusos del pasado son una minoría (sólo hubo 27 que cayeron en ello, de un total de más de 1700), y que en su conjunto la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi han hecho y hacen un gran servicio a la Iglesia.

      1. Jajajaja Dios no tuvo nada que ver con Maciel ni con la legión, el tipo era un degenerado desde muy adolescente, deje de hacer maromas, usted debe ser tan falso sacerdote como Maciel, que sedujo a su tío obispo de Cuernavaca para dizque lo ordenara, a pesar de no tener la preparación para ser ordenado sacerdote, algo que por cierto su otro tío notó y por eso lo expulsó de su seminario clandestino. además eso de que solo fueron 27 sacerdotes y 170 abusos, no es creíble, es un vulgar lavado de cara de esa secta que debería ser disuelta.

  3. Es por eso. Estos le llaman dar frutos cuando reciben dinero en cantidad. La obra buena es la que rinde dividendos. Ahí el mal árbol puede dar fruto$$ bueno$$

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles