Francisco comienza el noveno año de su pontificado

|

El segundo marcado por la pandemia.

El 13 de marzo de 2013, los cardenales eligieron al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como sucesor de San Pedro. El cardenal Bergoglio se convertía de esta manera en el primer Papa americano en la historia de la Iglesia.

Son ya 8 años los que lleva Francisco como Papa y se adentra en el noveno año de su pontificado en medio de una crisis global causada por una pandemia que ha golpeado con fuerza a multitud de países del mundo.

El coronavirus hizo que el séptimo aniversario se viera empañado. Un Vaticano completamente cerrado, vacío, en silencio. Todo se cerró para evitar la propagación de una enfermedad que ya se había cobrado la vida de más de 1.000 italianos. En este octavo aniversario son 100.000 las víctimas mortales en Italia y más de 2.600.000 en todo el mundo.

Sin embargo, el proceso de vacunación que se está viviendo en todo el mundo -el Vaticano ya ha vacunado prácticamente a todos sus habitantes- hace presagiar un fin próximo de la crisis sanitaria; la económica y social, desgraciadamente, apunta a ser más duradera.

 

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibió en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

El 3 de junio de 1997 fue promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. A la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje.

En octubre de 2001 fue nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subrayó en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia episcopal argentina, cargo que ocupa hasta 2011. En abril de 2005 participó en el cónclave en el que es elegido Benedicto XVI.

En la curia romana, fue miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, Jorge Bergoglio fue elegido Papa durante el segundo día de cónclave.

(Biografía extraída de la web de la Santa Sede)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Francisco comienza el noveno año de su pontificado
    1. Infovaticana: Saquen en titulares la denuncia contra Francisco del WASHINGTON POST que ha puesto en serio riesgo de contagio a la población sencilla de Irak. Es una evidencia terrible del populismo mundano de este hombre y de su camarilla, que no se frenan ante ninguna consideración humanitaria que no sea auto-propaganda mediática.

      1. si manda vacunarse a los que tiene acceso, mal. Si no se ocupa de los cristianos perseguidos, mal. Haga lo que haga, mal. Si la gente va sin mascarilla a acercarse a él, qué debía haber hecho: ¿salir corriendo, para daros más titulares? Jesucristo ya habló de vosotros en el Evangelio: «hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado…» De todo hay que quejarse porque de la ponzoña del corazón habla la boca.

      2. Washington Post lleva denunciando a todos los pontífices de la Iglesia desde San Juan Pablo II, porque están al servicio del lobby judío y no les perdonan sus intentos de tender la mano a los musulmanes.

    2. Si cada Franciscofóbico y anti NOM ofreciera un «Padre nuestro»por cada palabra que escribe en este blog, aunado a su fe, puedo asegurar que ya hubieran «convertido», no solo a Francisco sino a toda la humanidad. Y los «papólatra», a seguir orando por el Papa, la jerarquía y la Santa Iglesia…

    3. Soportaremos al actual Pontífice, como a sus predecesores y sucesores, como a todos vosotros/nosotros hasta que Dios quiera, ni más ni menos porque Él sabe bien por qué hace las cosas. Al menos esto me dice la fe que yo profeso.
      Un saludo,

    4. Año noveno de pontificado?
      Lo celebrarán los m450n35; los demás, nosotros los católicos, los rígidos, oramos para que está pesadito termine pronto.

    1. A la vista de la trayectoria de estos ocho años, no parece que B e r g o g l i o fuera el candidato del Espíritu Santo.

      1. Que a ti no te guste no significa que sea un error.
        De hecho usted me parece una aberración como sacerdote pero supongo que el espíritu Santo le llamó por algo.

    2. al contrario del día en que Dios nos libere de tu pesada existencia. que te deseo que para entonces te conviertas, aunque pineso que algo de debilidad neuronal también incide en tu favor.

    3. Que un Ministro de Cristo realice esta afirmación resulta muy triste sin duda y nos muestra el desgarro que sufre la Esposa de Cristo.

  1. Al mismo tiempo que reitero mi plena comunión con el Santo Padre, no obstante no podemos pasar por alto que, a tenor de la constitución apostólica de San Juan Pablo II «Universi Dominici Gregis», la elección del Papa Francisco se hizo bajo la sombra de la duda por el asunto de la mafia de San Gallo, como reconoció el mismo cardenal belga Godfried Danneels. No obstante, sólo un sucesor del Papa Francisco podría declarar inválida su elección.
    En cuanto a su labor, como dice San Roberto Belarmino, nosotros debemos resistir los ataques que un pontífice pueda hacer contra la doctrina, pero sin deponerlo y obedeciéndole en lo que no se oponga a Dios.

    1. Desde el conocimiento veraz de la teología, es fácil percibir la concatenación de errores en los escritos y discursos del Papa Francisco, y todo esto sí debemos refutarlo, por amor a Dios y por el bien de las almas.

      1. con el simple conocimiento que te dan las santas Escrituras, los 4 Evangelios canónicos, también. Muchos nos hemos distanciado de este hombre hace muchos años ya, por ese mismo motivo.

      2. desde la soberba intelectual y el fariseísmo, tu petulancia se permite, día sí y otro también, ejercitar el «apostolado de la manipulación y la recriminación» al Santo Padre. Hace falta ser hipó crita para venir con eso del «respeto». El tuyo al Santo Padre es como el de Pablo Iglesias a los católicos.

      3. Un poco menos de narcisismo y sobre todo un poco, bastante más de humildad.
        Por qué cree Vd, que es portador de la Verdad y que los que no opinan como Ud. están equivocados?
        Solo porque Vd. diga que el Santo Padre está errado, lo está?

  2. Con Francisco descubrí que al Papa lo ELIGEN los CARDENALES… Y no directamente el Espíritu Santo… (el mismo Gran papa B. XVI lo dijo al ser elegido: «Los Sres Card. me han elegido a mí, un humilde trabajador en la viña del Señor….»).
    Si los cardenales con recta intención se abren a la acción del ESPÍRITU, entonces el E. Santo actúa… Pero si los cardenales se cierran a la acción de éste y son movidos por intereses de todo tipo (ansias de poder, doctrinas personales erróneas, camarillas…..) entonces no dejan que el Espíritu actúe y es una simple elección humana…..
    Yo, nada más salir Bergoglio al balcón de S. Pedro, verle y oírle, intuí la que se nos venía encima…… Al poco tiempo quedaron confirmados mis peores augurios….
    Sólo que rezar para que Dios lo ilumine y, sobretodo, él SE DEJE ILUMINAR… Aunque a estas alturas ya lo veo difícil….

    1. Esto ha pasado muchas veces en la Historia de la Iglesia, por favor. Piensen no más en Juan XII o Alejandro VI, por citar algunos.
      La diferencia es que quien ha sido elegido no es del agrado de la mayoría de comentaristas. No hay más.

  3. Todas noticias sobre Francis, Info, lo está promocionado porque no hay publicidad negativa. No se escribe más de Alemania ni de China, si se produce lo que señala Viga no que la Iglesia montada sobre el NOM saca algunos beneficios económicos y un poco de poder mejor piensan aunque el pueblo se empobrezca y se enriquezcan ciertos empresarios y políticos con la excusa del Covid y si la Iglesia se desintegra en distintas Iglesias nacionales como se señaló en el Apocalipsis que se la dará muerte a la Mala Mujer y se repartirán sus vestidos ¿qué les importa a Uds.? Total el apocalipsis es para niños y Cristo no vuelve y mejor apoyar solapadamente al NOM. Así, piensan pero le acosa esta idea «¿y si Dios existe?» y pronto se la sacan de la cabeza para ir por la gran senda.

  4. Dios tenga misericordia y actue como crea conveniente nada mas decir que era bergoglio y ademas jesuita untui lo que iba a pasar los que me llamaban agorera, ahora me dicen clarividente

    1. Clarividente, o simplemente equivocada.
      Es mejor no confundir nuestras percepciones personales de la realidad, con la verdad.
      Un saludo,

  5. La patria… El refugio de los canallas.
    En nombre de la patria mandan a otros a morir por ella pero nunca dan su vida sino la de sus ciudadanos. Esos a los que juraron proteger.
    Eso es tan abominable como el aborto pies es sacrificar la vida del prójimo por tu propia comodidad.

  6. El católico que idolatra a viganò acusando a todos los que no lo idolatran de papolatria sin darse cuenta que el comete el mismo pecado del que acusa a los demás.

    1. Mientras Viganó defienda la Tradición, cuando se la salte se acabó, esa es la diferencia, que las verdades absolutas permanecen en el tiempo indiferentemente de quienes las defiendan.
      La papolatria vaticano secundina consiste en que la verdad va cambiando con las ocurrencias de cada p4p4, en vez de remitirse cada p4p4 a lo que dice la Tradición. El trabajo de p4p4 es muy simple, consiste en repetir siempre lo mismo y no decir ninguna novedad. Se han inventado que tienen q innovar, y los borregos que se creen que ese es su trabajo senlo tragan. Recuerda: si no viene en la Tradición, es como si el p4p4 no hubiese dicho nada. Muy simple de entender. Más vale p4p4 callado que contradiciendo la Tradición.

  7. Cada año, desde el primer año de pontificado de Berg es un juicio contra Ratz… nada de cierto en «debilidad», a menos que sea de carácter. Un cristiano que no quiso cargar su cruz hasta el extremo, sino a gozar de la pensión primero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles