La jerarquía ha renunciado al deber de corregir doctrinas falsas

|

De un tiempo a esta parte -digamos, desde el Vaticano II, aunque la cosa viene de antes-, la jerarquía eclesiástica ha renunciado en general a su labor de corregir doctrinas erróneas. No todas, lo que es casi peor: solo las que puedan chocar al mundo, las que puedan hacernos antipáticos y, quién sabe, provocar una nueva persecución.

Si uno va a ver, si consulta fuentes autorizadas, la doctrina sigue siendo la de siempre. Pero nadie lo diría. Porque un día con otro nos encontrábamos desde teólogos renombrados con cátedra a fieles corrientes y molientes defendiendo en público y en privado que “la Iglesia ya no defiende” tal o cual enseñanza perenne. Y, en un sentido del verbo, la afirmación era cierta: la doctrina en cuestión aún se mantiene, pero no se “defiende”.

Venía a ser un poco como la política con respecto a los homosexuales en el Ejército americano en tiempos de Bill Clinton, cuando la consigna era: “Don’t ask, don’t tell”. Los tiempos aún no parecían maduros para que se aceptara la homosexualidad abierta en filas, pero tampoco quedaba bien mantener la prohibición, así que se le aconsejaba al recluta que no lo proclamara y al oficial, que no preguntara.

Esta política permite a nuestros pastores llevar una vida plácida, hablando con pasión de ‘conversiones ecológicas’ y ‘acogidas’ varias. Por un lado, nadie puede echarles en cara que lo que dicen les sitúe fuera de la Iglesia o contradiga la doctrina inmutable; y, por otro lado, pueden seguir asistiendo a los cócteles de la gente de poder y evitar que la gente les tire piedras por la calle. ¿Que luego una holgada mayoría de católicos americanos no cree en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía? Bueno, no se puede tener todo. Que busquen en el Catecismo, que ahí sale.

Pero esta situación no puede durar indefinidamente, como empezamos a ver. El Papa acaba de refrendar un ‘responsum’ de Doctrina de la Fe negando que los sacerdotes puedan bendecir uniones homosexuales, porque Dios no puede bendecir el pecado y se ha desatado el infierno. Literalmente. Llevamos ya dos días dando noticias de rebeliones e indignaciones, como si la sodomía se acabara de declarar pecado, y no lo fuera desde bastante antes de Cristo.

Ese es el problema: renunciando a corregir las falsas percepciones sobre nuestra fe, lo que puede cambiar y lo que no, no vas a evitar que el mundo odie a la Iglesia con la pasión habitual, al menos en última instancia; solo conseguirás dejar por el camino un numero pavoroso de almas confundidas sobre su fe y en peligro de condenación eterna. Y es que siempre llegará un punto en que, entre la espada y la pared, ante la pregunta directa, no queda otra que confirmar aquello en lo que creemos, aunque repatee al siglo.

Porque la misión de la Iglesia es llevar almas a Dios, al Cielo. Lo demás es, por decirlo con jerga marxista, superestructura: a veces útil, a veces necesaria, a veces inevitable y otras, ninguna de las tres cosas. Pero el fin último es la salvación, que es para siempre, cuando el planeta y las galaxias sean un lejano recuerdo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “La jerarquía ha renunciado al deber de corregir doctrinas falsas
  1. Sólo puede explicarlo el que les da igual ocho que ochenta. Porque para aclarar la doctrina hoy ni siquiera haría falta una Inquisición, y ni siquiera el lenguaje de las condenas. Con la importancia que tiene el prestigio en la sociedad mediática, bastaría con declarar escuetamente que tal autor sedicente cristiano o tal universidad dizque católica no actúan dentro de los parámetros de la fe, para que el efecto profiláctico fuera inmediato y contundente. Pero no: hasta a correr tan leve riesgo han renunciado nuestros «pastores». Mi anhelo ante el triste espectáculo actual de la consunción galopante de la Iglesia, es que Dios un día se lo demande.

  2. Lastimosamente, esto como dice el articulo ha sucedido desde antes del mismo vii y se agudizó en el mismo VII. La cobardia o será mejor el amañamiento con el error, con la herejia, peor aun con el pecdo mismo, y creo que es tambien culpa de ese falso respeto al otro, a la falsa misericorditis que nos han querido inculcar. Pero se va revelando y salendo a la luz toda la basura que el Señor mismo irá limpiando. Bendiciones

  3. Es llamativo lo que ha pasado: una dubia ha sido respondida. Pero en otros casos que quizás no hubieran tenido tamaña repercusión mediática se optó por el silencio, por ejemplo las famosas dubias de los cuatro cardenales. ¿Porqué ahora no se optó también por el silencio? ¿Qué lo impedía? Si se quedaban callados todo el mundo hubiera seguido en sus trece y nada de prensa, pero no ocurrió así. Debo reconocer que no avizoro por ahora la respuesta. En este pontificado es todo muy extraño.

  4. Los deliberados silencios del Papa Francisco, junto a muchas de sus erradas expresiones y los equívocos nombramientos de colaboradores, confirman una grave dejación de su obligación de confirmar a sus hermanos en la fe, y suponen un apoyo implícito a la ideología de género. Y lo mismo podemos decir de muchos obispos y sacerdotes.

      1. no compares a Schneider con Viganó. El primero es católico y, aunque se dedica a pasearse por el mundo y a hablar de todo (si fuera progre, justamente ya todos habrían dicho que si no tiene trabajo como auxiliar en una diócesis gigantesca). Viganó, por desgracia, ha perdido el norte y se ha convertido en un charlatán en la rueda de las vanidades

  5. Se están cumpliendo las PROFECÍAS, aprobadas por la IGLESIA de Lasalette ( Francia 1846), Akita ( Japón 1973) en las que Maria con mucho dolor se manifiesta anunciando que habrá división entre Cardenales contra Cardenales, obispos contra obispos, que Roma perdería la Fe. Y en GARABANDAL, no aprobadas pero están en estudio ( pueblo de Santander, 1961-1965) la Virgen anuncia cosa similar añadiendo «muchos sacerdotes van por el camino de la perdición y con ellos arrastran a muchas almas»…

    1. Esta «política» de gran parte de nuestra jerarquía («política» porque busca quedar bien con la gente y no ser cuestionados por los poderes que dominan el mundo) no puede mantenerse mucho tiempo. Los pastores están puestos por Dios para llevar a los fieles por caminos seguros, apartandoles de los despeñaderos y guardandoles de los lobos. Si no actúan así, ya sea por holgazaneria o por cobardia, habrán de dar cuenta a Nuestro Señor

  6. Cuando leo algunos de los comentarios de los foristas, me parece ingresar en un mundo de fantasía.
    Muchos intentan vivir idílicamente en la primera mitad del siglo XX, cuando estamos avanzados en las incertidumbres del XXI…
    Vistos en perspectiva, muchos comentarios son patéticos…algunos gratuitamente agresivos con el que piensa diferente.

    1. Y no has visto nada.
      Atrévete a decir que se equivocan en algo y verás a toda la turba llevarte a la hoguera en vez de aplicar el amor que tanto dicen faltar hacia ellos en el mundo.

    2. Mario Eduardo, cuando leo su comentario, veo los peligros de estar inmerso en la fantasía del pensamiento único del consenso progresista.

      Usted no entiende que su consenso de deconstrucción permanente, de cuestionar toda verdad esencial, de incertidumbre y aperturismo a absolutamente todo, está muriendo lentamente, y que el mundo pide regresar a las certezas, a los valores fuertes, a los pilares sólidos.

      Su comentario se quedó anclado en 1945. Somos nosotros los que damos respuesta a las inquietudes del hombre del siglo XXI, que tiene sed de la VERDAD, no de los caducos dogmas progresistas.

    3. Es en la incertidumbre donde se revela la solided de las cosas. Recuerde, Mario Eduardo: (…) «el que escucha mis palabras y no las practica puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: ésta se derrumbó, y su ruina fue grande”.

  7. Serían los tiempos, pero me parece que a San Juan XXIII se le pasó un poco la mano de ingenuidad. Las «doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos» parecen haber tomado la plaza y los vigías siguen dormidos si no es que ya capitularon con el enemigo.

  8. Si la Iglesia recupera las condenas el primero en caer eres tu por cismático… por suerte, los caminos del Señor y de la Santa Iglesia van por otros derroteros, los del perdón, la misericordia y la fraternidad.

    1. Marcos, no cuela tu burda falsificación de la misericordia divina. Lo propio de la misericordia es curar el mal, por eso se necesita una relación con el prójimo desde la verdad, no desde la mentira. Es necesario reconocer las heridas, nombrarlas en su verdad y tratar de curarlas, no ignorarlas o calificarlas de materia digna de aplauso. Querer compatibilizar la misericordia con la resistencia en el pecado, o con la tolerancia del pecado, es hacer de la misericordia la puerta que se abre para que entre por ella el relativismo en la Iglesia. La misericordia no crea leyes contrarias a la justicia sino que regenera lo que la justicia, por sí sola, no está en condiciones de lograr.

      Oponer Misericordia a la Verdad es una trampa pueril, porque ambas son caras de la misma moneda, del amor de Dios.

    2. La falsa iglesia conciliar va por los derroteros del precipicio. Lo dice Fulton Sheen : es un mono de imitación circense de la verdadera, usurp ad0ra e imp 0stora. Propagadora de falsas doctrinas que la Tradición condena

    3. Marquitos, para perdón el que tu otorgas, para misericordia la que tu concedes y para fraternidad la que tú profesas que es la que la Iglesia ya condena.

  9. ¿ Porque ya no hay temor de Dios, entre la jerarquia ?
    Puede ser por el engaño de que van a parecer malos al ejercitar el bién ?
    ¿Acaso la misericordia divina, les va a proteger de las consecuencias por no hacer lo que deben hacer ?
    ¿ Porque han enterrado sus talentos, si piensan que Dios es tan misericordioso?, en el evangelio el que lo entierra dice que es porque Dios pide lo que no da.
    ¿ Como han podido convencerse de que Dios pide una cosa, pero quiere otra ? Si le pedimos a Dios pan, no nos dará una piedra, pero ellos quieren darle a Dios piedra, porque están inmoviles ante el mal, a cambio de su Pan de vida.
    No creo que saben la responsabilidad que tienen, se apuntaron a seguir a Cristo hasta el Calvario, les han hecho jefes, pero se han sentado a los pies de la montaña a descansar.

  10. Hombre Valentin, cuanto tiempo sin saber de ti… Me alegro que estés bien, vivo y con lo de siempre… Un placer amigo y ya sabes, si no te gusta la Iglesia de Cristo, la puerta y te montas tu iglesia particular, con CM Vigano a la cabeza … como la del Palmar de Troya.

  11. Pues no es ninguna novedad, porque es lo que viene haciendo la Iglesia desde el siglo V: no combatir las doctrinas falsas acerca de la esclavitud, el poder absoluto de los reyes, las guerras, en especial las de religión, el abuso de la propiedad privada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles