El Vaticano confirma el castigo al sacerdote que justificó el terrorismo de ETA

|

El Vaticano ha confirmado en una carta enviada a la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) el castigo que la diócesis de Bilbao impuso al párroco de Lemona, Mikel Azpeitia, tras sus polémicas declaraciones en las que justificaba el terrorismo de ETA, informa Vox Pópuli.

El nuncio de Su Santidad en España, el filipino Bernardito Auza, remitió una carta a APROGC el pasado jueves en la que señalaba que la Secretaría de Estado del Vaticano traslada a la presidente de esta asociación, Begoña Uña, «la cercanía y oración del Santo Padre por todas las víctimas» de la banda terrorista.

El Vaticano recuerda que la diócesis tiene la competencia «en primera instancia» para valorar «cualquier infracción por parte de un clérigo», como se ha hecho en el caso del sacerdote de Lemona, quien puede recurrir la decisión «en el modo que prevé el derecho» canónico.

Azpeitia provocó un enorme revuelo en noviembre cuando defendió en una entrevista que el terrorismo de ETA fue una respuesta a la «represión» existente en los territorios vascos. «Que un pueblo oprimido al que quieren conquistar responda con violencia, no sé hasta qué punto es terrorismo», señaló.

Algunos grupos de religiosos vascos progresistas apoyaron al sacerdote. Esto llevo a que APROGC escribiera una carta al Papa Francisco en la que le recordaban «el daño que nos siguen causando comportamientos ofensivos hacía nuestros asesinados» y le pedían que tomase «medidas correctoras».

En febrero hubo una reunión en Madrid entre el nuncio del Vaticano y la presidenta de APROGC. Un encuentro “muy satisfactorio”, en opinión de la segunda. “Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Nuncio de Su Santidad en España por la cordialidad en la que ha transcurrido esta reunión y la cercanía mostrada hacia esta Asociación, agradeciendo especialmente la preocupación mostrada por la Guardia Civil y sus inquietudes hacia la institución”, recoge Vox Pópuli.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El Vaticano confirma el castigo al sacerdote que justificó el terrorismo de ETA
  1. Sabes tú por casualidad si se ha producido el hecho en sí?. esto es, si el párroco apeló la decisión del ordinario ante el Dicasterio correspondiente?. Si hubo apelación, entonces sí se habría confirmado; si no, no.
    Un saludo,

    1. El nuncio dijo esto:«Su Santidad asegura a la señora Uña Cantalapiedra la cercanía y la oración del Santo Padre por todas las víctimas, así como informarle que el propio Ordinario tiene la competencia en primera instancia para valorar cualquier infracción por parte de un clérigo, como se ha hecho en este caso, pudiendo el clérigo recurrir la decisión en el modo que prevé el derecho». No parece que se hubiera confirmado nada por parte del Vaticano, solo se pone de manifiesto que la Iglesia por medio del obispo ha tomado cartas en el asunto de acuerdo con el procedimiento previsto.

  2. Consideramos obligatoria para todo hombre de bien la lectura de la entrevista a Vigano por Adelante la Fe de fecha 09/03/21 pues contiene elementos imprescindibles para entender la realidad actual. Reprobamos los intentos de otros sitios de impedir la lectura de esta entrevista por medio de seudocomentaristas que llenan los sitios de opiniones sin sentido.

    1. No, info con esta negativa desparrama y está contra Cristo porque no difunde la verdad y están en la ciudad terrenal de San Agustín que lleva a la perdición y al enfrentamiento con Dios, no se trata de una cuestión menor es negarse a hacer un frente para evitar el gobierno del N OM ellos tienen la falsa esperanza de que la Iglesia forme parte de la masonería y no se le de muerte y se distribuyan sus vestidos, iglesias nacionales. Se la juegan con los obispos del mundo pero en el campo equivocado y por la tibieza. Estos no se salvan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles